Grafiti ruso y soviético

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Grafiti ruso y soviético

Mensaje por Siberia »

Un poco sobre el graffiti ruso

17/01/2011 - Marina Yufereva - Revista Escaner Cultural


En la tela de araña del arte contemporáneo donde nadie sabe hacia dónde doblar la esquina y a dónde nos llevará este mismo hilo al cual prestamos nuestra atención, nos perdemos y nos asomamos, nos ahogamos y estamos volando hacia atrás o adelante… y de repente vemos los dibujos en la pared, los dibujos de cercados, los dibujos de las calles, es decir, contemplamos el fenómeno de graffiti.

Mientras el resto del mundo se comunicaba entre sí compartiendo los logros del arte, la Unión Soviética estaba cerrada y sólo la niebla del arte extranjero se aparecía en el horizonte cautivando y agudizando la soledad de nuestro arte.

En 1985, simultáneamente con la moda de break dance, empezó la historia de graffiti ruso. Hay información de que a mediados de los años 80 del siglo pasado se organizaban festivales de break dance desde la ciudad rusa de Kaliningrado hasta San Petersburgo. Todo esto sucedía en condiciones de crisis profunda y deficiencia de información. A través de los conocidos y los amigos, los cuales habían visitado los Estados Unidos, se conseguían fotos, videos, revistas, todo lo que tenía alguna relación con la nueva afición del graffiti. Las películas “Wildstyle”, “Beat Street” y “Stylewars” formaron la opinión de la juventud soviética sobre tres culturas integradas: música rap, break dance y graffiti.

En aquel entonces, los primeros bailarines de break dance eran también los primeros dibujantes de graffiti, es decir, ellos mismos decoraban las escenas para sus propios break-shows. Los dibujos de estilo graffiti eran nada más que una decoración. En aquella época los pioneros del graffiti ruso eran Max Navigator (Kaliningrado), Kris (Riga) y Basket (San Petersburgo).

Entonces llegó un día de cambios. En el año 1991 la Unión Soviética quedó abolida oficialmente, lo que permitió que llegara una ola gigante de información que nos inundó completamente y durante un tiempo (algunos años) nos encontramos naufragando en un caos sin rumbo y sin saber qué era lo esencial y qué era prescindible.

Puede decirse que fue a partir del año 1995 cuando lo que se conoce como graffiti empezó a destacar realmente en la arquitectura de las ciudades rusas causando la indignación social y despertando a las almas rebeldes, por lo que las inscripciones eran como las plantas silvestres entre los paisajes de cemento, asfalto, vidrio y llevaban un sentido de desafío.

Hay que prestar atención a que los primeros dibujos no tenían muchos colores. La causa era simple. Los jóvenes no podían conseguir más botes de spray. Por eso se veían sólo 3-4 colores, y los diseños eran pobres, escasos, la calidad no era la mejor. Además, era más fácil ponerse de acuerdo con la administración en el Báltico (Kaliningrado) que en la capital, donde todavía a día de hoy las autoridades no acaban de decidir si consideran el graffiti un arte o mero vandalismo.

Pese a la opinión contradictoria y dispersa acerca del graffiti (¿arte o vandalismo?), éste continuó desarrollándose. Y ahora en el año 2011 mirando hacia atrás los especialistas rusos de arte declaran que lo que le faltaba a nuestro graffiti en el principio de su existencia era su propia esencia, su propia fuente de energía, es decir, nuestro graffiti era una copia débil del graffiti extranjero (de los Estados Unidos), como si repitiéramos la historia del graffiti de otras culturas en las paredes rusas, como si pensáramos que íbamos a avanzar en nuestra carrera hacia la modernidad vistiéndonos con la ropa de otra gente. Era evidente que para este arte no se había preparado la senda, la generación rusa de aquellos años no había visto nada similar, no tenía experiencia de eso y lo que podía hacer era solamente copiar las imágenes ajenas y extrañas.

Aproximadamente en los años 96-97 surgió una tendencia fuerte de graffiteros en Moscú tales como Worm, Shaman, Mark United Styles, Make-up, Alex, Da Bugi. Esta gente trataba de contar a toda la Federación Rusa qué es un graffiti, para qué se crea y cómo se hace. La ideología del graffiti no era sofisticada y sonaba más o menos de tal modo: “¡Haremos que todo luzca mejor!”

A finales de los años 90 en Moscú aparece la organización hip-hop de nombre “Stadia 21”, la cual abastece a los artistas de graffiti con las herramientas y los accesorios necesarios. Se abren las “escuelas de graffiti”. Contribuyendo con su propio dinero, los artistas crean tales revistas como “Flix”, “Sprayit”, las cuales contienen información sobre las corrientes culturales y reflejan su situación en Rusia y en el extranjero.

Sistemáticamente tienen lugar los festivales que ponen el acento en el arte callejero – “Extreme´97”, “Chistaya energía” (en castellano – “Energía pura”), “Graffiti-2000”. Estas organizaciones y los festivales resolvieron el problema de la escasez de información: en comparación con el año 95, el número de graffiteros en Moscú y en San Petersburgo se aumentó aproximadamente desde 5 hasta 50 en el año 2000.

Y como dicen los sociólogos rusos, el graffiti se convirtió en el medio de autorrealización de los jóvenes al haber perdido su matiz político de desafío de mediados de los años 90.

Ya a principios de la década de los 2000 se organizan festivales y exposiciones de graffiti de un modo más continuado, en los cuales se nota que nuestro arte ruso de graffiti ya tiene otra calidad, ya se ha avanzado. Y casi cada año muchos jóvenes se reúnen en el famoso festival de Rusia Snickers URBANIA.

Los grupos y las uniones artísticas que son eminentes en esta esfera hoy día son “310 Squad”, “Zachem” (en castellano, “¿Por qué?”), “310”, 3BM CRU, “Sicksystems”.

Además, nuestro arte callejero empieza a entrar en contacto con las galerías y los museos de arte. En 2006 en la Galería de Tretiakov (galería famosa de arte ubicada en Moscú) se expusieron algunas obras de graffiteros rusos realizadas sobre lienzo tradicional. En principio, el arte de museo y el arte de la calle parecen de mundos diferentes, de ahí que se expusiera en lienzos para introducirse poco a poco en los ambientes de arte "culto" y llamar la atención de los más conservadores.

En este arte del graffiti hemos obtenido nuestros logros (estamos divulgando el alfabeto cirílico), pero a la vez hemos absorbido mucho del graffiti americano. Solo hace falta mirar los nombres de los artistas rusos de graffiti – casi todos en inglés, por desgracia.

El representante actual de esta tendencia es un joven que llama a sí mismo Sasha Swamp, procedente de la ciudad rusa Yoshkar-Ola. Sus obras son realmente espectaculares, porque combinan los matices místicos, un poco de los dibujos animados japoneses (anime) y algo de Salvador Dalí. Son como unas adivinanzas con muchas respuestas y con ninguna respuesta a la vez, parecen tener algo de impresionismo del artista francés Renoir a veces. El joven artista dice que crea sus dibujos y luego los fotografía y manda a las revistas.


Graffitis de Sasha Swamp:

Imagen

Imagen

Imagen


El arte de graffiti se conoce en las ciudades grandes de Rusia, la mayoría de todos los artistas de graffiti viven en Moscú (la capital rusa) y en SanPetersburgo (la capital cultural de Rusia) y en las ciudades con población de un millón y más. En las ciudades provinciales y en los pueblecitos, en las aldeas, ni siquiera los jóvenes saben mucho de este arte, para ellos graffiti todavía representa las pintadas de denuncia social en las paredes y en los cercados, es decir, esa visión desfasada se queda en las mentes de la gente, aunque en realidad el graffiti de hoy en día casi no se utiliza para la denuncia social.

Entonces en una ciudad pequeña y bastante provincial, Borovsk, ubicada en la región de Kaluga en Rusia, junto al río Protva, aparecieron un día los dibujos en las calles. Sin embargo, si estos dibujos fueran los graffitis modernos de arte urbano de los que hemos hablado antes, dudo mucho que los habitantes locales acostumbrados a la vida mundana lo hubieran aguantado, lo hubieran considerado algo ajeno como una interferencia sin invitación en este ritmo sencillo de existencia. La persona que lo hizo no puso las inscripciones modernas, ni siquiera utilizó los botes de spray, sino las latas de pintura que se usan para pintar las paredes, las puertas, las ventanas… y expresó sus pensamientos sobre la historia de esta ciudad tal como él mismo lo veía, añadiendo versos y poemas. Este hombre se llama Vladimir Ovchinnikov y su esposa Elvira Chistyakova es su poetisa que crea los versos para sus obras. De esta peculiar manera resucitó la historia de esta pequeña ciudad que siempre había jugado un papel importante en las vidas de las personas famosas de Rusia y extranjeras, ya desde el siglo XIX cuando el emperador francés Napoleón Bonaparte, moviéndose de un lugar a otro durante la guerra para conquistar Rusia, se quedó aquí por una noche.

Los dibujos de Vladimir Ovchinnikov no tienen el brillo y la vivacidad del graffiti, tal vez son más pálidos. Pero a la vez son muy armoniosos con la arquitectura presente.

Lo que intentó este artista es el dibujo en las ventanas donde no hay cristales. En vez del vidrio él coloca unas placas de cartón con sus dibujos. Además, este artista trabaja absolutamente gratis, no se ha enriquecido por su arte, lo hace por puro amor al arte y por el altruismo. Y lo hace para atraer a los turistas, para dar un segundo nacimiento a este lugar.

Dibujos de Vladimir Ovchinnikov:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Hoy en día en Rusia hay muchas escuelas de graffiti las cuales no sólo enseñan como dibujar en este estilo, sino que también tienen un sentido educativo despertando en los niños el deseo de recibir una formación, de crear algo. Se celebran festivales, se organizan exposiciones, el arte de las calles viaja a través de la publicidad, en las páginas virtuales, en el negocio, mejorándose, atrayendo más a los artistas profesionales que a veces dejan los lienzos y los papeles por las superficies más rústicas o toscas o adquieren el espíritu del graffiti y lo transforman en arte clásico, es decir, este arte avanza sustituyendo lo trivial y reflejando nuestra vida…


Fuente: http://revista.escaner.cl/node/3317
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Grafiti ruso y soviético

Mensaje por Siberia »

Dibujos de Vladimir Ovchinnikov:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Grafiti ruso y soviético

Mensaje por Siberia »

Una noticia del 09/02/2012:

Artista del graffiti ruso que se hace llamar P183 comienza a llamar la atención no sólo en aquel país, sino además en gran parte de Europa. Aquí se muestra su trabajo:


Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Grafiti ruso y soviético

Mensaje por Siberia »

El carácter ruso queda patente en la fuerza de sus graffitis, que no dejan a nadie indiferente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Grafiti ruso y soviético

Mensaje por Siberia »

(Continuación)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Grafiti ruso y soviético

Mensaje por Siberia »

(Continuación)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Grafiti ruso y soviético

Mensaje por Vladiвосток »

¡Muchas gracias Siberia por abrir este tema!

P183 al que le llamaban "el Bansky ruso" (manías occidentales de denominación, a todo aquel que causa sensación en Rusia, en Occidente se le bautiza con "el X ruso", siendo X el personaje occidental apropiado para la comparativa) murió el pasado abril, a la edad de 29 años. A P183 no le gustaba la comparativa con su colega de Occidente.


Uno de sus trabajos que más dieron que hablar y que escribir:

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Grafiti ruso y soviético

Mensaje por Siberia »

P183, el artista callejero conocido como el Banksy ruso, hallado muerto a los 29 años

Él nunca desveló su verdadera identida por seguridad, al ser considerado crítico con los políticos.
Recientemente, fue el encargado de diseñar la escenografía para el musical de rock 'Todd'.


04/04/2013 - M.G.


El famoso artista callejero ruso P183, llamado el 'Banksy ruso', habría muerto esta semana, a los 29 años de edad. De acuerdo con medios locales, el misterioso artista se llamaba en realidad Pavel A. Pukhov. También fue conocido como Pasha P183 y P183.

Aunque según The Times el artista habría aparecido ahorcado, uno de sus amigos lo ha negado con firmeza en la red social Twitter, dejando claro que el suicidio estaba fuera de sus opciones:

@Dobrokhotov: ("Todas las especulaciones en los medios de comunicación sobre el suicidio son un delirio salvaje, Pasha era un hombre profundamente religioso").


Hacía arte, no política

Más que un artista de graffiti, Pukhov trabajó durante 15 años en las calles rusas creando murales e instalaciones. De acuerdo a un perfil publicado en el Daily Telegraph, Pukhov buscaba "el arte de la revolución en las calles". Aunque siempre negó ser un artista político -afirmaba que pintaba la sociedad- muchas de sus obras tratan temas políticos, reflejando la frustración popular de la madre patria.

P183 nunca reveló su verdadera identidad, e incluso llegó a ofrecer entrevistas con pasamontañas tapándole la cara. Aunque muchos quisieron compararlo con el famoso grafitero Banksy, las diferencias entre ambos alcanzaban más allá de lo artístico. Mientras Banksy oculta su identidad por motivos comerciales, P183 lo hacía por seguridad, ya que su arte crítico con la sociedad y el estamento político ruso lo ponía en constante peligro.

Su fallecimiento se ha conocido gracias a que, recientemente, fue el encargado de diseñar la escenografía para el musical de rock 'Todd', que se está representando en Rusia. Un responsable del teatro en el que se representa esta obra comunico el deceso esta semana.


Una pequeña muestra de su arte: (galería de imágenes)

:arrow: El misterioso artista Pavel 183 era el 'Banksy' ruso del grafiti




Se me ha cruzado tu mensaje Vladi, justo iba a poner ahora la noticia de su fallecimiento. :wink:
Última edición por Siberia el 25/11/2013 19:21, editado 1 vez en total.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Grafiti ruso y soviético

Mensaje por Siberia »

Recoloco aquí este post que estaba mal ubicado:

Nuevos graffitis gigantes en las torres de 23 pisos del distrito Khimki en Moscú. En todas las grandes ciudades hay fachadas así, pero la temática del safari no me termina de cuadrar con el clima frío...

:arrow: Safari graffiti project
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

lorena.caboo
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 16/09/2014 13:03
Contactar:

Re: Grafiti ruso y soviético

Mensaje por lorena.caboo »

Muy buenos ejemplos, el arte de la calle es, en mi opión, muy expresivo, al representar las emociones del pueblo. Los cuadros clásicos son cosa de pintores que saben las reglas de creación, el graffiti es de artistas que buscan manera de expresar lo que no pueden expresar con palabras...

Responder