Edificio modernista en la calle Nikolskaya

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Edificio modernista en la calle Nikolskaya

Mensaje por Mayakovski »

Muy buenas,

Hace un par de meses me llamó la atención un edificio que hay en el número 6 de la calle Nikolskaya, muy cerca de la plaza Roja. Es un bloque que desentona con el resto de las casas que hay en esa calle y que yo interpreté como construido en los años sesenta o setenta. Y no, resulta que es una obra maestra del modernismo de principios del siglo XX.

Imagen

Imagen

Destaca por los azulejos de color turquesa y verde que hay en la fachada y por unos forjados junto a la cornisa. En teoría se trata de la "Casa de Negocios de los Hermanos Alexeyev" y el arquitecto es N. N. Blagoveshchenskiy. Pero cuando consulté en la wikipedia en ruso el artículo sobre la calle Nikolskaya, aquí sí que me perdí, porque dice lo siguiente:
№ 6, ЦГФО — Торговый дом братьев Алексеевых (Прохоровской Трёхгорной мануфактуры — Богоявленского монастыря) (1910, архитектор Н. Н. Благовещенский)[4][6].
№ 6/2, стр. 1 — доходный дом Богоявленского монастыря (1905, построен на месте снесённого храма XVII века). В настоящее время находится в ведомстве ФСО.
A ver: este edificio tiene en la fachada una placa con el número 6/2 (lo he visto con Google Street View). Y en la frase de la wikipedia sobre lo que hay en este número aparece la fecha 1905 (no 1910). El número 6 (a secas) no existe ni en la calle ni el mapa de Google. Y allí es donde está la мануфактуры de Blagoveshchenskiy construida en 1910. Además, la segunda foto es de 1905-1906. ¿Dónde está la fábrica del número 6? ¿Qué quiere decir № 6/2, стр. 1? La verdad, no entiendo nada del nomenclátor de esta ciudad, es para volverse loco :loco:

Si alguien tiene alguna idea sobre todo esto... Yo estoy por claudicar :nolose:

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Edificio modernista en la calle Nikolskaya

Mensaje por Mayakovski »

Foto de la calle Nikolskaya extraída de Google Maps. Existe el número 6/2 (bajo la flecha de color blanco) pero no el 6. Junto a este edificio está la granja Shevaldyshevskoe, en el número 4. Y en el lado opuesto no hay nada, un placita con un café instalado en un prefabricado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Edificio modernista en la calle Nikolskaya

Mensaje por rusa »

Hola, Mayakovski,

Por lo que he podido ver se trata del un mismo edificio, y el número oficial es 6/2 стр.1. Significa que hace esquina y es el número 6 de una calle y el número 2 de otra. Стр.1 es строение 1 (edificio 1).

Creo que te gustará este documento que son planos del Gobierno de Moscú, con un mapa general y luego detalle por cada edificio:
http://gpinfo.mka.mos.ru/docs/billboard ... lskaya.pdf

Saludos
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Edificio modernista en la calle Nikolskaya

Mensaje por Mayakovski »

Muchas gracias, rusa. El pdf es una pasada, me permitirá identificar cada fachada sin necesidad de hacer virguerías con el Google Street View. La lástima es que es un documento con el texto protegido y no puedo hacer un copy/paste en un traductor. El edificio en cuestión aparece en la página 19. Sin embargo, creo que en ningún momento se habla de los arquitectos ni de los años de construcción. Seguramente es el plan de reforma que se ha llevado a cabo en ese lugar recientemente. Ha quedado una calle espectacular, sin coches.

Sobre el número 6, es posible que se trate del mismo edificio. A principios del siglo XX había a la izquierda una capilla y otra construcción. En ese momento debía ser el número 6 (a secas). Cuando los derribaron y pasó a ser una esquina, se convirtió en el 6/2. Por cierto, gracias por la aclaración sobre el significado de cтр./строение. Sin embargo, mi gran duda siguen siendo las fechas: 1910 y 1905. ¿Por qué dos fechas diferentes si se trata del mismo edificio? He buscado en otras fuentes pero todo el mundo se dedica a copiar y pegar el texto de wikipedia.

En fin, otro de los misterios de la ciudad de Moscú... :roll:

Un saludo y gracias de nuevo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder