Georgia podría entrar en la OTAN

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Georgia podría entrar en la OTAN

Mensaje por Kosolapov »

Rasmussen abre la puerta a una entrada de Georgia en la OTAN
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este viernes que la puerta de entrada a la Alianza sigue abierta para Georgia, pese a las críticas que esta adhesión podría despertar desde el Gobierno ruso.

Los líderes de la OTAN se reunirán el próximo mes en Lisboa, y Ramussen, de visita en Tiblisi, confía en que en esta cumbre se reafirme el "compromiso" adquirido en Bucarest en el año 2008, cuando se anticipó la entrada de Georgia, siempre y cuando "cumpla los requisitos necesarios".

La reunión de Bucarest, que también supuso abrir la puerta a la adhesión ucraniana, se celebró cuatro meses antes del conflicto armado entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur. Dicho enfrentamiento fue el más grave desde la caída de la Unión Soviética en 1991 y provocó la congelación de las relaciones entre la OTAN y Rusia, restablecidas este año.

"Mi objetivo es ver un desarrollo de una verdadera arquitectura euroatlántica en la que Rusia y Georgia puedan vivir en paz y armonía", explicó, y mostró su intención de colaborar con Moscú para mejorar la relación entre los dos países vecinos.

La Alianza Atlántica quiere de Rusia una mayor cooperación en asuntos de seguridad, principalmente en relación a la guerra en Afganistán o a la respuesta a una potencial amenaza de Irán. Por este motivo, la organización ha invitado a la administración rusa a asistir a la cumbre de Lisboa, aunque Moscú todavía no ha aceptado la invitación.

El presidente de Georgia, Mijail Sakashvili, declaró en la misma rueda de prensa que para su país la OTAN representa "la idea de libertad", y "esa es la razón por la que tiene un gran apoyo de la nación georgiana".

Las tropas de la ex república soviética han participado desde el año 2004 en las operaciones militares en Afganistán, un ejemplo de las ambiciones georgianas por unirse a la OTAN.

http://www.europapress.es/internacional ... 13946.html


Los miembros de la OTAN tienen que ayudarse en caso de conflicto, así que no sé que pasaría en caso de que Georgia volviese a atacar a Abjasia y a Osetia del Sur ¿intervendrían los miembros de la OTAN?

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Georgia podría entrar en la OTAN

Mensaje por santi »

Es una declaración vacia de contenido dirigida a la política interna de Georgia por varios motivos es imposible la entada de Georgia en la OTAN en primer lugar uno de "los requisitos necesarios" para entrar en la OTAN es que el país tenga claramente definidas sus fronteras y acuerdos firmes de paz con todos sus vecinos y no reclamación de territorios.
Por otro lado los estatutos de la OTAN la definen como una organización de caracter defensiva en la que los aliados estan obligados a acudir en ayuda de alguno de sus miembros en caso de que fuera atacado por un tercero , nunca cuando uno de sus miembros sea el que inicia el conflicto.
Todo esto de momento está muy lejos de producirse y Rassmusen lo sabe.
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

rusofilo
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 02/10/2010 23:37

Re: Georgia podría entrar en la OTAN

Mensaje por rusofilo »

Ojalá entre, así Putin no se atrevería a volverle a declarar la guerra y atacarles

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Georgia podría entrar en la OTAN

Mensaje por Kosolapov »

[quote="santi"]Es una declaración vacia de contenido dirigida a la política interna de Georgia por varios motivos es imposible la entada de Georgia en la OTAN en primer lugar uno de "los requisitos necesarios" para entrar en la OTAN es que el país tenga claramente definidas sus fronteras y acuerdos firmes de paz con todos sus vecinos y no reclamación de territorios.
Por otro lado los estatutos de la OTAN la definen como una organización de caracter defensiva en la que los aliados estan obligados a acudir en ayuda de alguno de sus miembros en caso de que fuera atacado por un tercero , nunca cuando uno de sus miembros sea el que inicia el conflicto.
Todo esto de momento está muy lejos de producirse y Rassmusen lo sabe.[/quote]
Coincido contigo menos en una cosa; no pienso que esté tan vacía de contenido, me da la impresión de que tiene un mensaje de apoyo a Georgia. Ah, y en lo de que nunca tienen que acudir cuando es uno de sus miembros el que inicia el conflicto es muy subjetivo, ya que como solo 3 países han reconocido los gobiernos de Osetia del Sur y Abjasia Georgia podría alegar que está intentando recobrar el "orden" en parte de "su" territorio.
[quote="rusofilo"]Ojalá entre, así Putin no se atrevería a volverle a declarar la guerra y atacarles[/quote]
Cuando leí esto me dio un infarto, menos mal que tenía un desfibrilador al lado. Luego lo volví a leer(todavía no me lo creía) y del shock me quedé aturdido unos minutos(esto lo digo en serio). Es tan estúpido que no me voy a molestar en responder, además de que en otros hilos ya se ha tratado el tema de la guerra. Solo lanzó al aire una pregunta: ¿Esa frase digna de Mañueco será obra de un troll?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Georgia podría entrar en la OTAN

Mensaje por Kozhedub »

A saber, porque muy rusófilo no suena... :?

De todos modos, la OTAN es cada vez más el camarote de los Hermanos Marx, con una Grecia a remolque, una Turquía especialmente suspicaz tras lo del ataque a la flotilla, Francia que tan pronto se pone de rodillas como va por libre (ha permanecido durante décadas fuera de la estructura militar)... y además estamos nosotros, ¿quién se la va a tomar en serio? :burla:

Y más tras el fiasco afgano.

PD: de hecho, si los acuerdos de 2008 contemplaban la entrada de Ucrania, un asunto mucho más grave, la derrota sin paliativos del hombre fuerte de la UE/EEUU en la ex-república soviética ha dejado esas pretensiones en poca cosa. En fin, que Rasmussen debería actualizar su agenda, y de paso dejar el cargo y trabajar en algo más decente.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder