1956: El otoño húngaro

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

1956: El otoño húngaro

Mensaje por Siberia »

1956: El otoño húngaro.

El 23 de octubre de 1956 Hungría se reveló contra la política impuesta por la URSS, aprovechando el momento de transición que se vivía tras la muerte de Stalin en 1953. La crítica de Nikita Kruschev en el XX Congreso del PCUS contra los desmanes de Stalin había vuelto a encender los deseos revolucionarios del pueblo húngaro que solicitó libertad para elegir su propia vía al socialismo.
La revolución comenzó como una protesta estudiantil que atrajo a miles de personas mientras marchaba por el centro de Budapest hacia el edificio del Parlamento húngaro. Una delegación estudiantil que entraba al edificio de la radio estatal con la intención de transmitir sus demandas fue detenida. Cuando los manifestantes exigieron la liberación de la delegación, la policía política húngara (Államvédelmi Hatóság o ÁVH) abrió fuego desde los tejados de los edificios circundantes. Algunos soldados soviéticos dispararon a la ÁVH, creyendo por equivocación que estaban siendo objeto de un ataque y los manifestantes contestaron con disparos ayudados por las armas tomadas de la ÁVH o brindadas por los soldados húngaros que se unieron al levantamiento.

La noticia se difundió rápidamente y llevó al estallido de desórdenes y violencia en la capital. La revolución se expandió por toda Hungría y el gobierno de András Hegedüs fue derrocado. Miles de civiles se organizaron en milicias para combatir a la Policía Estatal de Seguridad (ÁVH) y a las tropas soviéticas. Comunistas pro-soviéticos y miembros de la ÁVH fueron ejecutados o encarcelados, en tanto que antiguos prisioneros políticos fueron liberados y armados. Consejos improvisados arrebataron el control municipal al partido comunista húngaro y exigieron cambios políticos. A la cabeza del nuevo gobierno, Imre Nagy disolvió formalmente la ÁVH y declaró su intención de retirarse del Pacto de Varsovia y convocar a elecciones libres. Al terminar los combates a fines de octubre, volvió una sensación de normalidad.

Para noviembre de 1956, Moscú ya tenía muy en claro que el máximo dirigente comunista húngaro, Imre Nagy, no podía ni quería controlar esa actividad política nueva e independiente. A diferencia de lo sucedido con las Protestas de Poznań, la Revolución húngara estaba cuestionando el estilo de gobierno estalinista y, por tanto, amenazaba la naturaleza misma del régimen pro-soviético de partido único. Así, tras haber anunciado su voluntad de negociar la retirada de las fuerzas soviéticas, el Politburó cambió de idea y se movilizó para aplastar por su cuenta la revolución.

Aprovechando que Occidente se encontraba dividido a causa de la crisis de Suez, el Ejército Rojo movilizó unos 31.550 soldados y 1.130 tanques y el 4 de noviembre de 1956 atacó Budapest. La resistencia organizada finalizó el 10 de noviembre, la revuelta fue aplastada y comenzaron los arrestos en masa, lo que provocó que unos 20.000 húngaros huyeran en calidad de refugiados. El balance final fue de 722 muertos y 1.251 heridos del bando soviético; y un estimado de 2.500 muertos y 13.000 heridos de parte de los húngaros sublevados, aunque luego, fueron ejecutadas unas 2.000 más. Para enero de 1957, el nuevo gobierno instalado por los soviéticos y liderado por János Kádár había suprimido toda oposición pública.

Las acciones soviéticas provocaron el rechazo de marxistas occidentales, favorecieron la percepción general de que el estalinismo era tanto irreversible como antidemocrático; sin embargo, la discusión pública acerca de esta revolución fue prohibida en Hungría durante más de 30 años, aunque, desde los años 80, ha sido objeto de intenso estudio y debate. Con la creación de la Tercera República Húngara en 1989, el 23 de octubre fue declarado fiesta nacional en Hungría en conmemoración a la Revolución de 1956.


Imagen
Bandera agujereada. Puesto que tenía en su centro el escudo comunista húngaro, éste fue recortado y así la bandera se convirtió en símbolo de la revolución

www.es.wikipedia.org
El siguiente documental emitido por RT el pasado 22 de octubre profundiza sobre esta revolución, cuyas consecuencias se extendieron a otras ex-repúblicas y también a algunos partidos de izquierdas occidentales que empezaron a virar hacia el centro:


Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: 1956: El otoño húngaro

Mensaje por jozsi »

Bueno, no había tenido tiempo hasta ahora de ver el video, es interesante por ver la versión rusa de las cosas, que difiere en cierta medida de la versión húngara. Me han llamado la atención unas cuantas cosas:

- está "mal" traducido, a veces. Por ejemplo cuando se entrevista a la familiar de Imre Nagy, ella especifica en húngaro la colaboración rusa a la hora de engañar a Imre Nagy y hacerle salir de la embajada yugoslava. En español, en cambio, no se menciona, se habla en general.

- Cuando se habla de Kádár, tampoco se menciona que, en realidad, fue poco menos que secuestrado y llevado a Moscú, ni siquiera el sabía a dónde lo llevaban.

- No han mencionado varios hechos importantes, como por ejemplo que en la plaza de la República no solo se asesinó a gente por llevar zapatos como los de las fuerzas de seguridad húngaras, sino también se intentó asaltar la sede del Partido y de paso se asesino a sangre fría a los altos cargos comunistas que estaban allí y que salieron, con una bandera blanca y desarmados, a negociar. Fueron tiroteados y luego sus cuerpos humillados. Tampoco se menciona la actividad de los fascistas en lo sucedido. En fin, hay más cosas, pero tampoco quiero extenderme demasiado.

- He tenido la impresión viendo el documental de que intentan hacer todo tipo de malabarismos para, por un lado, dejar mal al comunismo, y por otro no dejar mal a los rusos. A veces, en mi opinión, daba una impresión un poco lamentable.

Pero bueno, en cualquier caso el documental es interesante y me ha parecido curiosa la imagen que da de los acontecimientos, sobre todo para comparar con las cosas que nos cuentan aquí en Hungría, que claro, no tiene mucho que ver.

En cuanto al artículo de la wikipedia, pues bueno, tampoco se puede esperar uno mucho de la wiki, sobre todo teniendo en cuenta su deriva actual... pero esto me ha llamado la atención especialmente:
Comunistas pro-soviéticos y miembros de la ÁVH fueron ejecutados o encarcelados, en tanto que antiguos prisioneros políticos fueron liberados y armados.
primero, porque eso de "ejecutar" es un eufemismo, fueron linchados y asesinados de manera sangrienta (en el video, por ejemplo se ve un poco)

y segundo porque no es cierto que "antiguos prisioneros políticos fueran liberados y armados", en realidad se liberó a todo el mundo, no solo a los presos políticos, también a los que no lo eran, por ejemplo a asesinos y gente por el estilo. Y se liberó también a fascistas que estaban en la cárcel por haber asesinado a gente inocente durante la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo a niños judíos). Estos, por supuesto lucharon en 1956 contra los comunistas, luego huyeron del país y se instalaron cómodamente en algún país Occidental como si fueran las pobres víctimas inocentes del "infierno comunista" o algo así. En algunos casos Hungría intentó, sin mucho éxito, que estos criminales fueran enviados de vuelta. Alguno todavía vive y Hungría (la capitalista), sigue pidiendo infructuosamente que le sea devuelto ....

Por supuesto el artículo de la wikipedia se puede criticar pero bien, hace agua por todos lados, pero bueno, no me voy a cebar más en él :)))

Un saludo, Siberia, y gracias por el video (por cierto, muy interesante el tema de la actividad de Imre Nagy denunciando a compañeros durante la época de Stalin, eso es algo que en Hungría no se menciona y es difícil de encontrar en los libros).

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: 1956: El otoño húngaro

Mensaje por iceman86 »

A ver si alguien me lo puede aclarar. No conozco mucho el tema pero leí en algún sitio que la insurrección en Budapest fue promovida por fascistas y que incluso uno de los líderes de esa revuleta se refugió durante años en una ambajada occidental. ¿es eso cierto?

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: 1956: El otoño húngaro

Mensaje por jozsi »

iceman86 escribió:A ver si alguien me lo puede aclarar. No conozco mucho el tema pero leí en algún sitio que la insurrección en Budapest fue promovida por fascistas y que incluso uno de los líderes de esa revuleta se refugió durante años en una ambajada occidental. ¿es eso cierto?
Creo que te refieres al cardenal Mindszenty. No era fascista, pero sí ultraconservador. De esos que pensaban que los comunistas eran unos criminales porque habían tenido el atrevimiento de separar la Iglesia del estado, o de hacer una educación laica. Vamos, que el tipo tenía la mentalidad típica de lo más retrógrado de la Iglesia Católica. Pero hay que reconocer que no era fascista, y que tuvo incluso las narices de firmar una carta que entregó personalmente al líder de la Hungría fascista (Szálasi) para protestar por el trato a los judíos (claro, fue de cabeza a prisión por eso mismo). Vamos más bien como el típico ultraconservador católico, que por eso mismo no puede aceptar el fascismo. Durante la época comunista fue uno de los bastiones del anticomunismo. Participó en la "revolución" del 56 y luego se refugió en la embajada norteamericana hasta comienzos de los setenta, cuando Hungría y el Vaticano firmaron un acuerdo por el que se le permitió salir, con la condición de marcharse del país.

En cuanto a que la revolución fue promovida por los facistas... Sí, aunque yo más bien creo que a río revuelto ganancia de pescadores. No se puede negar que había ya una campaña para provocar la caída del régimen comunista desde que se implantó (o incluso antes contra los comunistas) y había mucha gente que había simpatizado con ellos anterioremente. Lo que sí está claro es que hay un periodo de la revolución en la que estos elementos consiguen imponerse y tomar la calle, y ya puede decir el gobierno de Imre Nagy, lo que quiera, que ellos eran los dueños de la calle, al menos en cierta medida. Por lo demás, en ese sentido es similar a la situación actual. Solo que, claro, entonces iban por ahí buscando y masacrando comunistas, hoy, por el momento se limitan a hacerlo con monumentos, estatuas, etc (aunque no creo que falte mucho para que lleguemos a una situación similar).

Un saludo

carlosito
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 25/05/2010 20:16

Re: 1956: El otoño húngaro

Mensaje por carlosito »

Garcia Marquez en su crónica de 1957 sobre Hungría menciona también que durante la agitación se liberaron la totalidad de presos y que la reacción también se había infiltrado en la revolución. Hay que decir el Cardenal Mindszenty solicitaba la devolución de tierras a la iglesia, lo mismo que los terratenientes con respecto a las suyas. Quizás eso favoreció el apoyo del campo a la segunda invasión soviética.

Cabe decir que con esto y muchas cosas más que me di cuenta en estos últimos años, no veo la Rebelión húngara como una manifestación en contra de los excesos estalinistas, justificada eso si pero que lastraba los restos de los anteriores estamentos reaccionarios de la Hungría de entreguerras, quizás se aprecie la creación de los consejos obreros.

Para mi Imre Nagy fue un individuo que a pesar de laborar con principios, careció de la habilidad para manejar el caos que se creo debido a la heterogeneidad del movimiento, daba la impresión de que era consciente de que iba a ser sustituído simplemente y fuera de suplicas no fue capaz de crear una soporte de firmeza al nuevo gobierno creado por respetar su carater civilista y ..democrático tal vez aunque eso se le abone. he leido que ya preparado para un futuro derrocamiento estaba organizando el partido comunista de oposición.

Jozsi me gustará que me aclararas sobre la siguiente cuestión que son mis dudas respecto a Kádár que era de los reformistas moderados durante este proceso. Tengo entendido que tras las decisiones de Nagy quien no quiere acudir a la represón , se distancia de él y organiza el partido comunista obrero, luego como fiel adepto comunista y consciente del caos que se estaba creando acude a la embajada soviética y no se que pasa después...¿porqué dices que lo llevaron como si fuera poco menos que un secuestro? ¿Que sucedió al llegar a Moscú y si llego a reportar o solicitar ayuda?

Con el pasar de los años tengo más simpatía respecto a Kádár..quien a mi juicio es uno de los líderes socialistas de Europa del Este más importantes y pudo mejorar notablemente la situación en Hungría. A pesar de que cometió una especie de traición a Nagy y de alguna forma a su país, lo hacía por buscar una salida al vórtice cáotico que se iba a producir. He leído su biografía en la que he descubierto a una persona honesta y bastante humana. Tengo la impresión de que en años posteriores le pudo haber dolido el tremendo peso de conciencia al tomar esta decisión y se me hace muy comprensible dada la situacion en que se encontraba.

A decir verdad uno ya puede juzgar con objetividad ciertos mitos de la revolución húngara de 1956.

carlosito
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 25/05/2010 20:16

Re: 1956: El otoño húngaro

Mensaje por carlosito »

[quote="carlosito"]

Cabe decir que con esto y muchas cosas más que me di cuenta en estos últimos años, no veo la Rebelión húngara como una manifestación en contra de los excesos estalinistas, justificada eso si pero que lastraba los restos de los anteriores estamentos reaccionarios de la Hungría de entreguerras, quizás se aprecie la creación de los consejos obreros.
[/quote]

Quise decir yo veo y no veo..perdón por la redacción, no encuentro la opción de deshabilitar mensajes

carlosito
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 25/05/2010 20:16

Re: 1956: El otoño húngaro

Mensaje por carlosito »

grr quise decir editar

Responder