Obras en el Teatro Bolshoi de Moscú

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

¿Corre peligro el Bolshoi?

Mensaje por moe »

Parece que el viejo teatro no está en su mejor momento, aquí posteo el artículo q se publica hoy en el mundo - la cronica de León.

"El Teatro Bolshoi, uno de los monumentos más destacados de Moscú, parece ahora un inmenso emplazamiento en obras. Casi un año después de su cierre por reformas, está a punto del colapso y la zona en la que se encuentra, a dos minutos a pie de la Plaza Roja y del Kremlin, parece un pueblo fantasma. La espectacular fuente de mármol está apagada y el aire cargado de polvo resulta sofocante.

El sonido de un taladro solitario se ahoga bajo el estruendo de los jóvenes con sus 'skateboards' y sus chaquetas de capucha, que aprovechan el espacio vacío. Las destartaladas casetas desmontables resisten junto a la entrada del New Stage, un segundo teatro que abrió hace seis años como complemento al original —180 años de antigüedad—, y que ahora funciona como sustituto de urgencia.

Es ahí y en el Kremlin Place donde continúan representándose las producciones de ópera y ballet, pero con una capacidad inmensamente más reducida: el segundo teatro cuenta con 800 asientos (el original tenía 2.000) y los actores se quejan de la falta de lugares de ensayo y vestidores.

Dentro del Bolshoi, que significa grande, la totalidad del espacio ha sido vaciado, pero lo más decepcionante es la desaparición de los famosos gatos asilvestrados del teatro: solían vivir bajo el escenario, y el aroma, o 'zapakh' distintivo del Bolshoi, era ya una broma privada entre cantantes y bailarines.

Abriéndose camino a través de los escombros, Lyuba Bushueva, representante de Roscultura, la organización estatal al cargo de los trabajos de reforma, explica: "El trabajo de los expertos es mantenerlo todo, tanto en el interior como en el exterior. Se está restaurando cada elemento para dejarlo tal y como estaba en el siglo XIX. Se están importando cantidades inmensas de escarabajos secos de Suramérica, como se hizo hace 200 años, para tintar el terciopelo de los asientos con su color frambuesa original".

El Bolshoi lleva años amenazando con desintegrarse. El teatro original se construyó entre 1821 y 1825, pero un incendio provocó su destrucción, y su posterior reconstrucción, en 1853. "En 1920, el edificio comenzó a temblar durante una representación", recuerda Bushueva. "Resolvieron el problema con una base de hormigón debajo del suelo, solución que afectó a la acústica".

En 2002 se descubrió una bomba de la II Guerra Mundial bajo una de las entradas del teatro. Pero hasta el cierre del año pasado, nadie se había dado cuenta de que los cimientos se habían hundido 20 centímetros, y ciertas áreas de ladrillos se desmenuzaron en cuanto los restauradores las tocaron.

La acústica sigue siendo la preocupación principal, además de la causa de que el teatro no pueda reconstruirse desde cero. La madera utilizada para el escenario, los asientos, los balcones y los marcos, de más de 150 años de antigüedad, tiene, según los rusos, una "resonancia extraordinaria". Y no se arriesgarán a perder esta excelente cualidad, a pesar de las dificultades y el peligro. "La totalidad de la restauración se reduce a una batalla entre seguridad y acústica", explica Bushueva.

Uno de los palcos, cercano al palco del zar central (ahora de Putin) ha sido restaurado para las representaciones. Pero tras un año de obras, sólo esta zona de un metro de anchura está terminada: queda todavía la totalidad del edificio, y menos de dos años para terminarlo.

Los rumores sobre el destino del teatro inundan todo Moscú. El marido de una asidua al teatro, un antiguo oficial de la KGB que suele apoyar todas y cada una de las decisiones de Putin, dice: "El presidente es de San Petersburgo, y siempre se decantará por el Mariinsky [famoso rival del Bolshoi en esa ciudad, antes conocido como el Kirov]. El Bolshoi ya está muerto, y todo Moscú lo sabe".

La financiación de la renovación sale del Estado y en la actualidad existe un déficit de 5.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros). Aunque Roscultura insiste en que el teatro puede ser reabierto y mantenido sin ayuda, en febrero el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, consciente de los problemas de los costosos proyectos de renovación, dimitió del consejo de administración del Bolshoi alegando lo siguiente: "No estoy de acuerdo con el marco temporal establecido para la renovación del teatro".

Hay quien cree que la reconstrucción podría tardar unos 10 años, pero para los bailarines, incluso en el mejor de los casos, tres años es demasiado tiempo. Para cuando se reabra el Bolshoi, muchas de las estrellas habrán pasado el pico álgido de sus carreras. La sesión veraniega ampliada del Bolshoi en el Covent Garden, del 25 de julio al 19 de agosto, constituyó un ejercicio fascinante pero ambiguo.

En el lanzamiento londinense, Alexei Ratmansky, director del ballet, afirmó que el Covent Garden era su "escenario favorito, después del Bolshoi". Los rusos pueden asistir a las representaciones del ballet en Moscú, sólo que en un edificio mucho más pequeño. "Yo no diría que nos entristece el cierre del teatro, sino que estamos en una fase previa a su poderoso desarrollo", pone algo de optimismo Anatoly Iksanov, director de la institución."
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

La Crónica es un períodico desconcertante........... tantas lineas para el bolshoi y nada para la catedral de León y te aseguro que corre muchisimo más peligro que el Bolshoi , fijate por ejemplo en las figuras del pórtico son ya irrecuperables y del resto del edificio se podría escribir un libro...... pero curiosamente La Crónica se dedíca a escribir chorradas sobre el Bolshoi pero claro no se van a meter con sus "patrones" de la junta mejor tirar a Rusia ......todas las obras de restauración se saben cuando se empiezan pero no cuando se acaban , los retrasos son el pan de nuestro de cada dia y generalmente son garantia de que los trabajos se ejecutan con mayor cuidado y precisión........ jejeje! se bien de que hablo que llevo ya 10 años en la profesión

Quilez
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 41
Registrado: 12/06/2006 01:05
Ubicación: Algeciras

Mensaje por Quilez »

Yo de esto se algo (me refiero a obras), coincido en que siempre se saben cuando se empieza, pero lo de acabar es otra historia. Estas cosas tienen que encajar en el presupuesto anual de la legislatura, o bien tener garantizado el capital, cosa complicada en Rusia; porque siempre hay necesidades más acuciantes que atender.

No me creo que uno de los emblemas de Rusia, el Bolshoi, lo vayan a dejar de la mano de Dios, que hoy se cumplen 20 años de la del partido Inglaterra-Argentina,..... :lol: Viste Diego!!!
EL secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. (León Tolstoi)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Obras en el Teatro Bolshoi de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Noticia de "El Mundo" sobre las obras en el Teatro Bolshoi de Moscú:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/0 ... 78460.html

El Teatro ya lleva en obras desde antes del verano de 2005, además de ser unas obras con un gran presupuesto, se van a alargar mucho en el tiempo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Yo nunca he podido ver la fachada. Habrá que esperar... :(
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Está previsto que la rehabilitación del teatro este terminada para febrero del 2009 y el primero de noviembre de dicho año la ópera Ruslán y Liudmila abrirá una nueva época para este prestigioso e histórico teatro.

La agencia de prensa RIA Novosti ofrece unas imágenes comentadas de la Modernización y restauración del Bolshoi.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Mensaje por Siberia »

Juli Pérez Fernández escribió:Yo nunca he podido ver la fachada. Habrá que esperar... :(
Por fin este año vas a tener la oportunidad de verla. :)
El Teatro Bolshoi volverá a mostrar “su cara” el Día de la Victoria 2010

09.12.09
http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/Cu ... _1401.html

Imagen

Ocho columnas, una fachada única y una cuádriga son las asociaciones arquitectónicas que acuden a la mente de los aficionados teatrales tras oír las palabras “Teatro Bolshoi”. Durante cuatro años no podían contemplar estos elementos, porque la entrada del edificio se convirtió en la "valla publicitaria" más cara de Moscú: la fachada se cubrió con una tela con anuncios y el teatro mismo se cerró para la reconstrucción en 2005, ya que más del 70% del edificio se encontraba en mal estado. Después, la publicidad fue sustituida por una tela que reproduce la propia fachada.

La renovada cara del principal teatro ruso se inaugurará el 9 de mayo para coincidir con el 65 aniversario del Día de la Victoria, en el que se conmemora la victoria sobre los ejércitos nazis en la Segunda Guerra Mundial. La plaza frente el teatro es el lugar tradicional de encuentro de los veteranos de la guerra y por ello las autoridades del gobierno de Moscú decidieron acelerar los trabajos de reconstrucción para complacer a los héroes de guerra y a todos los moscovitas.

Se sabe que la fachada lucirá un escudo estatal de cinco metros de diámetro al modo del de 1856. Esto significa que el escudo soviético que mostraba antes se cambiará por el moderno.

Bajo el escudo está la legendaria Cuádriga de Apolo. El dios de las artes según la mitología griega, con una lira en la mano izquierda, galopa en una carroza con cuatro caballos. Hasta nuestros días, los expertos siguen debatiendo sobre el autor de la escultura. La obra está atribuida a Petr Klodt, artista ruso famoso por sus esculturas de caballos en San Petersburgo. La leyenda dice que Klodt copió la cuádriga, realizada por otro escultor en un teatro de San Petersburgo y por eso no se consideraba a sí mismo el autor de la figura de los caballos con Apolo que corona el pórtico de ocho columnas del recinto.

Imagen
Conviene advertir que este año 2010 sólo se podrá ver la fachada, para la restauración completa del teatro habrá que esperar hasta el 2011.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re:

Mensaje por Vladiвосток »

Siberia escribió:
Juli Pérez Fernández escribió:Yo nunca he podido ver la fachada. Habrá que esperar... :(
Por fin este año vas a tener la oportunidad de verla. :)
Cierto Camaradas, ayer fue el acto oficial de presentación de la nueva fachada:

http://www.ntv.ru/novosti/191893/



http://www.bolshoi.ru/ru/season/press-s ... ?id26=1518
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Obras en el Teatro Bolshoi de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Obras en el Teatro Bolshoi de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

La fachada y parte trasera del teatro es la zona que más trabajo tiene por concluir.

La verdad que el edificio destacaría más en un lugar más abierto y no entre dos calles estrechas, pero aun así es realmente bonito.
BT1.gif
BT2.gif
BT3.gif
BT4.gif
BT6.gif
BT5.gif
BT7.gif
BT8.gif
BT10.gif
BT9.gif
BT11.gif

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecn ... 13057.html
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Obras en el Teatro Bolshoi de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

La acústica del Teatro Bolshoi, hecha de madera sagrada


Según la creencia de algunos filósofos, el tipo de abeto con el que se hacen los violines, guitarras y paneles para el Teatro Bolshoi es heredero del árbol del Bien y el Mal del Jardín del Edén. Los científicos rusos, junto con expertos alemanes, terminaron las obras de reconstrucción de los paneles de esta conífera especial, ingrediente principal de la acústica de la sala grande del teatro, tanto como su decoración en cartón piedra.

Debido a las muchas reconstrucciones durante el siglo XX, la acústica legendaria del Teatro Bolshoi estuvo casi perdida y su reestablecimiento se convirtió en la tarea principal de los restauradores. Durante 150 años, la mayoría de los paneles acústicos se deterioraron y gran parte de los detalles del abeto especial estuvo perdida por completo, mientras otros detalles fueron sustituidos por una chapa de madera fina.

Los expertos del líder en la esfera de acústica arquitectónica de teatros y salas de concierto, la compañía Müller-BBM, participaron en el reestablecimiento de las condiciones del sonido dentro de las paredes del teatro, junto a científicos rusos de diferentes institutos que ejecutaron mediciones y exploraciones profundas. En resultado, los restauradores lograron crear paneles nuevos, idénticos a los antiguos, lo que fue comprobado por una investigación comparativa.

“Todavía no se puede encontrar un sustituto digno de la Pícea de Sitka, que resuena con una suavidad y timbre de sonido incomparables. No creo que en el futuro próximo se pueda encontrar algo parecido”, destacó el representante del contratista general de la reconstrucción del teatro, Mijaíl Sídorov.


Al haber probado el fruto del árbol del Bien y del Mal, Adán y Eva no lograron conocer la Verdad, pero además de frutos quedó la madera. Junto con el trabajo de obtener comida, casa y otras cosas para sobrevivir, la humanidad también creó y avanzó en sus búsquedas intelectuales y espirituales, con el uso de instrumentos musicales, remos de barcas, lápices. Todo fue hecho de madera.

Según varias creencias, los árboles usados para estos instrumentos tienen una resonancia, un 'eco' de aquel árbol Bíblico. En ruso, el abeto Písea de Sitka, se llama ‘el abeto de la resonancia’.

Sus características permiten al sonido reverberar de una manera singular. El abeto crece en la costa occidental de EE. UU., desde Alaska en el norte hasta las regiones boreales de California. Su madera no es muy resinosa y no tiene olor.

Desde el momento de la apertura en 1856, la acústica del Teatro Bolshoi estuvo estrechamente vinculada con las construcciones de madera y la decoración de la sala de paneles de Písea de Sitka. Según el arquitecto Alberto Cavós, que hizo renacer el edificio después del incendio de 1853, la sala principal fue construida como se construye un violín: el principio general está en que el suelo, los paneles de las paredes y el techo sean de madera.

Para mejorar la resonancia, el arquitecto hizo coerciones a la instrucción, que usaron obligatoriamente durante los trabajos de creación de otros teatros. En vez de hacer el techo de metal, Cavós eligió madera para omitir la resonancia excesiva, característica del metal. Así, el edificio del Bolshoi empezó a recordar a un instrumento gigante.

Los andamios en la sala principal del teatro planean retirarlos a fines de marzo, mientras que hasta la inauguración solemne del edificio principal completo quedan menos de nueve meses. El 2 de octubre ya tendrían que acogerse a los primeros visitantes para el estreno de la ópera ‘Ruslan y Liudmila’, de Mijaíl Glinka, bajo la dirección de Dmítri Cherniakov.

El 6 de octubre, además, el Bolshoi pondrá el ballet de Piotr Tchaikovski ‘La Bella Durmiente’, con coreografía de Yuri Grigoróvich y la nueva escenografía del pintor italiano Ezio Frigerio. ‘La Bella Durmiente’ es considerada una obra llena de alegorías -verdaderas o falsas- del Santo Grial y una historia alternativa a la que está descrita en la Biblia. Así, el escuchar y ver este ballet con la acústica nueva del Teatro Bolshoi será un gran pretexto para hundirse con los músicos y los artistas en la búsqueda de la Verdad que Dios habría puesto en un árbol…

http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/Cu ... 19425.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Obras en el Teatro Bolshoi de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

07/06/2011, Rusia Hoy, El regreso del Zar :arrow: http://rusiahoy.com/articles/2011/06/07 ... 12511.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Obras en el Teatro Bolshoi de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Obras en el Teatro Bolshoi de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Obras en el Teatro Bolshoi de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Ayer era un día marcado en rojo en el calendario cultural de Rusia, la reapertura del Teatro Bolshoi.

Imagen

El edificio histórico del Bolshoi llevaba cerrado por reformas desde el 2 de julio de 2005.






La página web del Teatro Bolshoi también se ha renovado: :arrow: http://www.bolshoi.ru/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder