Rumanía ya es un país normal

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Mayakovski »

Da gusto ver lo rápido que se occidentalizan los países que formaron parte de la órbita soviética :? Por ejemplo, Rumanía.

Miguel I, el último rey del país (que sigue vivo! :shock: ), quiere volver a su trono después de comprobar que goza de muchas simpatías entre sus vasallos. La derecha gobernante no puede ni verlo en pintura :o mientras que los socialdemócratas -algunos de ellos antiguos miembros del régimen de Ceausescu- no paran de lamerle lo pies. Un hecho curioso si se tiene en cuenta que en los años noventa los socialistas eran antimonárquicos viscerales y que el ex-rey es anticomunista a matar :nolose:

Mientras tanto, los niveles de corrupción se parecen a los nuestros cuando las vacas eran gordas.

Para rematarlo, en los campos de fútbol rumanos los espontáneos sacuden por la espalda a los futbolistas y los futbolistas linchan a los espontáneos :nono:

Menos mal, Rumanía ya es "normal" :|
INTERNACIONAL
La monarquía levanta pasiones en Rumanía

Un crítico discurso del exrey Miguel I en el Parlamento provoca la cólera entre los gobernantes del país

31.10.11 - 00:04 -
PACO SOTO | VARSOVIA.


La monarquía sigue levantando pasiones en Rumanía. Un discurso pronunciado recientemente en el Parlamento por el último rey del país, Miguel I, con motivo de su 90 cumpleaños, lo puso de manifiesto. El jefe del Estado, el conservador Traian Basescu -que no oculta su hostilidad hacia el antiguo monarca-, y el Gobierno de centroderecha de Emil Boc hicieron todo lo posible por impedir el evento.

Los diputados del gobernante Partido Demócrata-Liberal (PLD) invocaron cuestiones de «constitucionalidad» para bloquear el acceso del antiguo soberano a la tribuna oficial del Parlamento de Bucarest. Este verano, el presidente Basescu calificó la abdicación de Miguel I, en 1947, de «traición a los intereses nacionales», y lo acusó de haber vendido el país a la URSS.

Pero las maniobras de la derecha no prosperaron, porque Miguel I contó con dos fieles aliados: los liberales del PNL y el opositor Partido Socialdemócrata, que en los años 90 hacía gala de un antimonarquismo visceral. Esta vez, el expresidente socialista Ion Iliescu, un importante líder comunista en la dictadura de Ceausescu, y el ex primer ministro Petre Roman, también procedente del régimen anterior, arroparon al antiguo monarca. El Ejecutivo, en cambio, solo envió al ministro de Justicia.

«Dignidad y respeto»
En su intervención, Miguel I abogó por la recuperación de la «dignidad y el respeto». «Después de la libertad y la democracia, los valores más importantes son la identidad y la dignidad», dijo. Tampoco tuvo reparos para criticar a los actuales gobernantes, a los que recordó que no se puede «despreciar la ética, personalizar el poder e ignorar la función de las instituciones del Estado». Además, los comparó con los dirigentes comunistas que implantaron una brutal dictadura entre 1947 y 1989.

El discurso «sentó muy mal al presidente y al Gobierno, porque dijo lo que muchas personas piensan: que Rumanía está gobernada por dirigentes incapaces y corruptos», recalcó a EL CORREO el politólogo Vasile Ponta. El periódico 'Gândul' señaló que muchos ciudadanos aprecian a Miguel I por su «modestia y credibilidad», y necesitan «un modelo» que los represente, porque están cansados de «la arrogancia y el desprecio con los que son tratados». Rumanía tiene un alto nivel de corrupción y buena parte de la clase política procede del régimen de Ceacescu.

Miguel I fue coronado a los seis años, en 1921. En 1944 se opuso a la Alemania nazi y, un año más tarde, la URSS instaló un Gobierno títere. Aunque el rey continuó ocupando un lugar honorífico, se vio obligado a abdicar y marchar al exilio. Tras la caída del comunismo, en 1989, intentó regresar, pero le fue negada la entrada. Finalmente, recibió la ciudadanía rumana en 1997 y desde entonces ha participado en acontecimientos como el ingreso del país en la OTAN o la adhesión a la UE.

eldiariomontanes.es 31/10/2011
El vídeo futbolero, aquí
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Kozhedub »

Y mientras...
Efectos colaterales de la emigración

Niños suicidas en Rumanía

Eduardo Salceda
Rebelión



Según el último informe de la “Autoridad Nacional para la Protección de los Derechos del Niño”, en Rumanía existen en la actualidad 50.000 menores con uno de sus progenitores en el extranjero y otros 35.000 con ambos padres emigrados. La gran mayoría de estos últimos permanecen al cuidado de parientes más o menos cercanos, pero existen también casos de niños dejados al cuidado de vecinos o incluso conocidos. Diferentes ONG hablan, sin embargo, de que la cifra real puede llegar a los 350.000.


Durante los últimos quince años más de dos millones de rumanos han emigrado fuera de sus fronteras en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. Existen múltiples estudios sobre la influencia económica y social que dicha emigración ha tenido sobre las sociedades receptoras – Italia, España y Alemania fundamentalmente-, así como estadísticas que hablan sobre los efectos positivos en la sociedad rumana (envío de remesas, cambio de mentalidades o disminución del paro), pero se suelen pasar por alto los efectos negativos.

Uno de esos efectos negativos, desconocido e incluso obviado conscientemente por las autoridades, es el de los múltiples casos de depresión y suicidio infantil derivado del sentimiento de abandono que la emigración de los padres provoca sobre estos niños,
conocidos periodísticamente como “Huérfanos con parientes”.

El grueso de la emigración rumana procede de las zonas más rurales y atrasadas económicamente de Moldova (Suceava, Bacau, Botosani o Galati), del norte de Transilvania (Maramures) u Oltenia. No es difícil imaginar que se dieran situaciones similares en Andalucía, Galicia o Extremadura en la década de los 60, durante la emigración española a Alemania, Suiza o Francia. Por ello, deberíamos ser más sensibles si cabe con una tragedia que no hace mucho sufrimos en carne propia.

Pero más allá de las frías cifras oficiales, se encuentra el drama personal e individual de cada familia. Su conocimiento provoca una mayor sensibilidad hacia el fenómeno. Esto es lo que impulsó al realizador Ionut Carpatorea a rodar “Solo en casa. Una tragedia rumana”, documental en el que se abordan algunos de los casos más mediatizados de los últimos años.

Dramas como el del niño de 11 años Razvan Suculiuc. Niño estudioso e introvertido, al saber que su madre no iba a volver a Rumanía para celebrar en familia la Pascua planificó su suicidio. Dijo a sus compañeros de clase con absoluta sangre fría que iba a traer a su madre de vuelta en dos días, aunque fuera lo último que hiciera. Al llegar a casa se ahorcó. El padre del pequeño Razvan creyó que era mejor no dar por teléfono tan brutal noticia, por lo que dijo a su mujer Liliana que debía volver inmediatamente a Rumanía porque él había perdido el trabajo y debían reorganizarse urgentemente; al llegar a la estación de autobuses para iniciar el viaje de vuelta, el conductor del autobús le dijo a Liliana si ella era “la madre del niño muerto”.

O como la del adolescente de 15 años Claudiu Popovici, de Botosan. Antes de suicidarse, dejó una nota de despedida en la que explicaba que no encontraba fuerzas suficientes para hacer frente al cuidado de sus dos hermanos menores, de 7 y 11 años.

El número oficial de niños o adolescentes que se han quitado la vida en Rumanía durante los últimos ocho años es de 22 casos. No obstante, en una sociedad tan tradicionalista y con una influencia tan grande de la Iglesia Ortodoxa, el número real es con toda seguridad superior, aunque imposible de conocer con exactitud. La insensibilidad del clero rumano llega al límite de impedir en algunas comunas rurales el entierro del niño en campo santo, por ser éste un suicida. Siguen anclados en posturas intransigentes propias del mismísimo Agustín de Hipona, quien consideraba el suicidio algo pecaminoso e imperdonable. El suicidio infantil y juvenil es, por tanto, un tabú que se camufla baja la apariencia de accidente.

Los casos de suicidios comienzan a ser cada vez más mediatizados, por lo que en la actualidad hay una iniciativa gubernamental en trámite para que los padres que piensen dejar a sus hijos al cuidado de otras personas mientras trabajan en el extranjero deban suscribir un contrato especial con el Estado para el cuidado de sus hijos, a través del cuál los padres aceptarían la monitorización periódica de sus hijos por las instituciones estatales.

Siendo el caso de los niños suicidas el más llamativo mediáticamente, no es el único. Cuando los padres deciden emigrar, se produce también una ruptura de las relaciones paterno-filiales que, cuando el tiempo es muy prolongado, puede llegar a un punto de no retorno.

Éste es el caso de Andreea Chisliciuc, madre de una niña que en la actualidad tiene 14 años. No se lo pensó dos veces y decidió aceptar una oferta de trabajo en el campo onubense, con el propósito de ahorrar algo de dinero y volver a Bucarest. Volteando tristemente los ojos en derredor explica cómo “la partida en la estación de autobuses fue algo inenarrable, no hay palabras suficientemente precisas para expresar el dolor que sentí, es como si dejara una parte de mí aquí”. Tal vez la expresión de César Vallejo dolor en los cojones del alma le sirviera, aunque fuera remotamente. A continuación, durante meses, “el teléfono se convirtió en el objeto más importante para la familia, pues no pasaba día en el que no llamara varias veces para ver qué hacía, aunque sólo fuera con la intención de escuchar su voz unos segundos”.

Con el paso de los años, pese a la visita anual de Navidad o Pascua “pues no podía materialmente sufragarme más viajes, teniendo en cuenta los ahorros y los envíos realizados a la familia”, la relación con su hija perdió la intensidad que siempre había tenido. Nadie elige las cosas que ama ni la intensidad con la que lo hace, y uno de los efectos de una prolongada ausencia es que los niños llegan a perder parte del lazo emocional que los une con sus padres emigrados. Otra comparación histórica con España: una situación similar vivieron “los niños de la guerra” que en 1957-58 decidieron volver a España. En muchos casos, estos niños veinteañeros no pudieron adaptarse a sus familias biológicas, a un tipo de vida que difería radicalmente del que ellos habían desarrollado en la URSS.

Andrea Chisliciuc termina por afirmar que “pese a todos los progresos económicos, sabiendo lo que ahora sé y por lo que tuve que pasar, dudo de que volviera a tomar la misma decisión. Es absurdo luchar por conseguir algo positivo para la familia y que, para lograrlo, debas sacrificar gran parte de la propia familia”.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139077

Lo dicho. Es, efectivamente, un país "normal". O lo que los vencedores de la Guerra Fría entinden como tal.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Fra Dolcino
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 178
Registrado: 29/05/2010 07:37

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Fra Dolcino »

Y la libertad que tienen, eh, eh? ¿ Y de qué ahora pueden vivir en las alcantarillas? De eso no decís nada.

Por cierto, la expresión " los cojones del alma " es de Miguel Hernández.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Mayakovski »

En fin :( lo que yo decía... "Rumanía va bien" (parafraseando a nuestro defensor de la raza). Ya tienen libertad para abandonar a sus hijos y aceptar contratos basura en suelo extranjero, como dios manda. Por cierto, veo que la Iglesia Ortodoxa también se está cubriendo de glorial :nono:

No hay por donde coger todo esto que nos está sucediento por culpa de unos cuantos ludópatas corruptos :loco:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Mayakovski »

... Y no solamente en Rumanía. Pero, claro, es culpa del comunismo...
YA IDENTIFICADOS

Hallados dos jóvenes ahorcados en un bosque de Lloret

Los Mossos investigan si la pareja pactó su muerte

Martes, 15 de noviembre del 2011 - 20:34h
AGENCIAS / Lloret


Los Mossos d'Esquadra investigan las circunstancias de la muerte de dos jóvenes que han sido encontrados este martes ahorcados en un árbol en Lloret de Mar y que, según las primeras investigaciones, podrían haberse suicidado.

Según ha informado la policía autonómica, los dos cadáveres, que se hallaban en avanzado estado de descomposición, han sido encontrados este mediodía por un buscador de setas que caminaba por un bosque cercano a Lloret de Mar. Los primeros indicios apuntan a que las dos personas, que al parecer son un chico y una chica, se habrían puesto de acuerdo para suicidarse.

Aunque todavía se desconocen con exactitud las circunstancias de la muerte, fuentes policiales han señalado que los primeros indicios apuntan a que las dos personas se habrían puesto de acuerdo para suicidarse. Las fuentes consultadas han explicado que las dos personas ahorcadas son de origen rumano, una niña de 13 años y el novio de su hermana, de 26 años, que estaban en paradero desconocido desde el pasado mes de agosto. Las mismas fuentes han indicado que existen "indicios" que apuntan que podrían ser ellos, al cotejarlos con la denuncia que interpuso la madre de la chica el pasado 8 de agosto.

En las próximas horas se practicará la autopsia a los dos cadáveres para determinar las causas de la muerte y la fecha en que ha ocurrido. Éste no es el único caso de posible suicidio múltiple ocurrido en la provincia de Girona, ya que el pasado 24 de diciembre se encontraron los cadáveres de una pareja de holandeses que se ahogaron juntos en el río Fluvià. En el interior de la casa rural que la pareja regentaba en Serinyà, se encontró el cadáver de su hijo de 33 años, con notas que apuntaban a un suicidio colectivo de la familia.

El Periódico 15/11/2011
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Kozhedub »

Ésta tiene que tocarte la fibra sensible, Mayakovsky:
El gobierno rumano contra la educación: 25000 profesores menos en los últimos cuatro años

Unos 25.000 profesores han abandonaso el sistema de enseñanza rumano en los últimos cinco años, según un estudio llevado a cabo por Econtext.

Exactamente, 24.365 profesores han sido eliminados del sistema educacional en el periodo 2006 – 2010, de los que 22.473 (un 10% del total de cuadros didácticos de Rumania) en los últimos dos años, en los que el gobierno inició una ofensiva de recortes y ajustes contra los trabajadores y los servicios públicos.


En total, a principios del curso 2006-7 había 277.318 profesores en todo el pais (en todos los niveles de la enseñanza pública, desde prescolar hasta universitario).

Cuando comenzó el curso 2010-11 su número había descendido a 252.953 trabajadores, aunque, como hemos visto, la mayor parte del descenso tuvo lugar en los últimos dos años.
En cuanto a las zonas donde el descenso ha sido mayor, en primer lugar se encuentra la capital, Bucarest, donde en 2006 habia 28.384 profesores, mientras que a principios del curso 2010-11 quedaban 26.303 (2081 de menos).

Datos sobre el descenso de los profesores en todas las provincias rumanas en los últimos cinco cursos

En algunas provincias el numero de profesores ha caido por debajo del nivel de resistencia, como es el caso de Teleorman, en el sur del pais, donde los cuadros didácticos se han reducido un quinto del nivel del curso 2006-7.

La reducción de profesores se enmarca en el intento del gobierno rumano de reducir gastos públicos a costa de servicios y derechos esenciales, como el de la educación (y como sucede también en otros casos básicos, como la sanidad).

Mientras tanto, el fraude y la evasion fiscal, el mercado negro, y la corrupción, principal causa de la constante amenaza de bancarrota de las arcas del estado, siguen sin ser perseguidas adecuadamente por el gobierno, puesto que los que la practican y sus principales beneficiados, principalmente las grandes empresas y las grandes fortunas, son los que quitan y ponen a los gobiernos, y financian y publicitan a los partidos, en estas aparentes democracias capitalistas donde el interés de nuestros representantes politicos siempre tiene bastante mas importancia que los derechos, incluidos los mas básicos, de los trabajadores y ciudadanos.
Cuadros y tablas con los datos, en el enlace:
http://imbratisare.blogspot.com/2011/11 ... acion.html

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Kozhedub »


La revuelta rumana de las tijeras

Àlex Amaya Quer
Eurasianhub


Bucarest: ¿diciembre de 1989? No: enero de 2012. Pero los ciudadanos de ese país ya hablan de la “revolución anti-Băsescu” o, simplemente, “Revolución de 2012″. Han vuelto a aflorar las viejas banderas de hace veintidós años, y los vídeos que emiten los noticiarios o que se pueden encontrar en la red, tienen la calidad casi mágica de lo intemporal. Estas protestas, que están pasando totalmente desapercibidas en los medios de comunicación occidentales, van dirigidas contra la polìtica del tijeretazo en gastos sociales, por lo cual los agujeros en las banderas nacionales cobran un nuevo significado en relación a las de aquel lejano diciembre de 1989. El historiador y profesor catalán Àlex Amaya Quer, residente en Cluj, relata en crónica de urgencia los pormenores que llevaron a la tensa situación social en Rumania.

Dentro del programa de reformas aplicado por el gobierno rumano e inspirado por otras instancias el Primer Ministro Boc anunció hace ya bastantes semanas la propuesta de una nueva Ley de Sanidad. Ésta incluía el copago sanitario, que se sumaría al copago “en negro” que existe desde hace décadas, no solamente en Rumanía, sino también en otros países de la zona (el sobrecito al médico o al anestesista, los billetes que se cuelan en el bolsillo de la enfermera o el portero…). También preveía la entrada de gestión privada en hospitales públicos y la competencia de éstos entre sí, lo cual favorecería el despido de personal y el acceso desigual a fondos públicos. Sin embargo lo que ha producido mayor polémica es la posible eliminación del SMURD (Servicio Móvil de Urgencia y Reanimación) para dar entrada a empresas privadas en los servicios de ambulancias.

El SMURD es un servicio público de primeros auxilios, muy eficiente y desarrollado. Su creador es el médico de orígen palestino Raed Arafat, uno de aquellos estudiantes de medicina de la época ceaușista que vinieron a Rumania en los años 70 y 80. Arafat se quedó en el país y, tras conocer experiencias similares en Francia y Noruega, creó el SMURD en la ciudad de Târgu Mureș. La experiencia fue tan buena que el Estado la adoptó como propia y la extendió a todo el país.

Arafat, una personalidad muy conocida y respetada, tenía el cargo de Secretario de Estado de Sanidad como independiente. Opuesto frontalmente a la propuesta de nueva Ley, durante la última semana ha protagonizado con Băsescu una gran polémica en los medios. Los contraataques del Presidente han sido bastante agresivos, rozando el mal gusto en la crítica personal. Al final, hace dos días, Arafat dimitió. Sin embargo, la opinión pública parecía estar abrumadoramente a favor de Arafat, del mantenimiento del SMURD como servicio público y de la retirada de la propuesta de ley. Ha habido campañas en facebook, twitter y en la prensa, pero ninguna manifestación reseñable hasta que ayer el presidente Băsescu salió por la tele para anunciar que retiraba la propuesta de ley.

En un sorprendente caso de movilización social llevada a cabo después de que el objetivo político se haya cumplido (y no en el sentido de muestras de triunfo o alegría, sino de protestas contra el gobierno y el presidente por una propuesta de ley que ya había sido retirada), tanto el viernes por la noche como hoy (sábado, 14 de enero), ha habido concentraciones en Bucarest, Cluj, Sibiu, Târgu Mureș y otras ciudades. Rehén de su propia ley de manifestaciones públicas (aprobada hace un par de meses y una de las más restrictivas de la UE), el gobierno usó la fuerza pública para dispersar las manifestaciones. No ha habido violencia, porque en general las concentraciones eran pequeñas y la gente se marchó sin más. Pero lo de hoy en Bucarest ha alcanzado otras proporciones, que no se veían en Rumania desde hacía años. Para reabrir el tráfico en Piaţa Universităţii se ha cargado contra los manifestantes, y se han usado gases lacrimógenos. Han volado varios ladrillos y ha habido policías heridos. A las 21:30 se reabrió el tráfico, pero a los diez minutos la muchedumbre lo volvió a cortar. Bien entrada la noche siguen repartiéndose palos en el centro de Bucarest.

Veremos mañana cuál es el balance de la batalla, pero Băsescu seguro que se arrepiente de haber retirado la ley (sin duda para salvarle los muebles a su partido en un año electoral). Es seguro que si hubiese seguido adelante, esto no hubiera ocurrido, o no en la misma proporción.

En medio de todo ello, la iconografía de la Revolución de Diciembre de 1989 sigue poseyendo una fuerza incombustible. Gritos de “Libertate” y banderas rumanas con el círculo central cortado, como hace 22 años.

Fuente: http://eurasianhub.com/2012/01/15/la-re ... s-tijeras/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142951
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Kozhedub »

Continúan por quinto día las protestas contra la austeridad en Rumanía
por Kaos. Indignación globalizada
Miércoles, 18 de Enero de 2012 07:50

Las protestas de los ciudadanos rumanos que piden la dimisión del Gobierno y del presidente del país por sus drásticas políticas de austeridad y la caída del nivel de vida continúan con fuerza hoy, por quinto día consecutivo. (...)
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... 3%ADa.html

Las cifras de manifestantes son bastante pobres, pero resultará interesante ver hasta qué nivel puede crecer esta protesta.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Mayakovski »

Pues esta política de recortes se ve que está potenciando -sin querelo- una sorprendente nostalgia por Ceaucescu... :o
La sombra de Ceaucescu seduce a los rumanos

La crisis económica suaviza la mirada de los rumanos sobre la dictadura comunista.
Un 60% cree que se vivía mejor.


Raúl Sánchez Costa Bucarest 27 ENE 2012 - 18:06 CET


Una serie inédita de regalos de lujo que recibieron los dictadores rumanos Nicolae y Elena Ceausescu salieron a subasta ayer, el mismo día que el Genio de los Cárpatos habría cumplido 94 años. Denominada Época de Oro, como se suele nombrar irónicamente a los años del amado Conducator, los melancólicos pudieron adquirir una pluma Pilot Elite, como obsequio del emperador Hirohito en su visita a Japón en 1975, a partir de 2.000 euros; una pareja de palomas de oro plateada, que le entregó en 1977 el último Sah de Irán, Reza Pahlevi, desde 1.200 euros; y pieles de tigre y leopardo obsequiados de otros regímenes comunistas en Asia y África desde 1.200 euros, entre otros.

A pocos metros de la subasta, unos cien revolucionarios se manifestaron la noche anterior en la Piata Univesitatii contra los recortes a los subsidios que les concedía el Gobierno rumano. Bajo un fuerte temporal, que ya ha causado cuatro muertos, y a 7 grados bajo cero, estos héroes regresaron al simbólico lugar, donde cayó derrocado el régimen estalinista, para protestar por la arrogancia del presidente Traian Basescu, el aumento del desempleo y la desesperación entre la población por lograr una vida digna.

Entre los manifestantes se hallaba el revolucionario Daniel Perju, quien apoyó al jefe de Estado en el referéndum que rechazaba su destitución en 2007. “Está más preocupado por Europa y el euro que de nosotros”, exclama refiriéndose a Basescu y añade que seguirá acudiendo a las movilizaciones hasta que al menos dimita el Ejecutivo.

Después de 22 años desde la ejecución del sátrapa, hay nostálgicos que reivindican su figura. Un 60% de la población asegura que se vivía mejor bajo el comunismo desde el punto de vista económico, aunque reconoce que ha influenciado negativamente en el presente, según se desprende un sondeo del Instituto de Investigación de los Crímenes del Comunismo (IICCMER), realizado el pasado mes de mayo. “Si Nicolae Ceausescu hubiese seguido con vida y hubiera sido candidato a las presidenciales de Rumanía, habría tenido muchas posibilidades de ganarlas”, cree Mihai Burcea, investigador del centro.

El lote de reliquias incluían una estatua de bronce de un yak del líder chino Mao Tse-Tung y el cuadro Scanteia (La chispa) de Constantin Artachini, pintado en 1951, en el que se representa a una trabajadora leyendo un ejemplar del periódico oficial del Partido Comunista.

“Estos regalos existían bajo un sistema que desapareció. Tenían propietarios y una función. Se derrocó al régimen y se quedaron huérfanos. Ahora, vuelven a un sistema que pretende recuperar su historia”, señala el crítico Tudor Octavian.

Según Burcea, entre los compradores en la subasta se pueden encontrar a los nuevos ricos como puede ser el excapitán de la Militia -policía del régimen-, Dinel Staicu, quien renunció a inaugurar el Palacio de la República Socialista de Rumania (RSR) en la comuna Podari en Craiova, al suroeste del país balcánico. Sin embargo, el camarada Gheorghe Constantin, como se autodenomina, continuó con la marca RSR creando un complejo hotelero con el busto del Hijo del país como principal atracción.

En el día de Navidad de 1989, un tribunal militar condenó a muerte a Ceasca en un juicio que carecía de garantía jurídica. Su régimen comunista, uno de los más crueles y violentos de la Europa del este, se derrumbó y Rumanía entró en un complejo proceso de transición hacia la democracia. El Cizmar (zapatero, por su profesión) se convirtió en un tirano que martirizó a su pueblo y lo castigó hasta la miseria, al borde de la hambruna. La inmensa mayoría de los rumanos vitorearon su muerte tras ser ejecutado y celebraron el nuevo rumbo político y económico del país, que continúa siendo el más pobre de la Unión Europea, junto con Bulgaria.

Burcea advierte que esos nostálgicos no pertenecen solamente a una minoría de jerifaltes del régimen, sino que existe entre otros espectros sociales: “En Rumanía, la pobreza y la falta de perspectiva del número de nostálgicos debido a la crisis económica son altas entre los rumanos, incluso entre los jóvenes que desconocen ese periodo”.

En Bucarest, resulta sencillo encontrar a muchos taxistas que recuerdan al “Conducator”, ya que se sienten defraudados por el cambio capitalista que comenzó tras la caída de la dictadura. Incluso, aseguran que echan de menos aquella época en la que Nea Ceausescu dirigía a Rumania con mano de hierro.

“Este sector de nostálgicos pertenece a grupos sociales que no se han beneficiado de la economía de mercado y sufren del paro, la miseria y la marginación económica. No es que sean nostálgicos del sistema comunista como tal, sino más bien de una época en que la población era pobre, pero bastante igualitaria, y tenía una cierta seguridad en el empleo”, explica Laurent Couderc, redactor jefe de la revista Regard.

Muchos ciudadanos viran hacia el pasado, dejando atrás los virulentos acontecimientos, y acaban creándose una imagen de la Rumanía comunista casi idílica. “Su nostalgia proviene de los puestos de trabajo, apartamentos que podían comprarse fácilmente y con bajos tipos de interés y del gran número de personas que se permitía unas vacaciones en el litoral del Mar Negro, mayor que en la actualidad”, precisa Burcea.

Después de China y Corea del Norte, Rumanía creará un circuito rojo para atraer a turistas, en el que presentará los lugares que marcaron la vida del Genio de los Cárpatos. La extravagante ministra de Turismo, Elena Udrea anunció este itinerario propagandístico, ya que considera que la historia de la barbarie comunista resulta atractiva para los occidentales. “Al paso que vamos, pronto nos presentarán a Ceausescu como a un liberal que cometió algunos excesos políticos”, concluye Couderc.

El País 27/01/2012
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:Ésta tiene que tocarte la fibra sensible, Mayakovsky:
El gobierno rumano contra la educación: 25000 profesores menos en los últimos cuatro años
En efecto, amigo :( Todo esto que está pasando es patético. En mi instituto han tenido que quitar las máquinas dispensadoras de agua mineral (imprescindible para nuestras gargantas) debido a... los recortes :loco:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Kozhedub »

Mejor nostalgia por Ceaucescu que por la extrema derecha.

La sombra de Ceaucescu seduce a los rumanos

La crisis económica suaviza la mirada de los rumanos sobre la dictadura comunista.
Un 60% cree que se vivía mejor.


Raúl Sánchez Costa Bucarest 27 ENE 2012 - 18:06 CET


(...)

En Bucarest, resulta sencillo encontrar a muchos taxistas que recuerdan al “Conducator”, ya que se sienten defraudados por el cambio capitalista que comenzó tras la caída de la dictadura. Incluso, aseguran que echan de menos aquella época en la que Nea Ceausescu dirigía a Rumania con mano de hierro.

Ahora la mano es la "Invisible" del mercado, pero aprieta más.

“Este sector de nostálgicos pertenece a grupos sociales que no se han beneficiado de la economía de mercado y sufren del paro, la miseria y la marginación económica.

O sea, la gran mayoria del país.

(...)

Muchos ciudadanos viran hacia el pasado, dejando atrás los virulentos acontecimientos, y acaban creándose una imagen de la Rumanía comunista casi idílica. “Su nostalgia proviene de los puestos de trabajo, apartamentos que podían comprarse fácilmente y con bajos tipos de interés y del gran número de personas que se permitía unas vacaciones en el litoral del Mar Negro, mayor que en la actualidad”, precisa Burcea.

Después de China y Corea del Norte, Rumanía creará un circuito rojo para atraer a turistas, en el que presentará los lugares que marcaron la vida del Genio de los Cárpatos. La extravagante ministra de Turismo, Elena Udrea anunció este itinerario propagandístico, ya que considera que la historia de la barbarie comunista resulta atractiva para los occidentales. “Al paso que vamos, pronto nos presentarán a Ceausescu como a un liberal que cometió algunos excesos políticos”, concluye Couderc.

Es que al paso que vamos esa imagen ya es casi cierta. Porque lo que está pasando ahora, dentro y fuera de Rumanía, deja lo de Ceaucescu en el peldaño de los "excesos".

El País 27/01/2012
Es lo que hay. :?

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Kozhedub »

Semanas de protestas anticapitalistas que han pasado de puntillas en nuestros medios, y sólo ahora se acuerdan, ante la dimisión del gobierno. Credibilidad cero y bajando:
Dimite el primer ministro rumano tras las protestas contra los recortes


El presidente, Traian Basescu, piensa en un gobierno tecnócrata hasta las elecciones que se celebrarán en noviembre.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS Bucarest 06/02/2012 09:50 Actualizado: 06/02/2012 10:55

El primer ministro de Rumanía, el conservador Emil Boc, anunció esta mañana en Bucarest su dimisión con un discurso ante el gabinete de Gobierno tras las fuertes protestas populares contra su política de austeridad. "He tomado la decisión de presentar mi dimisión para relajar la situación política y social del país, pero también para no perder lo que los rumanos han ganado: la estabilidad económica", dijo.

La difícil situación económica que está viviendo el país -considerado el segundo mas pobre de Europa- llevó a Boc a reducir un 25% el sueldo de los funcionarios, a llevar a cabo despidos masivos en la administración pública, a congelar las pensiones y a incrementar el IVA al 24%.

Nada más ser elegido primer ministro, Boc negoció con el Fondo Monetario Internacional dos créditos de 20.000 millones de euros. El primero le fue concedido en marzo de 2009 con el visto bueno de la Comsión Europea, pero el FMI puso como condición para obtener el segundo la aplicación de todas esas medidas.

Gobierno tecnócrata o elecciones

Los recortes y la posibilidad de que Boc decidiera privatizar la sanidad hicieron que el ministro de Sanidad, Raed Arafat, presentara su dimisión, lo que desató la ira de los ciudadanos, que han protagonizado movilizaciones violentas durante tres semanas. "He tomado decisiones muy difíciles, pensando en el futuro de Rumanía, no porque he querido, sino porque ha sido necesario", Boc.

Boc pensó en privatizar la sanidad pública, lo que desató la ira de los ciudadanos

En realidad, Boc es visto por gran parte de la sociedad rumana como una "marioneta" del presidente Traian Basescu, quien estaría pensando en conformar un gobierno tecnócrata hasta la ceebración de las próximas elecciones en noviembre. La coalición opositora entre el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), sin embargo, ha exigido elecciones anticipadas y la dimisión del presidente.

Formado en Bélgica y Estados Unidos, Boc, de 45 años, entró en la política en el año 2000 como diputado del conservador Partido Demócrata (PD), formación que lidera desde 2003.
http://www.publico.es/internacional/420 ... s-recortes

Otro filoyanqui en el poder, como el títere georgiano. Por cierto, obsérvese la enésima paradoja: los elementos que defienden el neoliberalismo, basado en la primacía de la libertad individual sobre todo lo demás, son los primeros que se escudan como plañideras tras argumentos como "es inevitable" o "yo no quería pero había que hacerlo". Oigan, ¿eso no era cosa de marxistas? :lol:

Ya que manejan semejante empanada mental, a ver si la llevan a sus últimas consecuencias y un día confunden la lejía con el café del desayuno y nos hacen un favor a todos.

Lo siento, "no he podido evitarlo" :wink:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:Semanas de protestas anticapitalistas que han pasado de puntillas en nuestros medios, y sólo ahora se acuerdan, ante la dimisión del gobierno. Credibilidad cero y bajando:
Dimite el primer ministro rumano tras las protestas contra los recortes


El presidente, Traian Basescu, piensa en un gobierno tecnócrata hasta las elecciones que se celebrarán en noviembre.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS Bucarest 06/02/2012 09:50 Actualizado: 06/02/2012 10:55
En efecto, ni una referencia en los medios de comunicación del mundo libre...

Kozhedub escribió:Por cierto, obsérvese la enésima paradoja: los elementos que defienden el neoliberalismo, basado en la primacía de la libertad individual sobre todo lo demás, son los primeros que se escudan como plañideras tras argumentos como "es inevitable" o "yo no quería pero había que hacerlo". Oigan, ¿eso no era cosa de marxistas? :lol:
Son las leyes de la historia, amigo mío :mrgreen: Sin olvidar los "Beneficios privados, rescates públicos", la "solidaridad, sacrificios y voluntariado en tiempos difíciles"...

Kozhedub escribió:Ya que manejan semejante empanada mental, a ver si la llevan a sus últimas consecuencias y un día confunden la lejía con el café del desayuno y nos hacen un favor a todos.

Lo siento, "no he podido evitarlo" :wink:

¡Saludos!
:lol:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Siberia »

Ya no es un país tan "normal"...
La UE exige más democracia a Rumanía

Bruselas amenaza con sanciones al Gobierno del primer ministro Victor Ponta por haber paralizado las instituciones y socavado todos los controles del poder.

12.jul.2012

El primer ministro rumano, el socialista Victor Ponta, recibió ayer un severo correctivo político de manos del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que le impuso cinco obligaciones para ajustar Rumanía al Estado de derecho. Fue un ABC democrático elemental que cubre desde el respeto a la independencia de los jueces a hacer de la integridad en la actividad pública una prioridad política en una Rumanía asociada en la psique colectiva con la corrupción y el abuso de poder. Ponta, a sus 39 años el jefe de Gobierno más joven de la Unión, volvió a Bucarest tras haber prometido a Barroso que su Gobierno hará todo lo necesario para cumplir las tareas. El ajuste de cuentas de Bruselas con Rumanía se produce tras el largo pulso mantenido con Hungría el año pasado y mientras por el horizonte asoma una Bulgaria plagada de tensiones e irregularidades al más alto nivel.

Barroso leyó la cartilla a su visitante, a quien ya el viernes pasado manifestó por teléfono su inquietud por las noticias que llegaban desde Bucarest, incluida la meteórica destitución del presidente conservador Traian Basescu, muy impopular ahora en el país, en un nutrido paquete de medidas cuestionables.

En su entrevista con Ponta, el presidente de la Comisión le dejó claro que “el Gobierno rumano tiene que respetar la total independencia de los jueces; devolver los poderes al Tribunal Constitucional y garantizar que sus decisiones se cumplen; nombrar a un ombudsman [defensor del pueblo] que goce del apoyo de los partidos; establecer un procedimiento nuevo y transparente para el nombramiento de un fiscal general y un director del organismo anticorrupción, y hacer de la integridad una prioridad política”, señaló la Comisión en un comunicado.

De acuerdo con el mismo comunicado, Barroso recibió garantías de Ponta de que “las medidas cuya ejecución sea responsabilidad del Gobierno serán adoptadas inmediatamente”. Además, el primer ministro “hará todos los esfuerzos necesarios para conseguir el mismo compromiso de otras instituciones rumanas”.

Antes de ser recibido por Barroso, Ponta tuvo también que confesarse con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que según testigos le recibió con una copia del Tratado de Lisboa sobre la mesa, el tratado cuyo artículo 7 contempla la privación del derecho de voto en materias comunitarias a los países que atenten contra el Estado de derecho. Además de reconvenirle, Van Rompuy le instó a seguir a pies juntillas lo que dijera la Comisión.

Ante los dos presidentes se inclinó Ponta, con lo que la crisis de desconfianza entre Bucarest y las instituciones europeas queda así aparentemente encarrilada. Encarrilada, pero no resuelta: no solo porque Bruselas queda a la espera de que el primer ministro cumpla la palabra dada, sino porque el cenagal político rumano puede aún empeorar.

Ponta llegó a Bruselas relativamente confortado en lo relativo a la legalidad de la destitución de Basescu, tras dos meses de encono político cuya virulencia ha sorprendido en la capital europea. “El Tribunal Constitucional falló el lunes que el procedimiento seguido [para la destitución por repudio parlamentario] fue constitucional, lo que ha sido una decisión de gran alivio”, comentó ayer Ponta en un desayuno restringido con EL PAÍS y otros medios europeos.

“Fue una sorpresa agradable del Tribunal Constitucional, que otras veces las ha producido negativas”, precisó Ponta para poner en contexto lo que puede pasar el día 30, cuando el tribunal decida sobre la validez del resultado del referéndum del próximo 29 de julio, llamado a ratificar la destitución de Basescu. “No sé lo que hará el Constitucional”, indicó.

El Gobierno modificó por decreto la semana pasada la regla que exige más del 50% de participación popular para que la consulta sea válida, lo que este martes (sorpresa negativa, para Ponta) rechazó el máximo tribunal. “Mi Gobierno respetará la medida del 50%”, rectifica ahora Ponta, que también anuncia que acatará la decisión del Constitucional del día 30, si bien se plantea un panorama políticamente insostenible.

“El censo rumano son 18 millones de personas, aunque en realidad hay tres millones de rumanos fuera de Rumanía. Imaginemos que votan ocho millones y que el 95% vota a favor de la destitución, porque Basescu ha pedido a los suyos que no participen en la consulta para evitar que se llegue al 50%. Habrá una gran crisis política: el presidente volverá a su despacho, con el Parlamento en contra, el Gobierno en contra y la opinión pública en contra. La situación me quita el sueño”.

“Necesitamos una solución porque la cohabitación será muy difícil, si no imposible”, dice Ponta. “Hasta ahora ha sido imposible”. La Comisión deberá contribuir a rebajar pasiones en Bucarest. Rumanía, como Bulgaria, está en el microscopio del Ejecutivo comunitario, que la próxima semana emitirá un informe sobre cómo han resultado sus cinco años de pertenencia al club, “incluidos los más recientes acontecimientos”. Malo para las expectativas de Rumanía de convertirse en un socio como los demás.


elpais.com

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rumanía ya es un país normal

Mensaje por Kozhedub »

Antes de ser recibido por Barroso, Ponta tuvo también que confesarse con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que según testigos le recibió con una copia del Tratado de Lisboa sobre la mesa, el tratado cuyo artículo 7 contempla la privación del derecho de voto en materias comunitarias a los países que atenten contra el Estado de derecho.
Menuda payasada: todos los países de la UE atentan contra el estado de derecho día a día, y todos votan :lol: :lol:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder