Un año de la demolición del Palacio del Presídium

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Un año de la demolición del Palacio del Presídium

Mensaje por Mayakovski »

Tras el cierre temporal de este foro, no tuvimos oportunidad de comentar una de las noticias más polémicas en materia de urbanismo: la demolición del Palacio del Presídium en el Kremlin. Las obras finalizaron en abril de 2016.

Es una pena que se hayan cargado este edificio, harmonizaba muy bien con todo el conjunto. Yo mismo realicé este montaje con una foto mía de 2007 para dejar constancia de lo que yo considero una... barbaridad :(

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Un año de la demolición del Palacio del Presídium

Mensaje por Mayakovski »

Un poco de historia...
El Palacio del Presídium, catalogado con el número 14 en el nomenclátor oficial soviético, fue edificado entre 1932 y 1934 junto a la Puerta Spasskaya, en el recinto donde estuvieron el Monasterio de los Milagros (Chudov monastyr'), el Pequeño Palacio Nicolás (Malyy Nikolayevskiy dvorets) y el Monasterio de la Ascensión (Voznesenskiy monastyr'). Aunque hasta hace tan solo dos años se pensaba que lo había proyectado Iván Rérberg, ahora se sabe que su verdadero autor fue el arquitecto Vladímir P. Apyshkov (1871-1939), miembro del Comisariado del Pueblo para la Defensa de la URSS. De estilo neoclásico y con forma de tridente, sus características arquitectónicas no desentonaban con las del resto de los edificios del Kremlin, comenzando por el vecino Palacio del Senado, al que igualaba en altura. La fachada principal, paralela al río Moscova, estaba presidida por un pórtico central con ocho columnas jónicas y un frontón. Y pese a que los frontispicios laterales mostraban detalles estilísticos excesivamente simplificados, está claro que el diseño del Palacio del Presídium no ha sido el único motivo que ha propiciado su demolición.

Como tocado por una maldición, albergó a lo largo de su historia diversas instituciones que, paulatinamente, acabaron siendo trasladadas a otros emplazamientos. Nada más inaugurarse, fue la sede de la 1ª Escuela Militar del Ejército Rojo, dependiente del Comité Ejecutivo Central, una academia que al cabo de muy poco tiempo, en octubre de 1935, se transfirió al distrito moscovita de Lefortovo. En el año 1958 se construyó en su interior el Teatro del Kremlin, un coliseo de 1.200 asientos que fue substituido a los tres años por el Palacio de Congresos, situado casi enfrente. Un espacio más idóneo, según la opinión de sus gestores, para acoger eventos populares. El Edificio 14 del Kremlin debe su otro nombre al organismo que se trasladó a este lugar en 1938, el Presídium de la Secretaría del Soviet Supremo de la Unión Soviética, el más alto órgano legislativo del país entre ese año y 1991, cuando fue disuelto. Tras el colapso de la URSS, en la antigua sala de reuniones del Presídium se celebraron hasta 2008 las conferencias de prensa anuales del Presidente de la Federación Rusa. Y en la Sala de Mármol, construida en 1982, los discursos del presidente dirigidos cada año, entre 1994 y 2007, a la Asamblea Federal.

Fuente: https://moscudelarevolucion.blogspot.co ... m-del.html
Imagen
Vista desde el Palacio del Senado en dirección sur
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder