Conservación del patrimonio histórico-artístico de Moscú

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Conservación del patrimonio histórico-artístico de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Esto es demasiado. A ver si al final van a convertir la sacro fortaleza del Kremlin en un parque temático.

Os dejo la noticia, que mal de verdad:

Moscú: demuelen las oficinas de Trotsky para construir un hotel de lujo
EL EDIFICIO QUE EL CREADOR DEL EJERCITO ROJO TENIA COMO PUNTO DE REUNION
Estará en la Plaza Roja y dicen que costará unos 300 millones de dólares.


Un equipo de demolición llegó en plena noche a la Plaza Roja de Moscú y demolió el edificio. Y aseguran que en ese solar demolido, un hotel de lujo reemplazará las que eran salas de reunión de León Trotsky. Se encuentran allí la Catedral de San Basilio, las grandes tiendas GUM y los restos de Vladimir Lenin. Pero la Plaza Roja es el centro de una pelea desde que el Kremlin demolió en secreto cinco de sus edificios del siglo XIX, un hecho que los críticos califican de vandalismo arquitectónico.

Los decorados edificios neo-clásicos en el Número 5 de la Plaza Roja formaban parte de un patio cercano a la catedral de cúpulas coloridas del siglo XVI y frente a la amenazadora torre Spassky del Kremlin. Fueron demolidos en plena noche y los escombros, al parecer, transportados en camiones del ejército.

En su lugar, el Kremlin proyecta construir un hotel de lujo y departamentos exclusivos como parte de una transformación que tendrá un costo unos 300 millones de dólares. "Esto es una tragedia", dijo David Sarkiyasan, responsable del museo estatal Schusev de arquitectura en Moscú. "Demuestra que nuestras leyes no funcionan". Sarkiyasan pudo en una oportunidad echar un vistazo al complejo un año y medio atrás. "Fui uno de los pocos autorizados a ingresar. Los edificios eran lindos. Forman parte de un complejo maravillosamente elegante realizado en estilo Tudor inglés, una especie de art nouveau ruso".

"Durante la URSS las autoridades destruían edificios todo el tiempo. Después empezaron a conservarlos", agregó. "Ahora, en cambio, Moscú está en manos de gente salvaje e inculta. Piensan que una réplica hecha con materiales nuevos es mejor que un edificio antiguo", sostuvo.

El edificio, originalmente utilizado por mercaderes, era el lugar donde el comité militar de León Trotsky se reunía después de la revolución de 1919. Posteriormente, pasó al ministerio de defensa soviético. Los rumores de que allí se guardaban tanques para reprimir manifestaciones no deseadas en la Plaza Roja no eran ciertos, dijo Sarkiyasan, ya que no había suficiente espacio.

Trotsky fue asesinado en Coyoacán, México, el 20 de agosto de 1940 por orden de Stalin. Fue protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917 y negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a 14 ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil.

El 28 de febrero un vocero de la dirección presidencial de logística, que es propietaria de los edificios, rechazó las críticas de que el Kremlin actuó incorrectamente. Viktor Khrekov dijo al Moscow Times que los edificios "no tenían ningún valor arquitectónico" y que era "una estupidez" señalar que habían sido demolidos en plena noche.

De hecho, dijo que fueron arrasados a fines del año pasado y que se les había quitado su categoría de edificio histórico. La Unesco declaró que está esperando una aclaración del Kremlin. Si bien la Plaza Roja figura como patrimonio histórico mundial desde 1990, los funcionarios explicaron que no hay certeza de que los edificios demolidos estuvieran incluidos.

Expertos en arquitectura informaron que más de 2.000 edificios históricos han desaparecido de Moscú en los últimos 15 años. "Esto constituye una violación directa de la ley. Todo el complejo es un monumento cultural. No se puede destruir una parte", dijo Alexei Klimenko, miembro del consejo de arquitectura de Moscú.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

A mi ya no me sorprende nada, despues de que hace muchos años hayan abierto una farmacia en la entrada de la Plaza Roja... no tengo nada en contra de las farmacias, pero sí me idigna cuando todo lo decide el dinero y como bien dices, el capitalismo salvaje...

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Me parece muy lamentable. No sólo por el valor arquitéctónico, si es que lo tenía, sino por la pretensión de convertir el centro de Moscú en un parque temático clasicista para pasear a los turistas (al estilo del centro de Praga, que es todo un decorado). Por cierto, ¿este edificio estaba en la esquina frente al (también) demolido hotel Rusia? Me estoy apresurando a buscar fotos por internet para recordar cómo era Moscú, desde el punto de vista arquitectónico, en el siglo XX. Porque dentro de poco ya no quedará nada... :?

Saludos
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Hala pues, rusos, bienvenidos seais al mundo de los pelotazos urbanísticos.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

casarusia escribió:Hala pues, rusos, bienvenidos seais al mundo de los pelotazos urbanísticos.
Bueno, ¿empieza la segunda ronda con Moscú? Es que ya la han mutilado totalmente en los años 30. De la antigua Moscú queda muy poco y es de pena porque se ha perdido la atmósfera de Moscú, su ambiente particular que tenía y que recuerdan con tanta nostalgia en la literatura rusa. ¿Habrá otro Guilyaróvsky para dejar el retrato de Moscú "sovietica" que se va?
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
dANKA
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 209
Registrado: 01/02/2007 12:02
Ubicación: Alicante

JOder que mala noticia

Mensaje por dANKA »

Ya no entiendo a este mundo , todo es comprable , todo es cuestion de dinero o poder o belleza superficial o estetica, lo original lo antiguo lo puero no sobrevive lo apartan o lo machacan pasa lo mimso con los valores , parecen muebles viejos arrinconados en algun desván, es triste pero es lo que hay.........esta en el poder de algunos el que recordemos a otros.........
Nefasta noticia.
Si Lenin levantara la cabeza...............
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras”. Albert Einstein.

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

mas tontos que una mierda


PD: Perdon :oops:
Я знаю точно – невозможное возможно

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Me recuerda al programa de planeta finito en Moscú, el Miki Nadal imitando a Julián Muñoz en la Plaza Roja y diciendo que cuanto espacio desaprovechado, que si le dejaban a él montaba allí un complejo de apartamentos unos cuantos parkings y tal. Exagerado, pero refleja la realidad de la explotación urbanística, ya no se respeta nada.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

ValquiraT34
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 25
Registrado: 09/07/2006 03:07
Ubicación: Medellin-Colombia

simplemente increible!!!!

Mensaje por ValquiraT34 »

No lo puedo creer...simplemte me parece increible que este sucediendo esto!!!! a este paso cuando logre ir a Rusia solo voy a encontrar la Catedral de San Basilio!!!!
PORFAVOR HERMANOS RUSOS NO PERMITAN QUE SUCEDA ESTO....yo desde Colombia (al otro lado del mundo) no puedo hacer nada, pero ustedes que estan alla no permitan que desparezcan estos tesoros de la humanidad!!!

Estoy muy costernada, voy a llorar :cry:
Como es que el Kremlin hace esta clase de cosas, Putin se cayo conmigo!!!
Creo que no va quedar nada de lo que Dostoievsky me ha pintado en sus libros!!!

Estoy de luto, por Moscu....
Me quede sin ver las oficinas de Trosky!!!!que terrible!!!
Sara López...ValquiraT34...Добрый вечер

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Informe del riesgo de la herencia arquitectónica de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Moscú preserva apenas un 30% de su patrimonio histórico

RIA Novosti
20/02/2009


Moscú, 20 de febrero, . La capital rusa preserva hoy apenas un 30% de su patrimonio histórico, opina Konstantín Mijáilov, experto en etnografía territorial, periodista y miembro de la ONG Archnadzor ("Vigilancia Arquitectónica").

En el siglo pasado, Moscú perdió alrededor de 300 monumentos y casi 3.000 mansiones y otros edificios históricos, afirmó Mijáilov en una rueda de prensa que se celebró este viernes en la sede de RIA Novosti. En el período de 1990-2006, dijo, desaparecieron casi 680 obras del patrimonio histórico.

"Moscú va perdiendo decenas o hasta centenares de edificios históricos que son sustituidos por maquetas. Ha empezado una reconstrucción total. Es como si los moscovitas viviesen en un apartamento que siempre estuviera en obras", declaró el experto.
1 Agosto 2009
EFE
Moscú
Elena Garuz


La herencia arquitectónica de Moscú, una singular combinación de edificios históricos, desde iglesias medievales hasta elegantes construcciones modernistas de posguerra, corre el peligro de desaparecer a consecuencia de una desenfrenada carrera urbanizadora.

Un nuevo informe de la organización SAVE Europe´s Heritage y la Sociedad de Preservación Arquitectónica de Moscú (MAPS), que actualiza un documento publicado en 2007, detalla los cambios y nuevas desapariciones del patrimonio arquitectónico de los que ha sido víctima la capital rusa en los últimos dos años.

El dossier de 300 páginas, elaborado con el apoyo del comité internacional para la Documentación y Conservación de Edificios, Paisaje y Barrios del Movimiento Moderno (Do.Co.Mo.Mo.), enumera los edificios amenazados, explica los motivos y expone la vía para un futuro más sostenible de la ciudad.

A pesar del éxito del anterior informe, que llamó la atención tanto a nivel nacional como internacional de la crisis que vive el legado arquitectónico de Moscú, la destrucción continúa y la amenaza es tan grande, que ha sido necesario editar una versión actualizada del documento, alertan sus autores.

A pesar de que el informe, titulado "El legado de Moscú en punto crítico", refleja un panorama desolador de valiosos edificios perdidos para siempre y de construcciones al borde de la demolición, Edmund Harris, uno de sus editores, no pierde la esperanza y confía en que Moscú aún puede ser salvada.

"Aquí ya existe un gran movimiento a favor de la conservación. La gente quiere implicarse, pero no sabe bien cómo", señala Harris, citado por el semanario "The Moscow News".

Es importante ser consciente de lo que está ocurriendo con el legado histórico de Moscú, subraya, algo complicado en una ciudad en la que la mayoría de gente se mueve en metro, por lo que invita a "ir a pie con mucha regularidad para ver lo que está pasando".

"El ritmo de cambio da miedo. Ves un edifico cubierto con una red verde y a la semana siguiente ya ha desaparecido", lamenta.

Según Harris, muchos arquitectos y usuarios de nuevos edificios también están descontentos con la situación, pero la presión del mercado se impone.

"El nivel de destrucción es casi comparable al de los años 1930 a 1960, con la diferencia de que hoy están en peligro aquellas pocas estructuras que tuvieron la suerte de sobrevivir a las purgas (de los líderes soviéticos Iósif) Stalin y (Nikita) Jrushov", señala la historiadora de planificación urbanística y arquitecta, Natalia Dushkina.

El documento ilustra un total de 18 obras históricas "amenazadas por la desenfrenada carrera urbanizadora de las inmobiliarias, abanderada por el alcalde Yuri Luzhkov".

El emblemático teatro Bolshói, en obras desde 2005, es una de ellas, y crecen los temores de que en el curso de su restauración resulte irremediablemente dañado.

Los pabellones agrícolas del Centro de Exposiciones de Rusia, comúnmente conocido por su siglas de la época soviética, VDNKJ (Exposición de Logros de la Economía Nacional de la URSS), son las partes más vulnerables de este macrocomplejo, que se debate entre la necesidad de ser rentable y el deseo de preservar su legado.

También la estación de metro Mayakóvskaya, del arquitecto Alexéi Dushkin, inaugurada en 1938 y considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura estalinista de antes de la II Guerra Mundial, corre peligro por fallos en el sistema de drenaje.

El edificio que albergaba el Detski Mir (Mundo de los Niños) era hasta hace poco un paraíso para los niños de todas las edades, con un tiovivo en su majestuoso vestíbulo.

Pero desde que recientemente cerrara sus puertas por reformas, crecen los temores de que se convierta en un centro comercial como tantos otros, carente de carácter y personalidad.

"Las protestas que despertó la demolición del hotel Moscú y la reconstrucción del Detski Mir es un testimonio del afecto y la estima que tiene los moscovitas a los edificios del periodo estalinista", afirma Calder Loth de SAVE Europe´s Heritage.

Harris y Clementine Cecil, coautora de "El legado de Moscú en punto crítico", subrayan que el objetivo de este informe es también "mostrar que existen numerosos especialistas capaces de llevar a cabo reformas adecuadas y conversiones imaginativas pero sensibles de edificios históricos en Moscú".

"Ha llegado la hora de prestarles mayor atención", afirman.
Imagen
  • Uno de los proyectos arquitectónicos moscovitas
La noticia especula mucho (con visión negativa) con algunos de los proyectos de reforma que hay en curso.
Recientemente se ha aprobado la reconstrucción (para que esté acabada en 2014) de la Iglesia de la Transfiguración del Señor, que hasta 1964 se encontraba en la Plaza Preobrazhénskaya y que fue construida en 1768.

Imagen
Ten under threat:

The most at-risk sites, in terms of their importance to the city, include internationally famous sites, socialist monuments and much-loved Moscow landmarks - plus more controversial structures like the stark concrete Central House of Artists.

1. Pozharsky House, Ul. Bolshaya Lubyanka, a palace built between the 17th and 19th centuries and owned since 2005 by a company called Kars. Efforts to return the listed building to public hands began in February, but there is still no timetable for restoration.

2. Razumovsky Palace, Ul. Kazakova, has stood empty since 1979 and was damaged by fire in 1999. Conservation work began in 2008, and may be the last chance for the early 19th-century building.

3. The Bolshoi Theatre, Teatralnaya Ploshchad, has been under restoration since 2005. Fears are growing that it will be irreparably damaged.

4. The Provisions Warehouses, on Zubovsky Bulvar, are to be converted into a new home for the Museum of the History of Moscow. But plans for the listed buildings designed by Stasov and Shestakov have drawn protests from experts who call such treatment of the site unacceptable.

5. The Brestsky Viaduct of 1904-08, which crosses the railway at Belorussky Station, could be lost amid plans to widen the start of Leningradsky Prospekt. Related commercial developments will generate even more traffic, cancelling out the transport benefits of the plan.

6. The communal student hostel, on Ul. Ordzhonikidze, was built in 1929 to serve as an ideal building for socialist life labour. On-going renovation has already destroyed part of the building, and an urgent rethink is needed to save the rest.

7. The agricultural pavilions at VVTs are among the most vulnerable parts of the Stalin-era park complex, but while the exhibition centre is torn between a need to be profitable and a desire to preserve its heritage, it is unclear whether careful restoration will come.

8. Mayakovskaya metro station, Alexei Dushkin's award-winning 1938 design, is one of the jewels of the network of underground palaces. But problems with water drainage have led to calls for the station to close while a proper solution is found.

9. Detsky Mir, Teatralny Proyezd, was a paradise for children of all ages, with its vast central hall dominated by a carousel. But since it closed for redevelopment fears are growing that it will become another bland modern shopping mall, devoid of character.

10. The Central House of Artists, on Krymsky Val, was originally due to be replaced by architect Norman Foster's Project Orange. That plan has been dropped, but a new scheme to rebuild the gallery next to a 17-storey commercial block has encountered local resistance.
Artículos y fuentes relacionadas:

http://www.archi.ru/events/news/news_cu ... &fl=1&sl=1

http://www.mnweekly.ru/local/20090727/55383556.html

http://www.maps-moscow.com/index.php?ch ... iew_single
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Re: Informe del riesgo de la herencia arquitectónica de Moscú

Mensaje por Artane »

Os recomiendo echar un vistazo a esta serie de fotos con numerosas maravillas arquitectónicas moscovitas de ayer y hoy:

http://picasaweb.google.co.jp/ericdolphy1964
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Informe del riesgo de la herencia arquitectónica de Moscú

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:Los pabellones agrícolas del Centro de Exposiciones de Rusia, comúnmente conocido por su siglas de la época soviética, VDNKJ (Exposición de Logros de la Economía Nacional de la URSS), son las partes más vulnerables de este macrocomplejo, que se debate entre la necesidad de ser rentable y el deseo de preservar su legado.

También la estación de metro Mayakóvskaya, del arquitecto Alexéi Dushkin, inaugurada en 1938 y considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura estalinista de antes de la II Guerra Mundial, corre peligro por fallos en el sistema de drenaje.
Muy triste. Me lo veía venir... :(
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Informe del riesgo de la herencia arquitectónica de Moscú

Mensaje por Mayakovski »

Artane escribió:Os recomiendo echar un vistazo a esta serie de fotos con numerosas maravillas arquitectónicas moscovitas de ayer y hoy:

http://picasaweb.google.co.jp/ericdolphy1964
Impresionante!! :adora: Las soluciones arquitectónicas de los años 70 fueron extraordinarias (escaleras exteriores, máximo aprovechamiento del espacio con pocas alturas, ...). Si se pierden esos edificios, los nuevos arquitectos perderán también unos conocimientos imprescindibles...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Informe del riesgo de la herencia arquitectónica de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Juli Pérez Fernández escribió:
Vladibostok escribió:Los pabellones agrícolas del Centro de Exposiciones de Rusia, comúnmente conocido por su siglas de la época soviética, VDNKJ (Exposición de Logros de la Economía Nacional de la URSS), son las partes más vulnerables de este macrocomplejo, que se debate entre la necesidad de ser rentable y el deseo de preservar su legado.

También la estación de metro Mayakóvskaya, del arquitecto Alexéi Dushkin, inaugurada en 1938 y considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura estalinista de antes de la II Guerra Mundial, corre peligro por fallos en el sistema de drenaje.
Muy triste. Me lo veía venir... :(
Una pena que siendo este año el conmemorativo de los 75 años del metro moscovita no se le meta mano a las estaciones que necesiten una actuación urgente, más aun siendo beneficioso tanto para el entorno como para la estructura de la red subterránea.

Un monumento que no viene en la lista y que está deteriorado, y al parecer pese a las buenas palabras sigue de mal en peor es la Torre Shukhov. El famoso arquitecto británico Norman Foster recientemente envió una carta abierta a la Fundación Torre Shukhov sobre el deterioro de la torre. Dejo la información en el tema Torre Shukhov - Moscú.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Edificaciones testimonio herencia histórico-cultural Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Durante las Jornadas de Herencia Cultural e Histórica de Moscú que se celebran del 18 de abril al 18 de mayo, muchos museos y galerías abrirán gratis sus puertas al público.

Galería fotográfica comentada :arrow: 12 edificaciones testimonio de la herencia histórica y cultural de Moscú
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder