Repasando las fotos de mi último viaje a Rusia y las guías antiguas que compré posteriormente, encuentro a faltar por mi parte una visita a la Plaza Kírov, o lo que quede de ella. Lo que cito está copiado textualmente de esta guía (Shvarts, V. (1981) Leningrado. Monumentos artísticos. URSS: Ed Progreso (1982)).
En 1938, en la plaza junto al Soviet del distrito Kírovski, fue inaugurado el monumento a Serguéi Mirónovich Kírov, obra del escultor N. Tomski y del arquitecto N, Trotski. Antiguamente, en ese mismo distrito se ubicaba la barriada de Nárvskaya zastava. En la estatua, Kírov sostiene en su mano izquierda un ejemplar de Pravda. El pedestal es (o era) tetraédrico de granito verdigrís pulido de Carelia, con bajorrelieves en bronce alegóricos ("la guerra civil", la emulación socialista", "el camino jubiloso").

La Plaza Kírov (que seguramente ya no se llama así), incluía la Plaza de las Huelgas con el Palacio de Cultura Máximo Gorki y el comienzo de la Avenida de la Huelgas. Según mi guía, todo ello está plagado de elementos constructivistas de los años 30 (o sea, de elementos más bien realistas).
No sé que debe quedar de todo esto. No encuentro fotos en internet. Para cualquier aficionado al constructivismo ese lugar es casi único por la concentración de obras en este estilo. Agradecería que publicaseis fotos sobre lo que queda en pie y los nuevos nombres de todos esos edificios y monumentos para tenerlo en cuenta en posteriores visitas. ¿Qué ha sido de la estatua de Kírov? ¿Sigue en su sitio? Supongo que noEn los años 1930-1931, frente al Palacio de Cultura, fue construido el edificio de los Grandes Almacenes Kírov y la fábrica-cocina, trazado por los arquitectos A. Barútchev, I. Guílter, I. Meerzón, Y. Rubánchik y el ingeniero A. Dzhorógov. Lo distingue la libre combinación de las superficies y los volúmenes, la ausencia de simetría, la amplia utilización de vidrio, fórmula propia de muchas edificaciones de aquellos años.
Otra muestra del nuevo estilo es la escuela X Aniversario de la Revolución de Octubre (Avenida de las Huelgas 11/5), levantada en 1927 y trazada por el arquitecto A. Nikolski. La escuela es un intento de acentuar el simbolismo revolucionario en la solución constructivista: la planta de la escuela tiene forma de hoz y martillo. Por encima del edificio se alza la torre con la cúpula giratoria del observatorio cerrando la perspectiva de la calle Tráktornaya, que arranca de la avenida y con la la escuela forma un conjunto arquitectónico único.
La Plaza Kirov está limitada al sur por el edificio del Soviet del distrito de Kírov, erigido en 1934 según el proyecto de N. Trotski. Es acusadamente sencillo y su fachada baja y alargada, con tres hileras de ventanas, podría parecer monótona sin la vertical de la torre de cincuenta metros, que domina el paisaje adyacente y anima la silueta de la construcción. A mediados de los años cincuenta, en el este de la plaza, se levantó un inmueble residencial para los obreros de la fábrica Kírov (arquitectos V. Kámenski y Yu. Macheret), que sirve de fondo para el monumento escultórico.
Al sur de la plaza, a lo largo del lado oriental de la Avenida de las Huelgas, se extiende el jardín del 9 de enero. En 1905, en el Domingo Sangriento, aquí se congregaron los obreros de la Nárvskaya zastava para ir a presentar su petición al zar. Por eso el jardín, plantado después de la revolución en lo que fuera un descampado, lleva este nombre. De la avenida lo separa una verja de complicado dibujo (obra de P. Mélster) trasladada allí del Palacio de Invierno. En el jardín del 9 de enero se encuentra el busto de bronce de Vasia Alexéiev, obrero de la fábrica Putílov y uno de los primeros komsomoles de Petrogrado. El busto fue fundido en 1928 según modelo del escultor M. Jarlámov.
Más allá de la Avenida de la Huelgas, predominan los edificios levantados ya después de la guerra. En la curva que hace la avenida tras las naves de la famosa fábrica Kírov se formó otra plaza con un pequeño jardín en el centro. La rodean tres monumentales bloques residenciales de siete plantas (arquitectos V. Kámenski y S. Mayofis).
En 1968, al celebrarse el 50 aniversario del Komsomol Leninista, inauguraron en la plaza un monumento que representa a un joven con el caso de combatiente de la caballería de Budionni y capote militar, símbolo del militante del Komsomol, luchador y constructor, héroe en el combate y en el trabajo. Sirven de pedestal a la escultura dos bloques de granito colocados sobre un montículo. Los autores del monumento son los escultores V. Gordon, V. Timoshenko, el pintor O. Kuznetsov y los arquitectos B. Fabrintski y I. Shmeliov.

Saludos,
Juli