Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Moderador: casarusia
Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
- Pepe Visarión Acero
- Moderador
- Mensajes: 2748
- Registrado: 11/04/2006 07:59
- Ubicación: En un Volga negro
- Vladiвосток
- Moderador
- Mensajes: 5289
- Registrado: 19/04/2006 16:07
- Ubicación: Провидения
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
¡Extraordinarias aportaciones Camaradas!
Afortunadamente, La Piedad de Kerbel, no es la única escultura del gran artista soviético en España:
Fotografías (alguna la puse en otro tema, no recuerdo en cual) de La Piedad de Kerbel de marmol blanco, en el Museo Central de la Gran Guerra Patria 1941-1945,
Afortunadamente, La Piedad de Kerbel, no es la única escultura del gran artista soviético en España:
LA PIEDAD, DE LEV KERBEL
Después de la "Galería de santos mercedarios", nuestra Parroquia de Santa María de Cervellón, recibió del mismo artista ruso, una "réplica" de su bellísima Piedad, que creó para presidir el gran Museo moderno de Moscú en honor a los que ofrendaron su vida por la Patria en la segunda guerra mundial.
La Piedad de Kerbel es una obra de arte extraordinaria. Muy distinta de la de Miguel Ángel, la original de Moscú -en mármol blanco y de mayores dimensiones- fue justamente valorada por la crítica artística internacional, que dijo "haber superado la obra del italiano", lo que no es pequeño elogio.
Esta piedad, realizada en bronce, con pátina verdosa, que deja entrever el color semidorado, de tamaño pequeño, tiene un encanto y provoca, en quienes la contemplan, una serena ternura. Supo el artista trazar perfectamente la verticalidad de la Madre - arrodillada sobre la columna y el brazo derecho de Cristo muerto -caído hacia abajo- con la horizontalidad del cuerpo sagrado del Señor, cubierto con túnica de pliegues, dejando ver el pie, en línea más baja que el rostro exangüe.
Se conjuga el sentido de pasividad en el Hijo sin vida con el movimiento en el paño de cabeza de la Madre, que sobrevuela como acariciado por el soplo del Espíritu. María -con su mirada dulce, reconcentrada, contemplativamente maternal y sus manos apretadas como una piña, de las que sobresale un paño de lágrimas- nos desvela ese sufrimiento lleno de paz y aceptación suprema ante el misterio de la muerte. La obra está tan sutilmente realizada que, desde cualquier ángulo, proximidad o distancia, que se la mire, cambia su perfil perfecto, donde la luz se concentra y deja un discreto sombreado.
La pequeña Piedad se está convirtiendo ya, para los fieles, en una sagrada imagen que, cuanto más se la contempla, más densidad de belleza conmovedora desvela, y más devoción enciende en el corazón y la mirada que reposan dulcemente sobre Hijo y Madre, unidos mistéricamente, en la separación momentánea del tiempo, ante la mutua eternidad pregustada.
http://www.mercedarios.net/parroquiasan ... cervellon/
Fotografías (alguna la puse en otro tema, no recuerdo en cual) de La Piedad de Kerbel de marmol blanco, en el Museo Central de la Gran Guerra Patria 1941-1945,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
El camarada Lev Kérbel en su impresionante carrera profesional también dejó una hermosa obra en Colombo, capital de Sri Lanka.
Homenaje a Solomon West Ridgeway Dias Bandaranaike, quien llegó al gobierno de su país en una coalición de izquierdas en 1956 para llevar a cabo una política de amistad con los países del campo socialista. Fue asesinado tres años más tarde en un atentado perpetrado por un monje budista.
Esta estatua fue un regalo del gobierno de la Unión Soviética en 1976 a su viuda, Sirimavo Bandaranaike, en ese momento Primer Ministro del país.
Firma y fecha del maestro:
Homenaje a Solomon West Ridgeway Dias Bandaranaike, quien llegó al gobierno de su país en una coalición de izquierdas en 1956 para llevar a cabo una política de amistad con los países del campo socialista. Fue asesinado tres años más tarde en un atentado perpetrado por un monje budista.
Esta estatua fue un regalo del gobierno de la Unión Soviética en 1976 a su viuda, Sirimavo Bandaranaike, en ese momento Primer Ministro del país.
Firma y fecha del maestro:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Algunas fotos más:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
- Vladiвосток
- Moderador
- Mensajes: 5289
- Registrado: 19/04/2006 16:07
- Ubicación: Провидения
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Como se menciona anteriormente, Kerbel realizó una serie de esculturas en Moscú para la Parroquia de Santa María de Cervellón, en Madrid. Es la llamada Galería Mercedaria, compuesta por siete esculturas separadas:
Su obra, La Piedad, réplica de la que tiene en mármol en el Museo de la Gran Guerra Patria en Moscú, fue un regalo del artista:
En un próximo comentario se describirá la visita que hicimos el Camarada Pepe Visarión Acero y un servidor al pequeño santuario de Kerbel en Madrid.
Su obra, La Piedad, réplica de la que tiene en mármol en el Museo de la Gran Guerra Patria en Moscú, fue un regalo del artista:
En un próximo comentario se describirá la visita que hicimos el Camarada Pepe Visarión Acero y un servidor al pequeño santuario de Kerbel en Madrid.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Esperamos ansiosamente ese relevamiento!!
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
- Vladiвосток
- Moderador
- Mensajes: 5289
- Registrado: 19/04/2006 16:07
- Ubicación: Провидения
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Visita a la Parroquia de Santa María de Cervellón. Obra de Kerbel en Madrid
El pasado 22 de noviembre el camarada Pepe Visarión Acero y un servidor visitamos la parroquia de Santa María de Cervellón, situada entre el nº 182 de la madrileña calle Arturo Soria y el nº 2 de la calle Belisana. Había terminado la misa de las 7 de la tarde y aún quedaban algunos fieles en el templo.
Previamente habíamos llamado por teléfono a la iglesia, simplemente para avisar de nuestra intención de visitarla y no encontrarnos con la puerta cerrada, pero sin concretar nada formalmente. Sin embargo, tras una primera y rápida mirada al templo, nos sorprendió gratamente el recibimiento, acogida y trato que recibimos en las dependencias religiosas por parte, principalmente, del Padre D. Luís Vázquez, que nos regaló un magistral compendio de historia, arte, anécdotas y humanidad. Desde aquí, una vez más, mostrarle nuestro más grato agradecimiento.
Le dijimos al Padre Vázquez que el motivo de nuestra visita era el hablar con alguien que nos hiciera saber el porqué de la presencia de la obra de un maestro de la escultura soviética como Lev Kerbel en un lugar de culto. El Padre Vázquez sonrie y nos invita a sentarnos a la vez que nos dice que él es el indicado para contarnos lo que deseamos conocer.
Todo empieza cuando entre finales del año 1995 y primeros meses del 1996 se decide renombrar y reconstruir la parroquia de "San Jacinto" (actual parroquia de "Santa María de Cervellón") y, entre otros aspectos artísticos, se decide que en el interior del templo vaya una galería de María de la Merced y los santos de la Órden.
Se busca un escultor y tras valorar las recomendaciones de un cubano, que conoció a Kerbel durante su estancia en la Unión Soviética, se propone que Lev Kerbel cree la Galería Mercedaría. Una vez que se contacta con el genial escultor ruso, éste en vísperas de cumplir sus ochenta años, acepta el reto.
Kerbel viaja a Madrid y reside en la Curia provincial una semana, ambientándose y haciendo acopio de la información y del material gráfico necesario para la realización de esta magna obra mercedaria, que realizada en bronce semidorado, constituye el conjunto escultórico más importante de la última etapa de su carrera.
Fue deseo de Kerbel el realizar un viaje a Toledo para empaparse de la obra y del sentir religioso.
Posteriormente es el Padre Vázquez quien viaja a Moscú, hasta el estudio de Kerbel. Se últiman, no sin alguna tensión, los flecos del contrato y de la entrega de la obra. Kerbel se compromete a que la obra salga de Rusia sin ningún problema, y así fue. Sin embargo, todos los problemas aeroportuarios con la obra se tuvieron en Madrid, tanto en la llegada del grupo escultórico mercedario (obras no firmadas por Kerbel pero sí catalogadas en Moscú) como en la posterior llegada de su Piedad, que fue un regalo del genial escultor a la Parroquía de Santa María de Cervellón, y que sí fue firmada por Kerbel. Una vez resueltos los problemas aduaneros en el aeropuerto madrileño, se colocó en la parroquia la obra de Kerbel, la Galería Mercedaria:
El pasado 22 de noviembre el camarada Pepe Visarión Acero y un servidor visitamos la parroquia de Santa María de Cervellón, situada entre el nº 182 de la madrileña calle Arturo Soria y el nº 2 de la calle Belisana. Había terminado la misa de las 7 de la tarde y aún quedaban algunos fieles en el templo.
Previamente habíamos llamado por teléfono a la iglesia, simplemente para avisar de nuestra intención de visitarla y no encontrarnos con la puerta cerrada, pero sin concretar nada formalmente. Sin embargo, tras una primera y rápida mirada al templo, nos sorprendió gratamente el recibimiento, acogida y trato que recibimos en las dependencias religiosas por parte, principalmente, del Padre D. Luís Vázquez, que nos regaló un magistral compendio de historia, arte, anécdotas y humanidad. Desde aquí, una vez más, mostrarle nuestro más grato agradecimiento.
Le dijimos al Padre Vázquez que el motivo de nuestra visita era el hablar con alguien que nos hiciera saber el porqué de la presencia de la obra de un maestro de la escultura soviética como Lev Kerbel en un lugar de culto. El Padre Vázquez sonrie y nos invita a sentarnos a la vez que nos dice que él es el indicado para contarnos lo que deseamos conocer.
Todo empieza cuando entre finales del año 1995 y primeros meses del 1996 se decide renombrar y reconstruir la parroquia de "San Jacinto" (actual parroquia de "Santa María de Cervellón") y, entre otros aspectos artísticos, se decide que en el interior del templo vaya una galería de María de la Merced y los santos de la Órden.
Se busca un escultor y tras valorar las recomendaciones de un cubano, que conoció a Kerbel durante su estancia en la Unión Soviética, se propone que Lev Kerbel cree la Galería Mercedaría. Una vez que se contacta con el genial escultor ruso, éste en vísperas de cumplir sus ochenta años, acepta el reto.
Kerbel viaja a Madrid y reside en la Curia provincial una semana, ambientándose y haciendo acopio de la información y del material gráfico necesario para la realización de esta magna obra mercedaria, que realizada en bronce semidorado, constituye el conjunto escultórico más importante de la última etapa de su carrera.
Fue deseo de Kerbel el realizar un viaje a Toledo para empaparse de la obra y del sentir religioso.
Posteriormente es el Padre Vázquez quien viaja a Moscú, hasta el estudio de Kerbel. Se últiman, no sin alguna tensión, los flecos del contrato y de la entrega de la obra. Kerbel se compromete a que la obra salga de Rusia sin ningún problema, y así fue. Sin embargo, todos los problemas aeroportuarios con la obra se tuvieron en Madrid, tanto en la llegada del grupo escultórico mercedario (obras no firmadas por Kerbel pero sí catalogadas en Moscú) como en la posterior llegada de su Piedad, que fue un regalo del genial escultor a la Parroquía de Santa María de Cervellón, y que sí fue firmada por Kerbel. Una vez resueltos los problemas aduaneros en el aeropuerto madrileño, se colocó en la parroquia la obra de Kerbel, la Galería Mercedaria:
- Santa María de Cervellón, Patrona y titular de la Parroquia. Primera Monja Mercedaria inicia la Galería Mercedaria, en el ala izquierda del templo.
Kerbel supo lograr ese rostro femenino, a la vez lleno de dignidad y de finura y belleza además de sereno y apacible.
- San Pedro Armengol, redentor, colgado, con la soga al cuello. Fallece hacía 1304.
- San Serapio, redentor y mártir, crucificado en forma de aspa, como San Andrés. Muere hacía 1240.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
- Vladiвосток
- Moderador
- Mensajes: 5289
- Registrado: 19/04/2006 16:07
- Ubicación: Провидения
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
- Como pieza central de la Galería Mercedaria se encuentra el grupo escultórico de María y San Pedro Nolasco:
- María fue la inspiradora de la Merced, fundación que se llevó a cabo el 10 de agosto de 1218, en la Catedral de Barcelona.
Kerbel ofrece una imagen de María, de cuerpo entero, con un cierto aire "rafaelesco", con el Hijo en brazos, abrazando a la Madre, mientras Nolasco, a sus pies, con las manos abiertas está en espera anhelante de que se realice su "inspiración fundacional", recibiendo, simbólicamente, de las manos de María el escapulario.
- San Ramón Nonato, redentor y Cardenal nombrado. Muere a principios de 1379, antes de recibir el "capelo cardenalicio". Patrono de las madres gestantes y del "niño que va a nacer".
- San Pedro Pascual, intelectual y Obispo de Jaén. Es cautivado y llevado a Granada, donde fallece mártir en 1300. Patrono de estudiantes e intelectuales.
- Beata Mariana de Jesús, madrileña de los siglos XVI-XVII. Terciaria Mercedaria y fallecida como Descalza en 1624. Su cuerpo, incorrupto, se venera en las Mercedarias de Alarcón, en la C/ Valverde, 15, Madrid.
Kerbel supo magistralmente esculpirla con ese gesto de esbozo de sonrisa, como queriendo hablar con Cristo crucificado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
- Vladiвосток
- Moderador
- Mensajes: 5289
- Registrado: 19/04/2006 16:07
- Ubicación: Провидения
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Uno de los motivos de que Kerbel aceptase la creación de la Galería Mercedaría fue la amistad que tenía con el escultor español Juan de Ávalos, conocido, entre otras obras, por las esculturas del monumento del Valle de los Caídos.
Sin embargo, nada sabía el Padre Vázquez de la visita de Kerbel a Madrid en los 70.
Entre las anécdotas que nos contó el Padre Vázquez, en relación con la obra de Kerbel en su parroquia, destacan las siguientes:
- La escultura de San Pedro Nolasco fue terminada por uno de los discípulos de Kerbel, con supervisión y retoques del maestro debido a que el Padre Vázquez le hizo una observación para que modificase la escultura al encontrarse a un Pedro Nolasco prácticamente abrazado a María, lo que no era lo propuesto dado que la intención era que entre María y Pedro Nolasco existiese un espacio suficiente como para que la escultura recogiese la entrega del escapulario de María a Pedro Nolasco.
Kerbel aceptó la modificación pero debido a que se encontraba muy cansado y a que se tenía que hacer un molde nuevo para la escultura, decidió dejar la obra en mano de su mejor alumno, bajo su supervisión y dándola algunos retoques finales.
- Uno de los momentos de más tensión (y en el que pudo verse comprometida la realización de la obra) se vivió en el estudio de Kerbel en Moscú. El Padre Vázquez y un traductor de ruso de la Embajada de Rusia en Madrid se reúnen con Kerbel para revisar el el contrato. Entonces, Lev Lerbel escuchó del traductor de ruso las siguientes palabras: "y si la obra no pudiese ser entregada (…) por la muerte del autor …"
Kerbel al oir esto enfureció muchísimo (exclamando algo parecido a ¡y si yo no puedo entregar mi obra porque se han muerto los curas!) y dijo que abandonaba la obra. Una vez se limaron asperezas, Kerbel decidió a continuar con el proyecto.
- Le comentamos al Padre Vázquez que tuvimos una recíproca sonrisa de complejidad al ver la escultura de una "virgen soviética" (la del grupo escultórico María y San Pedro Nolasco) que nos recordó a la cara de la "Rodina Mat" (magna obra de Vuchetich en Volgogrado, antes Stalingrado) y el Padre Vázquez nos dijo: "no, no, no sé en quién se inspiró Kerbel para hacer esta María pero sí que os puedo decir que yo mismo con un peluquín posé para hacer de San Pedro Nolasco". Sin embargo, prosiguió, el coautor, Alfredo Gutiérrez Vázquez, de la Santa María de Cervellón que se encuentra a la entrada de acceso a la parroquia, sí se inspiró en una niña rusa para crear a la Santa titular de la parroquia.
Sin embargo, nada sabía el Padre Vázquez de la visita de Kerbel a Madrid en los 70.
Entre las anécdotas que nos contó el Padre Vázquez, en relación con la obra de Kerbel en su parroquia, destacan las siguientes:
- La escultura de San Pedro Nolasco fue terminada por uno de los discípulos de Kerbel, con supervisión y retoques del maestro debido a que el Padre Vázquez le hizo una observación para que modificase la escultura al encontrarse a un Pedro Nolasco prácticamente abrazado a María, lo que no era lo propuesto dado que la intención era que entre María y Pedro Nolasco existiese un espacio suficiente como para que la escultura recogiese la entrega del escapulario de María a Pedro Nolasco.
Kerbel aceptó la modificación pero debido a que se encontraba muy cansado y a que se tenía que hacer un molde nuevo para la escultura, decidió dejar la obra en mano de su mejor alumno, bajo su supervisión y dándola algunos retoques finales.
- Uno de los momentos de más tensión (y en el que pudo verse comprometida la realización de la obra) se vivió en el estudio de Kerbel en Moscú. El Padre Vázquez y un traductor de ruso de la Embajada de Rusia en Madrid se reúnen con Kerbel para revisar el el contrato. Entonces, Lev Lerbel escuchó del traductor de ruso las siguientes palabras: "y si la obra no pudiese ser entregada (…) por la muerte del autor …"
Kerbel al oir esto enfureció muchísimo (exclamando algo parecido a ¡y si yo no puedo entregar mi obra porque se han muerto los curas!) y dijo que abandonaba la obra. Una vez se limaron asperezas, Kerbel decidió a continuar con el proyecto.
- Le comentamos al Padre Vázquez que tuvimos una recíproca sonrisa de complejidad al ver la escultura de una "virgen soviética" (la del grupo escultórico María y San Pedro Nolasco) que nos recordó a la cara de la "Rodina Mat" (magna obra de Vuchetich en Volgogrado, antes Stalingrado) y el Padre Vázquez nos dijo: "no, no, no sé en quién se inspiró Kerbel para hacer esta María pero sí que os puedo decir que yo mismo con un peluquín posé para hacer de San Pedro Nolasco". Sin embargo, prosiguió, el coautor, Alfredo Gutiérrez Vázquez, de la Santa María de Cervellón que se encuentra a la entrada de acceso a la parroquia, sí se inspiró en una niña rusa para crear a la Santa titular de la parroquia.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
impresionante!! Enhorabuena por el excelente reportaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Mensajes: 2707
- Registrado: 01/05/2006 13:55
- Contactar:
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Madre mía, vaya historia Esto es periodismo de investigación y no lo que sale por la tele
Por cierto, cuanto más leo sobre historia, menos entiendo sobre el mundo: ¿El soviético Kérbel amigo del que hizo el Valle de los Caídos y haciendo imágenes religiosas en los años noventa? Claro que entre artistas no hay ideologías (o no debiera haberlas)
Saludos y enhorabuena.
Por cierto, cuanto más leo sobre historia, menos entiendo sobre el mundo: ¿El soviético Kérbel amigo del que hizo el Valle de los Caídos y haciendo imágenes religiosas en los años noventa? Claro que entre artistas no hay ideologías (o no debiera haberlas)
Saludos y enhorabuena.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
- Vladiвосток
- Moderador
- Mensajes: 5289
- Registrado: 19/04/2006 16:07
- Ubicación: Провидения
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Muchas gracias por vuestras palabras Camaradas Artane y Mayakovski.
En nuestro debe hay que señalar que no hicimos fotos de las esculturas que componen la Galería Mercedaria, ni de La Piedad, quizás porque así tendremos que volver a esta preciosa parroquía, digna de ver y no solo por la obra de Kerbel, hay mucho arte en y entre sus muros.
Las fotografías anteriores y la siguiente pertenecen a la Guía Artístico-Espiritual de la Parroquia Santa María de Cervellón, editada en 1997, con textos del Padre O. de M. (Orden de La Merced) Luis Vázquez:
Juan de Ávalos ni siquiera fue invitado a la inauguración del Monumento del Valle de los Caídos, tuvo que ir al día siguiente con su turismo, aparcarlo en el estacionamiento vigilado y pagar por ello su recibo correspondiente. A pesar de eso no le guardó profesionalmente rencor ni a Franco ni a su régimen.
Ya no sólo la afinidad ideológica pudo ser causa de amistad entre estos dos genios de la escultura, sino que la afinidad profesional, la admiración mutua de sus obras marcó también esa amistad. En 1997, y seguramente que Kerbel tuvo mucho que ver, Juan de Ávalos fue nombrado Miembro de Honor de la Academia de Bellas Artes de Moscú.
Respecto a que un genio de la escultura soviética se pusiese a trabajar en imágenes religiosas hay también una explicación. Pongo las palabras del Padre O. de M. Luis Vázquez al respecto:
Lev Kerbel -de origen judio- tuvo su Camino de Damasco, su cambio salutifero. Y cita palabras de Kerbel:
"Cuando ví que mi mejor Lenin me lo echaron por tierra, me dije: un nuevo mundo empieza y yo tengo que cambiar"
En nuestro debe hay que señalar que no hicimos fotos de las esculturas que componen la Galería Mercedaria, ni de La Piedad, quizás porque así tendremos que volver a esta preciosa parroquía, digna de ver y no solo por la obra de Kerbel, hay mucho arte en y entre sus muros.
Las fotografías anteriores y la siguiente pertenecen a la Guía Artístico-Espiritual de la Parroquia Santa María de Cervellón, editada en 1997, con textos del Padre O. de M. (Orden de La Merced) Luis Vázquez:
- En esta panorámica parcial del interior del templo se puede observar en el final del ala izquierda dos esculturas de Kerbel, San Pedro Pascual y la Beata Mariana de Jesús. La Piedad, que no aparece en la fotografía, está situada a la izquierda (derecha en la foto) del altar, justo delante de la primera fila de bancos.
Tenemos algún cabo más que atar, pero tiempo al tiempo.Mayakovski escribió:Madre mía, vaya historia Esto es periodismo de investigación y no lo que sale por la tele
Parte de eso que no se entiende viene por la incorrecta asociación que se le da al escultor español, es decir, Juan de Ávalos, para nada era franquista, todo lo contrario republicano y con carnet. Y por este motivo no se valora la obra de este grandioso escultor español, sin duda uno de los grandes artistas españoles contemporáneos.Mayakovski escribió:Por cierto, cuanto más leo sobre historia, menos entiendo sobre el mundo: ¿El soviético Kérbel amigo del que hizo el Valle de los Caídos y haciendo imágenes religiosas en los años noventa? Claro que entre artistas no hay ideologías (o no debiera haberlas)
Juan de Ávalos ni siquiera fue invitado a la inauguración del Monumento del Valle de los Caídos, tuvo que ir al día siguiente con su turismo, aparcarlo en el estacionamiento vigilado y pagar por ello su recibo correspondiente. A pesar de eso no le guardó profesionalmente rencor ni a Franco ni a su régimen.
Ya no sólo la afinidad ideológica pudo ser causa de amistad entre estos dos genios de la escultura, sino que la afinidad profesional, la admiración mutua de sus obras marcó también esa amistad. En 1997, y seguramente que Kerbel tuvo mucho que ver, Juan de Ávalos fue nombrado Miembro de Honor de la Academia de Bellas Artes de Moscú.
Respecto a que un genio de la escultura soviética se pusiese a trabajar en imágenes religiosas hay también una explicación. Pongo las palabras del Padre O. de M. Luis Vázquez al respecto:
Lev Kerbel -de origen judio- tuvo su Camino de Damasco, su cambio salutifero. Y cita palabras de Kerbel:
"Cuando ví que mi mejor Lenin me lo echaron por tierra, me dije: un nuevo mundo empieza y yo tengo que cambiar"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Mensajes: 2707
- Registrado: 01/05/2006 13:55
- Contactar:
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Vladiвосток escribió: (...) Uno de los momentos de más tensión (y en el que pudo verse comprometida la realización de la obra) se vivió en el estudio de Kerbel en Moscú. El Padre Vázquez y un traductor de ruso de la Embajada de Rusia en Madrid se reúnen con Kerbel para revisar el el contrato. Entonces, Lev Lerbel escuchó del traductor de ruso las siguientes palabras: "y si la obra no pudiese ser entregada (…) por la muerte del autor …" Kerbel al oir esto enfureció muchísimo (exclamando algo parecido a ¡y si yo no puedo entregar mi obra porque se han muerto los curas!) y dijo que abandonaba la obra. Una vez se limaron asperezas, Kerbel decidió a continuar con el proyecto.
Ojalá Fernando Colomo se entere de esta historia y haga una película sobre ella (superaría con creces su "Banda Picasso")Vladiвосток escribió:Lev Kerbel -de origen judio- tuvo su Camino de Damasco, su cambio salutifero. Y cita palabras de Kerbel:
"Cuando ví que mi mejor Lenin me lo echaron por tierra, me dije: un nuevo mundo empieza y yo tengo que cambiar"
Lo dicho, las anécdotas de la vida nos enseñan mucho más sobre la especie humana que la Historia en mayúsculas escrita en los libros de texto.
Gracias de nuevo por el relato.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin