Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por jozsi »

Seguramente muchos habéis oído hablar del partido Jobbik, un partido de extrema derecha (derecha radical se llaman ellos), que se ha puesto de moda en Hungría, ya consiguió un gran éxito en las elecciones europeas donde consiguió varios diputados (antes rondaba el 2% de los votos), y en las encuestas para las elecciones que se celebran dentro de unos días le dan entre el 10 y el 15% de la intención de voto con lo que se podría convertir incluso en el segundo partido político del país.

Pues bien, en los últimos meses han surgido varias noticias que relacionan a los Jobbik con Rusia o el gobierno ruso, algunos incluso han llegado a apuntar la posibilidad (eso sí, sin dar pruebas) de que el gobierno ruso o, quizás los servicios secretos estarían financiando el partido. No sé si es cierto o simplemente es el resultado de una campaña mediática contra ellos (en los últimos meses varios de sus miembros, algunos destacados, han tenido que dimitir por los "escándalos" que ha aireado la prensa, lo pongo entre comillas porque la verdad es que hay algunos que son un poco cogidos por los pelos, por ejemplo una de sus miembros, actriz porno y que ha participado en escenas lesbianas ha sido objeto de una campaña de bastante mal gusto por el asunto. Cierto que se lo tienen un poco buscado porque si van de puritanos por la vida - me refiero a los Jobbik- pues claro... estas cosas.... pero bueno, que me salgo del tema).

El caso es que si para la derecha tradicional húngara, por razones históricas, el odio a todo lo ruso es algo fundamental (y enfermizo, pero al menos tienen más razones que los periodistas españoles que lo son todavía más - por ejemplo véase la revolución de 1848 en la que los zares ayudaron a los emperadores austríacos), curiosamente Jobbik ha roto con esa imagen y desde el partido no se realizan críticas a Rusia y se la menciona como un colaborador y posible socio comercial con el que habría que mejorar las relaciones. Además el partido tiene una visión bastante antioccidentalista y antinorteamericana.

Ya desde hace tiempo algunos periódicos habían mencionado el tema, pero con el acercamiento de la fecha de las elecciones los rumores han crecido. El caso es que Jobbik ha organizado una campaña electoral impecable, más rápida, ágil y colorida que la de cualquier otro partido, a veces da la impresión de no se presenta nadie más (como ejemplo la campaña de los comunistas ha pasado desapercibida, yo no he visto ni un mísero cartel suyo). Esto ha empezado a crear dudas de la procedencia del dinero para financiar la campaña, porque para empapelar el país de carteles hace falta mucho, mucho dinero, ¿de dónde lo ha sacado un partido que se supone hasta hace dos días rondaba el 2% de los votos? Algunos han empezado entonces ha hablar de la conexión rusa.

Además, de manera curiosa, no hace mucho el líder del partido Gábor Vona viajó a Rusia no se sabe muy bien por qué (parece ser que a un encuentro de "grupos de protección de las tradiciones"- aunque ha afirmado que nunca se ha encontrado con políticos rusos). Un artículo que ha levantado bastante polémica menciona que Vona ha viajado en más ocasiones a Rusia que Ferenc Gyurcsány (antiguo primer ministro socialista). El consejero de asuntos exteriores de Gábor Vona es un tal Béla Kovács (jefe del gabinete de exteriores de los Jobbik), comerciante que estudió en Moscú durante la época soviética y cuyas empresas trabajan en Rusia. Se da la casualidad de que su esposa es una antigua disidente rusa nacionalizada austríaca. Además estudió en una escuela de élite en Moscú a la que solo tenían acceso los altos cuadros del partido comunista. Por eso se ha planteado también su posible colaboración con los servicios secretos húngaros y el KGB (en la época soviética)... Eso sí, son todo rumores y chismes porque pruebas no hay ninguna.

A mí personalmente me parece que simplemente se trata de una reacción normal, si lo que criticas es el cambio de régimen y la política actual, además de a Israel (es que el antisemitismo es muy fuerte en Hungría), tiene su lógica que frente a los EEUU y Europa Occidental se muestre más tolerancia frente a Rusia que a fin de cuentas no tiene ninguna responsabilidad en la catástrofe que ha pasado por Hungría en los últimos veinte años, desde la llegada del capitalismo (sí, es que los Jobbik critican los últimos veinte años con tanta fuerza como los comunistas o más). La política rusófoba que se ha seguido en Hungría ha tenido consecuencias económicas desastrosas para el país (por ejemplo la agricultura no levanta cabeza desde 1989, ya que habia zonas enteras del país especializadas en servir productos a la URSS, por ejemplo manzanas, ese mercado se perdió y no lo ha sustituído ninguno otro), quizás ahora algunos se hayan dado cuenta, por fin, de lo errada que ha sido esa política. De ahí a decir que Rusia está financiando la extrema derecha húngara (que es lo que están insinuando- aunque no hay pruebas o son circunstanciales), hay mucha diferencia, pero en cualquier caso es curioso el asunto, aunque quizás sea solo una manera de sembrar dudas entre los votantes de extrema derecha sobre el partido... no sé.

En cualquier caso el líder del partido, Vona, lo ha dejado bien claro: hay que abrir los mercados hacia oriente, hacia Rusia, China y la India.

Un saludo

PD: por cierto, algunos recuerdan la actitud de Jobbik en la guerra de Osetia, fue uno de los partidos que desde el principio apoyó la actitud rusa y denunció el ataque georgiano.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por Kozhedub »

No me gusta. Y no digo que no me sorprenda porque la caza del comunista y la constatación de que el capitalismo es un desastre sólo han dejado abiertas las puertas de la extrema derecha y de la regresión teocrática (y conste que siento más simpatía por las teocracias "convencionales" que por las monetarias).

Que Rusia esté detrás de ese partido no me cuadra, pero que lo apoye tampoco me parece descabellado. Dudo que el Kremlin deje pasar una oportunidad de meter cuñas en la UE o de lanzar mensajes bien claros de que la baraja la pueden romper ambos lados y no siempre los mismos; tal vez incluso los rusos prefieran tener a la extrema derecha "apaciguada" que no en su contra, bastante tienen con el Caucaso y sólo en fechas recientes parece que se ha logrado estabilizar Ucrania para que deje de ser fuente de conflictos.

Significativo, amén de idiota, me parece el intento de los opositores de desprestigiar ese partido acusándolo de ser portavoz de Moscú. Con ser de extrema derecha ya es bastante desprestigio ¿no? Además, los húngaros ya tienen bastante claro qué les espera de seguir bajo las normas de occidente y está claro que intentar ganarse a alguien para la causa yendo de occidental en ese país es poco menos que suicida. Es como pedir el voto judío para el Partido Nazi, para que nos entendamos.

Sea como fuere, no es que este partido no me preocupe: es que los socialdemócratas o los liberales me preocupan mucho más. Están demostrando una capacidad mucho mayor para hacer daño.

Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por JPRK »

A mi no me sorprende en absoluto que detras de la extrema derecha pueda estar el respaldo del Kremlin. Cada vez mas, Rusia avanza a pasos agigantados hacia la extrema derecha. Del liberalismo de los 90 se esta pasando hacia un conservadurismo cada vez mas radical, ultranacionalista y xenofobo. Sinceramente me entristece bastante porque por otra parte tampoco el pais avanza ni se moderrniza.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por Kozhedub »

JPRK escribió:A mi no me sorprende en absoluto que detras de la extrema derecha pueda estar el respaldo del Kremlin. Cada vez mas, Rusia avanza a pasos agigantados hacia la extrema derecha. Del liberalismo de los 90 se esta pasando hacia un conservadurismo cada vez mas radical, ultranacionalista y xenofobo.
Que hay un crecimiento de la extrema derecha rusa no se puede cuestionar. Como tampoco que el segundo partido del país, con 20 millones de votos, es el comunista. Pero tras los atentados del metro de Moscú el Kremlin mandó un claro mensaje de advertencia a los medios dejando constar que no toleraría mensajes xenófobos en éstos (en las antípodas de la basura que Hollywood vomita hacia eslavos, chinos, árabes e incluso latinos cada dos por tres y sin mediar provocación en los más de los casos) Hay un millón de georgianos trabajando en Rusia, no me consta que se les haya expulsado del país tras la guerra por Osetia.

¿Ultranacionalista? Bien, si eso es defender lo propio de la rapiña ajena, viendo lo ocurrido en los 90 tengo poco que objetar, soy poco dado a nacionalismos, pero hay cosas peores.

¿Ultraconservador? Depende de lo que entendamos por conservador. Ese giro en el caso ruso no acabo de verlo, ni lo demuestran las amistades que ha forjado (Venezuela o Bolivia son los casos más claros) ni los cambios legales en el país. No se ha levantado la derogación de la pena de muerte, y los derechos civiles han retrocedido mucho menos que en la UE o EEUU en el mismo periodo (bien que no han llegado al nivel de la Europa Occidental antes de hacerlo)

Sí son más claros los vínculos de EEUU y la UE con la extrema derecha, como en el caso de los estados bálticos o Georgia, o la deriva conservadora de Polonia o Italia. En el caso ruso, un giro a la extrema derecha fue más característico de Yeltsin (golpe de estado incluído) que del actual gabinete.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por JPRK »

El Gobierno ruso se va a cuidar muy mucho de generar mensajes que puedan induicr a la islamofobia porque tiene mucho que perder. En cuanto al partido comunista conserva su masa de votantes especialmente en gente mayor de 50 años en adelante pero su credo y su discurso politico queda ya lejos de los tiempos del PCUS historico en tiempos de la URSS.
Actualmente Rusia es cada vez mas conservadora y mucha gente de la clase politica rusa o del gobierno simpatiza abiertamente con los lideres ultras europeos. Franco incluso llega a ser popular entre muchos rusos que conocen nuestro pais. Que hagan negocios con Venezuela o Bolivia no prueba nada. Para Rusia son solo negocios e intenta llegar a paises donde Europa o USA no pueden competir porque no les van a vender.
En general, un fenomeno que se observa a nivel general en todos los paises que formaron parte del bloque sovietico es una fuerte corriente ideologica de extrema derecha.

Que no se quiera aceptar ahora que Rusia esta progresivamente derivando hacia posiciones ultras es una cuestion voluntarista pero en el futuro se hablara muy mucho de esto y no escapara al analisis politico en general y no quedara mas remedio que admitirlo aunque nos duela a todos los que conocemos este pais y lo apreciamos.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por jozsi »

He estado investigando un poco el tema y he encontrado cosas curiosas y muy sorprendentes.

El caso es que hay una página de extrema derecha bastante radical, se llama "kuruc" (kuruc.info), creo que no están en un servidor húngaro porque a veces las autoridades húngaras han intentado cerrarla y no lo han conseguido (parece ser que está en un servidor de Canadá o de los EEUU, pero a lo mejor me equivoco). Es de las páginas más agresivas de la extrema derecha húngara, aquí encontré dos documentos que parecen ser el origen del cambio de mentalidad de la extrema derecha húngara respecto a Rusia. Son del 2008 y el autor es un tipo conocido como Tomcat, bastante famoso por sus actividades, ahora está en prisión acusado de fabricar bombas y tuvo mucho que ver en las violentas manifestaciones de hace algunos años en Budapest. Ha habido una cierta polémica estos días, antes de las elecciones, porque ciertos grupos intentaban que fuera elegido candidato para poder recibir la inmunidad parlamentaria y quedar libre, sin embargo Jobbik no ha mostrado mucho entusiasmo por el asunto así que al final no ha podido conseguir las firmas necesarias (si Jobbik lo hubiera apoyado en serio no habría tenido problema). Hay que decir que para la extrema derecha es un preso político.

Bueno, como digo, este tipo escribió en el 2008 dos artículos muy polémicos en la página Kuruc en los que se plantea de manera muy seria el cambio de relación respecto a Rusia.... y no solo respecto a Rusia, también respecto a la URSS y en su visión del pasado comunista de Hungría. Creo que alguna vez he comentado que en Hungría la mayoría de la gente es nostálgica por el pasado comunista y esta nostalgia afecta incluso a la gente de derechas... ahora tengo que decir que también a la de extrema derecha.

Los dos artículos se llaman: "Seamos amigos de los rusos" y "¿Por qué justo los rusos?". Son dos artículos totalmente impregnados de antisemitismo radical. Partiendo de este punto considera que la Hungría defiende los intereses de los judíos, mientras que en la Rusia de Putin o se los ha expulsado o se ha controlado su poder (se mencionan los casos conocidos por todos de Hodorkovski, Berezovski, etc).

Afirma que la mala imagen de Putin en la prensa occidental y también húngara es culpa de la campaña de los "sionistas" y que Hungría está dominada por el bloque sionista, "antiblanco" de las multinacionales. Y frente a eso hoy el único poder fuerte es el de la Rusia " blanca pura desde el punto de vista cultural y racial"... y bla bla bla... mis disculpas por escribir estas tonterías en el foro, que me recuerdan mucho a lo que hemos visto con los nazbol. Si en vez de repetir continuamente las palabras "judío" y "sionista" hablara del capitalismo en general, hasta se podría estar de acuerdo en muchas cosas (aunque en otras no).

Bueno, no voy a especificar más las cosas que dice, algunas muy fuertes.

Lo curioso es que por los dos artículos se inició una discusión bastante extraña en la misma página entre gente que estaba de acuerdo o no con las ideas de Tomcat, la mayoría compartía sus ideas, y aquí viene lo que más me sorprendió... si de repente el papel de Rusia es positivo, entonces también se ha empezado a valorar todo los años del comunismo. Como además la mayoría de la población es nostálgica del comunismo, y esto afecta y mucho a los votantes potenciales de la extrema derecha (su voto es el voto protesta contra los 20 años de capitalismo).... entonces resulta que llegó un momento en el que en la página (ojo, una página de extrema derecha), se empezó a hablar bien del comunismo y a recordar con cariño la época comunista...

Vamos, que me quedé a cuadros.... Menciono algunas de las cosas que se mencionan en la página, pero suavizo el lenguaje.

Por ejemplo uno de los que participa en la polémica escribe: había seguridad, no había apenas delincuencia, a nivel internacional también había seguridad, nadie se atrevía a meterse con los húngaros porque los rusos no lo iban a permitir, mientras que la OTAN nos ningunea, y aunque el país colaboró con la OTAN durante los bombardeos de Yugoslavia, como agredecimiento la OTAN bombardeó las zonas de Yugoslavia con población húngara causando víctimas húngaras (por ejemplo la ciudad de Subotica, con bombas de grafito). Luego habla de los medios de producción, y directamente se dice: "entre 1968 y 1988 Hungría fue un país floreciente". "Los rusos no se llevaron nuestras fábricas, ni nuestras tierras, si le metieron mano a alguna industria - bauxita, aluminio- lo pagaron con gas y petróleo". Pero hoy nos han quitado todo sin pagar nada (se refiere a los "judíos", claro).

Sobre el mercado: Entre 1968 y 1988 el mercado húngaro estaba orientado a los países del este, sobre todo Rusia. Después de 1988 nos dijeron que nuestras exportaciones se iban a orientar a la Europa Occidental, que sería mucho más rentable. Hoy Hungría apenas tiene presencia en el comercio con Rusia. Hoy las exportaciones húngaras están controladas por las multinacionales, Hungría no recibe ningún beneficio de ese comercio. Occidente no permite a los verdaderos productos húngaros entrar en sus mercados, los rusos los acentaban con gusto. Además entre 1968 y 1988 ¿nos invadió acaso el kvas ruso? no, comíamos salami húngaro. Ahora en cambio nos invaden productos caducados extranjeros. Y ni siquiera pagan impuestos (referencia a los privilegios de las multinacionales, por cierto una crítica totalmente justa y razonable).

Nivel de vida: Entre 1968 y 1988 el campo húngaro floreció. Todo el mundo tenía trabajo en las cooperativas. Se vivía bien, no existía el problema gitano, la pobreza profunda, la falta de esperanzas. Desde 1988 la mayoría ha salido perdiendo. En provincias no hay ni trabajo ni esperanzas, está en coma, hay tres millones de personas en la miseria más absoluta.

Otros no están de acuerdo con todos los puntos y discuten algunas cosas, pero no el contenido básico (por ejemplo se dice que no todo el mundo tenía trabajo, lo que tenían era un puesto de trabajo, pero trabajo en sí no, o que los rusos le quitaron las tierras a mucha gente - claro, terratenientes-).

El segundo artículo de Tomcat es una respuesta a las críticas sobre su primer artículo (evidentemente no todos estaban de acuerdo) y apela a la realpolitik para convencer de sus tesis, dice algo así como que da igual lo que hicieran los rusos, ahora la situación es otra.

En fin, me ha sorprendido bastante encontrar un texto en una página de extrema derecha en la que se plantee de manera tan clara la nostalgia por el comunismo ...

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por Kozhedub »

Jozsi escribió:En fin, me ha sorprendido bastante encontrar un texto en una página de extrema derecha en la que se plantee de manera tan clara la nostalgia por el comunismo ...
A mí, la verdad, no del todo. Me explico: la extrema derecha admira, antes que nada, la fuerza. Es así, es su seña de identidad casi genética, podríamos decir. Mussolinni añoraba la grandeza de la Roma Imperial (pese a que la cultura italiana fue aún más floreciente durante el Renacimiento) y los nazbol añoran a Stalin porque nunca antes, ni después, su país ha llegado a ser tan fuerte en el mundo. No es que el cómo no les importe, es que para ellos es secundario. La Edad Media fue una época muy prolongada, y su huella es muy profunda. Seguimos con una mentalidad feudal en muchos aspectos, y eso incluye delegar en el poder politico tareas como la defensa o el bienestar de sus súbditos (ahora llamados "ciudadanos") Y mientras la gente se sienta segura, los medios quedan en un segundo plano.

En cuanto al antisemitismo, ahí es donde veo la pezuña del capitalismo. Su posición es indefendible, cada día más. Así que, como siempre, si la burguesía debe elegir entre la extrema izquierda o la extrema derecha, lo tiene claro: la derecha, siempre la derecha. Meter a judíos o gitanos por el medio es una manera de evitar que la gente identifique la verdadera causa de sus problemas y, de paso, se desacredita al movimiento opositor vinculándolo al nazismo hitleriano (muy denostado hoy en día, me temo, más por perder la SGM que por sus atrocidades, no nos engañemos)

Creo que lo dije hace meses en este foro: se ha echado tal cantidad de mierda sobre el comunismo que cuando este sistema de "libre mercado" se demuestre insostenible, la única saldia que verá la gente será o el fanatismo religioso o, en nuestro caso y como occidentales, la ultraderecha. La que han liado a Cuba por Zapata y ni media palabra de las fosas comunes halladas en Colombia con centenares de muertos, ni de los periodistas asesinados el mes pasado en Honduras, o de los 40 muertos en una república centroasiática hoy mismo.

Una fábrica de borregos, es lo que son.

Muchos de esos húngaros estarían apoyando a un partido comunista sin reservas de no ser por todo lo que les han metido en la cabeza. Ahora, si al final se ponen de parte de Rusia, a los fabricantes de borregos les habrá salido (otra vez) el tiro por la culata.

Saludos y muchas gracias por compartir esa información con nosotros Jozsi. :)
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por jozsi »

Hola Kozhedub

estoy básicamente de acuerdo contigo,
Dudo que el Kremlin deje pasar una oportunidad de meter cuñas en la UE
si no fuera por esta razón, no se me ocurriría darle ningún crédito al asunto del apoyo ruso... pero efectivamente, ¿por qué razón los rusos no iban a hacer algo que hace cualquier gobierno? (también los occidentales financian a Kasparov y a sus colaboradores... y por cierto, los nazbol son parte del grupo del ajedrecista)... En cualquier caso no es la primera vez que surgen artículos periodísticos en Europa Central o del Este sobre asuntos conflictivos en los que estarían detrás los servicios secretos rusos. Es difícil saber si es verdad o no, porque muchas veces son rumores, pero creo que cosas así pueden suceder, los servicios secretos de cualqueir país son capaces de hacerlas y de hecho las hacen habitualmente, no veo por qué los rusos no las harían en sus zonas de interés... Pero claro, una cosa es que en teoría sea algo posible y luego en la práctica qué es lo que haya pasado en realidad.
Con ser de extrema derecha ya es bastante desprestigio ¿no?
el problema es que aquí se han pasado de rosca, ya nadie en Hungría hace caso cuando el gobierno acusa a una partido de extrema derecha. Han usado tanto eso del "miedo a la extrema derecha", que ya, cuando la política del gobierno es un desastre sí o sí, esa propaganda se ha vuelto contra el gobierno (la gente piensa: da igual quién gobierne, lo que importa es que no sean estos que están arruinando el país). De hecho yo creo que ahora mismo lo mejor que puede pasar es que el gobierno no mencione el tema porque con eso solo está favoreciendo a la extrema derecha.
está claro que intentar ganarse a alguien para la causa yendo de occidental en ese país es poco menos que suicida
justo eso es. De hecho a uno de los nuevos partidos que ha surgido intentando ocupar las ruinas que van a quedar del Partido Socialista (un partido de izquierda, progre, simpático, juvenil, verde, "alternativo", etc llamado "La Política Puede Ser Diferente"...) y que podría incluso entrar en el parlamento se le está acusando de ser el partido apoyado por occidente (dicen que está financiado desde EEUU, no sé si es cierto pero me parece algo bastante probable, además es un poco sospechoso que haya surgido de la nada en tres días y no parece faltarles el dinero).
Sea como fuere, no es que este partido no me preocupe: es que los socialdemócratas o los liberales me preocupan mucho más. Están demostrando una capacidad mucho mayor para hacer daño.
Totalmente de acuerdo, de hecho son los culpables de que la extrema derecha esté hoy donde está en Hungría. Por cierto, algunos piensan en Hungría que la extrema derecha ha recibido, en un principio, al menos, apoyos de estos partidos, como un intento de quitarles votos a la oposición de derechas por la derecha y para poder hablar del miedo a la derecha que es el único lema socialista de la campaña electoral (es que lo han hecho tan mal en los últimos cuatro años que no pueden ofrecer nada más que eso, que viene no ya la derecha sino la extrema derecha). Quizá sea demasiado rebuscado, a fin de cuentas la extrema derecha húngara siempre ha sido fuerte, pero empiezo a creerme que esta gente es capaz de cualquier cosa por mantener el poder...

!Un saludo!

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por jozsi »

Ups, no había visto tu nuevo mensaje, Kozhedub

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por jozsi »

se ha echado tal cantidad de mierda sobre el comunismo que cuando este sistema de "libre mercado" se demuestre insostenible, la única saldia que verá la gente será o el fanatismo religioso o, en nuestro caso y como occidentales, la ultraderecha.
totalmente de acuerdo, de hecho, una de las variantes la estoy viéndolo ahora mismo con mis propios ojos...
Muchos de esos húngaros estarían apoyando a un partido comunista sin reservas de no ser por todo lo que les han metido en la cabeza.
también estoy de acuerdo, de hecho en los foros húngaros se comentaba mucho justo ese tema, mucha gente mostraba su simpatía por los comunistas... pero afirmaban que iban a votar a Jobbik, los comunistas se han quejado bastante de que los Jobbik han copiado parte de su programa político (solo parte, eso sí)...

el caso es que estas elecciones (las tenemos el sábado), en realidad van a ser un gran fracaso para los comunistas y para toda la izquierda de Hungría (gracias al complicado sistema electoral eso ya se sabe aún antes de las elecciones... los comunistas no pueden presentarse más que en cuatro provincias y alguna que otra ciudad o pueblo... los otros grupos de izquierda, como mucho en alguna ciudad que otra, con excepción del partido ese al que se acusa de haber sido financiado desde Occidente, que yo no lo llamaría de izquierdas, pero algún conservador lo ha acusado de "comunista").

Un saludo, Kozhedub

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por Nurgle »

Kozhedub escribió:la única saldia que verá la gente será o el fanatismo religioso
Lo has clavado, un ejemplo y que ahora estamos pagando las consecuencias, serian los movimientos tipo "Hermanos musulmanes" que recibieron apoyo de todo tipo desde Arabia Saudita, con el beneplácito de los EEUU con el fin de acabar con las ideologías laicas, modernizadoras y socializantes que se desarrollaron en los países árabes en los años 60-70.
Resultado, el que vemos hoy en día, el integrismo campa a su aire.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por Kozhedub »

Los conservadores barren en las legislativas de Hungría
Los socialistas se hunden y la extrema derecha logra el 17%AFP PIOTR KOWALSKI - VARSOVIA - 25/04/2010 21:30

La Alianza de Jóvenes Demócratas (Fidesz) del ex primer ministro Viktor Orban, una formación opositora de centroderecha, consiguió una abrumadora victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Hungría, al alcanzar el control de los dos tercios del Parlamento unicameral del país centroeuropeo. El Mszp (socialista) de Attila Mesterházy, tras ocho años de poder, sufrió una derrota histórica y la ultraderecha xenófoba representada por el Movimiento para una Hungría Mejor de Gabor Vona se convirtió en la tercera fuerza política.

Según los primeros datos oficiales, la derecha moderada y de corte populista alcanzó más del 56% de los sufragios; los socialistas consiguieron un resultado en torno al 20% frente al 43,2% en 2006 y la ultraderecha, el 17%. La cuarta fuerza sería el partido ecologista de izquierda LMP, mientras que las dos formaciones clave en la transición húngara del socialismo real al capitalismo, los liberales y el Foro Democrático, podrían quedar fuera del Parlamento. "Hungría se arrodilla ante la derecha", destacó el escritor Rudolf Ungváry en el periódico de izquierda Népszabadság.

"Lo que se avecina es un maremoto", afirma el analista Pal Tamas
La derecha húngara tendrá margen de maniobra para gobernar sin ataduras y reformar la Constitución, pero algunos analistas no descartan que llegue a acuerdos puntuales con la extrema derecha.

El espectacular avance del xenófobo Jobbik que multiplicó por ocho los votos conseguidos en 2006 y alcanzó casi el 15% de los sufragios en los comicios europeos del verano pasado fue interpretado con preocupación por muchos comentaristas políticos. "Lo que se avecina es un maremoto. Ya veremos si nos vamos a ahogar o sabremos nadar", afirmó el director del Instituto de Sociología de Budapest, Pal Tamas.

Mensaje radical
Uno de los objetivos de Jobbik, que tiene influencia social en capas obreras y populares machacadas por la crisis, es "expulsar del Parlamento a los poscomunistas y los liberales extremistas", y acabar con "la criminalidad gitana", según la dirigente del partido Krisztina Morvai.

Hungría sufre una dura crisis económica y ha tenido que ser rescatada por el Fondo Monetario Internacional. Una crisis política estalló en septiembre de 2006, cuando se difundió un discurso del primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsany, en el que reconocía que había mentido sobre la situación económica para ganar las legislativas.

http://www.publico.es/internacional/307 ... as/hungria

Ya sabes Jozsi, tú cómprate un par de ediciones el Mein Kampf, pon el poster de Adolf en tu cuarto y, si te preguntan, que lo de entrar aquí es a título de topo del CNI y todos tan anchos... :mrgreen:

(Que vienen, que vienen...)
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Lev Mishkin
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 25/04/2010 04:12
Contactar:

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por Lev Mishkin »

no sé si es el sitio adecuado para este post. Pero me gustaría preguntar a Joszi ¿como lo llevan los húngaros de Vojvodina? por lo que sé son 300.000 en la provincia autónoma serbia, son una minoría en el parlamento vojvodino dominado por los nacionalistas serbios, pero el presidente de la cámara es de la coalición húngara. ¿puede llegar a haber problemas? ¿figuraba Vojvodina en el programa de Jobbik?

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por Svarog »

Jozsi, estuve mirando la página del partido Jobbik y me pareció muy interesante, digamos desde el punto de vista sociológico. A estas alturas, está claro que la mayoría de la población de Europa del Este comienza a comprender que les dieron gato por liebre, pero no saben qué hacer ni a quién echarle la culpa. Por otro lado, muchos –sobre todo entre los jóvenes– aún están presos de la línea de pensamiento institucionalizada y sacralizada por los medios, esa enorme falacia según la cual solo hay dos vías posibles: una que englobla todo lo positivo (occidente, democracia, prosperidad económica, pertenencia a la élite mundial) y otra que engloba todo lo negativo (Rusia, comunismo, atraso, aislamiento internacional). Para éstos, los problemas actuales se deberían al hecho de que todavía no se han hecho los avances suficientes en la dirección correcta...

Pero el éxito de partidos como Jobbik muestran que ni siquiera esa falacia convertida en dogma se aguanta ya fácilmente. Ésa es la parte positiva. Desgraciadamente, también hay una parte negativa.

Al principio, al ojear su web, me pareció un partido hasta simpático. Vi que se desmarcaban abiertamente de los fascistas, ridiculizaban a los nazis y planteaban que la solución al "problema gitano" debe basarse en la educación y la creación de puestos de trabajo. "Bueno, pues no parecen tan extremistas", pensé. E incluso es posible que pretendan conscientemente apartarse de posturas extremistas. Sin embargo –y aquí enlazo un poco con la pregunta que hace Lev Mishkin–, me preguntaba cuál sería la postura de este partido nacionalista en relación a los territorios eslavos con población húngara, especialmente Eslovaquia y Vojvodina.

Buscando en su web, encontré lo que me esperaba: un artículo sobre la “ejecución de Hungría en 1918” en el que exponen la idea de que Hungría fue injustamente despedazada al acabar la I Guerra Mundial. Recordemos que el Reino de Hungría abarcaba, además de la Hungría actual, Eslovaquia, Transilvania, Vojvodina y casi toda Croacia. Cuestiones históricas aparte –siempre discutibles– y reivindicaciones más o menos justificadas (según el caso), lo que me interesa de esta cuestión, más que el pasado, es el presente. Es decir, ¿cuál es la posición del partido Jobbik en relación a los territorios de la antigua Corona de San Esteban? ¿Se contenta con un mayor reconocimiento a los derechos de la población húngara en los nuevos estados? ¿O aspira a “recuperar” estos territorios algún día?

En relación a todo esto, mi reflexión es que es una auténtica pena que los pueblos de Europa del Este –tras comprender que les han engañado y que “occidente” no les tiene en cuenta más que para hacerle el trabajo sucio–, en vez de hacer un “frente común” para solucionar los problemas comunes a todos ellos, caigan en las mismas estúpidas e inútiles rencillas nacionalistas de siempre. Probablemente sea una estrategia alentada desde fuera (“divide y vencerás”), como ya se hizo en Yugoslavia con enorme éxito. Pero está claro que esta estrategia se apoya en una serie de elementos ya existentes en esos países, y que son éstos los que deben cambiar su mentalidad si no quieren acabar siendo (más aún de lo que ya son) unos meros reinos de taifas sin voz propia, puestos a la total disposición de las necesidades de “occidente”.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los contactos de la extrema derecha húngara con Rusia (?)

Mensaje por Kozhedub »

Svarog escribió:En relación a todo esto, mi reflexión es que es una auténtica pena que los pueblos de Europa del Este –tras comprender que les han engañado y que “occidente” no les tiene en cuenta más que para hacerle el trabajo sucio–, en vez de hacer un “frente común” para solucionar los problemas comunes a todos ellos, caigan en las mismas estúpidas e inútiles rencillas nacionalistas de siempre. Probablemente sea una estrategia alentada desde fuera (“divide y vencerás”), como ya se hizo en Yugoslavia con enorme éxito. Pero está claro que esta estrategia se apoya en una serie de elementos ya existentes en esos países, y que son éstos los que deben cambiar su mentalidad si no quieren acabar siendo (más aún de lo que ya son) unos meros reinos de taifas sin voz propia, puestos a la total disposición de las necesidades de “occidente”.
Totalmente de acuerdo. Ojo, que en cierto modo es lo que EEUU hace a su vez con la UE, salvando las muchas distancias que hay entre ambos casos. No obstante, el que se vuelva a mirar a Rusia y hasta la extrema derecha abandone la idea de una alianza con Europa occidental es síntoma de que la paciencia de estas gentes se ha acabado. Me parece rocambolesco que ahora Serbia llame a las puertas de la UE cuando otros quieren largarse. Y luego está el tema de Grecia, que ya ha habido muertos... A ver si esto marca un cambio de flujo y reflujo y empiezan a producirse deserciones del oeste al este. :roll:

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder