OBRERO Y KOLJOSIANA
Moderador: casarusia
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- Pepe Visarión Acero
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OBRERO Y KOLJOSIANA
La estatua de Vera Mujina sin duda es uno de los símbolos de Moscú. Se desmontó de su pedestal en 2003 para acometer trabajos de mantenimiento y restauración, de cara a la fracasada candidatura a la Expo-2010. Como consecuencia de la derrota de Moscú, el presupuesto para su cancelación se retiró, y la estatua yace despedazada en una nave de la ciudad. Se baraja la posibilidad de su montaje el año próximo, en el mismo lugar. Os ofrezco un enlace interesante sobre la estatua:
http://vivovoco.rsl.ru/VV/ARTS/MUKHINA/NAPIER.HTM
http://vivovoco.rsl.ru/VV/ARTS/MUKHINA/NAPIER.HTM
- Mayakovski
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Gracias, lazareto... Buena web, aunque a mí me aparece llena de símbolos incomprensibles... supongo que la web original debe de estar en ruso, pero algo no funciona bien porque lo que leo no es ruso...
Añado una foto con el emplazamiento original de la estatua en la exposición de París de 1937. Frente a ella estaba el águila de Speer, en el pabellón alemán... qué ironía! Ojalá la restauren y vuelva a su lugar, mejor dicho, sobre los grandes almacenes que primero construirán en los terrenos donde aún quedan los restos del pedestal. Me pasé una tarde entera buscando la dichosa escultura sin saber que no estaba
Añado una foto con el emplazamiento original de la estatua en la exposición de París de 1937. Frente a ella estaba el águila de Speer, en el pabellón alemán... qué ironía! Ojalá la restauren y vuelva a su lugar, mejor dicho, sobre los grandes almacenes que primero construirán en los terrenos donde aún quedan los restos del pedestal. Me pasé una tarde entera buscando la dichosa escultura sin saber que no estaba
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
- Pepe Visarión Acero
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- Pepe Visarión Acero
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Tal y como nos narra Tatiana Pigariova en su magnífico libro Autobiografía de Moscú, la obra escultórica El obrero y la koljosiana coronó el pabellón soviético en la Exposición Universal de Paris de 1937, obra de Boris Iofan y se ubicaba, como bien ha señalado Juli, frente al pabellón alemán de Albert Speer. El aguila imperial germana frente a la pareja soviética. La imagen siguiente lo ilustra:
Hay una caricatura titulada Cansados, de Jean Effel, que no he podido encontrar para mostrárosla, que representa la imagen anterior: siendo de noche el águila está reposando en su nido y el obrero sentado descansa junto a la koljosiana, dejando a un lado el martillo.
Dicho martillo fue la primera discusión del consejo artístico que tenía que dar la aprobación de la obra de Vera Mújina. Al comisario de Defensa Voroshílov le resultaba sospechoso que el obrero agarrase el martillo con la mano izquierda. Mólotov defendía el proyecto: «¿Y si es zurdo? …Habrás leído a Leskov, ¿no?», en alusión a una obra clásica del XIX de Nikolái Leskov sobre un zurdo que logró herrar una pulga mecánica de producción extranjera, tópico ejemplo de la superioridad de Rusia sobre Occidente. «¡Ah! Siendo así…», consintió el mariscal. También Molotov puso sus peros: «¿Y ese pañuelo? ¡Si no es una bailarina!». Mújina explicó que el pañuelo servía para el equilibrio de la composición. «¡Ah, bueno!… si es una necesidad técnica», aceptó Molotov. Todas estas pegas no fueron nada con lo que llegó a oídos de Stalin: ¡Entre los pliegues de las ropas de la pareja se puede apreciar el perfil de Trotski!
Stalin en una visita nocturna al taller examinó y observó cuidadosamente y detenidamente la obra y al opinar que no veía a Trotski la autorizó, sin que nunca llegase a ser de su agrado.
Tras regresar de la exposición parisina, en vez de ocupar el pedestal de treinta y seis metros proyectado en las Colinas Lenin, se colocó en la entrada lateral del VDNJ pero sobre un pedestal de once metros, la autora cuando vio esto exclamó que la obra no volaba, sino que se arrastraba.
Ojalá la restauren pronto y tengan en cuenta el ponerla en un pedestal de la altura que proyectó su autora y poder contemplarla grandiosa volando con sus pliegues al viento.
Hay una caricatura titulada Cansados, de Jean Effel, que no he podido encontrar para mostrárosla, que representa la imagen anterior: siendo de noche el águila está reposando en su nido y el obrero sentado descansa junto a la koljosiana, dejando a un lado el martillo.
Dicho martillo fue la primera discusión del consejo artístico que tenía que dar la aprobación de la obra de Vera Mújina. Al comisario de Defensa Voroshílov le resultaba sospechoso que el obrero agarrase el martillo con la mano izquierda. Mólotov defendía el proyecto: «¿Y si es zurdo? …Habrás leído a Leskov, ¿no?», en alusión a una obra clásica del XIX de Nikolái Leskov sobre un zurdo que logró herrar una pulga mecánica de producción extranjera, tópico ejemplo de la superioridad de Rusia sobre Occidente. «¡Ah! Siendo así…», consintió el mariscal. También Molotov puso sus peros: «¿Y ese pañuelo? ¡Si no es una bailarina!». Mújina explicó que el pañuelo servía para el equilibrio de la composición. «¡Ah, bueno!… si es una necesidad técnica», aceptó Molotov. Todas estas pegas no fueron nada con lo que llegó a oídos de Stalin: ¡Entre los pliegues de las ropas de la pareja se puede apreciar el perfil de Trotski!
Stalin en una visita nocturna al taller examinó y observó cuidadosamente y detenidamente la obra y al opinar que no veía a Trotski la autorizó, sin que nunca llegase a ser de su agrado.
Tras regresar de la exposición parisina, en vez de ocupar el pedestal de treinta y seis metros proyectado en las Colinas Lenin, se colocó en la entrada lateral del VDNJ pero sobre un pedestal de once metros, la autora cuando vio esto exclamó que la obra no volaba, sino que se arrastraba.
Ojalá la restauren pronto y tengan en cuenta el ponerla en un pedestal de la altura que proyectó su autora y poder contemplarla grandiosa volando con sus pliegues al viento.
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Es una gran noticia. Siempre he dicho que no quiero morirme sin ver en persona esa maravilla... Si Stalin levantara la cabeza la estatua no se hubiera movido de sitio...lazareto escribió:Su reconstrucción va a durar una pyatiletka, se inaugurará en Diciembre de 2008. Su base va a ser agrandada, en superficie y altura, y en su interior se alojará un teatro y un museo. Si Stalin levantara la cabeza, la estatua hacía tiempo que estaría en su sitio.
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- Pepe Visarión Acero
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Esta mañana he visto un curioso anuncio en la sección de contactos de la prensa local, me voy a permitir la libertad de saltarme la norma del foro:
Bromas aparte, el otro día mi chica me dijo la cosa más bonita que he oído nunca, relacionada con "El Obrero y la Koljosiana", aún me tiembla todo el cuerpo.
Bromas aparte, el otro día mi chica me dijo la cosa más bonita que he oído nunca, relacionada con "El Obrero y la Koljosiana", aún me tiembla todo el cuerpo.
- Mayakovski
- Rusófilo experto
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Supongo que es algo íntimo y que no se puede compartir, ¿verdad?lazareto escribió:Bromas aparte, el otro día mi chica me dijo la cosa más bonita que he oído nunca, relacionada con "El Obrero y la Koljosiana", aún me tiembla todo el cuerpo.
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- Pepe Visarión Acero
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me gustó mucho este tema
Gracias por compartir lo relacionado con esta bellísima estatua. Siempre me había llamado la atención cuando la veía en fotos y me gustó mucho saber más de ella. Me gustó también recordar la palabra koljose, a través de la koljosiana. Se les llamaba así a las granjas colectivas no es así? Es muy lindo poder contarles a otros que detrás de la hoz y el martillo que estaba en la anterior bandera están las manos de todo un pueblo, trabajando. Un símbolo de cada obrero y cada campesino. Una vez más gracias.
Germán Sack
Ruso-Alemán del Wolga
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