Princesa Tarakanova

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Cirma
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 31
Registrado: 06/06/2007 13:55
Ubicación: Madrid y Gran Canaria

Princesa Tarakanova

Mensaje por Cirma »

Este fue el cuadro que más me impactó de la galería Tretyakovskaya, en Moscú.

Княжна Тараканова (De Flavitsky)
Imagen

He escuchado muchas historias sobre esta mujer, no sé si esta es la correcta :Era una hija ilegítima de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia, encerrada en un calabozo durante años para impedir su acceso a la casa real y que murió durante una gran inundación...

Me atrajo la intensidad de esta escena, asi como su historia. Es algo tan trágico, con ese cruel desenlace :nono:
·El tiempo no transcurre en el reino del pato salvaje· H.Ibsen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Im-pre-sio-nan-te!!! Enorme escena Cirma, me he quedao extasiao. La verdad es que es una escena bastante "gótica" incluso musicalmente hablando verdad?

:adora: :adora: :adora:
Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola:

Juzgar un cuadro mediante una foto supone un riesgo considerable, pero así, a ojo, un alarde de técnica tenebrista im-pre-sio-nan-te. ¡Toma pintura histórica!

Muchas gracias por la imagen y la información Cirma. (Hala, a buscar cosas del pintor éste, seguro que es el Tápies y de una patada a una piedra te salen quinientos enlaces...)

Saludos.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

La imagen impresionante, gracias Cirma:

Este enlace ofrece bastante información en castellano y diversas imágenes de la época:

El caso Tarakanova: Un crimen de Estado

Voy a dar un vistazo a una biografía de Catalina la Grande, a ver si menciona algo de la historia.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Vladibostok escribió:Voy a dar un vistazo a una biografía de Catalina la Grande, a ver si menciona algo de la historia.
Dado el vistazo, sí menciona la historia, una dato es que no murió ahogada como consecuecia de una inundación (súbita crecida del Neva) como se pudiera desprender de la visualización de la imagen del cuadro. Murió el 4 de diciembre de 1775 a consecuencia de la tuberculosis, con sus pulmones roidos por la enfermedad y echando sangre por la boca.

Otro dato, según afirmaba la princesa Tarakanova -también se la conoció por Ali Emettée, princesa de Vlodomir, princesa de Azov, y condesa Pimberg- guardaba un cofrecillo con el testamento secreto de su madre Isabel, el documento en que ella le lega la corona de Rusia.

Se destaca su gran belleza y su tenacidad y persistencia en ser la heredera legítima del trono de los Romanov (nieta de Pedro I, "El Grande").
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Cirma
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 31
Registrado: 06/06/2007 13:55
Ubicación: Madrid y Gran Canaria

Mensaje por Cirma »

Me alegro de que les guste, la verdad es que yo no podia parar de mirar ese cuadro, es perfecto en todos los sentidos, porque capta la angustia y el desenlace de esta joven.
Sí es un tema bastante gótico, de hecho yo que hago montajes e ilustraciones con imágenes, esto me ha inspirado mucho, partiendo de la esencia de lo trágico.

El resto de cuadros de la galería eran tremendos, algunos parecían fotografías, si los miraba detenidamente, parecía que los zares y nobles retratados iban a guiñar un ojo de un momento a otro.

Nos pasó una cosa curiosa, una señora vigilante del museo, se acercó enfadada y se metió con nosotros: al parecer, en su opinión no nos deteníamos lo suficiente delante de los cuadros, y no los admirabamos con propiedad...
Sinceramente, cada uno tiene su forma de maravillarse, y contemplar ( más aún con el cuadro de Tarakanova) y yo no quería perder tiempo, para poder ver toda la galería :)
·El tiempo no transcurre en el reino del pato salvaje· H.Ibsen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Otros datos sobre la intrigante Princesa Tarakanova es que vivió con su madre, Isabel, hasta los diecinueve años; en su encierro en la Fortaleza de Pedro y Pablo le nació un hijo muerto; no reveló su identidad ni siquiera al pope que estuvo con ella para ofrecerle la ayuda y bendiciones de la religión antes de su muerte por una fuerte tuberculosis pulmonar.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Uri
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 16/02/2009 09:23
Ubicación: Alt Empordà
Contactar:

Re: Princesa Tarakanova

Mensaje por Uri »

Sobre Tarakanova, hay una anecdota relacionada con el oficial español Josep de Ribas i Boyons (nacido en Nápoles en 1749 de padre catalán y madre irlandesa). Este aventurero, al servicio de la flota rusa de Catalina II que se encontraba en el Mediterráneo para luchar contra los turcos, habría sido requerido por el conde Orlov, jefe de la flota, para que actuase disfrazado de sacerdote en la ceremonia entre él y la princesa (esta se encontraba en Italia y Orlov, enviado de Catalina, la "conquistó" para casarse con ella y después entregarla a las Autoridades.).

Habiendo consumado esta falsa boda, Tarakanova fue enviada a San Petersburgo donde murió en la fortaleza de Pedro y Pablo. De Ribas fue siempre sospechoso de participar en la farsa, pero lo cierto es que todo pareció ser una maniobra política de sus detractores en la corte rusa y a causa de las simpatías que representaba la cautiva, sus enemigos decidieron involucrarle. Incluso en la obra de Danilevsky, se cita a un tal "Osipo de Ribas" como falso sacerdote. En este caso, Danilevsky lo define como "griego", pero está claro que la mención se basa en el de Ribas histórico.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Princesa Tarakanova

Mensaje por cuzmich »

Hola, Uri:
Me parece que tiene muy poco respeto a Jose de Ribas o Osip Mijailovich Deribas... Te dejo un enlace con un post antiguo sobre este personaje ilustre
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... 7371#p7371
es el inicio de su biografia descrita en varios posts seguidos del mismo hilo...
"El pais tiene que saber a sus Heroes" ¿o no? :)
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Uri
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 16/02/2009 09:23
Ubicación: Alt Empordà
Contactar:

Re: Princesa Tarakanova

Mensaje por Uri »

cuzmich escribió:Hola, Uri:
Me parece que tiene muy poco respeto a Jose de Ribas o Osip Mijailovich Deribas... Te dejo un enlace con un post antiguo sobre este personaje ilustre
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... 7371#p7371
es el inicio de su biografia descrita en varios posts seguidos del mismo hilo...
"El pais tiene que saber a sus Heroes" ¿o no? :)
:| ¿Cual es el problema? Si es por lo de la insinuación de su participación en el rapto de Tarakanova citado en su post, es un hecho conocido pero oportuno para sacarlo a colación; aparte de la aparición en la obra de Danilevsky, obra que he leído, concretamente en Clásicos rusos I, Ed.Rodegar, BCN 1970.

Si es por lo de "Josep", prefiero no seguir por aquí...no creo que sea ninguna falta de respeto llamar a alguien con la forma correspondiente de su lugar de orígen, como Fernao de Magalhaes, Vicent Blasco Ibáñez o Abu-Walid ibn Rusd (Averroes). Aparte, con ese nombre aparece en distintas publicaciones, incluso en alguna publicada en castellano. Si quiere, en privado le digo en cuales.

Si es por otro motivo, le agradecería que me lo hiciese conocer, pues no suelo faltar el respeto a nadie y menos a figuras históricas admirables.

Saludos cordiales

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Princesa Tarakanova

Mensaje por cuzmich »

Hola, Uri:
No lo tomes como algo personal :) No tenia ninguna intencion de ofenderte - simplemente me ha parecido que no se deberia exponer a un personage tan destacado solamente desde su lado oscuro... Es posible que su muerte esta vinculada con el hecho de que hablas tu - una de las versiones es que le enveneno un jesuita polaco como ua venganza de unos asuntos antiguos (y polacos en aquellas epocas siempre soñaban de poner al trono ruso un titere suyo - tal vez Tarakanova era un intento mas)...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Uri
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 16/02/2009 09:23
Ubicación: Alt Empordà
Contactar:

Re: Princesa Tarakanova

Mensaje por Uri »

Queda claro, Kuzmich... :) . No creo tampoco que participase en el complot, pero esta leyenda le persiguió durante tiempo, como dices. Yo mismo hice una vez un artículo sobre el personaje y este hecho ni lo cité.

Sobre lo otro, no era mi intención entrar en debates identitarios.
Saludos

Responder