Los rumanos añoran la URSS

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Kozhedub »

O eso se desprende de una encuesta reciente que no habrá hecho ni pizca de gracia en según qué despachos. Pero es evidente que actitudes como la de Sarkozy tienen que provocar alguna reacción. Conste que el socialismo rumano fue bastante independiente del soviético, pero de cualquier manera su ciclo de desarrollo y caída coincidió en el tiempo con el de la URSS y estuvo fuertemente condicionado por ella:
Sorpresón: los rumanos opinan ahora que el comunismo realmente existente era mejor que el capitalismo realmente existente


James Cross
Red ant liberation army / Sin Permiso


De acuerdo con una encuesta de opinión recientemente efectuada en Rumanía, la mayor parte de la población afirma que la vida era mejor con el partido comunista en el poder que en la actualidad bajo el capitalismo. El grueso de los encuestados daba una visión positiva del comunismo, y más del 60% lo consideraba una "buena idea" en principio. Los encuestadores observaron un incremento significativo de la afinidad con el ideario comunista en comparación con una encuesta similar realizada cuatro años antes.

Realizada entre agosto y septiembre del presente año por el instituto rumano de sondeo de opinión CSOP, la encuesta mostraba que más del 49% coincidía en que la vida era mejor bajo el gobierno del fallecido líder comunista Nicolae Ceausescu, mientras que sólo el 23% pensaba que la vida hoy es mejor. El resto daba una repuesta neutral o ns/nc.

Las razones ofrecidas para la evaluación positiva del período comunista eran principalmente económicas; un 62% mencionó la disponibilidad de puestos de trabajo, el 26% las condiciones de vida dignas y el 19% la vivienda universalmente garantizada.

La encuesta fue patrocinada por la organización IICMER (Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano), financiada públicamente con el fin de contribuir a la labor de "educar" a la población sobre los males del comunismo. Entre las decepciones más amargas que los resultados de la encuesta proporcionaron a esta organización se cuentan respuestas a la pregunta sobre si los encuestados o sus familias habían sufrido bajo el sistema comunista.

Sólo el 7% de los encuestados dijo haber sufrido bajo el comunismo, con un 6% adicional que, no habiendo sufrido daño personal, afirmaba que sí lo había experimentado algún miembro de su familia. También aquí las razones ofrecidas eran sobre todo económicas: la mayoría se refería a la escasez que se produjo en la década de 1980, cuando Rumanía puso en marcha un programa de austeridad con el fin de reembolsar la deuda exterior del país. Una pequeña parte de la minoría que había sufrido durante el período comunista opinaba que habían salido perjudicados al ser nacionalizadas sus propiedades, y un puñado (el 6% de los que recordaban malas experiencias bajo el comunismo) decían que mientras los comunistas estaban en el poder, ellos, o algún miembro de su familia, habían sido detenidos en algún momento.

Retorciendo a discreción el resultado de la encuesta, el IICMER señaló que las numerosos encuestados (el 41% y el 42%, respectivamente) estaban de acuerdo con la afirmación de que el régimen comunista era o criminal o ilegítimo. Unas minorías importantes (37% y 31%) estaba en desacuerdo de forma explícita con esas afirmaciones, y el resto se mostraban neutrales o no se pronunciaban.

Además, aunque la mayoría de los participantes valoraran positivamente el comunismo –sólo el 27% declaraba estar en desacuerdo de principios con él—, la mayoría de los que dieron una opinión definida también pensaban que las ideas comnunistas no se llegaron a poner por obra de la mejor manera antes del cambio de régimen en 1989. El 14% daba la respuesta inequívoca de que el comunismo era una buena idea y de que se había llevado a la práctica de la mejor manera en Rumanía.

Así pues, una buena parte de los rumanos indecisos sobre si el comunismo fue o no una forma legal y legítima de gobierno y una gran mayoría de los que decían que el comunismo se llevó a la práctica de forma incorrecta eran, sin embargo, inequívocos cuando opinaban que el sistema puesto por obra por el Partido Comunista Rumano, con todos sus defectos, ofrecía una vida mejor para la gente que la que ofrece el capitalismo de nuestros días.

Logros comunistas

Antes de que los comunistas tomasen el poder en Rumania, la mayor parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a la atención sanitaria. Únicamente una minoría de la población rural, que era la predominante, tenía acceso a la sanidad o disponía de corriente eléctrica. Las tasas de mortalidad infantil se encontraban entre las peores de Europa y el pronóstico de vida era inferior a los 40 años debido a la inanición y a otras enfermedades. El régimen de derecha rumano se alió con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de esa alianza capitalista se envió a la mayoría de la población judía del país a los campos de exterminio nazis.

Aupados al poder tras la victoria soviética contra la Alemania nazi en 1945, los comunistas rumanos, hasta ese momento un grupo ilegal de lucha clandestina contra el gobierno rumano pro fascista y los nazis, ascendían a unos pocos miles. A pesar de ello lograron movilizar el entusiasmo de la gente para reconstruir su país devastado por la guerra. Acabaron prácticamente con el analfabetismo, los servicios sanitarios mejoraron y se ampliaron de forma masiva, y -como los encuestados por el CSOP revelan— los puestos de trabajo, la vivienda y los niveles decentes de vida se hicieron accesibles para todos.

Animado por esos éxitos, el gobierno comunista dirigido por Nicolae Ceausescu se endeudó durante la década de los 70 con la compra de equipos industriales costosos a Occidente, a fin de aumentar la tasa de crecimiento económico del país, con la esperanza de que los países occidentales incrementarían sus importaciones de productos rumanos. Esa estrategia fracasó, y el programa de austeridad implantado entonces para poder pagar la deuda nacional dio lugar a un resentimiento creciente.

Nicolae Ceausescu y su esposa Elena fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el día de Navidad de 1989. Su sentencia de muerte se dictó después de un juicio sumario ordenado por los nuevos dirigentes reformistas del país: fueron declarados culpables de crímenes contra el pueblo rumano.

Pero a pesar de esa condena, y aunque la opinión general que se refleja en los resultados de la encuesta CSOP es que el sistema comunista, tal como se aplicó en Rumania, fracasó, sólo una pequeña minoría de los consultados en la encuesta (15%) dice que el ex jefe comunista Nicolae Ceausescu fuera un mal líder. La mayoría se mostraron neutrales o indecisos al respecto, y el 25% afirma que el liderazgo de Ceausescu había sido bueno para el país.

En su valoración de los resultados de la encuesta, el IICMER observa que los rumanos están muy lejos de ser únicos en su valoración positiva del comunismo del pasado siglo. Según una encuesta realizada en varios países del Centro y el Este de Europa en 2009 por el Centro de Investigación estadounidense Pew, el porcentaje de población en países exsocialistas que considera la vida bajo el capitalismo peor de lo que fue durante el período comunista, es la siguiente:

Polonia: 35%

República Checa: 39%

Eslovaquia: 42%

Lituania: 42%

Rusia: 45%

Bulgaria: el 62%

Ucrania: 62%

Hungría: 72%

Particularmente significativo en los resultados de la encuesta CSOP/IICMER de 2010 en Rumania es que, a medida que adquieren más experiencia en la vida bajo la "economía de mercado", la gente se vuelve cada vez más negativa con respecto al capitalismo y más positiva con respecto al comunismo. En la encuesta anterior, realizada en 2006, el 53% expresaba una opinión favorable hacia el comunismo; en la de 2010 el procentaje favorable subía hasta el 61%.

Las conclusiones de la encuesta del CSOP no resultan sorprendentes, si se recuerda lo sucedido desde que se reintrodujo el capitalismo: una pobreza creciente, un aumento de la tasa de desempleo y de la inseguridad. El sistema de salud rumano está actualmente en crisis, y los trabajodres del sector público han visto su sueldo recortado en un 25%. [1]

NOTA:

[1] Información técnica sobre esta encuesta de opinión: 1.133 personas mayores de 15 años fueron entrevistados entre el 27 de agosto y 2 de septiembre de 2010. Las entrevistas se realizaron sobre la base de un cuestionario estandarizado, cara a cara en el hogar. Margen de error: 2,9%.

James Cross es un colaborador habitual de la rtevista electrónica redantliberationarmy.worpress.


Traducción para http://www.sinpermiso.info : Marta Domènech y David López


Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3682
Dos cosas a destacar: si hay dudas sobre la fiabilidad de los resultados, la encuesta ha sido realizada por un instituto de vocación marcadamente anticomunista; y segunda cuestión: como en Hungría, se intenta adoctrinar en el anticomunismo más primario sin hacer lo propio con el pasado ultraderechista y filonazi de ambos estados.

Antes por lo menos intentaban disimular.

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Kosolapov »

Esto también dá una idea de la fiabilidad de las democracias en esos países:
¿Por qué, habiendo una mayoría que añora el comunismo, ganan partidos capitalistas?
De todas formas, esto confirma un dicho popular: No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Kozhedub »

Kosolapov escribió:¿Por qué, habiendo una mayoría que añora el comunismo, ganan partidos capitalistas?
Acabas de hacer la pregunta del millón.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por santi »

Me parece que todos conocemos la respuesta. El control absoluto de los medios de comunicación, las campañas difamatorias y hasta amenazantes que se desatan con especial virulencia durante los periodos electorales, a veces la falsificación pura y dura durante los recuentos. Todo esto crea un estado de desconcierto y desidia entre los votantes que se ve incrementado por la falta de credibilidad e incluso de compromiso por parte de los partidos comunistas que transmiten la impresión de que su única ambición es asentarse en los cargos de "oposición" y vivir de ellos.
Es curioso como en el último año de crisis mucha gente del antiguo bloque con el azote del paro está "empezando a verle las orejas al gato(tigre)" del capitalismo
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por barvarroja »

Hay un libro de un autor eslovaco que hace un análisis con datos oficiales de los indicadores sociales y económicos de los países del Este durante el Siglo XX. Y la conclusión a la que llega es que esos países antes de la llegada del comunismo estaban muy por debajo de los niveles socioeconómicos alcanzados en países como Francia, Austria o Alemania; - Rumanía por ejemplo parecía más un país de Oriente Medio que Europeo. Que durante el comunismo la distancia entre unos países y otros se acortó significativamente sobre todo en países como Checoslovaquia y Hungria donde en no pocos aspectos se asemejaban a Austria o Suecia. Y que tras el comunismo la brecha entre unos países y otros a vuelto a aumentar. Y se hace la misma pegunta - porqué en las elecciones siguen ganando los partidos procapitalistas, a pesar de que este sistema a pauperizado la vida de la mayoría de las gentes de esas naciones?

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por iceman86 »

Yo creo que ganan los partidos capitalista por la alta abstención de esas "democracias".

La gente de esos países se ven desilusionadas porque les vendieron el oro y el moro y se han encontrado con que viven muchísimo peor que antes y por ello se quedan en sus casas porque saben que el sistema gobernando unos y otros no va cambiar. A eso hay que sumarle las campañas mediáticas, que la derecha tiene unos votantes fijos que votan siempre...

Soviético 1981
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 29/01/2010 00:51

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Soviético 1981 »

La respuesta a por qué, a pesar de la añoranza, siguen ganando los partidos capitalistas, yo creo que es una mezcla del control absoluto del capitalismo de los medios de comunicación, luego decían de la URSS, eso era un juego de niños comparado con lo que tenemos por aquí, y a la desilusión de muchos ciudadanos que han visto como su nivel de vida se ha hundido, como cuatro de han enriquecido y también han comprobado que expulsar al comunismo les fue relativamente sencillo, pero que el capitalismo cuando le dejas entrar, expulsarlo es muy complicado.

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Los serbios ídem

Mensaje por Kosolapov »

Se extiende a Serbia
El 81% de los serbios asegura que su vida fue mejor en los tiempos del socialismo
La gran mayoría de los ciudadanos de Serbia asegura que el mejor período de su vida fue durante el socialismo del presidente de la antigua Federación Yugoslava, Josip Broz Tito, fallecido en 1980.

Así lo considera el 81 por ciento de los encuestados, mientras el 10 por ciento dice que ahora es el mejor período, y otro 6 por ciento considera que lo fue en la época de Slobodan Milosevic, caído en 2000, según una encuesta del diario "Danas".

La muestra tenía como objetivo comparar el socialismo yugoslavo de Tito, el socialismo de Milosevic de la década pasada marcada por guerras y conflictos que siguieron la descomposición de Yugoslavia, la ruina económica de Serbia y la transición tras la caída de Milosevic y los cambios en el país.

Tito llegó al poder, en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial en la que lideró el movimiento antinazi de los partisanos yugoslavos, y estuvo al frente del país hasta su muerte, en mayo de 1980.

Su figura todavía despierta recuerdos de un pasado mejor del antiguo país -Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia- el más próspero del Este europeo, que se desintegró a comienzos de la década de 1990 con varias guerras sangrientas.

http://www.larepublica.es/spip.php?article22000

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Svarog »

[quote="Kosolapov"]El 81% de los serbios asegura que su vida fue mejor en los tiempos del socialismo[/quote]

Y yo diría que no solo los serbios, también la mayoría de macedonios, montenegrinos, bosníacos, croatas y -atención- incluso eslovenos, piensan lo mismo. He aquí el resultado de una encuesta de 2009 en Eslovenia, la pregunta es "¿Piensa usted que en el socialismo vivíamos mejor que después de entrar en la Unión Europea?":

http://www.rtvslo.si/blog/emonec/kje-si-komunizem/48661

Da: 72%
Ne: 20%
Ne vem (No sé): 8%

Eslovenia fue la primera república ex-yugoslava en incorporarse a la UE, y la que parece haberse adaptado más rápidamente a su funcionamiento. También es uno de los países ex-socialistas que menos ha sufrido en su economía y su nivel de vida. No obstante, se da una interesante paradoja: a diferencia del resto de ex-repúblicas yugoslavas, en Eslovenia nunca se han avergonazado ni han renegado de su pasado comunista. Más bien al contrario. Hasta el día de hoy, las calles siguen teniendo nombres como "Brigadas Proletarias" y por el estilo, mientras que en Zagreb y Belgrado hace tiempo que cambiaron estos nombres por los de reyes medievales u otros más "acordes con los nuevos tiempos".

Yo también me hago la pregunta, si la mayoría de la gente en Europa del Este considera que estaban mejor antes, ¿por qué no se deciden a cambiar? En mi opinión, la respuesta sería -exponiéndolo de forma simplificada- que se les hace una montaña volver a hacer un cambio de esas características. El comunismo llegó tras una revolución (en Rusia) y tras la II Guerra Mundial (en el resto), eventos que evidentemente comportaron una gran violencia y destrucción. Eso no quiere decir que sea obligatorio hacer una revolución como la de 1917 o una guerra mundial para volver al comunismo, pero seguro que sería inevitable algún tipo de conflicto (y más teniendo en cuenta que EEUU/OTAN no se lo pondría fácil para dar marcha atrás). En cierta forma, la gente es consciente de ello. Por ahora prefieren seguir aguantando a ver si la cosa mejora... Y aquí creo que hay otro punto esencial para comprender la situación. Habría que preguntarse: ¿de verdad quieren volver al comunismo? ¿O más bien esperan que finalmente, algún día, el capitalismo dé los frutos prometidos y todos vivan como en las películas occidentales, con cochazos, móviles de última generación, y disfrutando de música estúpida y telebasura, con reclamos sexuales por todas partes? Ésa es la cuestión.

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por iceman86 »

Eslovenia se ha adaptado más rápidamente que las demás porque Eslovenia era la más "europea" de todas las repúblicas de la Yugoslavia comunista.

No tenía casi minorías étnicas y esta, y estaba, muy unida a Austria económicamente. Por no decir que era la más desarrollada en todos los sentidos.
Pero fueron los primeros que se quisieron ir por puro egoísmo, así que por mucho que no renieguen de su pasado ellos fueron los primeros en tirar la piedra

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Svarog »

En efecto, Iceman86, ésa es otra de las paradojas, o probablemente parte de la misma paradoja, en lo que se refiere a los países de Europa del Este. Países como Eslovenia, Croacia, Eslovaquia, Ucrania, que en su momento se apuntaron de forma mayoritaria a la ola de "independentismo" (más bien desintegración) que recorrió la zona al mismo tiempo que el socialismo se hundía. Ahora dicen en las encuestas -y en porcentajes muy altos, como puede verse- que antes vivían mejor. Así pues, ¿aceptarían volver a unirse con esos vecinos junto a los que antes conformaban un solo estado? Parece muy poco probable.

Claro que cada caso es diferente. En Ucrania ya sabemos, más o menos, lo que hay. Eslovaquia sí que estaba dispuesta a volver a unirse con Chequia hace unos años, pero ahora tengo la impresión de que no. Eslovenia, como tú dices, fue la primera en irse de Yugoslavia, y se puede considerar que fue por puro egoísmo (como en todo proceso independentista). No obstante, no soy partidario de juzgar a Eslovenia tan duramente. Es cierto que lo suyo fue un "¡sálvese quien pueda!" cuando parecía obvio que Yugoslavia hacía aguas por todas partes. Quizás la opción más aplaudible habría sido la de seguir asumiendo la función tradicional de Eslovenia (la de "locomotora" de la federación) y quedarse para seguir luchando por ese proyecto hacia el que tantos eslovenos se habían mantenido leales desde su fundación. No obstante, también hay que tener en cuenta que en esa época, a finales de los 80, Yugoslavia había dejado de funcionar como un único estado, casi se puede decir que de facto ya no existía. El resurgimiento de los nacionalismos y el hundimiento del comunismo terminaron por dar la puntilla a esa situación. En ese contexto, la secesión de Eslovenia (si bien acompañada de muchos aspectos criticables) no fue más que hacer oficial una situación de independencia ya existente.

Ojo, que nadie me malinterprete, no quiero decir -como muchos "expertos" afirman por ahí- que Yugoslavia fuera una entidad artificial (en absoluto), ni que su desintegración fuera inevitable (ni mucho menos deseable). Lo que pasa es que, a mi entender, se traspasó un punto de no retorno, en el cual todas las partes fueron igualmente responsables. Eso sí, con la inestimable ayuda de las injerencias externas, que se encargaron hábilmente de potenciar los aspectos desestabilizadores (como la crisis económica) y de subvencionar (igual que ahora hacen en Rusia) a partidos "democráticos" contrarios a la "tiranía comunista" (que de hecho eran partidos nacionalistas, incluso con tendencias fascistas como en el caso croata).

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Kozhedub »

Svarog escribió:Y aquí creo que hay otro punto esencial para comprender la situación. Habría que preguntarse: ¿de verdad quieren volver al comunismo? ¿O más bien esperan que finalmente, algún día, el capitalismo dé los frutos prometidos y todos vivan como en las películas occidentales, con cochazos, móviles de última generación, y disfrutando de música estúpida y telebasura, con reclamos sexuales por todas partes? Ésa es la cuestión.
En el actual contexto de crisis es evidente que la esperanza de una regeneracion via capitalista es cada dia mas remota. El socialismo no cayo tras una revolucion, salvo en muy contadas excepciones (Rumania, por ejemplo, e incluso alli se puede hablar mas bien de una lucha interna entre diferentes facciones del partido) y probablemente la gente se conforme con aguantar a la expectativa de que otro proceso de declive y colapso tumbe el capitalismo en un reflejo de lo sucedido hace 20 años (lo que, dicho sea de paso, va a acabar ocurriendo mas pronto que tarde en muchos paises). Otra cosa es que seria poco prudente vaticinar que la caida del actual sistema vaya a suponer un retorno al socialismo; esto seria algo francamente dificil. Y esto es asi, entre otras cosas, porque lo que estamos presenciando es un cambio en el centro de gravedad del modelo economico, pero hasta que eso suponga su transformacion en otro modelo distinto van a pasar decadas. Aunque sin duda los paises del este, quedando entre los peor parados de Europa y con una alternativa todavia fresca en el recuerdo, son los que tienen mas numeros para forzar el cambio.

No podemos olvidar tampoco que la Guerra de Yugoslavia sirvio, entre otras cosas, para amedrentar a todos aquellos que quisieran volver de manera activa al socialismo. En mi opinion, eso tambien explica en buena medida el que la gente prefiera mantenerse cruzada de brazos o limitarse a la pataleta. La OTAN y la amenaza de sanciones economicas tienen todavia mucho peso. Eso, y que no existe ningun movimiento organizado que aglutine el descontento general, mas alla de los intentos de nacionalistas y ultras.

Saludos (y perdonad la falta de tildes, cosa del teclado)
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Kosolapov »

Coincido contigo camarda Kozhedub. Pero este hilo ha hecho que me surja dos preguntas:
1) Si un país de Europa volviese al socialismo, ¿qué pasaría? ¿Los países de la OTAN respetarían el derecho democrático de sus habitantes ha volver al sistema económico que consideran mejor estos ciudadanos? ¿Impondrían sanciones económicas a este país como sugiere el camarda kozhedub? ¿O se atreverían a invadir el país con cualquier excusa? Mi opinión es que las más probables son las dos últimas, y que escojan una u otra dependería de los líderes que gobiernen en los países de la OTAN en ese momento y de la posición que tome Rusia ante el conflicto, pues no creo que se atreviesen a atacar al país si contase con el apoyo ruso.
2) ¿Sería posible una vuelta al socialismo no en un país, sino en varios, lo cuál les permitiría apoyarse y defenderse ante las posibles represalias de Occidente? Sería difícil, pero tampoco imposible que la vuelta al socialismo de uno de ellos impulsase la moral de los habitantes de los países vecinos y que sus habitantes "perdiesen el miedo" e hicieran lo mismo.
De todas formas esto solo son conjeturas. Saludos.

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Svarog »

Kosolapov, creo que la respuesta a tu primera pregunta está clara y tú mismo la sabes. Es obvio que OTAN/EEUU no respetarían la decisión democrática del pueblo (como tantas veces han hecho en el pasado y siguen haciendo en el presente). En el momento en que se viera como posible el retorno de un país europeo al socialismo, se desplegaría una campaña propagandística en su contra de tal envergadura que dejaría en ridículo la actual propaganda contra Rusia. Y al mismo tiempo se subvencionaría a mansalva la actuación en dicho país de "grupos democráticos" y "pro-derechos humanos", que chillarían mucho, armarían un jaleo impresionante, con enfrentamientos incluidos, y, de ser necesario, provocarían la intervención de la Alianza para garantizar la estabilidad del país y proteger a sus ciudadanos.

Bueno, más o menos lo que ya se ha hecho y se sigue haciendo ahora.

Ahora bien, si el país en cuestión consiguiera (cosa harto difícil) vencer todas las dificultades y volver al socialismo, seguro que su ejemplo se extendería a otros. Aunque yo ya he dicho muchas veces que no me puedo considerar comunista (sobre todo porque no creo que la gente sea capaz de ponerlo en práctica), pero vaya, si ocurriera algo así... Eso sí que sería algo digno de ver.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los rumanos añoran la URSS

Mensaje por Kozhedub »

Tanta es la nostalgia que esto están llegando:
RUMANÍA | Plan de austeridad

Intenta suicidarse en el Parlamento rumano en protesta por los recortes

El hombre gritó que le habían quitado el pan a su hijo. | Ap

Efe | Bucarest
Actualizado jueves 23/12/2010 18:00

(...)

Un hombre de 41 años ha intentado suicidarse lanzándose al vacío desde un balcón del Parlamento rumano, en protesta por los recortes sociales aprobados por el Gobierno.

"Le habéis quitado el pan a mis hijos", gritó el hombre antes de tirarse, según informa la agencia Agerpres, que añadió que se trata de un técnico de la televisión pública.

El hombre está internado en un hospital bucarestino con múltiples traumatismos, aunque no tiene órganos vitales afectados y su vida no corre peligro, informaron fuentes médicas.

Agerpres indicó que la víctima tiene un hijo autista y que la ayuda social que recibía había sido suspendida por el Gobierno en el marco de sus políticas de austeridad.

El Gobierno rumano ha adoptado duras medidas de ahorro desde que accediera en 2009 a un crédito internacional de 20.000 millones de euros.


Las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional para mantener en 2010 el déficit público por debajo del 6,8% incluyen la reducción de los salarios públicos en un 25 por ciento y la subida del IVA del 19 al 24 por ciento.

Las ayudas sociales también han sido revisadas a la baja o, en algunos casos, incluso eliminadas.

La tentativa de suicidio se produjo cuando el primer ministro, Emil Boc, estaba empezando su discurso. Todos los diputados de la oposición se retiraron del pleno después del incidente.
Vídeo en el enlace.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/2 ... 05793.html

Supongo que las élites preferirán la opción del Lemming que la revolución. Me acuerdo de todo lo que se les prometió a primeros de los 90 con la llegada de lo que se entiende por democracia.

Rencoroso que es uno... :nono:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder