"LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

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Vladiвосток
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"LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Mensaje por Vladiвосток »

LA ILUSTRACIÓN TOTAL
Arte conceptual de Moscú, 1960-1990
Fundación Juan March
C/ Castelló, 77
Madrid
10 de octubre de 2008 – 11 de enero de 2009


LA ILUSTRACIÓN TOTAL
Arte conceptual de Moscú, 1960-1990
10 de octubre de 2008 – 11 de enero de 2009

¿Podemos imaginar un lugar en el que el sueño de una de las utopías de la Modernidad se haya hecho realidad? ¿Y uno sin diferencias entre alta cultura y cultura de masas? ¿Podemos imaginar a artistas contemporáneos trabajando en un mundo en el que, oficialmente, no existen ni el mercado de arte, ni galerías, ni crítica, ni coleccionismo, ni publicaciones ni instituciones más allá de las oficiales? ¿Y uno en el que ni siquiera exista el público?

Sí. Durante gran parte del siglo XX, esa fue exactamente la realidad vigente en la Unión Soviética, desde al menos 1922 hasta su disolución en 1991. Y, reflexionando sobre ella, crearon los artistas conceptuales de Moscú, durante las décadas de los 60 a los 90, su característica obra, trabajando en los márgenes de una sociedad y un contexto cultural definido exactamente por esas carencias. La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, concebida y coorganizada por la Fundación Juan March y la Schirn Kunsthalle Frankfurt –donde la exposición se presentará entre el 21 de junio y el 14 de septiembre de 2008– bajo el comisariado del mejor especialista sobre el tema, Borís Groys, ofrece, por primera vez, una presentación sistemática de todos esos artistas.

La exposición mostrará unas 150 obras de los más diversos géneros –pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación– de 25 artistas, entre otros, de Iliá Kabakov, Érik Bulátov, Borís Mijáilov, Dmitri Prígov, Komar & Melamid, Iuri Albert, Andrei Monastyrski o de grupos como Acciones Colectivas o Hermenéutica Médica. Por medio de estas obras y un montaje provocativo, la muestra reconstruye la escena artística “no oficial” de la época, documentando la aguda reflexión sobre la totalizante ideología soviética por parte de una serie de artistas cuyas obras permiten una perspectiva sobre un programa artístico-político cuyo material quiso ser el mundo en su totalidad; su tiempo, toda la historia; y su producto, el sistema soviético.


UNA REALIDAD ARTÍSTICA E IDEOLÓGICA TOTAL


Entre 1960 y hasta 1991, los artistas que Borís Groys incluyera ya en 1979 bajo la denominación de "conceptualistas románticos moscovitas" vivieron y trabajaron en Moscú, la capital de la entonces URSS, en los márgenes del contexto cultural impuesto por las condiciones del sistema vigente en la Unión Soviética hasta 1991. O lo que es lo mismo: por las condiciones de una utopía efectivamente realizada según un plan artístico total.

En Europa y América, durante todo el siglo XX, las instituciones del arte —los artistas, los museos, el mercado, la crítica— han funcionado con la misma lógica —la de la "tradición de lo nuevo"— desde las vanguardias históricas hasta las prácticas postmodernas contemporáneas. El arte moderno ha sido un auténtico campo de experimentación, de destrucción de formas antiguas y creación de otras nuevas —pero el contexto ideológico, social y político de Occidente se ha mantenido prácticamente estable e independiente de él, dependiente de los principios políticos y jurídicos instaurados desde la Ilustración—. En Rusia, en cambio, esa versión peculiar de la Ilustración europea en que consistió el materialismo dialéctico desplegó una totalizante praxis artística y estética que sustituyó al conocimiento de lo real por la transformación de lo real: "hasta ahora los filósofos han interpretado el mundo; de lo que se trata ahora es de transformarlo", reza la tesis de Marx sobre Feuerbach, todo un programa artístico cuyo material era el mundo entero, su tiempo la historia —y su producto el sistema soviético—.

Todos los rasgos de la institución arte bajo el régimen soviético se derivaban del hecho de la configuración de la vida soviética como una realidad artística e ideológica total. Ése es el mundo, extraño para el público de Occidente, "privatizado" por las prácticas artísticas de los integrantes del círculo de los conceptualistas románticos moscovitas, unas prácticas consistentes sobre todo en la reflexión sobre las condiciones en las que queda una cultura cuando un proyecto utópico triunfa y se mantiene como sistema político durante un largo periodo de tiempo.

Ningún otro proyecto utópico ha conseguido nunca transformar la vida según un plan artístico total y mantenerlo durante décadas, de modo que los occidentales carecemos de esa experiencia. La experiencia peculiar de la victoria real de una utopía no tiene ningún otro equivalente real, y lo insólito de esa condición cultural es lo que hace fascinante esta exposición.
El objetivo de la muestra es hacer una contribución al análisis histórico de una de las estrategias artísticas más pregnantes del siglo XX y la corriente artística más importante de la Rusia de la segunda mitad del siglo XX, a través de una mirada amplia sobre las posiciones centrales de la primera y la segunda generación de artistas conceptuales de Moscú.

PUBLICACIONES Y ACTOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN

La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990 va acompañada de un catálogo bilingüe español/inglés (Hatje Cantz, Stuttgart, 2008), profusamente ilustrado y con textos inéditos de Borís Groys, Martina Weinhart, Manuel Fontán del Junco, Ekaterina Bobrínskaia y Dorothea Zwirner. Incluirá también escritos de Iliá Kabakov y Andrei Monastyrski traducidos por primera vez al español, además de biografías documentadas de todos los artistas y una cronología de los acontecimientos más significativos de la época.

Con ocasión de la exposición está también prevista la primera edición española del ensayo seminal de Borís Groys, Gesamtkunstwerk Stalin (“Stalin, la obra de arte total”).
La Fundación Juan March ofrecerá también un amplio programa de conciertos, así como un ciclo de conferencias, performances y encuentros con algunos de los artistas presentes en la exposición, además de sus habituales programas didácticos y visitas guiadas en español, y también en inglés y francés.

Fuente: http://www.march.es
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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Mensaje por Vladiвосток »

Reportaje publicado hoy en "El País" sobre la exposición: Parodia y melancolia
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Pepe Visarión Acero
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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Como parte de los actos paralelos de la exposición, se van a celebrar una serie de conciertos con el título Después de Stalin: música en la URSS, 1960-1990.
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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Mensaje por Vladiвосток »

La exposicion fue inaugurada ayer.

La pagina de la Fundacion Juan March http://www.march.es ha ido poco a poco incluyendo mas informacion sobre el contenido de la exposicion. Y en la tienda de la fundacion ya estan incluidos algunos objetos con tematica de la exposicion.

Hoy el Diario de Mallorca publica en su edicion electronica el siguiente articulo:
La ironía, el humor y el romanticismo de los conceptualistas soviéticos en la March

MILA TRENAS. MADRID. En una exposición llena de humor y romanticismo irónico, la Fundación Juan March presenta las obras del círculo de artistas conceptuales del Moscú de las décadas de los 60 a los 90, integrados en el movimiento artístico ruso más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Más de doscientas piezas trasladan al visitante de La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990 al entorno de un grupo de artistas contemporáneos que trabajaban en un mundo en el que, oficialmente, no existía el mercado de arte, ni las galerías, ni la crítica, ni el coleccionismo, ni las publicaciones, ni las instituciones más allá de las oficiales y, principalmente, no existía el público.
"Se trataba de una clase cultural urbana que era una élite y a la que se toleraba su arte, siempre y cuando no se convirtiera en cultura de masas", comentó durante la presentación de la exposición que abrirá hoy sus puertas el comisario Boris Groys, uno de los más importantes especialistas en el arte y la condición cultural rusa que formó parte del círculo de los conceptualistas moscovitas.

Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones de 25 artistas vivos, a excepción de Dmitri Prógov, entre los que figuran los nombres de Iliá Kabakov, Érik Bulátov, Borís Mijáilov, Komar & Melamid, Iuri Albert o Andrei Monastyrski, reconstruyen la escena artística no oficial de la época.
Entre 1960 y hasta 1991, los "conceptualistas románticos moscovitas", como los califica el comisario, vivieron y trabajaron en Moscú en los márgenes del contexto cultural impuesto por las condiciones del sistema vigente en la Unión Soviética.
Y RIA Novosti publica un articulo sobre la inauguracion de ayer:
Exposición del arte conceptual soviético se inauguró en Madrid

Madrid, 9 de octubre, RIA Novosti. La exposición "Ilustración total. Arte conceptual moscovita, años 1960-1990" se inauguró hoy en Madrid en la Fundación Juan March, informó la corresponsal de RIA Novosti.

La exposición estará abierta en Madrid del 10 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009, y anteriormente durante tres meses se exhibió en Francfort, en Schirn Kunsthalle. El curador de la exposición, Borís Grois, es famoso crítico de arte, experto en conceptualismo (precisamente a Grois se debe el término "conceptualismo moscovita") y profesor de filosofía, teoría del arte y media-teoría en la Escuela Superior Nacional de Diseño de Carlsruhe.

"La idea de organizar esta exposición nació del descontento que sentimos al ver cómo en Occidente presentaban y siguen presentando el arte soviético de la época en cuestión y el arte ruso en general", dice Grois.

"En Occidente se hicieron numerosos intentos de reflejar en una muestra o en exposiciones personales el arte soviético y, concretamente, el moscovita. Pero ninguna pudo darle al público occidental la idea de lo que es el conceptualismo moscovita. Yo intenté reunir aquello que refleja más plenamente la ideología de esta corriente: que es la ironía, a veces rayana en absurdo, en la percepción de la actualidad", explicó él.

Se exhiben unas 150 obras de 25 pintores, tales como Iliá Kabakov, Erik Bulátov, Borís Mijáilov, Dmitri Prógov, Andrei Monastirski, Vitali Komar y Alexandr Melamid, Yuri Albert, Alexandr Kosolápov, Lev Rubinstein, Igor Makarévich, Elena Eláguina, Leonid Sokolov, Víctor Pivovárov, Vadim Zajárov, Pável Pepperstein y el grupo "Acción colectiva".

Durante el tiempo que estará abierta la exposición, en la Fundación se darán conciertos en que se interpretará obras de los compositores Alfred Schnitke y Edison Denísov, así como se leerán conferencias sobre diversos aspectos del arte soviético.

La Fundación Juan March se instituyó en 1955 por el financista Juan March, y en más de 50 años que lleva existiendo se impuso como uno de los principales centros culturales de Madrid. A la par con el salón de exposiciones, allí funcionan biblioteca, sala de conferencias, sala de conciertos y el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales.
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Vladiвосток
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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

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mtsyri
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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Mensaje por mtsyri »

Está ya el audio disponible de la conferencia de Borís Groys en la Fundación Juan March
http://www.march.es/conferencias/anteri ... 2C+Bor%EDs

saludos

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Pepe Visarión Acero
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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Estuve ayer viendo la exposición, creía que iba a estar veinte minutos y al final casi pasamos dos horas, me pareció muy interesante. Para que luego digan que en la URSS no había libertad de pensamiento ni de acción.
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barvarroja
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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Mensaje por barvarroja »

lazareto escribió:Estuve ayer viendo la exposición, creía que iba a estar veinte minutos y al final casi pasamos dos horas, me pareció muy interesante. Para que luego digan que en la URSS no había libertad de pensamiento ni de acción.
Donde no la hay es en España, hoy he visitado la exposición de Ródchenko en la Pedrera y casi me da un infarto;

- Vladimir Mayakivsky reflejó en su obra la utopía marxista-leninista en las contrariedades existentes entre la teoría y la realidad soviética.

- Ródchenko aparentemente hacía proselitismo del Stalinismo pero entre líneas vislumbraba una crítica feroz hacia el represivo estado soviético.

Esto es lo que me he encontrado hoy en la Pedrera, esto es peor que el Big Brother.
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

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Pepe Visarión Acero
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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Así es amigo, tienes toda la razón. Esa de Rodchenko me la dejo para Navidad.
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Kozhedub
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Re: "LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

Mensaje por Kozhedub »

Gracias a todos por los enlaces. :foto:

Jamás se me hubiera ocurrido que en la mismísima URSS hubiera gente dedicándose al arte conceputal. :shock: :shock:

Para que luego digan... :nono:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

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