Club obrero de la fábrica Rusakov

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Club obrero de la fábrica Rusakov

Mensaje por Mayakovski »

Hola a todo el mundo,

En el mes de septiembre, recién llegado de Moscú, ya pregunté sobre este edificio (el Club obrero de la fábrica Rusakov), pero nadie pudo decirme nada sobre él. Se trata de un diseño de K. Mélnikov de 1927 y constituyó el primer club obrero construido en el más genuíno estilo constructivista soviético. Según mi guía, se encuentra (¿se encontraba?) en la Stromínskaya plóschad. Estuve unas dos horas dando vueltas en espiral por este barrio (estación de metro de Sokólniki) bajo una lluvia horrorosa pero nada de nada, ni rastro. Se trata de un edificio en forma de tornillo con tres dientes y que constituye un ejemplo de una época en que se intentó que urbanismo y sociedad se armonizaran bajo criterios arquitectónicos racionalistas. En una esquina de la plaza vi un edificio enorme en construcción y me dio mala espina, no sé si el viejo tornillo pasó ya a mejor vida años atrás. Por favor, que no se carguen más monumentos, que de la historia se aprende...



Saludos,

Juli

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Sobre el edificio que mencionas -me suena haber visto algo en Autobiografía de Moscú- tienes un tema en el libro Las cien mejores obras maestras del vanguardismo arquitectónico soviético, edición en español y ruso:

Imagen

Si te interesase puedes adquirirlo en http://www.urss.ru

¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Si no os apetece pillarlo por Internet, hace unos tres meses lo vi sujetando la pata de una mesa de una librería de la calle Libreros de Madrid, os lo digo con la condición de que si alguien lo compra nos hagáis la "ficha" del libro, la verdad es que parecía interesante, es bastante voluminoso.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

En el 2005 el Banco de Rusia le dedicó una moneda de tres rublos:
Imagen
  • Reverso
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:Sobre el edificio que mencionas -me suena haber visto algo en Autobiografía de Moscú- tienes un tema en el libro Las cien mejores obras maestras del vanguardismo arquitectónico soviético, edición en español y ruso:

Si te interesase puedes adquirirlo en http://www.urss.ru
Gracias, Vladi, voy a por él... Yo saqué la información precisamente de Autobiografía de Moscú. Estuve paseando el libro todas esas horas que estuve rondando por el barrio moscovita... :(
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

lazareto escribió:... hace unos tres meses lo vi sujetando la pata de una mesa de una librería ...
¿Lo dices en serio? :shock:

Si me hago con él (probaré primero en bibliotecas) cuenta con la ficha...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:En el 2005 el Banco de Rusia le dedicó una moneda de tres rublos:
Imagen
  • Reverso
MUY BUENO! Eso quiere decir que quizás aún existe...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Nooooo, no era para tanto, pero sí que estaba perdido al fondo de una columna de libros de esos que nadie compraría, dentro de una vitrina polvorienta. Si no lo encuentras y lo quieres, coméntamelo y te lo podría gestionar amigo!
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

He estado buscando el libro que recomendó Vladibostok pero de momento no ha habido suerte...

Sí que he conseguido, vía una biblioteca universitaria catalana, que me dejen en préstamo un libro muy interesante donde el constructivismo. Menciona la casa en forma de tornillo, entre otras decenas de proyectos, algunos realizados y otros no. Os dejo los datos, es una joya que tiene más de cuarenta años:

De Feo, Vittorio. (1963). LA ARQUITECTURA EN LA U.R.S.S. 1917-1936. Madrid: Alianza Editorial (Alianza Forma, 1979). 230pp+il. ISBN 84-206-7006-5.

Estoy en las primera páginas. Más adelante diré algo sobre él...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Como nadie me ha pedido nada sobre el libro, no he podido evitar cazarlo. Im-presionante.
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

¿Hablas del libro que recomendó Vladi? Si es que sí, dinos algo sobre él...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

El libro es de gran formato, con más de 300 páginas, 35 eurillos del ala. Está plagado de fotografías, dibujos y planos, todos ellos en blanco y negro. La primera parte del libro presenta la arquitectura de vanguardia, con varias biografías, muchísimas fotografías y esquemas. La segunda detalla las 100 obras clave, muchas de ellas solo proyectos y otras muchas reales. El texto es bastante técnico, pero los conceptos no son difíciles de entender, no hace falta ser arquitecto para disfrutar el libro.
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Gracias, lazareto. Sigo buscando ese título en las bibliotecas a las que tengo acceso. Sabiendo que lo tienes tú tengo la garantía de que un día u otro le podré hechar un vistazo (qué rollo vivir en una isla :( ... sino me cogía el coche y te sobornaba con un café para que me dejaras verlo). Todo llegará. Yo sigo con el libro que comenté anteriormente. Tampoco es difícil de entender y estoy flipando con las explicaciones donde liga a Kandisnky, Mondrian, el cubofuturismo, la poesía de Maiakovski y la arquitectura constructivista, todo junto... es una gozada. A ver si un día podemos montar una exposición virtual en casarusia, no estaría mal...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Juli Pérez Fernández escribió:[...]Según mi guía, se encuentra (¿se encontraba?) en la Stromínskaya plóschad.[...]
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:
Juli Pérez Fernández escribió:[...]Según mi guía, se encuentra (¿se encontraba?) en la Stromínskaya plóschad.[...]
Magnífica noticia. Gracias, Vladi. De todas formas, el comentario que hacen en esta web (por otra parte, actualizada recientemente) es lamentable: "The building is in a state of degradation though still structurally solid. The central auditorium is in a dilapidated condition and the original texture of its inner surfaces is practically lost. Insensitive reconstruction plans threaten to deform the authenticity of this famous monument".

Insisto en lo que decía hace algunos meses. Estuve buscando por la zona que indica el mapa que he puesto al final y nada de nada, ni rastro :oops: Puedo ser una nulidad en este sentido. Creo que este verano no podré resisitir la tentación de pasarme por Moscú otra vez, aunque sólo sea durante dos días, y volverlo a intentar. Si alguien sabe la localización exacta, me hará un favor y me evitará otro paseo como el de aquel día :roll: Recuerdo una salida de metro, una gran avenida y un paseo en perpendicular... Orientarse por Moscú puede ser realmente complicado...

Saludos,

Juli

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder