Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Moderador: casarusia
Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Lev Efímovich Kérbel (1917-2003) fue uno de los más famosos escultores de la Unión Soviética y fiel representante del realismo socialista.
“El arte del realismo socialista es un Arte con mayúscula, un arte de objetivos e ideales elevados, que siempre llama al combate por el comunismo, educa en los hombres lo bello, despierta los sentimientos de la creación y encuentra su respuesta en los corazones del pueblo”
Hace unos días he conseguido una copia del libro “La obra escultórica de Kerbel” (La Habana, Cuba, 1983) y me ha movilizado a escribir estas líneas. Realmente hay un montón de fotos alucinantes para cualquier amante de la estética soviética realista.
Nació el mismo día de la Revolución de Octubre en una aldea cercana a Somolensk llamada Semionovka (actualmente en Ucrania), de una familia campesina de origen judío y le tocó asistir probablemente a toda una serie de eventos históricos trascendentales para su país, que sin duda, forjaron su compromiso político.
Su formación como escultor se produjo a partir de su encuentro con Nadezhda Krupskaya en Moscú en 1934. Un joven Kérbel le mostró a la viuda de Lenin un bajorrelieve del fundador de la URSS de su autoría y ésta lo recomendó al famoso Sergei Merkurov para que ingresara en la Academia de Bellas Artes en Leningrado.
Es reconocido por la creación durante la década del sesenta del “método de fragmentación”: en el monumento no se representa por entero a la persona, sino sólo una parte de su figura (generalmente la cabeza, el rostro o una mano) que exprese la idea fundamental de la obra. Se intenta reforzar toda la atención en un gran plano, lo más importante, sin exagerar las dimensiones totales del monumento. Un buen ejemplo es su monumento a Marx situado frente al Teatro Bolshoi en Moscú (1961). Durante la Gran Guerra Patria participó en la Flota Norte, donde aprovechó para realizar bustos y retratos de numerosos soldados y combatientes.
A inicios de los ochenta, viaja a Cuba para realizar una estatua de Lenin que se colocaría en el parque del mismo nombre en La Habana. Conoce a Fidel Castro y durante unas largas charlas nocturnas con el Comandante realiza un busto del mismo.
Autor de más de 70 monumentos instalados tanto en la URSS como en otros países del campo socialista y del tercer mundo:
Monumento a Lenin en Smolensk (1967):
“El arte del realismo socialista es un Arte con mayúscula, un arte de objetivos e ideales elevados, que siempre llama al combate por el comunismo, educa en los hombres lo bello, despierta los sentimientos de la creación y encuentra su respuesta en los corazones del pueblo”
Hace unos días he conseguido una copia del libro “La obra escultórica de Kerbel” (La Habana, Cuba, 1983) y me ha movilizado a escribir estas líneas. Realmente hay un montón de fotos alucinantes para cualquier amante de la estética soviética realista.
Nació el mismo día de la Revolución de Octubre en una aldea cercana a Somolensk llamada Semionovka (actualmente en Ucrania), de una familia campesina de origen judío y le tocó asistir probablemente a toda una serie de eventos históricos trascendentales para su país, que sin duda, forjaron su compromiso político.
Su formación como escultor se produjo a partir de su encuentro con Nadezhda Krupskaya en Moscú en 1934. Un joven Kérbel le mostró a la viuda de Lenin un bajorrelieve del fundador de la URSS de su autoría y ésta lo recomendó al famoso Sergei Merkurov para que ingresara en la Academia de Bellas Artes en Leningrado.
Es reconocido por la creación durante la década del sesenta del “método de fragmentación”: en el monumento no se representa por entero a la persona, sino sólo una parte de su figura (generalmente la cabeza, el rostro o una mano) que exprese la idea fundamental de la obra. Se intenta reforzar toda la atención en un gran plano, lo más importante, sin exagerar las dimensiones totales del monumento. Un buen ejemplo es su monumento a Marx situado frente al Teatro Bolshoi en Moscú (1961). Durante la Gran Guerra Patria participó en la Flota Norte, donde aprovechó para realizar bustos y retratos de numerosos soldados y combatientes.
A inicios de los ochenta, viaja a Cuba para realizar una estatua de Lenin que se colocaría en el parque del mismo nombre en La Habana. Conoce a Fidel Castro y durante unas largas charlas nocturnas con el Comandante realiza un busto del mismo.
Autor de más de 70 monumentos instalados tanto en la URSS como en otros países del campo socialista y del tercer mundo:
Monumento a Lenin en Smolensk (1967):
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Monumento a K. Marx en Chemnitz (Karl-Marx-Stadt desde 1953 a 1990), Alemania
“Marx no necesita manos ni piernas, su cabeza dice todo” Estatua en bronce de 7 mts de altura y 40 toneladas de peso. Por detrás un muro con su famosa frase “Proletarios del mundo, uníos” en ruso, alemán, francés e inglés. Fue inaugurada en 1971 frente a una asistencia de 250.000 personas, encabezadas por Erich Honecker.
“Marx no necesita manos ni piernas, su cabeza dice todo” Estatua en bronce de 7 mts de altura y 40 toneladas de peso. Por detrás un muro con su famosa frase “Proletarios del mundo, uníos” en ruso, alemán, francés e inglés. Fue inaugurada en 1971 frente a una asistencia de 250.000 personas, encabezadas por Erich Honecker.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Monumento a Lenin en La Habana, Cuba (Parque Lenin) 1981
Monumento a Yuri Gagarin, Avenida de los Cosmonautas, Moscú (1967)
Monumento a Yuri Gagarin, Avenida de los Cosmonautas, Moscú (1967)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Monumento a Lenin en Sofía, Bulgaria (1971)
Historia de su triste destino ya tratada en otro post previo http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=29&t=2997
Monumento a Lenin, plaza Kaluzhskaya (antes Octubre), Moscú (1986)
Monumento al Soldado Soviético, Colinas de Seelow, Alemania
Historia de su triste destino ya tratada en otro post previo http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=29&t=2997
Monumento a Lenin, plaza Kaluzhskaya (antes Octubre), Moscú (1986)
Monumento al Soldado Soviético, Colinas de Seelow, Alemania
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Gracias por las fotos!
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, A UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Gracias, Igor!
Algunas obras más de Kérbel:
Monumento a Ernst Thälmann (parque homónimo), Prenzlauer Berg, Berlín (1986)
Algunas obras más de Kérbel:
Monumento a Ernst Thälmann (parque homónimo), Prenzlauer Berg, Berlín (1986)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Gracias por las fotos y la documentación Artane.
Algunas piezas, como la del soldado soviético, son excelentes. Resulta muy interesante conocer la obra de autores que han quedado arbitrariamente apartados de las corrientes estéticas dominates.
Un cordial saludo.
Algunas piezas, como la del soldado soviético, son excelentes. Resulta muy interesante conocer la obra de autores que han quedado arbitrariamente apartados de las corrientes estéticas dominates.
Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)
(G. Zhukov)
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Totalmente cierto Kozhedub. Me parece fundamental intentar rescatar a todos estos artistas que aportaron su creatividad al desarrollo de una determinada escuela estética que no debe olvidarse pese a los intentos del poder dominante. De hecho, Putin no dejó a Kérbel en el olvido y pese a su avanzada edad estuvo involucrado en varios nuevos proyectos de monumentos hasta su muerte en 2003.
Kérbel en 1981: Inauguración del Monumento a Marx en Moscú: Su monumento funerario en el cementerio de Novodevichy:
Kérbel en 1981: Inauguración del Monumento a Marx en Moscú: Su monumento funerario en el cementerio de Novodevichy:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Hola!!!
Gracias por la información y las fotos, Artane, muy interesantes.
Saludos!!!
Gracias por la información y las fotos, Artane, muy interesantes.
Saludos!!!
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Kérbel siguió trabajando posteriormente a la caída de la URSS, como ejemplo podemos señalar el monumento a los muertos en el hundimiento del submarino Kursk:
De 5 metros de altura en bronce, se encuentra en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú. Inaugurado en el segundo aniversario de la tragedia (2002).
De 5 metros de altura en bronce, se encuentra en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú. Inaugurado en el segundo aniversario de la tragedia (2002).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
- Mayakovski
- Rusófilo experto
- Mensajes: 2707
- Registrado: 01/05/2006 13:55
- Contactar:
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Magnífico hilo, Artane, como siempre. Resulta interesante la vida y obra de este soviético. He buscado en wikipedia lo que dicen de él y, en fin, no lo dejan demasiado mal aunque merecería un análisis más profundo. Es sorprendente la última frase del artículo. Dice que Kérbel también ha esculpido estatuas de zares en lugar de los "ídolos comunistas del pasado". Estos de wikipedia...
Lev Kérbel
Lev Kérbel
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Primicia, primicia: Lev Kerbel estuvo en España!!
ABC, 1/10/1970, página 53: "Pintores y escritores rusos visitarán los museos españoles"
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/053.html
ABC, 1/10/1970, página 53: "Pintores y escritores rusos visitarán los museos españoles"
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/053.html
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Primicia, primicia: Lev Kerbel estuvo en España!!
Y algo más sorprendente aún, parece ser que puso mano en la iglesia Santa María de Cervellón en Madrid
Ya no sé si se puede creer, pero lo citan en este link:
http://yqyq.net/2686-Kerbel_Lev_Efimovich.html
Y algo más sorprendente aún, parece ser que puso mano en la iglesia Santa María de Cervellón en Madrid
Ya no sé si se puede creer, pero lo citan en este link:
http://yqyq.net/2686-Kerbel_Lev_Efimovich.html
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Es totalmente cierto. Su aportación es este conjunto escultórico de motivo religioso que recibe el nombre de "La Piedad", y está ubicado en la parroquia de Santa María de Cervellón (Madrid).Artane escribió:Primicia, primicia: Lev Kerbel estuvo en España!!
Y algo más sorprendente aún, parece ser que puso mano en la iglesia Santa María de Cervellón en Madrid
Ya no sé si se puede creer...
Es impresionante comprobar las similitudes entre esta imagen y la de su monumento funerario en el cementerio de Novodevichy.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: Lev Efímovich Kérbel: Escultura
Impresionante Siberia!!!
España tenía un Kérbel y no sabíamos nada! Y es verdad que es muy parecido al de su tumba
España tenía un Kérbel y no sabíamos nada! Y es verdad que es muy parecido al de su tumba
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov