OBRERO Y KOLJOSIANA

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

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Mayakovski
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Mayakovski »

Chaykovskiy escribió:Mayakovski muy buenas fotos.

Casi todas las fotos independientemente de la época del año, estan hechas sobre un día nublado y lluvioso... será por culpa del caprichoso tiempo de Moscú...
jajá :D eso dice un amigo mío. Unas fotos de Moscú con el cielo azul parecería que no están hechas en Moscú :)

Gracias, Chaykovskiy :wink:
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Vladiвосток
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Vladiвосток »

Mayakovski escribió:Por fin pude cumplir con mi sueño: ver en persona la estatua del Obrero y la Koljosiana. Fue hace quince días, una tarde de sábado gris, lluviosa y con muy poca luz (de hecho, se hizo de noche al poco rato). Mis fotos no merecen estar en un hilo tan espléndido como éste ni hacen honor a las fotografías de Vladi. Sea como sea, aquí dejo algunas imágenes nocturnas del monumento de Vera Mujina...
Me alegro por ese sueño cumplido, seguro que no olvidarás las sensaciones del momento.

Por supuesto que tus fotos merecen estar aquí, se agradecen tanto como las demás.

Camarada, agradezco tu halago pero no lo merezco.

¡Saludos!

Chaykovskiy escribió:Mayakovski muy buenas fotos.

Casi todas las fotos independientemente de la época del año, estan hechas sobre un día nublado y lluvioso... será por culpa del caprichoso tiempo de Moscú...
Y no te falta razón. La siguiente foto, que la tomé desde la cabina de una noria, pese a estar hecha un domingo de agosto, es de un día lluvioso y nublado:

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Para el tema de las fotos en Moscú, un inconveniente como se ha dicho es el tiempo, otro son los numerosos cables que hay por muchos sitios, especialmente los del trolebús.
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Mayakovski
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Mayakovski »

Cuanto más la miro, más me gusta. Me temo que lo mío es lo más cercano a un enamoramiento. Tu foto, Vladi, es de auténtico profesional. De hecho, pensé que la habías bajado de internet (qué intrépido, el tío, desde una noria! :-D ). Estuve buscando como un desesperado una pequeña reproducción de la estatua para ponerla en mi mesa, pero ni rastro (en Volgogrado hay Madre Patrias por todas partes).

Me tuve que conformar con un Lenin de bronce... :)
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Siberia
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Siberia »

"Hace unos 4 años he empezado a aprender español, porque me encanta Latinoamérica (y España). Al mismo tiempo soy orgulloso de ser ruso y me gustaría pasar mi pasión por nuestra historia a otras personas, que tal vez quieran saber más de nuestro pasado y de la situación actual".
UN RUSO.
Con estas palabras se define el autor ruso de un blog, en el cual he podido encontrar este interesantísimo artículo que nos habla de la primera batalla que tuvieron que librar el Obrero y la Koljoziana contra el fascismo: una confrontación política y artística entre dos maneras distintas de entender la vida.

Ya hemos hablado en este hilo de ésta curiosa anécdota que tuvo lugar en la Exposición Universal de París de 1937, cuando el destino quiso que los pabellones soviético y alemán se colocaran uno al lado del otro, con el resultado de tener a nuestro Obrero y Koljoziana dirigiendo su brioso avance hacia el águila imperial nazi. En el siguiente artículo del citado blogger ruso, se profundiza en los detalles de tan curiosa confrontación, añadiendo algunas pinceladas curiosísimas, como la decisiva intervención de los obreros españoles del pabellón de La República Española, que evitaron una catástrofe al advertir a tiempo que uno de los cables del Obrero y Koljosiana estaba aserrado, poniendo en peligro la estabilidad de toda la estructura...
Obrero y Koljoziana - Guardafronteras del modernismo

Todo el mundo sabe sobre la estatua “Obrero y Koljosiana”, la obra maestra de Vera Mukhina, que además hasta el presente sigue siendo el logo de los estudios “Mosfilm”. Podemos ver este monumento recién renovado en una de las entradas de VDNKh (por sus sigla en ruso – la Exposición de los logros de la economía nacional – es un verdadero “Machu Picchu” soviético, que requiere un ensayo aparte). Sin embargo pocos recuerdan que Obrero y Koljosiana también fue uno de los primeros en recibir el golpe del fascismo paneuropeo.

La Exposición Internacional de París de 1937 fue el lugar, donde estrenaron la estatua como pieza central del pabellón soviético. Y claro, los organizadores de la exposición hicieron que el pabellón soviético se situara justo enfrente del nazi. Como si unas fuerzas siniestras (para identificarlas hay que solo ver la lista de los organizadores) quisieran que los rusos y los alemanes se enfrentaran para aniquilarse.

“Hubo incomodidad, porque resultó que nuestro grupo “Obrero y Koljosiana” volaba como un torbellino justo frente a los fascistas, - memoraba Vera Mukhina. – Pero fue imposible dar vuelta a la escultura, ya que iba en el sentido del edificio. <…> Los alemanes estuvieron mucho tiempo en espera, queriendo saber la altura de nuestro pabellón junto con el grupo escultural. Y cuando lo determinaron, entonces edificaron sobre su pabellón, una torre 10 metros más alta que la nuestra. Y por encima sentaron un águila. Pero el águila fue pequeña para tal altura y tuvo un aspecto bastante apocado”.

Hay que subrayar, que el padre del Obrero y la Koljoziana fue el arquitecto Borís Iofán (el nombre clave para el estilo imperio de la época). Como escribió Iiofán, “muy pronto nació la imagen de un joven y una muchacha, que personificaban a los dueños de la tierra soviética: la clase obrera y el campesinado koljoziano. Ellos alzaban muy alto el emblema de la URSS, la hoz y el martillo”. Sin embargo, algunos críticos dicen que esta imagen ya había sido repetida varias veces en aquel entonces, y que lo que hizo Iofán fue acudir categóricamente a lo que flotaba en el aire. Al mismo tiempo el secretario de Borís Iofán afirmaba, que el arquitecto había sido inspirado por la estatua clásica “Tiranicidas”.

El pabellón alemán fue obra de Albert Speer, el arquitecto predilecto de Hitler (y ministro de armamentos y guerra en futuro). Como cuenta Speer en sus memorias, él logró penetrar en el despacho donde se guardaban los diseños del rival – del pabellón soviético. Y entonces él descubrió de antemano que el pabellón soviético, adornado con las estatuas gigantes de Obrero y Koljosiana, encarnaba el embate de acero. El edificio fue todo un movimiento de formas horizontales, crecientes, hasta convertirse en la vertical de un pilón despegándose de la tierra. Vera Mukhina expresó muy bien el movimiento del pueblo soviético hacia adelante, hacia el comunismo. Y el pabellón alemán, construido en forma de la cifra romana “III”, según Speer, tenía que parar este embate.

Al lado de la torre gigante del pabellón alemán fue instalado un grupo escultural de Josef Thorak “Comandita”, cuyas figuras querían simbolizar la potencia de la Alemania Nazi.

“Speer contra Iofan con Mukhina. El águila contra la hoz y el martillo. Brutal clasicismo nórdico contra el constructivismo rojo, - comenta un blogger ruso varjag-2007. – Alemania contra la URSS. El resultado, el escudo enorme del Reich Nazi – el águila, agarrando la esvástica - se quedó directamente justo cara a cara con el obrero y la koljosiana. Sin embargo, la dinámica fantástica de la estatua, subrayada por el crecimiento de las masas arquitectónicas del pabellón, tanto dominaba en el panorama de la rivera del Sena, que la torre estática no solo no pudo parar su corrida ligera, sino que pareció simplemente un obstáculo bobo”.

Alexei Zamkov, el marido de Vera Mukhina (famoso médico, prototipo del profesor Preobrazhenski de la novela “Corazón de perro”) recordaba, que “Un día, poco antes de la terminación de las obras, vino uno de los obreros españoles que trabajaban cerca en el pabellón de la España republicana, y nos aconsejó revisar urgentemente las cabrias. Y no fue en vano. Uno de los cables estaba un poco aserrado. En el caso de ponerle carga esa cabria se hubiera roto sin remedio, lo que provocaría en su turno la destrucción irrecuperable de la estatua. Llamada en seguida la policía de París, se quedó hecha una pieza y puso cara de que eso no podía ser, porque eso no podía ser nunca: “En París, monsieur, estas cosas simplemente no se hacen”. Aquella misma tarde los voluntarios de los emigrantes rusos, partidarios de la idea de Stalin de la construcción del socialismo en un solo país, se pusieron a vigilar el terreno del pabellón soviético.

Igual que los amigos, aparecieron los detractores, - recordaba Vera Mukhina. – Nos perseguían los corresponsales fotográficos de ciertos periódicos burgueses que querían sacar fotos del pabellón junto con la escultura antes de que todo estuviera listo. Las piezas de hierro desarmadas tenían un aspecto poco atrayente”.

Los obreros de Francia, y sobre todo, de España, al pasar por el sector soviético, entraban en el solar de construcción y saludaban a las cabezas gigantes, que todavía estaban en la tierra, con el movimiento de la mano cuyos dedos fueron apretados en el puño.

¡Sus nietos y tataranietos, como todos los demas, son bienvendios en Rusia! El obrero y la koljoziana les esperan en VDNKh.


Autor del artículo: UN RUSO

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Vladiвосток
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias Siberia por el artículo.

No pasarían muchos años después del 1937 para que el Obrero y Koljosiana tuviese que volver a librar batalla contra el fascismo, esta vez es una confrontación bélica, se pasa de la ribera del Sena a las afueras de Moscú, del arte y la arquitectura de la Exposición de Paris al campo de batalla:

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Mayakovski
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Mayakovski »

Muy bueno :adora: La anécdota del cable y de los españoles republicanos no hacen más que agrandar el mito de este monumento. Y el detalle de que los nazis construyeran una columna más alta demuestra un punto de vista muy provinciano y tan sospechosamente traumático que haría las delicias de cualquier psicoanalista :)

Mirando la foto de Vladi me doy cuenta de lo cerca que estuvieron de acabar con todo esto... :?
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Vladiвосток »

[b]Pepe Visarión Acero[/b] (otrora [i]Lazareto[/i]), el 10 de noviembre de 2006 escribió:Gracias Juli (hoy Mayakovski), espléndida foto!!!!!!! Uno de mis sueños es hacerme con alguna figurita de El Obrero y la Koljosiana y ponerla en mi mesa de escritorio, seguro que tiene que haberlas en bronce, pequeñitas...
[b]Starokoniushenij[/b], el 19 de marzo de 2008 escribió:(...) Lazareto, me he pasado años buscando esta figura, alguna reproducción en pequeño, lo que fuese, algo tan al uso en los mercadillos moscovitas. Pues bien, parece que no existen. Alguien me contó que en la época soviética estaba prohibido hacer reproducciones de esta escultura. Puede que tuviese algo que ver con que Vera Mukhina, al parecer, no era del agrado de Stalin...demasiado alegórica, por lo visto.

Hace años hubo una magnífica exposición en el Hermitage que se llamaba el París ruso y había una pequeña reproducción en yeso que era uno de los moldes que al parecer utilizó Mukhina para esculpirla....lástima que no haya más
[b]Vladiвосток[/b], el 2 de junio de 2008 escribió:No hay de que Juli. Ya nos enteraremos cuando la instalen y por supuesto que habrá que ir a contemplar esta maravilla. Y ojalá salgan a la venta en el mercado reproducciones de la escultura similares a la que aparece en la siguiente foto:
  • Imagen
Para algunos de los usuarios intervinientes en este tema ha sido un regalo para la vista el poder disfrutar in situ de la gran escultura.

Para usuarios como Pepe Visarión Acero y Starokoniushenij (no nos visita desde finales de 2008, pero si vuelve por aquí, leer esto le supondrá una grata sorpresa) y para otros:
  • se puede conseguir una figura de bronce (desconozco dimensiones) en la tienda del Museo-Centro de Exposiciones "Obrero y Koljosiana".
Store with big variety of souvenirs (books about Vera Mukhina and her work, about exhibitions of the 1930-40s, magnets, notepads, banners, mugs, souvenir plates, bronze figurines "Rabochiy i kolkhoznitsa", souvenirs with other Soviet symbols (magnets, t-shirts, badges), handicrafts goods (Zhostovo, Bogorodskaya carving, lacquer miniatures, matryoshka dolls), Fedoskino factory boxes, things of the Soviet period)

:arrow: http://mvc-rik.ru/article.xhtml?pageParam=14&lang=1
Página, en ruso y en inglés, del Museo-Centro de Exposiciones "Obrero y Koljosiana" :arrow: http://mvc-rik.ru/

Por cierto, si alguno de vosotros tiene la fortuna de ir pronto por Moscú, en dicho museo se celebra hasta el 29 de julio una exposición dedicada al 75 aniversario de la Exposición Internacional de París de 1937.
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Mayakovski »

Una excelente noticia, amigo Vladi. Ahora solo falta que establezcan un servicio de tienda on-line para poder comprar estas joyas :adora:

Gracias por el aviso!
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Vladiвосток »

¡No hay de que Camarada Artista Mayakovski!

En el siguiente enlace algunas fotografías del Museo-Centro de Exposiciones "Obrero y Koljosiana"

:arrow: http://bonooooo.livejournal.com/74018.html
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Artane
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Artane »

Habrá que ir
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Mayakovski »

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Impresionante. ¡Cómo lucen esas banderas en la maqueta!

Saludos.
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Siberia
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Siberia »

Emotivo homenaje a Obrero y Koljosiana en la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno Sochi 2014.

Despues de tantas décadas transcurridas y con tantos cambios políticos en Rusia, resulta reconfortante comprobar que todavía en 2014, a pesar de todos los pesares, hay un hueco en la ceremonia para recordar estas gigantescas estatuas de la época stalinista cargadas de un profundo significado ideológico. Unas estatuas que representarán por siempre el ideal de homo sovieticus, un modelo de persona que como todos los ideales era inalcanzable, pero al que se aspiraba a llegar algún día.


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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Vladiвосток »

La escultura fue recordada durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sochi:

okjos2.jpg
La aparición de la escultura 'Obrero y Koljosiana', un símbolo de la época soviética, provocó en las gradas un torrente de emociones. Una locomotora y varias construcciones metálicas recordaron los grandes avances tecnológicos de aquellos años y la Revolución. La industria automovilística soviética, el deshielo de Jruschov, la canción de la película Moscú no cree en las lágrimas… En definitiva, los rusos tuvieron oportunidad de recordar muchas cosas de su historia y de sentir nostalgia. Aunque, ¿hasta qué punto comprendieron los espectadores extranjeros todos estos símbolos temporales?

:arrow: http://rusiahoy.com/deportes/2014/02/08 ... 37095.html
okjos.jpg
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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Siberia »

Vaya, hemos tenido la misma idea al mismo tiempo. :wink:

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Re: OBRERO Y KOLJOSIANA

Mensaje por Vladiвосток »

Siberia escribió:Vaya, hemos tenido la misma idea al mismo tiempo. :wink:
¡Que coincidencia Camarada!

¡Un saludo!
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