Solidarnosc, de sindicato a centro comercial.

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Hasek
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 176
Registrado: 04/02/2009 23:46
Ubicación: Barcelona

Solidarnosc, de sindicato a centro comercial.

Mensaje por Hasek »

El Triangle publicó en su ejemplar de esta semana una notícia que no me pasó por alto. Os la he transcrito y traducido del catalán, creo que es bastante interesante... Y os lo adjunto para ver si no soy el único que ve la ironía de la situación en Solidarnosc.

> La cuna de Solidarnosc cierra puertas sin hacer ruido.
Las míticas atarazanas de Gdansk, actualmente privatizadas, encendieron la lucha por la libertad, pero podrían convertirse en centros comerciales.
Texto: Mireia Alonso.

Estábamos atacando los torreones cuando oímos hablar del intento fallido de hacer explotar un avión entre Amsterdam y Detroit. Y, como hacía falta esperar, abrimos el año con las propuestas de diferentes países de implantar los escáneres corporales a los aeropuertos. Otro conflicto que llevamos arrastrando desde hace meses -otra evidencia de que los asuntos no desaparecen pasando la página del calendario- es el cierre de las atarazanas más emblemáticas de Europa.

Gdansk, en venda.

Estos días que se habla tanto del patrimonio nacional, si nos permiten la palabra, y de su conservación, restauración y divulgación, para que las generaciones posteriores tengan consciencia de la historia reciente, al norte de Polonia, los trabajadores de las míticas y heroicas atarazanas de la ciudad de Gdansk lanzan un último grito de alarma. Los resultados económicos prevalecen y las atarazanas, cuna del sindicato Solidarnosc, tienen los días contados. Los protagonistas de la lucha por la democracia y los trabajadores que quedan, unos 2.3000, verán como una broma de mal gusto, que una parte del enorme complejo industrial desaparece y el resto se convierte en zonas comerciales.

Para muchos ciudadanos polacos, la protección de este territorio, con una carga simbólica e histórica tan importante, se tendría que enmarcar en un proyecto más ambicioso. Aquí se tendría que reflectir uno de los capítulos decisivos de la transición democrática: el inicio de la huelga del sindicato Solidarnosc, con el electricista Lech Walesa al frente, que, reclamando mejoras laborales y libertad, desembocó la caída del bloque comunista de Europa del Este. El mismo premio Nóbel y expresidente, Lech Walesa, lo expresaba en Berlín hace una semanas, en el aniversario de la caída del Muro.

Y, como una paradoja más, fue la misma disolución del comunismo la que ha provocado la fallida de de las atarazanas, que pasaron a manos del capital privado, pero que el estado tuvo que socorrer igualmente. Sólo durante los cinco últimos años se han invertido 3.000 millones de euros para mantenerlas en funcionamiento. Aún así, la Unión Europea no permite que los gobiernos ayuden a las empresas que no tienen posibilidades de superar la crisis en un terminio determinado y con un plan de reestructuración concreto, de manera que la situación respecto a las atarazanas de Gdansk se continua estudiando en un mar de dudas.

En todo caso, ya está previsto que dos atarazanas más, las de Gdynia y de Szczecin, también al norte del país, cierren definitivamente en mayo.

Solidarnosc protesta

De toda manera, el sindicato Solidarnosc planea organizar protestas otra vez, ya que considera que el gobierno polaco no ha dado informaciones correctas a la Comisión Europea sobre las ayudas estatales. Es, probablemente, el último intento de que disponen para pedir explicaciones antes que sea demasiado tarde, ya que es casi previsible que, a causa de la crisis, el único inversor interesado ahora mismo se eche atrás antes de adquirir las atarazanas.

Desgraciadamente para los trabajadores, se trata de la realidad que tendrán que afrontar. Unos héroes anónimos que esperan recibir un reconocimiento, al menos económico, de su trabajo, esperando que la historia les reserve una página.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Solidarnosc, de sindicato a centro comercial.

Mensaje por Kozhedub »

Estos días que se habla tanto del patrimonio nacional, si nos permiten la palabra, y de su conservación, restauración y divulgación, para que las generaciones posteriores tengan consciencia de la historia reciente, al norte de Polonia, los trabajadores de las míticas y heroicas atarazanas de la ciudad de Gdansk lanzan un último grito de alarma. Los resultados económicos prevalecen y las atarazanas, cuna del sindicato Solidarnosc, tienen los días contados. Los protagonistas de la lucha por la democracia y los trabajadores que quedan, unos 2.3000, verán como una broma de mal gusto, que una parte del enorme complejo industrial desaparece y el resto se convierte en zonas comerciales.


¿Lucha por la democracia? ¿Decidirá el pueblo polaco lo que pase con las atarazanas? No. Pues han luchado por otra cosa entonces.

¿"...broma de mal gusto"? Tampoco. Justicia histórica. Ahora que espabilen y sigan echando pestes de los de siempre

Gracias por el texto, Hasek.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Solidarnosc, de sindicato a centro comercial.

Mensaje por Mayakovski »

Interesante texto. Gracias, Hasek.

A mí lo que me revienta de todo esto es el tratamiento informativo tan desigual que ofrecen los medios de comunicación, sobre todo las cadenas de televisión. Hace justo veinte años desayunábamos, comíamos y cenábamos a diario con las noticias sobre Polonia. Ahora parece que ese país haya desaparecido del mapa... :?
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Solidarnosc, de sindicato a centro comercial.

Mensaje por Kozhedub »

Polonia escribió: Hace justo veinte años desayunábamos, comíamos y cenábamos a diario con las noticias sobre Polonia. Ahora parece que ese país haya desaparecido del mapa... :?
¿Polonia? ¿Qué es Polonia? El caso es que me suena... una marca de colonia, ¿no? :|
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Solidarnosc, de sindicato a centro comercial.

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:
Polonia escribió: Hace justo veinte años desayunábamos, comíamos y cenábamos a diario con las noticias sobre Polonia. Ahora parece que ese país haya desaparecido del mapa... :?
¿Polonia? ¿Qué es Polonia? El caso es que me suena... una marca de colonia, ¿no? :|
:D

Aparte de la marca de colonia, creo que para mucha gente Polonia es simplemente Varsovia y Cracovia, un destino turístico donde es posible pasear entre fachadas remozadas, bares de diseño y centros comerciales con productos a buenos precios. Vamos, otro decorado de cartón piedra ahistórico de la vieja Europa, como lo fue Praga en su día...

Por cierto, el primer ministro Donald Tusk es de Gdansk, ¿verdad? Poca memoria tiene el hombre si deja que se pierda lo que para él fue un símbolo de libertad y tal...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Solidarnosc, de sindicato a centro comercial.

Mensaje por Kozhedub »

Juli escribió:Por cierto, el primer ministro Donald Tusk es de Gdansk, ¿verdad? Poca memoria tiene el hombre si deja que se pierda lo que para él fue un símbolo de libertad y tal...
O poca memoria o una cara más dura que el granito, que también pudiera ser. Cuántos "Yeltsin" quedan sueltos por ahí todavía... :nono:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Hasek
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 176
Registrado: 04/02/2009 23:46
Ubicación: Barcelona

Re: Solidarnosc, de sindicato a centro comercial.

Mensaje por Hasek »

La verdad es que no puedo opinar sobre eso de que hacían una cobertura mucho más amplia cuando las reivindicaciones de Solidarnosc, creo que a duras penas había nacido... Pero no sé de qué os sorprende, la verdad, parece que no conozcáis a los medios :nolose:

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Solidarnosc, de sindicato a centro comercial.

Mensaje por Mayakovski »

Hasek escribió:La verdad es que no puedo opinar sobre eso de que hacían una cobertura mucho más amplia cuando las reivindicaciones de Solidarnosc, creo que a duras penas había nacido... Pero no sé de qué os sorprende, la verdad, parece que no conozcáis a los medios :nolose:
Hasek, yo tenía 19 años cuando todo el universo soviético se comenzó a venir abajo y te puedo asegurar que el seguimiento mediático fue comparable al del 11-S. Y eso que los medios técnicos no eran tan abundantes como ahora. Recuerdo al Llibert Ferri de TV3 retransmitiendo en directo desde la terraza del Hotel Rossia de Moscú durante los telediarios. Para una tele autonómica que contaba con pocos años de existencia supuso, sin duda, un gran esfuerzo técnico. Pero allí estaba. Y lo mismo con las otras cadenas, por supuesto. Todo lo que sucedió entre 1989 y 1992 fue vendido a la audiencia como "un gran paso hacia la libertad, la democracia y blablabla..." Claro que depués llegó Yeltsin y... bueno, ya sabemos como sigue la historia...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder