Slavín (Bratislava)

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

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jozsi
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Slavín (Bratislava)

Mensaje por jozsi »

Viendo las fotos de Budapest y Berlín, me he acordado del Slavín, mausoleo dedicado al ejército Rojo, que se encuentra en una de los montes sobre los que se asienta Bratislava, la capital de la República Eslovaca. Es uno de los sitios más agradables de la ciudad, no muy lejos del centro, y con unas vistas impresionantes.

He aquí una foto:

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Fue construido por Ján Svetlík a finales de los 50 e inaugurado en 1960. Hay 6.845 soldados soviéticos enterrados, que fallecieron en abril del 45 durante la liberación de la ciudad.

Todos los años, el 4 de abril se celebran allí actos en recuerdo del acontecimiento.



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Si os pasáis por Bratislava merece la pena subir a verlo.

Saludos!!!
Última edición por jozsi el 15/12/2007 20:46, editado 1 vez en total.

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jozsi
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Mensaje por jozsi »

Unas cuantas fotos antiguas del Slavín:

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jozsi
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Mensaje por jozsi »

Más modernas:

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Y buscando por internet encontré esté artículo en RIA Novosti, de cuando Putin estuvo en Bratislava y subió al Slavin (comienzos del 2005):
Faltando poco tiempo para la visita oficial del presidente ruso Vladímir Putin a Eslovaquia, RIA "Novosti" recibió una carta firmada por el Dr.Andrey Cervenac, famoso filólogo eslovaco, especialista en idioma ruso y catedrático de la Universidad de Nitra.

Los ensayistas políticos de Eslovaquia van machacando últimamente una misma pregunta: ¿qué rumbo debería tomar el país, hacia Occidente o hacia el Este?

Y al hacerlo, se olvidan de que cualquier nación se orienta en primer término hacia el centro, es decir, hacia sí misma. La orientación a las fuerzas externas es algo secundaria. Aunque sí existen el Oeste y el Este, el Norte y el Sur, tanto en el interior como en plano externo...

Yo, por ejemplo, había nacido en el este de Eslovaquia pero la fortuna me lanzó a la parte occidental del país. Aquí es donde vivo aunque mi corazón se ha quedado en el este. Y si me encuentro en el este, siento que mi corazón está en el oeste... Cuando viajo por la zona oriental de Eslovaquia, entro a menudo al cementerio militar de Svidnik, en el que están las tumbas de combatientes soviéticos que murieron por la libertad de mi Patria. En el oeste voy al complejo conmemorativo del monte Slavin, donde también descansan en paz los soldados soviéticos que fallecieron para que mi pueblo y yo podamos vivir en libertad...

Cuando iba al este, a la casa de mi madre, y ella se ponía a abrazarme y a besarme sin parar, sentía alegría y tristeza al mismo tiempo. Tristeza, porque me acordaba de millones de soldados rusos y soviéticos que no podían dar un abrazo o un beso a sus madres... Cuando vuelvo al oeste y mi nieta se lanza a mi cuello para besarme, también siento alegría y tristeza. Porque miles de combatientes rusos y soviéticos sepultados en el Slavin de Bratislava nunca podrán tener esa sensación de regocijo al reunirse con sus hijos y nietos.

Ellos descansan en paz, mientras que yo estoy vivo. ¿Por qué? ¿Para qué? Cualquier persona que vista Svidnik o Slavin se hace las mismas preguntas.

Cada cual interpreta a su manera el significado de la vida. Pero todos se sienten sucesores de sus padres. Llevas en tu corazón el destino de quienes te han regalado la vida. Pero ¿no la habrán regalado acaso a nosotros, los eslovacos, quienes encontraron su último albergue en los cementerios de Svidnik y Slavin? ¿Acaso es posible olvidar aquel trozo de pan que tendió un soldado soviético, al verme a mí, hambriento y en harapos, mirándole a la boca? Su tumba no está en Svidnik, a lo mejor se encuentra en Slavin, en el suelo eslovaco. Es lo que me viene a la mente cuando voy al complejo conmemorativo de Slavin y me quedo allí reflexionando...

Sobre el significado de mi vida...

Me siento heredero de la historia de contactos y vínculos eslovaco-rusos... En la conciencia de mis compatriotas, al igual que en la mía propia, Rusia, lo ruso y lo eslavo forman parte inalienable de nuestra identidad y orgullo nacionales. Nuestros ilustradores, así como decenas y centenares de seguidores suyos, fueron creando el templo de la cultura nacional a partir de la cultura rusa, prestando de ella las ideas de la riqueza espiritual, del Bien, la Verdad y la Belleza...

Durante la Primera Guerra Mundial mi abuelo se vio en Rusia, donde le tocó trabajar en el campo junto con otros prisioneros de guerra. Antes de hacer el primer surco, él miraba al este, hacia el Sol que es fuente de toda la vida, y lanzaba un suspiro: "Ah, Rusia... ah, tierras negras..." Ya en la Segunda Guerra Mundial, él mismo, mi abuelo, despedía con una mirada llena de odio los carros hitlerianos y susurraba para sí mismo, también para nosotros: "No, no puede ser..." El abuelo sentía que aquellos vehículos, repletos de armamento, querían destruir no sólo a Rusia sino también su propia fe, su capital ético amasado por miles de generaciones de eslovacos.

No, los eslovacos no somos un pueblo que olvida fácilmente.

Yo tenía unos ocho o diez años en aquel entonces y no acababa de entender del todo que la Alemania nazi había atentado contra Europa, contra Rusia, contra los judíos y los eslavos. Todo eso lo supe y lo vi más tarde. Veinte millones de soviéticos entregaron sus vidas para frenar semejante barbarie.

¡Malditos sean los corazones olvidadizos, caso de que los haya entre los eslovacos!

Este año, cuando se celebra el 60 aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial en la que se impusieron la fuerza y la razón de la alianza antinazi, pongo mentalmente sesenta rosas rojas en cada tumba de cada combatiente que ha luchado contra el nazismo. En silencio, pero con lágrimas en mi corazón, deposito las flores en las tumbas de soldados rusos y soviéticos que descansan en paz en los cementerios de Svidnik y Slavin. La memoria de los combatientes caídos se ha perpetuado en la piedra y en la palabra. Recordémosles también en nuestras mentes y no dejemos de respetar sus gloriosas hazañas realizadas en aras de la justicia y la razón.

Descanséis en paz en la tierra eslovaca, nuestros queridos hermanos y hermanas.

Os prometemos que no olvidaremos nada...
http://sp.rian.ru/analysis/20050209/40560373.html

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jozsi
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Mensaje por jozsi »

Aquí también hay bastantes fotos interesantes del Slavín:

http://www.ron-del.net/index.php?co=1&sub=3&kat=59

Artane
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Mensaje por Artane »

Muy buenas las fotos, Jozsi!!

Gracias por la información, ya que es muy poco lo que conocemos realmente de Eslovaquia. No se la razón, pero siempre está algo relegada frente a otras repúblicas del ex-campo socialista.
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

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Vladiвосток
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Mensaje por Vladiвосток »

Muchas gracias jozsi.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

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jozsi
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Mensaje por jozsi »

Gracias Artane, Vladibostok!!!

la verdad es que Eslovaquia es un país, a pesar de todo, bastante interesante, al igual que lo es Bratislava... aunque leí en algún lado que era el país de Europa Central donde había quedado destruído en mayor medida el patrimonio arquitectónico.

por otro lado la población, en general, es bastante nostálgica de la época comunista (claro está, no todos)... y como excepción a la regla, no hay ningún odio especial por los rusos, más bien, al contrario sienten bastante simpatía por ellos (además ya puestos a odiar a alguien tienen más cerca a los húngaros, checos o polacos)

saludos!!!

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jozsi
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Re: Slavín (Bratislava)

Mensaje por jozsi »

Hola!!!

He estado estos días en Bratislava, así que he aprovechado para hacer unas fotos en el Slavín.

Entrada al memorial:

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a la izquierda, en eslovaco: Večná slava hrdinom ktorí padli v bojoch za slobodu a nezavislosť našej vlasti! (Gloria eterna a los héroes que cayeron en la lucha por la libertad y la independencia de nuestra patria)

a la derecha, el mismo texto en ruso: Вечная слава героям павшим в борьбе за свободу и независимость нашей родины!

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Conjunto escultórico de la izquierda (según se sube):

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Puerta del memorial (no se puede entrar, parece ser que en su interior están los restos de los soldados soviéticos fallecidos que no pudieron ser identificados):

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En las paredes del edificio aparece el nombre de las principales ciudades eslovacas con la fecha en que fueron liberadas:

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El memorial está rodeado de modestas tumbas en recuerdo a los valerosos soldados soviéticos que lucharon por la libertad de Eslovaquia.

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St. Tej. Leitenant (Leitenant me imagino que será teniente, lo demás no sé)
Gavriil Vasílievich Fomichev.


Además del memorial soviético hay algunos monumentos que recuerdan directamente la época soviética, aunque no estén dedicados al Ejército Rojo. Un par de ejemplos:

- El monumento a los luchadores antifascistas, junto al centro histórico de la ciudad, en la plaza SNP (Slovenské Národné Povstanie - Levantamiento Nacional Eslovaco-, se refiere al levantamiento anfiascista del 29 de agosto de 1944 contra el gobierno colaboracionista naci eslovaco de Jozef Tiso, duró hasta el 28 de octubre del 44, pero sólo pude ser derrotado por la intervención del ejército alemán. Muchos grupos de partisanos continuaron la lucha hasta el final de la guerra).

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- Este no tiene nada que ver con Rusia o la URSS, pero me parece interesante y muy carácterístico de la época. Está cerca del barrio histórico de Bratislava, al comienzo de la calle Obchodná:

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- Por último: mural del interior de la Hlavná Stanica de Bratislava, la estación principal del ferrocarril (falta una pequeña parte del mural, a la derecha, ya que no había manera de que cupiera todo):

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(no he podido encontrar quién es el autor).

Saludos!!!

Artane
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Re: Slavín (Bratislava)

Mensaje por Artane »

Nuevamente gracias, Jozsi por esta nueva serie de fotos

Esto cada vez se está poniendo más voluminoso en información, que dudo que exista otra fuente como Casa Rusia en la red.
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Kozhedub
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Re: Slavín (Bratislava)

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por el hilo y las fotos Jozsi, excelentes.

No sé a qué esperan para demoler tal vil oprobio de homenaje al totalitarismo comunista y edificar en su lugar una cadena de hamburgueserías, tanta cultura y tanta Historia no pueden ser buenas...

Ahora en broma, celebro que los eslovacos no hayan caido presa de esas veleidades nostálgicas de otro signo que andan pululando por algunas repúblicas bálticas, Polonia, Ucrania, etc...

Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

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jozsi
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Re: Slavín (Bratislava)

Mensaje por jozsi »

Gracias Artane, Kozhedub,

me alegro de que os hayan gustado las fotos...

Kozhedub, no des ideas que algunos son capaces de tomárselas en serio :D
la verdad es que no sé como al anterior primer ministro Dzurinda no se le pasó por la cabeza algo así (quizás por cuestiones presupuestarias... aunque es cierto que que los eslovacos siguen cuidando sus buenas relaciones con los rusos y después de vivir tres años allí te puedo decir que no me he encontrado con el antirrusismo propio de otros lugares, los rusos antes que nada son hermanos eslavos).

Saludos!!!

MonchoReboiras
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Re: Slavín (Bratislava)

Mensaje por MonchoReboiras »

Muy buenas las foto Jozsi. En septiembre voy a estar un día en Bratislava. ¿Que recomiendas en cuanto a turismo comunista?

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