Moscú estalinista: proyectos irrealizados

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

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barvarroja
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Mensaje por barvarroja »

Kozhedub escribió:. Es más, sus discípulos norteamericanos fueron los que desarrollaron el "expresionismo abstracto" (financiado por el FBI, suena a chiste pero es histórico)
:shock: :shock: :shock: una vez escuché que Pollock había trabajado para la CIA, lo primero que se me pasó por la cabeza, es que iba por America Latina vestido de Rambo, en busca de revolucionarios, pero quizá no lo medité lo suficiente; quizá era uno de esos topos confidentes que se introducían en los ambientes culturales a la busca y captura de rojos¡¡¡¡
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Barvarroja escribió: una vez escuché que Pollock había trabajado para la CIA, lo primero que se me pasó por la cabeza, es que iba por America Latina vestido de Rambo, en busca de revolucionarios, pero quizá no lo medité lo suficiente; quizá era uno de esos topos confidentes que se introducían en los ambientes culturales a la busca y captura de rojos¡¡¡¡
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No fue un topo exactamente, no lo fueron ni él ni los otros dos padres del "expresionismo abstracto", Rothko y Kline (los tres acabaron suicidándose o matándose en "accidentes"). La cuestión era más bien de índole ideológica, el expresionismo abstracto defendía valores próximos a las tesis capitalistas: preponderancia de los valores abstractos sobre los concretos, individualismo feroz, carácter anti-histórico... Es muy largo de explicar, básicamente sus defensores intentaban pintar al margen de la Historia, la Cultura y la Tradición, valores con los que el liberalismo económico nunca comulgó. Naturalmente, tal empresa era irrealizable (al margen de la Historia, la Cultura y la Tradición no pintas, lo úncio que haces es subirte a un árbol a comer plátanos) y llevó a sus defensores a graves crisis existenciales que acabaron como ya he señalado. De esa conexión ideológica se dieron perfecta cuenta los responsables de la "inteligencia" de EEUU. De hecho, apoyaron al movimiento, pero ninguno de estos artistas era consciente de estar trabajando para el gobierno. Por eso tengo cierta alergia a las vanguardias, sin darse cuenta muchas veces defienden tesis que benefician al sistema que intentan superar o criticar. Hay pocas que fueran capaces de superar ese bache.

Hay otra cara del problema: el sputnik fue un mazazo muy duro para la idea de supremacía intelectual de los EEUU. Los yanquis habían infravalorado la importancia de las humanidades y las artes en la enseñanza al considerar que no valían para nada, cosa que no sucedió en la URSS. El resultado fue una merma de las capacidades relativas a la creatividad y al diseño, y promoviendo movimientos como el "expresionismo abstracto" (que intentaba "crear de cero") las autoridades pensaron que subsanarían el problema.

Por desgracia se equivocaron con el estilo. :wink:

Un cordial saludo.

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barvarroja
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Mensaje por barvarroja »

Muy interesante Kozhedub, no he podido evitar introducir en el google CIA y Pollock y he encontrado esto, coincide bastante con lo que has comentado, - bueno¡¡¡ supongo que con el tema del totalitarismo soviético no estarás de acuerdo; dejo el enlace del artículo bastante interesante, a decir verdad muy interesante: !!!!!!Buenas noches y buena suerte¡¡¡¡¡¡¡

La CIA y Pollock..... y algo más
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Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Hola barvarroja:

Muchísimas gracias por el enlace, el tema de las conexiones entre la Bauhaus y el E. Abstracto, y las del gobierno de EEUU y las vanguardias lo conocía por otras vías (las clases de pedagogía, la tesis de M. Carrillo, el lbro sobre pedagogía de la Bauhaus de R. Wick, etc.) pero no conocía de nada a esta autora. Nada, a preguntar en la librería... :D

¡Gracias otra vez y un saludo!

PD: Ya ves, ni de la vanguardia te puedes fíar. ¿ARCO? Una panda vendidos...

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jozsi
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Mensaje por jozsi »

Hola !!!

Gracias Barvarroja, Kozhedub!!!

muy interesantes los eslaces que habéis dejado y vuestras informaciones ... eso sí, me han deprimido pero bien, cosas así me las imaginaba (en la medida en que no tenía datos concretos), pero no pensé que llegara a tanto...No conocía el artículo de Barvarroja, pero me ha parecido muy interesante...

salud!!!

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barvarroja
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Mensaje por barvarroja »

jozsi escribió:Hola !!!

Gracias Barvarroja, Kozhedub!!!

muy interesantes los eslaces que habéis dejado y vuestras informaciones ... eso sí, me han deprimido pero bien, cosas así me las imaginaba (en la medida en que no tenía datos concretos), pero no pensé que llegara a tanto...No conocía el artículo de Barvarroja, pero me ha parecido muy interesante...

salud!!!
Yo tampoco conocía hasta que punto todo esto puede llegar a parecerse al Mundo Feliz de Huxley, algo me imaginaba - pero tanto? vamos a ver¡¡ mi pareja es licenciada en historia del arte, y ni por asomo se le hubiera pasado por la cabeza semejante control sobre el arte, la cultura, la música y en fin, todo¡¡ Es el segundo artículo de estas características que leo en poco tiempo, el otro es este artículo de la revista sin permiso que comenta las fuentes del film "el buen pastor" de Francis For Coppola y R. de Niro, y los tiros van por los mismos derroteros.

PD Kozhedub, realmente la Vanguardia es lo peor de lo peor; es la quinta esencia del anticomunismo, no deja de sorprenderme que publicaran un artículo de esta índole.

Saludos¡¡¡¡
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Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Hola.
Barvarroja escribió:PD Kozhedub, realmente la Vanguardia es lo peor de lo peor; es la quinta esencia del anticomunismo, no deja de sorprenderme que publicaran un artículo de esta índole.
No es la primera vez que me "sorprenden" con un desliz de éstos. En este caso me temo que lo que les venció fue la vena sensacionalista; vete a saber, igual se trataba de demostrar que la CIA tenía buen gusto. :lol:

En los años posteriores a la caída del muro leí más de un articulo poniendo a caldo a la URSS por fomentar una mediocridad como el "Realismo Socialista" mientras en el bloque capitalista se había alumbrado a genios de extraordinaria creatividad como... ¡Pollock!. Una combinación de esnobismo y empanada ideológica semejante explica bastantes aberraciones. Y no me extiendo por ahí, que nos alejamos del hilo, ¡pero es que se ve cada cosa! :shock:

Saludos.

Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Barvarroja escribió:mi pareja es licenciada en historia del arte, y ni por asomo se le hubiera pasado por la cabeza semejante control sobre el arte, la cultura, la música y en fin, todo¡¡
(Fuera de hilo, así que abrevio: que le eche un ojo a "¿Ha muerto el arte moderno?", Suzi Gablik, excelente exposición pero pena de conclusiones ingenuas, o "Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante" de J. A. Ramírez, mucho más ácido y bastante profético habida cuenta de que se escribió antes de la desaparición de la URSS)

¡Saludos!

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barvarroja
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Mensaje por barvarroja »

Kozhedub escribió:
(Fuera de hilo, así que abrevio: que le eche un ojo a "¿Ha muerto el arte moderno?", Suzi Gablik, excelente exposición pero pena de conclusiones ingenuas, o "Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante" de J. A. Ramírez, mucho más ácido y bastante profético habida cuenta de que se escribió antes de la desaparición de la URSS)

¡Saludos!
Estas navidades van a estar cargaditas de libros interesantes :wink: :wink: :wink:

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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

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The Aeroflot Building. D. Chechulin. 1934

In 1934, the attention of the whole world was focused on the fate of the crewmen of the ice-breaker "Chelyuskin", who were adrift on an ice-floe after the ship went down in the Sea of Chukotsk. (...) The project was never realised in its original design or intention. Almost half a century later, the general ideas of the project were incorporated into the complex housing the Supreme Soviet of the RSFSR on thе Кrasnоргеsnenskауа Еmbankment (nоwadауs — Соvernment Ноuse).
Ostras, qué curioso! La actual "casa blanca" de Moscú tiene ciertamente un parecido asombroso con el proyecto original del edificio Aeroflot :o
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

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Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Juli escribió:Ostras, qué curioso! La actual "casa blanca" de Moscú tiene ciertamente un parecido asombroso con el proyecto original del edificio Aeroflot
Eso es interesante Juli, ¿tienes por ahí alguna imágen que lo confirme?

Saludos.

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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:
Juli escribió:Ostras, qué curioso! La actual "casa blanca" de Moscú tiene ciertamente un parecido asombroso con el proyecto original del edificio Aeroflot
Eso es interesante Juli, ¿tienes por ahí alguna imágen que lo confirme?

Saludos.
Aquí hay una bastante buena. ¿Se parecen o son imaginaciones mías? Me sonaba porque el edificio salió mucho por la tele durante los cañonazos del golpe de estado. Naturalmente, fue de lo primero que visité en Moscú (el morbo mueve montañas!). Si copiaron la estructura y algunos detalles del proyecto de Aeroflot para este edificio más moderno, seguro que lo hicieron con muchos otros... Vamos a la caza y captura del neorealismo socialista postestaliniano :twisted: (que no me extrañaría que fuese de la época de Brezhnev)... :|

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Mensaje por Kozhedub »

Gracias Juli.

Pues sí, es cierto que la estructura es la misma, se han limitado a quitarle algunos adornos y poco más... Creo que la sombra de Stalin es alargada... :D

Viendo la foto, en efecto, me acuerdo de las imágenes del asalto al parlamento y todo aquéllo... Igual a los asaltantes les financiaban los mismos que al Pollock. :wink:

Un cordial saludo.

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Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:Creo que la sombra de Stalin es alargada... :D

No lo dudes :wink:
Kozhedub escribió:Viendo la foto, en efecto, me acuerdo de las imágenes del asalto al parlamento y todo aquéllo... Igual a los asaltantes les financiaban los mismos que al Pollock. :wink:

Un cordial saludo.


No lo dudes tampoco :D Gracias a ti por esta magnífica exposición sobre el expresionismo abstracto. Piensa que hay algunos aficionados a la arquitectura en el foro que esperamos ansiosos más datos sobre esta conspiración arquitectónico-capitalista...
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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Efectivamente, el edificio se levantó en época brezhneviana por los pelos, en concreto entre 1980 y 1981 (el viejo nos dejó en 1982). Su diseño abarcó entre 1965 y 1979. El complejo fue diseñado y construído por un colectivo de arquitectos y constructores dirigidos por Dmitri Nikolaevich Chechulin.

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Y Juli, te voy a conceder la Orden de Stalin, porque el señor Chechulin también diseñó el edificio de Aeroflot que mencionas.

:adora: :adora: :adora:

El resto, pal nuevo foro de arquitectura.
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