Exposición: Vanguardias rusas

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Exposición: Vanguardias rusas

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Aunque sea a toro pasado, en Madrid antes del verano tuvo lugar la exposición Vanguardias Rusas, en el museo Thyssen y en la fundación social de Caja de Madrid. La parte expuesta en el museo de los barones recogía obras clásicas del arte de vanguardia de comienzos de siglo pasado, con obras de Malevich (omnipresente este verano en España), Goncharova, etc. En cambio la parte expuesta en Caja de Madrid fue sencillamente excelente, dedicada casi en su totalidad al realismo socialista, con enormes poster propagandísticos del régimen, un video interesante sobre Tatlin, etc. De lo mejor que se ha expuesto en el verano sobre Rusia.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Exposición: Vanguardias rusas

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen
Vanguardias rusas en las colecciones Thyssen-Bornemisza

Del 15 de febrero al 20 de marzo de 2011

Instalación especial de las obras de las Vanguardias rusas de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza y de la colección Carmen Thyssen.

Ubicación: salas 42 y 43 de la planta baja.

El Museo Thyssen-Bornemisza conserva la más importante colección de arte soviético de vanguardia en España. Coincidiendo con la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2011, que se celebrará en Madrid del 16 al 20 de febrero y que tiene a Rusia como país invitado, nuestro museo presentará una nueva instalación de las colecciones de las denominadas “vanguardias rusas” en las salas 42 y 43 de la planta baja del palacio de Villahermosa.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la Rusia imperial -que pronto iba a convertirse en Unión Soviética-, experimentó una profunda transformación de su sociedad y una efervescencia cultural sin precedentes. La vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, encendidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia, algunos derivados de las influencias foráneas, como el cubofuturismo o el rayonismo, y otros genuinos de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo.

El visitante al Museo podrá familiarizarse con todos estos movimientos a través de un conjunto de treinta y cinco obras de artistas tan emblemáticos como Chagall, Larionov, Goncharova, Stepanova, Popova, Kliun, Lissitzky o Kandinsky.

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_actividad/188
Imagen


Artículos:

http://sp.rian.ru/dual_rusia_espana_201 ... 74262.html

http://www.madridiario.es/2011/Febrero/ ... yssen.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder