Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

Para los que vivís en Madrid, es más que recomendale visitar la exposición de este original y atractivo pintor checo de finales del s. xix y principios del xx. Quizás llego un poco tarde, dado que comenzó el 30 de abril y ya este 31 de agosto levantan campamento. Así y todo, podemos comentarlo aquellos que la hemos visitado. A mi me sedujo, pues se trata de un hombre que glorificó al pueblo eslavo.



Alfons Mucha: el hombre que creó el Art Nouveau

En Madrid, en el recientemente inaugurado edificio de Caixa Forum, se puede contemplar ahora una gran exposición del pintor y diseñador checo Alfons Mucha (1860-1939), el hombre que definió en el arte decorativo el estilo del llamado Art Nouveau. En la exposición se presentan en toda plenitud sus creaciones: desde los carteles para el teatro de Sarah Bernhardt (que se dice, fascinaron tanto a los parisinos que se los llevaban arrancándolos de los muros y vallas) hasta el diseño de cajas de galletas y de billetes de Checoslovaquia, recién proclamada como un estado independiente (en 1918).

Entrada a la sala de la exposición de Alphonse MuchaUn apartado especial lo ocupa el ciclo pictórico “La epopeya eslava”. En la exposición se presentan solo esbozos y fotografías de trabajo para los cuadros, pero esos mismos veinte cuadros del ciclo pueden verse proyectados en una secuencia de diapositivas en una salita especial (los cuadros están en Chequia). La historia de los eslavos – poco conocida fuera – se encarna en episodios claves desde el punto de vista de su identificación cultural, vistos desde el prisma del checo Mucha. De la historia rusa le llama la atención un único episodio: la abolición de servidumbre. Son curiosas las fotos tomadas por él para la preparación de este lienzo, en la Plaza Roja de Moscú en 1913: mujeres ataviadas con pañuelos y primitivo calzado de corteza de tilo, niños con el pelo mal cortado…

Pero Mucha entró en la historia del arte gracias a su estilo decorativo que generó una gran secuela de imitaciones. Sin embargo los epígonos de Mucha (en la exposición hay una sala dedicada a sus seguidores españoles), a pesar de sus esfuerzos, no consiguieron esa característica y exquisita línea suya en el contorneo de las caras y los cuerpos femeninos.




Edificio Caixa Forum

Paseo de Prado, 36 (enfrente del Jardín Botánico); 30 abril - 31 agosto; 10.00-20.00; todos los días. Entrada libre


Su estilo habría de hacer furor. Podemos reconocerlo. No es difícil encontrar imitadores.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

Alfons Mucha
De Wikipedia, la enciclopedia libre



Alfons Maria Mucha ['alfɔns 'marɪja 'muxa] (24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.


Nació en la ciudad de Ivancice, Moravia. Sus habilidades para el canto le permitieron continuar su educación secundaria en Brno, capital de Moravia; sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo. Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich.



Mucha se mudó a París en 1887 y continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidad. Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones.

Otros carteles famosos para el Théâtre de la Renaissance son:

* La Dame aux camélias (1896)
* Lorenzaccio (1899)
* La Samaritaine (1897)
* Médée (1898)
* Hamlet (1899)
* Tosca (1899)

Cuando Mucha visitó Estados Unidos fue reclutado por la excéntrica actriz Leslie Carter, quien trató de superar el lujo y la ostentación de las obras de teatro de Sarah Bernhardt, lo que finalmente la llevó a la ruina. El formato y la configuración de los carteles eran parecidos a los hechos para el Théâtre de la Renaissance antes de 1900, con una influencia de las alhajas creadas para Georges Fouquet.

El joyero Georges Fouquet [editar]

Otra etapa del recorrido artístico de Mucha son las creaciones para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquet siguiendo los diseños de Mucha. A Fouquet le llamaron la atención los adornos con los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles y paneles, reproducidos con gran lujo de detalles, también en sus propiedades materiales. Fouquet presentó una colección de joyas realizadas sobre diseños de Mucha en la Exposición Universal de Paris de 1900, en esta prevalecían las reminiscencias orientales y bizantinas. Además, diseñó los interiores de la Joyería de Fouquet. Mucha renunció más tarde con el objeto de alcanzar grupos más amplios de compradores para sus obras.



Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales en lo que se llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos, Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Mucha visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró el Teatro de Bellas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad.

Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Mucha había soñado con completar esta serie, una celebración de la épica eslava, desde su juventud. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Mucha fue arrestado e interrogado por los ocupantes alemanes. Nunca se recuperó de la tensión de este episodio, ni de ver su hogar invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.

Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960, y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces, influyendo a ilustradores contemporáneos. Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención hacia las obras de aquél.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

Mucha realizó una serie de cuadros de grandes dimensiones a la que denominó Epopeya Eslava; él pretendía representar los momentos más importantes de la historia del pueblo eslavo. Para investigar, viajó por los países eslavos, entre ellos Rusia. En la exposición podemos ver fotos de Moscú sacadas por él mismo en 1913, verdaderos testimonios.


Dejo enlaces:

http://www.pricejb.pwp.blueyonder.co.uk ... uction.htm

http://www.mucha.cz/index.phtml?S=home&Lang=EN

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

No tiene pérdida ninguna :foto:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

Para Alphonse Mucha, la mujer era el catalizador de la belleza. Es por este motivo que en su obra encierra conceptos de forma alegórica con la mujer siempre presente.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por el hilo Pushkin7.

Aunque Mucha no fuera ruso, siempre tuvo muy presente la cultura y estética eslavas en su producción. Uno de mis ilustradores favortios, y tal vez el mejor cartelista de la Historia (Lautrec o los vanguardistas pudieron abrir vías muy valiosas en ese ámbito, pero han encajado peor el paso de los años), imitado hasta en el ámbito del tebeo y con una técnica depurada y de gran elegancia; ha tenido imitadores muy buenos, pero ninguno de su nivel.

Tengo varios libros de él, y como pintor es también destacable; tanto la obra que ya citas de la épica eslava como el retrato de su hija son obras que tal vez no lleguen a la maestría propia de los grandes clásicos, pero su calidad es incuestionable.

El panel dedicado a la abolición de la sevidumbre en Rusia:

Imagen

Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

¡Hola Kozhedub! Da gusto participar, no hay de qué. La Epopeya Eslava no se encontraba, por supuesto, en la exposición, en cambio sí que estaba el retrato de su hija Yaroslava. Me impresionó bastante cómo logró singularizarla. Incluso me pareció que en esa pintura se desmarcaba de su estilo habitual al óleo, me pareció más nítido que los demás. Pero tal vez sería por la gama de colores un poco también.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

A continuación, adjunto la serie La Epopeya Eslava, de sumo interés para todo rusófilo que se precie. El camarada Kozhedub ya puso la más o una de las más significativas. Dejé más arriba el enlace que me facilitó las imágenes, así el que desee tener una información más completa de la obra en su conjunto y de cada episodio puede consultarlo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pushkin7 el 26/09/2008 18:23, editado 2 veces en total.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

Las siguientes tres:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pushkin7 el 26/09/2008 18:05, editado 1 vez en total.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

Otras tres...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

¡Pasen y miren! ¡Pasen y miren!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

Ya queda poco :corre:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pushkin7 el 27/09/2008 14:04, editado 1 vez en total.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

Y colorín colorado...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pushkin7
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 97
Registrado: 22/12/2007 00:49

Re: Alphonse Mucha. El iniciador del Art Nouveau

Mensaje por Pushkin7 »

:? Me comí el principio.

Así empieza todo:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder