La huella soviética en Ost-Berlin

Arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Aunque no lo tengo del todo claro, creo que la sede del KGB en la RDA se encontraba en un barrio de la capital llamado Berlin-Karlshorst. Supongo que Karlshorst es una población cercana a Berlín (a la que se puede llegar en S-Bahn) y Berlin-Karlshorst es un barrio dentro de la ciudad. Lo cierto es que hace algún tiempo vi un documental sobre el KGB en la RDA y descubrí que el edificio donde se encontraba este organismo actualmente sigue en pie, aunque está abandonado. Este es el enlace del documental:

La KGB en Alemania

Como digo, la casa sigue en pie pero está en un estado lamentable. Otro lugar de peregrinaje en la Alemania Roja...

Imagen

Imagen
Última edición por Mayakovski el 19/06/2008 22:53, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Záitsev
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Re: La huella soviética en Ost-Berlin

Mensaje por Záitsev »

muy buen articulo Juli y compañia ...con vuestro permiso me gustaria incluir unas fotos de berlin-ost ( mi segunda casa , intento ir 1 o 2 veces al años) que creo son interesantes y desmuestran que si nos fijamos la arquitectura o iconografia germanosovietica de la DDR sigue expuesta..

el edificio de diplomacia del checkpoint charlie y hoy museo del muro
Imagen

Weltzeituhr o reloj mundial , lugar de encuentro de los berlines antes y ahora
Imagen

marx y engels en la plaza que lleva su nombre, cerquita de alexanderplatz
Imagen

el mural de cafe moscow en karl marx allee donde escenifica la diversidad social de la urss
Imagen
Imagen

Záitsev
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por Záitsev »

aqui os pongo otras fotitos mas... :)

este edificio en el extraradio de alexanderplatz conserva un curioso mural de la DDR
Imagen

el mural con mas detalle podemos observar un soldado de NVA y unos parches tapando la hoz y el martillo, me imagino que seran esos simbolos...
Imagen

una torre de vigilancia escondida en postdamer platz
Imagen

el antiguo edificio de la STASI..
Imagen

saludos :wink:
Imagen

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Mensaje por Artane »

Hola Záitsev. Bienvenido al foro!

El edificio próximo a Alexanderplatz es la "Haus des Lehrers" (Casa de los Maestros). Fue construida entre 1961-64 por el arquitecto Hermann Henselmann (el mismo que diseño las famosas torres de la K Marx-Allee). Era una especie de club social para el gremio docente, con cine, bar, restaurante, disco y demás.

El mural que señalas y a mi me encanta es de Walter Womacka, un artista plástico famoso en la RDA y autor de muchas más obras en otras ciudades del Este (http://filajavier-monumentos-sovieticos ... %20Alemana)

Lo de los "parches" que señalas creo en realidad que son como tapas de la propia estructura del edificio y no elementos de censura.

Hay una buena serie de fotos del mural en http://www.hausdeslehrers.de/hdl/cms/de ... ssade.html
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Gracias, Záitsev, por tu colaboración. Y gracias a Artane por completar la información. Por cierto, tenía entendido que ese edificio en la Alexanderplatz, la "Haus des Lehrers", fue construido en el mismo lugar donde en tiempos prusianos ya existió una asociación de maestros. He intentado confirmar este dato (lo tenía apuntado), pero nada, no lo he encontrado...

Dos preguntas, Záitsev, por si las sabes:

- En el antiguo edificio de la Stasi se encuentra actualmente el Museo de la Stasi, ¿verdad? El lugar que yo visité estaba relativamente próximo a la puerta de Brandemburgo. Recuerdo haber entrado por una calle estrecha con un aparcamiento a la derecha al cual no se podía acceder. Tu foto (la perspectiva) me ha desconcertado un poco...

- Dónde está exactamente esa torre de vigilancia en la Postdamerplatz?? Es una pasada :foto:

Para los que no conozcan la Postdamerplatz, he aquí unas fotos del antes y del depués.

Imagen

Imagen

De ser un barrio berlinés tradicional durante las primeras décadas del siglo XX pasó a ser tierra de nadie durante la guerra fría. En ese lugar se asomaban los occidentales por encima de muro para contemplar cómo era la vida "al otro lado" (por si allí se comían a los niños crudos y todo eso). Actualmente es el lugar de culto al consumismo más extremo y cool que se puede encontrar en toda Europa. Todos los turistas acaban allí, gastandose el dinero como tontos (en cosas que podrían comprar en sus países). Las propuestas arquitectónicas son interesantes, pero frías, como todo lo capitalista. Cerca de allí se erigió la Cancillería de Hitler (que los soviéticos acabaron de derribar tras la batalla).

Ufff :) cada vez que veo fotos de este país, la RDA, se me pone la piel de gallina. Que suerte tienes de poder ir a Berlín dos veces al año, amigo. Gracias de nuevo por las fotos...

Juli
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Záitsev
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por Záitsev »

hola Juli y artane!!

Juli el museo de la stasi es el edificio original donde la policia secreta tenia su sede , con sus calabozos , salas de interrogatorio , salas "administrativas" etc...la verdad es que yo lo visite el octubre pasado y te pone los pelos de punta el ambiente que se respira en el lugar. Esta en Frankfurter Allee justo el enlace con karl-marx allee
aqui os pongo un mapa para que lo localiceis, os la marco con al A

museo de la stasi
Imagen

la Torre de vigilancia es la unica que queda de la famosa zona "0" de postdamerplatz
esta cerca de una de las entradas al metro, de hecho al salir por la boca si miras de frente lo ves, tambien os pongo otro mapita para que la localiceis, de hecho se ve la sombra proyectada en el suelo de la torre..

torre de vigilancia
Imagen

espero os ayuden los mapas jijiji :wink:
Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Záitsev escribió:Juli el museo de la stasi es el edificio original donde la policia secreta tenia su sede , con sus calabozos , salas de interrogatorio , salas "administrativas" etc...la verdad es que yo lo visite el octubre pasado y te pone los pelos de punta el ambiente que se respira en el lugar. Esta en Frankfurter Allee justo el enlace con karl-marx allee...
Buen trabajo, Záitsev. Y gracias de nuevo. Más claro, imposible. Quedan anotados esos lugares en mi libro de turismo rojo por la RDA...

Cuando leía artículos sobre los tiempos comunistas en Alemania siempre me hacía un lío con algunas instituciones (por ejemplo, el ministerio de aviación de la RDA estaba delante del Palast der Republik y fue derribado a comienzos de los años noventa). Y con la STASI me pasaba lo mismo.

El lugar que yo visité fue la Stasi-Die Ausstellung, en la Mauerstrasse 38. Es un museo y archivo bastante interesantes, aunque todo en alemán.

Ahora que ya sé dónde se encuentra el verdadero edificio de la Stasi, me queda por localizar el del Comité Central del SED y ya tengo material y excusa para otro viaje a Berlín :wink: :macarra:

Saludos,

Juli
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Acabo de hacer una visita virtual a las ruinas del constructivista Palast der Republik. Qué patético! :( Es una buena metáfora de lo que están haciendo en muchos países con su pasado.

Después hay una foto del omnipresente y brezhneviano Erich Honecker, en una imitación del típico despacho de funcionario de la Stasi (se puede ver en el museo que menciono antes)...

Imagen

Záitsev
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por Záitsev »

Ahora que ya sé dónde se encuentra el verdadero edificio de la Stasi, me queda por localizar el del Comité Central del SED y ya tengo material y excusa para otro viaje a Berlín :wink:

Tranqui Juli, tengo lo que necesitas..jajjaja aqui te dejo una foto del edificio del Zentralkomitee ZK del Politbüros del SED, ahora es un edifio que pertenece a AUSSENMINISTERIUM- ministerio de relaciones exteriores, se encuentra en al calle kurtstrabe, muy cerca del palas der republik..
unas fotitos

el edificio del ZK del SED
Imagen

el ZK del SED en el mapa
Imagen

con respecto a la exposicion de la Stasi de la que muestras las foto, era un exposicion temporal sobre la la poli secreta antes de que abrieran el museo, ya que hubo mucha controversia acuenta de su apertura, siendo un sitio no recordado con gratitud por algunos berlines del este.....

espero os alla ayudado jijijj
saludos :wink:
Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Záitsev escribió:Tranqui Juli, tengo lo que necesitas..jajjaja aqui te dejo una foto del edificio del Zentralkomitee ZK del Politbüros del SED, ahora es un edifio que pertenece a AUSSENMINISTERIUM- ministerio de relaciones exteriores, se encuentra en al calle kurtstrabe, muy cerca del palas der republik..
Madre mia, Záitsev, :adora: eres una mina. No sabes la de vueltas y consultas a mapas que he hecho para finalmente no haber encontrado nunca el edificio del ZK. Me están entrando tentaciones de reservarme billete ahora mismo para una visita relámpago a Ost-Berlin (sólo que ahora no puedo, no me dejan.. :cry: )

Voy a seguir abusando de eso que da asco... que es la confianza...

agur, Záitsev

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Juli Pérez Fernández escribió:Me están entrando tentaciones de reservarme billete ahora mismo para una visita relámpago a Ost-Berlin (sólo que ahora no puedo, no me dejan.. :cry: )
Si planeamos con tiempo una excursión a Berlin, yo me apunto. Llevo ya un tiempo con ganas de visitar este sitio.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll

Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Záitsev
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por Záitsev »

jajajaj nada.... tranquilos no hay problema abusar lo que querais :wink: yo todo lo que sepa lo voy a compartir con vosotros. la verdad es que berlin es una ciudad que la conozco bastante bien, desde que fui la promera vez en el 2000 con unos amigos,( en al famosa epoca de moda de londres..) yo me dicidi ir a berlin , mas que nada por que mi padre realizo varios viajes en lso años 80 por la empresa de acero donde trabajaba y vendia material a la alemania oriental, lo cual siempre me hablaba del berlin de este. asique cada año me escapo 2 -3 veces ,una semanita, 10 dias para disfute de mi persona con esa ciudad. l averdad cada vez que voy descubro algo nuevo...es posiblemente la ciudad europea con mas historia y cambios de los ultimos 90 años

saludos :mrgreen:
Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

casarusia escribió:Si planeamos con tiempo una excursión a Berlin, yo me apunto. Llevo ya un tiempo con ganas de visitar este sitio.
Hombre, pues todo es proponérselo. Cuatro o cinco días intensos por allí pueden resultar muy interesantes. Pateando por las calles todo el santo día hay tiempo de sobras para visitar casi todos los monumentos soviéticos, para seguir el rastro de las paredes que aún tienen agujeros de bala de la Gran Guerra Patriótica y para cenar divinamente en las terrazas de la Karl-Marx-Allee, a la sombra de la torre de la televisión. El hotel en la zona Ost, por supuesto. Y visita a Leipzig y Dresden, para saludar a los que conocieron a Putin como agente en activo (quien pudiera compartir un rato así :roll: )

Lo malo, amigo administrador, es el CUÁNDO. Ya sabes como está el panorama de trabajo, familia y problemas. Sin embargo, yo comienzo a necesitar imperiosamente otra visita a Berlín :foto: En septiembre, ¿quizás?

Ah! Y Záitsev se viene. Gastos pagados :wink: ¿Aceptas?

Hablamos...

Imagen

Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Záitsev escribió:jajajaj nada.... tranquilos no hay problema abusar lo que querais :wink: yo todo lo que sepa lo voy a compartir con vosotros. la verdad es que berlin es una ciudad que la conozco bastante bien, desde que fui la promera vez en el 2000 con unos amigos,( en al famosa epoca de moda de londres..) yo me dicidi ir a berlin , mas que nada por que mi padre realizo varios viajes en lso años 80 por la empresa de acero donde trabajaba y vendia material a la alemania oriental, lo cual siempre me hablaba del berlin de este.
¿Tu padre visitó la RDA? :o :adora: Oye, pues si tienes alguna confidencia confesable que puedas y quieras escribir por aquí, adelante. Sea sobre la URSS o sobre alguno de sus satélites, saber de esos países a muchos nos pone los dientes largos :mrgreen:

Záitsev escribió:Asi que cada año me escapo 2 -3 veces ,una semanita, 10 dias para disfute de mi persona con esa ciudad. l averdad cada vez que voy descubro algo nuevo...es posiblemente la ciudad europea con mas historia y cambios de los ultimos 90 años.
Tienes toda la razón del mundo. Aún espero la publicación del libro definitivo que refleje estos cambios a lo largo del siglo XX (a nivel arquitectónico y urbanístico). Y si existe, aún no lo he encontrado :? Quizás será cuestión de escribirlo nosotros partiendo de este foro :idea:

Saludos,

Juli

Imagen

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Mensaje por Artane »

Puede resultar un poco offtopic, pero me parece muy interesante la exposición Dos arquitecturas alemanas 1949-1989 que puede verse en Madrid hasta el próximo 12 de octubre:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/l ... mad_13/Tes
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Responder