Arte Ortodoxo, Iconos, etc

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Helenuska
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Mensaje por Helenuska »

Pues yo lamento no poder ir a la excursion que habiais propuesto, en ninguna de esas fechas, por un asunto familiar que me lo impide y que requiere mi total atencion.

Otra vez sera.
Espero que lo paseis bien.

Un saludo!

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Gateta
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Un icono con el nuevo mártir

Mensaje por Gateta »

Este es el icono con una imágen nada frecuente. Junto con los santos Kirill de Kazan y el patriarca Tijon de Moscú está dibujado el soldado Evgeni Rodionov, canonizado por el pueblo ruso (la iglesia no lo reconoce del todo por ciertos motivos internos aunque en el año 1999 dijo que sí). Evgeni fue capturado durante la guerra por los chechenos en el año 1995, estaba retenido 4 meses, pero al entender que nadie iba a pagar el rescate, y viendo que Evgeni era una persona muy tenaz a pesar de todas las torturas y humillaciones y se negaba incluso quitarse la cruz que tenía, los guerilleros le ofrecieron pasar a Islam de la fé ortodoxa, y así unirse a ellos, conservando la vida. Pero, Evgeni se negó y lo asesinaron brutalmente (le cortaron la cabeza) el día de su cumpleaños 23.05.1996 junto con sus 3 compañeros (a ellos, les fusilaron). Evgeni cumplía 19 años. Este icono es de una iglesia del pueblo Mijáilovka, cerca de Strelna (San Petersburgo). A mi, me ha emocionado esta historia. El pueblo reconoce sus autenticos heroes a pesar de todo.

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Vladiвосток
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Re: Un icono con el nuevo mártir

Mensaje por Vladiвосток »

Gateta2 escribió: [...] El pueblo reconoce sus autenticos heroes a pesar de todo.
Eso es quizás lo esencial, el reconocimiento del pueblo.

Una historia interesantísima Gateta2, muchas gracias.
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“Iconos, donde el tiempo no existe”

Mensaje por Vladiвосток »

El Archivo Municipal de Málaga recoge la exposición “Iconos, donde el tiempo no existe” que muestra 58 piezas seleccionadas entre la colección de iconos de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. Se trata de un buen ejemplo de la iconografía rusa de los siglos XVI y XX que abarca diferentes temáticas que este tipo de arte ha generado: la Virgen, el Pantocrator, escenas bíblicas y representaciones del santoral.

Se podrá visitar hasta el 15 de junio.

Enlaces relacionados:

http://www.malaga.eu/opencms/opencms/ay ... ia?id=8125

http://www.malagahoy.es/article/ocio/12 ... /ruso.html
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Re: Arte Ortodoxo, Iconos, etc

Mensaje por Vladiвосток »

ICONOS DE RUSIA, UCRANIA Y DE BIELORRUSIA

La Voz de Rusia
17.06.2008

En la Galería Tretyakov de Moscú se está presentando una exposición dedicada al 1020 aniversario de la Cristianización de Rusia, la que estará abierta hasta el 13 de julio. En la exposición titulada “El icono ortodoxo de Rusia, Ucrania y de Bielorrusia” se exhiben los mejores modelos de la pintura religiosa de los museos mayores de los tres países, la Galería Tretyakov, el museo histórico-cultural de Kiev Pecherski y del Museo Nacional de Artes de la república de Bielorrusia. El icono no es simplemente una reliquia para los tres pueblos eslavos que tienen fuentes históricas y culturales comunes y que abrazaron simultáneamente la ortodoxia en el año 988. El icono es todo un mundo que regala a las gentes fuerzas espirituales y que le ayuda al mismo tiempo a tomar conciencia de la unidad de los pueblos eslavos hermanos. Al mismo tiempo es un mundo al que cada pueblo aportó sus particularidades.

Esta exposición da una idea clara de las fuentes de la pintura ortodoxa de iconos, de Bizancio, desde donde llegó también la ortodoxia a los territorios de la Antigua Rus. Entre los temas e imágenes, el favorito es el de la Virgen María. Todo ello fue asimilado junto con la tradición de la pintura de Bizancio. Ello se percibe sobre todo en los íconos rusos, y es que en la exposición, los mas antiguos datan de los siglos XIV a XVI. Obras maestras mundialmente conocidas son la “Trinidad” de Andrei Rubliov, “La Virgen de Vladimir”, los iconos de Novgorod de “El manto sagrado” “La Asunción”. Sin embargo, ya en esas primeras imágenes religiosas, los pintores rusos de iconos, manteniéndose fieles a los cánones, aportaban una nota propia, una nota eslava.

En las exposiciones ucraniana y bielorrusa se exhiben testimonios posteriores, sobre todo de los siglos XVII y XVIII. Así se dio en la historia, apunta la crítica de arte Irina Shultz, del museo vedado de Kiev.

-En Ucrania se conservan, lamentablemente, muy pocos testimonios. Tenemos una historia parecida con Bielorrusia: las guerras continuas causaron muchas destrucciones. Sin duda que el daño mayor lo causó la II Guerra Mundial. La singularidad nacional de la escuela ucraniana de la pintura de iconos comenzó a manifestarse en el siglo XIV, cuando bajo la influencia de los contactos con Europa, en los iconos comienzan paulatinamente a aparecer reproducciones de lo visto en hechos reales, de lo observado en la vida.
Ello explica que en los iconos ucranianos puedan distinguirse innumerables detalles de la vida cotidiana y de la naturaleza.
Las tradiciones bizantinas perduraron en Bielorrusia por mas tiempo, hasta el siglo XVII. Al mismo tiempo, el icono bielorruso experimentó la influencia considerable del catolicismo, asevera Elena Karpenko, representante del Museo Nacional de Artes de la república de Bielorrusia.

-La pintura de iconos de Bielorrusia estuvo orientada a los modelos occidentales. En los siglos XVII y XVIII trabajaban allí pintores de Italia, de Polonia, de Alemania. De ahí que, al lado de la pintura ortodoxa de iconos exista, por ejemplo, el icono de altar de la tradición católica.

Sin embargo, la antigua cultura rusa está en la base de la pintura religiosa de los tres países. Y ese, su papel fundamental, unificador es la idea mas importante de la exposición, considera Vladimir Prokopzov, director del Museo nacional de Artes de Bielorrusia.

-Este proyecto tiene hoy un significado cultural, político y religioso importante. La cultura debe mostrar el ejemplo a los políticos de cómo es necesario cooperar, como es necesario trabajar juntos.

La exposición partirá desde Moscú a la capital ucraniana de Kiev, y mas tarde a Minsk, la capital de Bielorrusia.
P.D. ¿Qué sera de Helenuska y de otros usuarios del Foro? :nolose:
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Re: Un icono con el nuevo mártir

Mensaje por walderelrubio »

Hermosa historia, para recordar a un héroe. La foto muy buena. Es interesante ver como conviven en el arte del ícono el soldado actual, con sus ropas, junto a los santos con ropas más tradicionales y religiosas. Lo que hubiera aparecido como un contraste forzado en el estilo del ícono se unifica y forma un conjunto de mucha belleza.
Gracias por compartirla.
Saludos.
Germán Sack
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Re: Un icono con el nuevo mártir

Mensaje por Kozhedub »

Una historia terrible pero a la vez preciosa, Gateta2. Gracias por permitirnos conocerla.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

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Vladiвосток
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Re: Arte Ortodoxo, Iconos, etc

Mensaje por Vladiвосток »

Vídeos sobre el estudio del Icono:









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Re: Arte Ortodoxo, Iconos, etc

Mensaje por Vladiвосток »

Con un nombre igual o muy similar ya hubo el pasado año una exposición por tierras malagueñas. Ahora, hasta el próximo 4 de abril se puede visitar la siguiente muestra:


Iconos. Donde no existe el tiempo
Desde el Viernes, 22 de Enero de 2010
Hasta el Domingo, 04 de Abril de 2010
Centro de Exposiciones de Benalmádena, Málaga

Horario:

Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30
Domingos y Festivos de 11:00 a 13:30
Lunes cerrado.

:arrow: Entrada gratuita.
Muestra que rescata la tradición del Icono Ruso, formada por 50 piezas que se fechan entre los siglos XVII y XIX.

Obras que salieron en su día de su lugar de culto y fueron agrupadas para una exposición única, en las que se reúnen representaciones de Vírgenes, Pantócrator, Santos y Escenas Bíblicas.

La palabra icono, imagen, se utiliza en este caso, para designar a este tipo de pintura sacra, sobre un soporte portátil, que se realiza sobre una plancha de madera, recubierta de yeso, a la que en alguans ocasiones se le aplica una capa de tala de lino. El dibujo, realizado con buril, se recubre con colores opacos al temple o al encáustica (con cera).

los especialistas en su ejecución, los iconógrafos, han sabido mantener a lo largo de los siglos, no sólo la tradición técnica, proceso laborioso que podemos conocer al disfrutar de la muestra, sino también la función espiritual que encierra cada una de las creaciones, que sobre modelos ancestrales realizan ceremoniosamente.

Los Iconos Rusos, tal y como definíó el especialista M. Quenot, responden a la espiritualidad del autor, espiritualidad impresa sobre la tabla, y no a la individualidad del artista o del objeto.

Según los expertos, los iconos rusos han sabido superar a los bizantinos en cuenta a la espiritualidad y a pesar de su fuerte vínculo con Bizancio han sabido tener expresiones propias transmitiendo una luz difusa y armónica. Los artistas rusos han usado una novedad técnica respecto a los bizantinos que es la veladura, si bien continuaron ocn el uso de los únicos colores que puede usarse en la pintura de los iconos: oro, blanco, negro, rojo, púrpura, azul, verde y marrón. El uso de otros colores o arriesgadas combinaciones quda fuera de toda regla iconográfica ya que o tiene ninguna simbología.
http://www.diariosur.es/20100122/cultur ... 00122.html
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ZENIT
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Re: Arte Ortodoxo, Iconos, etc

Mensaje por ZENIT »

Hay otro interesantísimo museo de iconos en la Península ibérica, en este caso en Andorra.

http://www.andorra.ad/es-ES/recursos/Pa ... jordi.aspx

Una de las muchas cosas bonitas e interesantes de este pequeño país conocido injustamente poco más que como "paraiso de las compras".

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