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Adiós al aeropuerto que resistió a Stalin
Tempelhof, escenario del puente aéreo que combatió el bloqueo comunista de Berlín, cierra sus instalaciones tras más de 80 años en activo
ELPAÍS.com / EFE - Berlín - 31/10/2008
Tempelhof, el aeropuerto más viejo de Europa, echa el cierre. Orgullo de Hitler y punto de fuga de la resistencia aliada durante el bloqueo llevado a cabo por los soviéticos sobre Berlín entre junio de 1948 y mayo de 1949, el último avión despegó de sus pistas anoche entre aplausos, abucheos y acordes de swing. Después de 31.068 días de vida, las hélices de un Douglas DC-3, un candybomber (bombardero de golosinas), dejaban atrás, luces apagadas, el recuerdo de más de 80 años de historia.
La clausura de Tempelhof quedó sentenciada hace tiempo por Klaus Wowereit, alcalde berlinés, por deficitario y obsoleto, pero aun así esta última jornada ha estado envuelta en nostalgia. El intento de salvar sus cimientos fracasó en abril de este año tras una consulta popular. En el viejo aeropuerto confluyen varios capítulos de la historia más oscura y heroica de la ciudad. Sus instalaciones son, para la memoria colectiva berlinesa, el aeropuerto que resistió al bloqueo soviético entre el 26 de junio de 1948 al 12 de mayo de 1949.
Un mastodonte de buenos recuerdos
Las fotos de los niños berlineses esperando los paracaídas con los brazos alzados quedaron como emblema de la mayor operación humanitaria aérea de la historia y la aviación aliada dejó atrás una imagen marcada por los bombardeos de la II Guerra Mundial. En total se transportaron 2,3 millones de toneladas de alimentos, carbón y medicinas en 280.000 aviones -unos 900 diarios-. Tempelhof, cuyos ribetes heroicos difuminaron su pasado ligado al nazismo, fue inaugurado en 1923, diez años antes de la llegada de Hitler al poder y éste lo convirtió en aeródromo central de la capital y símbolo del poderío del Tercer Reich. En esos años se construyó su imponente terminal y las alas adyacentes, admiración aún de arquitectos como Norman Foster, que apodó a Tempelhof como "la madre de todos los aeropuertos".
Del Tercer Reich al puente aéreo aliado y luego al cine: en Tempelhof aterrizaron en los años 60 actrices como Marlene Dietrich y Marilyn Monroe. Su agonía, precipitada por la construcción del nuevo gran aeropuerto de Schönefeld, que debe inaugurarse en 2011, se había prolongado durante los últimos meses con solo una veintena de vuelos regulares diarios.
"Tempelhof es un capítulo de nuestra historia. Al menos, podrían haber convertido el cierre en una fiesta ciudadana", protestaba un vecino tras el cordón policial que cerraba el acceso a quien no estuviera entre los invitados o los pasajeros del último viaje. Queda por decidir cuál será el destino de sus 380 hectáreas ya que, sólo en mantenimiento, Tempelhof tendrá un coste anual de un millón de euros.
El País 31/10/08
El fotógrafo que huyó de la barbarie
La biografía de Ries es casi tan impactante como la exhibición. Su huida del nazismo, en 1938, fue rocambolesca. Inicialmente la embajada de EEUU en Berlín le negó el pasaporte, por falta de aval, y sólo lo logró cinco años después, tras una estancia en Cuba. Volvió a Berlín en 1945, como soldado de EEUU. Luego colaboró con los servicios de inteligencia y ejerció de intérprete en los Procesos de Nuremberg. A partir de 1947 se consagró a su trabajo como reportero. Su legado regresó a Berlín tras ponerse en contacto su viuda, Wanda Ries, con los responsables del Museo de Historia.
La vida cotidiana entre los escombros
Una muestra restringida, por razones de espacio, del conjunto de las miles de fotos realizadas durante esos meses.
La recuperación de la vida urbana
Tempelhof, abierto en 1923 en pleno casco urbano berlinés, dejó ayer de funcionar tras un largo litigio judicial y ciudadano entre detractores y defensores. En la imagen, un tiovivo de un parque de atracciones ante el bombardeado edificio del Parlamento (Reichstag), en de Berlín (1946).
Los aviones de la salvación
El Museo de la Historia de Alemania rindió el pasado mes de junio homenaje, en su 60 aniversario, al Puente Aéreo que salvó a Berlín del bloqueo soviético con una retrospectiva de Henry Ries, un reportero germano-estadounidense y judío, huido de Berlín durante el nazismo. El puente aéreo humanitario más largo de la historia empezó el 26 de junio de 1948 y terminó el 12 de mayo de 1949. Durante ese año los aviones aliados alimentarona a la ciudad tras la Capitulación del Tercer Reich.
La capital devastada
A una media de un aparato por minuto, la aviación aliada burló con ello el bloqueo impuesto por las autoridades soviéticas al sector occidental y suministraron alimentos, combustible y medicinas a la población sitiada. Ries, un judío nacido en el barrio berlinés de Charlottenburg como Heinz Ries y nacionalizado estadounidense en 1943, se convirtió en reportero para el New York Times en 1947, después de trabajar en los primeros años de la posguerra para los servicios de inteligecia. Desde esa posición captó impactantes imágenes no sólo del Berlín del bloqueo, sino también de la vida entre ruinas de muchas ciudades alemanas, barridas por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. "Es la visión emocionada de alguien que tuvo que huir del nazismo y que luego asiste a la vez a la reconstrucción de un país -que sigue siendo el suyo- castigado por la Guerra Fría", explicó la comisaria de la muestra, Katrin Peters-Klaphake. En la imagen, varios edificios muestran los efectos de la contienda militar. El camarógrafo Bill McClure, de CBS News, en las escaleras del Reichstag (Parlamento), en octubre de 1948.
Calles destrozadas por las bombas
La retrospectiva estaba integrada por unas 300 fotos repartidas en cinco espacios del Museo y procedentes del legado del fotógrafo, fallecido en el 2004. Junto a las imágenes del bloqueo soviético, otros trabajos de Ries en la España franquista, en París y otros lugares donde ejerció como reportero. En la imagen, varios trabajadores callejeros, en la Spandauer Strasse, cerca de la casa del ayuntamiento (Roten Rathaus).