La huella soviética en Ost-Berlin
Moderador: casarusia
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- Mayakovski
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La huella soviética en Ost-Berlin
A Berlín la llaman la ciudad de las fronteras invisibles. Y es cierto, paseando por sus calles es fácil perder el sentido de la orientación y creer, por un momento, que se está caminando por Moscú o por un lugar que nada tiene que ver con una ciudad alemana. Incluso es posible percibir el entorno como si formase parte de otra época. Esto sucede fundamentalmente en aquellos lugares donde la destrucción que produjo la Batalla de Berlín en 1945 hizo necesaria la reconstrucción de casi todo. Berlín fue liberada-conquistada por el tridente Zhukov-Konev-Stalin, y fue dividida por el Muro durante el mandato de Khrushchev. Tanto a nivel político como a nivel arquitectónico, la fuente de inspiración de la RDA fue la Unión Soviética. Aún quedan inumerables huellas de aquella época, barrios enteros, parques y monumentos que recuerdan que Berlin-Este (además del resto de la República Democrática Alemana), fue territorio soviético. Fue el escenario por antonomasia de la Guerra Fría. Un lugar, en definitiva, que tiene algo de ruso...
Para comenzar, el Sowjetisches Ehrenmal, en la Strasse des 17 Juni. Los dos tanques son, dicen, los primeros que entraron en Berlín. El marmol rojizo que se utilizó era el que había en las paredes de la Cancillería de Hitler (esto también es un rumor). Sea como sea, es un lugar impresionante. Lo curisoso es que realmente formaba parte del sector occidental de Berlín (más allá de la Puerta de Brandemburgo). Durante 28 años estuvo erigido en el lado alemán capitalista, separado del comunista por el Muro de Berlín (una paradoja teniendo en cuenta que los mismos alemanes orientales no podían visitarlo). Detrás hay una pequeña exposición de fotos...
Para comenzar, el Sowjetisches Ehrenmal, en la Strasse des 17 Juni. Los dos tanques son, dicen, los primeros que entraron en Berlín. El marmol rojizo que se utilizó era el que había en las paredes de la Cancillería de Hitler (esto también es un rumor). Sea como sea, es un lugar impresionante. Lo curisoso es que realmente formaba parte del sector occidental de Berlín (más allá de la Puerta de Brandemburgo). Durante 28 años estuvo erigido en el lado alemán capitalista, separado del comunista por el Muro de Berlín (una paradoja teniendo en cuenta que los mismos alemanes orientales no podían visitarlo). Detrás hay una pequeña exposición de fotos...
Última edición por Mayakovski el 01/12/2007 10:26, editado 3 veces en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
- Mayakovski
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Más sobre el Sowjetisches Ehrenmal...
Última edición por Mayakovski el 01/12/2007 10:35, editado 2 veces en total.
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- Mayakovski
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Última edición por Mayakovski el 01/12/2007 10:17, editado 1 vez en total.
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- Pepe Visarión Acero
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- Mayakovski
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La Alexanderplatz, en pleno centro de Berlin. Conocida como Alex entre los berlineses. Llamada así en honor al zar ruso Alejandro I durante su visita en 1805. Nadie se podía imaginar entonces que 150 años después sería el lugar más emblemático de la RDA, país satélite de la URSS. La relación de esta plaza con Rusia resulta indiscutible. En este lugar se realizaban los desfiles militares con la plana mayor de la Nomenklatura alemana al frente. Y en este mismo lugar (y en Leipzig) comenzó la contrarrevolución que acabó con el país y su sistema de gobierno en 1989. Las proporciones son impresionantes, las dimensiones son realmente stalinianas. A mi me recuerda la Plaza de la Victoria de Leningrado. La intención de la reconstrucción fue convertirla en una especie de Plaza Roja, un espacio donde tuviese cabida todo el pueblo. Aquí comienza la Karl-Marx-Alee, la antigua Stalinalle....
Última edición por Mayakovski el 01/12/2007 09:00, editado 1 vez en total.
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- Mayakovski
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Más fotos de Alex (éstas son mías, cuando aún no tenía cámara digital )...
Última edición por Mayakovski el 01/12/2007 10:02, editado 2 veces en total.
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El Café Mockba. Sin comentarios, ¿verdad? Un bar con un estilo arquitectónico soviético y con un nombre emblemático. Está situado en plena Karl-Marx-Allee. Pero más emblemático es el Café Sybille, muy cerca de allí. Es la sede del Förderverein Karl-Marx-Allee (Amigos de la Karl-Marx-Allee) que se están dedicando a promocionar este bulevar tan característico de la arquitectura socialista-soviética. Lo más curisoso de este lugar es que, además de hacer unos capuccinos deliciosos, tienen una exposición donde se puede contemplar (casi tocar) el trozo de la estatua de Stalin correspondiente a su oreja. Esta estatua presidía la Stalinalle hasta que llegó el 20º congreso del PCUS y la calle perdió su nombre (y también la estatua)...
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- Mayakovski
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Por supuesto, el Treptower Park (Sowjetisches Ehrenmal). Cinco mil soldados del Ejército Rojo yacen bajo este inmenso memorial, rodeado por 16 sarcófagos que simbolizan cada una de las Repúblicas Soviéticas. La entrada está flanqueda por unas paredes cubiertas de más marmol rojo de la Cancillería. Junto a estas paredes, hay unos soldados arrodillados. Este parque sí que caía dentro del territorio de la RDA (Berlín Este). Hubiera sido el colmo lo contrario. Visitarlo un día de invierno puede ser muy conmovedor. Parece ser que siempre hay flores en lo alto de la estatua que representa al soldado con un niño en brazos. Los alemanes son un pueblo agradecido. En la entrada del parque hay también una estatua que simboliza a la madre patria...
Última edición por Mayakovski el 01/12/2007 09:20, editado 2 veces en total.
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Más sobre el Treptower Park. Siempre me he preguntado cuál es el significado enigmático de estas dos paredes rojas con la hoz y el martillo. Tienen una forma que resulta algo familiar (ese cuerno que sobresale en lo alto!). Fue erigido en 1949, así que poco debe tener de constructivista...
Última edición por Mayakovski el 01/12/2007 09:37, editado 2 veces en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
Excelentes las fotos, Juli!
En el parque Treptov estuve en mi primera visita a Berlín en el 93 y lo tengo en el recuerdo como algo inmenso y solemne. La estatua del soldado soviético destruyendo la svástica y cuidando a la niña alemana es impresionante (todavía busco una reproducción de la misma para mi escritorio).
Hasta donde se, las paredes rojas representan 2 banderas soviéticas arriadas en señal de luto.
Realmente Berlín cuanta con un montón de monumentos y lugares que valen la pena pasarse a ver.
Entre otras:
Estatua a Ernst Thälmann en el parque del mismo nombre (líder del PC que compitió con Hitler en las elecciones del 33 y éste lo mandó rápidamente a Buchenwald donde lo asesinaron en 1944)
En el parque Treptov estuve en mi primera visita a Berlín en el 93 y lo tengo en el recuerdo como algo inmenso y solemne. La estatua del soldado soviético destruyendo la svástica y cuidando a la niña alemana es impresionante (todavía busco una reproducción de la misma para mi escritorio).
Hasta donde se, las paredes rojas representan 2 banderas soviéticas arriadas en señal de luto.
Realmente Berlín cuanta con un montón de monumentos y lugares que valen la pena pasarse a ver.
Entre otras:
Estatua a Ernst Thälmann en el parque del mismo nombre (líder del PC que compitió con Hitler en las elecciones del 33 y éste lo mandó rápidamente a Buchenwald donde lo asesinaron en 1944)
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov
- Mayakovski
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Hola Artane,Artane escribió:Excelentes las fotos, Juli!
En el parque Treptov estuve en mi primera visita a Berlín en el 93 y lo tengo en el recuerdo como algo inmenso y solemne. La estatua del soldado soviético destruyendo la svástica y cuidando a la niña alemana es impresionante (todavía busco una reproducción de la misma para mi escritorio).
Hasta donde se, las paredes rojas representan 2 banderas soviéticas arriadas en señal de luto.
Realmente Berlín cuanta con un montón de monumentos y lugares que valen la pena pasarse a ver.
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Estatua a Ernst Thälmann en el parque del mismo nombre (líder del PC que compitió con Hitler en las elecciones del 33 y éste lo mandó rápidamente a Buchenwald donde lo asesinaron en 1944)
Pues es cierto. Mirado desde la entrada las paredes rojas parecen dos banderas inclinadas hacia adelante. La verdad es que no deja indiferente. Yo creo que Berlín es un buen aperitivo para disfrutar del sovietismo, antes de un viaje a Rusia. Da pistas, te prepara para lo que vendrá después. Inolvidable Ernst Thälmann, los que han hecho las pintadas en su estatua se podían haber pintado la frente
Hablando de sorpresas, la que me llevé yo cuando descubrí el monumento a los brigadistas alemanes que lucharon en la Guerra Civil Española defendiendo la República (Denkmal der Spanienkämpfer). Está en el Volkspark Friedrichshain...
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- Mayakovski
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Y ya que lo has comentado, yo creo que una visita obligada en un viaje a Berlín es el Campo de Concentración de Sachsenhausen en Oranienburg (a 35 km, se llega en S-Bahn). Es un campo que no es demasido conocido. Sin embargo, tiene una particularidad y es que fue un campo nazi entre 1936 y 1945 (aprovechando una fábrica de cerveza), y un campo soviético-alemán (oriental) entre 1945 y 1950. Los torturadores se conviertieron en torturados, y eso siempre crea dilemas morales. Tiene un museo sobre la época nazi con muchos emblemas y objetos de la RDA (de hecho, fue este país el que lo clausuró) y después un museo sobre la etapa como prisión soviética. Conserva un horno crematorio y los clásicos barracones que hubo en todo campo. El conjunto da repelús. En el mismo Oranienburg hay un cementerio del Ejército Rojo y una enorme fosa común, todo muy bien conservado y señalizado...
Última edición por Mayakovski el 01/12/2007 16:59, editado 2 veces en total.
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El museo soviético es enorme. Está lleno de recuerdos de los prisioneros de la URSS (encerrados por los de su propio país). Hay cartas, fotos, instrumentos de música que se fabricaban ellos mismos... Lo que no sé ahora es si todos esos prisioneros de los que habla el museo estuvieron encerrados allí o era un memorial dedicado a todos los deportados soviéticos en general (seguramente es esto segundo)...
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- Vladiвосток
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Otro hallazgo extraño en el Volkspark Friedrichshain:
Creado en 1972 en homenaje a los soldados polacos y alemanes que lucharon contra el fascismo. Fue construido por los escultores polacos Zofia Wolska y Tadeusz Lodzian. Consta de 2 columnas paralelas de 15 mts de altura, unidas por una bandera de bronce y la inscripción:“Fuer eure und unsere freiheit” (“Por vosotros y vuestra libertad”).
Creado en 1972 en homenaje a los soldados polacos y alemanes que lucharon contra el fascismo. Fue construido por los escultores polacos Zofia Wolska y Tadeusz Lodzian. Consta de 2 columnas paralelas de 15 mts de altura, unidas por una bandera de bronce y la inscripción:“Fuer eure und unsere freiheit” (“Por vosotros y vuestra libertad”).
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