Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Hasek
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 176
Registrado: 04/02/2009 23:46
Ubicación: Barcelona

Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Mensaje por Hasek »

Presidente del parlamento de Moldavia a favor de la desaparición de su país y su anexión a Rumania

Kishinev, 5 de agosto, RIA Novosti. El presidente del parlamento de Moldavia Mijail Guimpu, que dentro de poco tiempo puede convertirse en presidente interino del país, admitió ser partidario de la desaparición del estado moldavo y de su anexión a Rumania.

A la pregunta si se puede considerar "unionista", es decir, a favor de la inclusión de Moldavia a Rumania Guimpu respondió:

"Si, lo soy. Esta idea me pertenece como persona que conoce la historia", dijo el político a un canal de televisión local.

Después de que el actual presidente de Moldavia, Vladimir Boronin anunciara su dimisión del cargo, Guimpu se perfila como presidente en funciones.

El próximo martes, el Tribunal Constitucional de Moldavia estudiará una demanda presentada por el Partido Comunista de Moldavia que considera ilegal la elección de Guimpu como presidente del parlamento moldavo.

En el caso de que el tribunal constitucional falle a favor de los comunistas, el parlamento deberá elegir un nuevo presidente, un cargo que se convertirá clave porque tras la dimisión anunciada de Boronin, el jefe del parlamento será presidente interino hasta la convocatoria de nuevos comicios legislativos.

En las actuales circunstancias, la formación del nuevo parlamento es un factor determinante para la estabilidad política del país porque el presidente de Moldavia lo elige el legislativo.

El actual parlamento moldavo es resultado de comicios celebrados el pasado 29 de julio, porque el legislativo anterior, que a su vez fue elegido en otros comicios el pasado 5 de abril, no pudo elegir un nuevo presidente para Moldavia y por esa razón fue disuelto.

Para el nombrar al presidente de Moldavia son necesarios 61 votos y en la legislación anterior el partido comunista le falto un voto y en la actual les faltó 13 votos.

El resto de partidos en Moldavia tampoco pueden reunir los votos suficientes para promover a su candidato, por lo que es muy probable la disolución del parlamento actual y la convocatoria a nuevas elecciones.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090905/122986671.html

Me he quedado bastante helado al leer esto. Si se diera el caso y Rumanía obtuviera a Moldavia... Por lo que tengo entendido, hay dos grandes bloques en Moldavia, los "rusos" y los "rumanos", y entre ellos se llevan a matar. Por ello, puede que si algún día Moldavia se una a Rumanía, los rusos se manifesten en contra de la anexión, lo que causará a bien seguro graves disturbios callejeros o incluso... ¿Guerra civil? :nolose:

Un saludo.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Mensaje por Nurgle »

Si se diese esa hipotetica anexión ¿en que lugar quedaria Transniester? Hoy en dia es un estado idependiente de hecho pero no de derecho, ni siquiera lo reconce Rusia aunque tiene tropas alli desplegadas. ¿La comunidad internacional lnternacional seguira sin reconocerlo? ¿le obligaria a integrarse en pais (Rumania) con el que no tiene ninguna relación ni historica ni cultural?
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Mensaje por jozsi »

Os recomiendo los siguientes blog para estar al tanto de la situación en Moldavia:

www.postsovietico.blogspot.com
www.imbratisare.blogspot.com

Por lo demás, no es sorprendente. Tened en cuenta que es un nacionalista prorumano. Y los partidos prorrumanos han llevado a cabo una campaña brutal contra el gobierno comunista (digo comunista porque era del partido comunista, porque por su política no tenía nada de comunista, si hasta se llevaba bien con los EEUU y colaboraba con los norteamericanos en misiones internacionales), incluyendo un intento de revolución naranja. Aún así en las elecciones los comunistas han ganado, pero no han conseguido suficientes escaños para elegir el presidente del parlamento ni al presidente del país. Además, el actual presidente del parlamento lo es gracias a los trapicheos de la oposición (tendrían que ser los comunistas los encargados de presentar un candidato a presidente del parlamento, pero lo hizo la oposición, saltándose el protocolo legal)... lo que es más, el Tribunal Constitucional está estudiando el caso y podría declarar inconstitucional al actual presidente del parlamento. Otra cosa a tener en cuenta es que entre los prorumanos hay muchos ultranacionalistas y gente de extrema derecha. No sólo los rusos de Trandniester están preocupados por los acontecimientos, sino también los gagausos que tienen su propia región autónoma en Moldavia, y tienen derecho a la secesión si Moldavia se une a Rumanía. Así que veremos que pasa, pero teniendo en cuenta lo que pasó anteriormente cuando gobernaron los prorrumanos, es preocupante (casi hubo una guerra civil).

Un saludo

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Mensaje por Kozhedub »

¿Siguen los moldavos dispuestos a unirse a "esto"?:
Corrupto, sin dinero y sin Gobierno

El FMI, el Banco Mundial y la UE dejan en espera la ayuda financiera para el país, espantados por las luchas internas por el poder y la falta de rumbo
RAÚL SÁNCHEZ COSTA - Bucarest - 05/11/2009


Abajo, un bar, y en la primera planta, una guardería. Una treintena de niños de la localidad de Bagaciu, en la provincia de Mures -al norte de Rumania-, estudia en condiciones deplorables, en un edificio insalubre donde hay una tienda que vende bebidas alcohólicas. "Estamos inquietos, no podemos permitir que personas que consumen alcohol ronden la escuela y utilicen los mismos cuartos de baño que los estudiantes", exclama Iustina Halmaciu, una profesora del centro escolar Iernut.


Un Ejecutivo interino gestiona el Estado desde el 13 de octubre
Inmersos en una crisis económica y sin Gobierno desde mediados de octubre, muchos rumanos intentan sobrevivir entre penurias 20 años después de la caída del régimen dictatorial de Nicolae Ceausescu. A numerosas escuelas ya no llegan fondos ni para caldear las clases. En Vaslui, al noreste del país, los más pequeños tiritan porque no quedan recursos económicos para comprar más leña por culpa de las deudas. "No hemos recibido ninguna ayuda económica, por lo que tendremos que cortar nosotros los árboles para abastecer a la escuela de calefacción", asegura el joven alcalde de Coroiesti, Cristian Lungu.

Pero los radiadores tampoco dan señales de vida en algunos hospitales del país. Los pacientes que deciden permanecer en un centro hospitalario han de cubrirse con varias mantas para soportar las bajas temperaturas, aunque el principal problema es la falta de material y de medicamentos. El jefe de la sección de Cardiología del hospital de Giurgiu, Mihai Petre, cuenta que la situación es desastrosa: "Nunca hemos padecido una crisis de estas características. Tenemos que mandar a los pacientes a las farmacias para que se compren sus propias medicinas".

Entretanto, Rumania está desde el 13 de octubre, cuando el Gobierno de centro-derecha sucumbió a una moción de censura, con un primer ministro interino, Emil Boc; otro designado por la presidencia, Lucian Croitoru -aunque su nombramiento fracasó ayer al ser rechazado por el Parlamento-, y otro informal, el alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, el favorito de la mayoría política y, según los sondeos, también de los ciudadanos, pero al que el presidente rumano, Traian Basescu, ignora por completo. Así que Rumania sigue en la incertidumbre y espera el resultado de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de noviembre, lo que aumenta el deterioro de la situación.

"Hay una clara lucha por el poder mientras el Estado necesita urgentemente 3.500 millones de euros", resalta un editorial del diario Ziarul Financiar. El estancamiento político amenaza con dejar en suspenso el préstamo de 20.000 millones de euros que el país debe recibir hasta fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Mundial, que no tienen interlocutor con quien negociar. El FMI ya ha anunciado que Rumania no recibirá más ayuda hasta que se elaboren los presupuestos de 2010, que deberán ser aprobados por el nuevo Gobierno.

En el caso de que se desvanezca la ayuda económica del FMI y la UE, Rumania tendría que recurrir a un banco nacional, lo que afectaría gravemente al sector privado. El vicepresidente del Partido Demócrata-Liberal, Theodor Stolojan, afirma que "los funcionarios verán reducidos sus salarios y se tendrán que congelar las pensiones" y añade que "la solución pasa por atraer de nuevo la inversión extranjera".

"La crisis política socava el relanzamiento económico", avisa el ex ministro de Finanzas Ilie Serbanescu. "El próximo Ejecutivo tampoco lo tendrá fácil; la mayoría de las empresas que se encuentran en Rumania pertenece a inversores extranjeros, de modo que dependemos de ellos para lograr una recuperación económica", apunta. Se calcula que Rumania tendrá este año crecimiento cero frente al 7,8% de 2008.

A esta situación de crisis se añade el principal mal endémico de Rumania: la corrupción. Solamente en los países pobres y parcialmente desarrollados el soborno tiene un coste de miles de millones y obstaculiza el crecimiento económico sostenible.

En Rumania, la politización de la función pública, debido a la disminución de la presión que ejercía la UE, y la sucesión de varias campañas electorales han provocado que se incrementen los casos de corrupción. "Vemos que la legislación de las compras públicas ha sido modificada cinco veces a lo largo de 2009 para responder a las necesidades de los diferentes ministerios", denuncia el presidente de Transparencia Internacional Rumania, Victor Alistar.

Durante la pasada legislatura, los parlamentarios obstaculizaron las investigaciones de los fiscales anticorrupción, dando la impresión de que la lucha contra esta lacra no es más que simple retórica.

Desde la creación de la Agencia Nacional contra la Corrupción, una veintena de altos cargos -"peces gordos", tal como los denominaron en Bruselas- tienen procesos abiertos, pero aún no se ha producido ninguna condena. La lista está encabezada por el ex primer ministro Adrian Nastase, quien, para la opinión pública, es el político rumano más corrupto. Según una encuesta encargada por un medio de comunicación, más del 80% de la población asegura que conoce a alguien que ha sobornado.


El clientelismo comunista pervive
Con el termómetro rozando los cero grados y tapados hasta las orejas, un grupo de estudiantes de Derecho contempla la exposición fotográfica 1989-2009: un grito a la libertad, para rememorar un pasado incrustado en la memoria de la sociedad rumana. "Admiramos consternados la sed de libertad de los oprimidos durante el periodo comunista", relata Ileana Popa, una joven de 20 años. "El terror corría por las venas de los que salían a las calles. La gente se dispersaba hacia todos lados, pero ninguno era seguro", explica.

La Securitate (policía secreta), disparando a diestro y siniestro, causó más de 10.000 víctimas, pero aún nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos durante la revuelta popular que precedió la caída del dictador. "Ceausescu ordenó abatir a cualquiera que se moviera", agrega su compañera, Carolina Arvinte.


Las fotografías muestran la represión de un régimen estalinista, pero también la lucha anticomunista presentada conceptualmente, como fichas de un dominó. "Cada imagen, cada momento se aprecia como una contribución al desplome de un sistema totalitario que nos arrancó gran parte de nuestros días", precisa una señora mayor que prefiere mantenerse en el anonimato. Más contundente se expresa Ciasu Zaharia, profesor de lengua: "¿Qué puedo contar? Han robado mi vida".

En los últimos días, los medios de comunicación y los intelectuales lanzan un continuo mensaje contra el olvido. Andrea Varga, autor de la muestra e historiador húngaro, subraya: "No se puede ser libre si no estamos unidos, no se puede perder o ganar la libertad sin la ayuda de los demás; se trata de una solidaridad que, actualmente, ya no significa casi nada, pero fue extremadamente importante hace 20 años".

Sin embargo, las reminiscencias de la dictadura persisten en las entrañas de una sociedad que dista mucho de escapar del servilismo instaurado por Ceausescu. A pesar del sueño de libertad proclamado por los ciudadanos hace 20 años, ciertos grupos de interés subsisten en la política, en las instituciones y en algunos segmentos de la economía. "Las redes confeccionadas en el periodo comunista se mantienen intactas", señala Adrian Cioflanca, historiador y miembro de la comisión presidencial para el estudio de la dictadura comunista. "El mayor problema de la sociedad rumana ahora mismo es el clientelismo corrupto", agrega Cioflanca. Este sistema provoca que surjan fricciones entre la clase política y la sociedad. "El desencanto de los jóvenes hacia la clase dirigente revela la indiferencia de esta última para solucionar sus problemas, de manera que solamente piensan en marcharse del país", precisa el sociólogo Dumitru Sandu.

Pero las escasas condenas contra la represión y los irrisorios gestos del Gobierno continúan siendo insuficientes para los que sufrieron a la policía secreta. Cuando Basescu asumió el poder, el Parlamento condenó el comunismo y se abrieron los archivos para juzgar a los "perseguidores". En cambio, los tribunales no han dictado ninguna sentencia firme y parece que así seguirán.
http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_9/Tes

Siendo el grupo RISA, de alguna manera había que echarle las culpas al comunismo. La palabra clave (capitalismo) se cuidan mucho de pronunciarla. Han pasado 20 años de la caída del muro, la excusa del ajuste a estas alturas ya está oxidada. El este de Europa vuelve a ser territorio para ciudadanos de segunda.

Con todos los problemas que arrastran, los rusos presentan mejor cara que casi todos sus antiguos "satélites" o aliados (y a este paso, mejor incluso que algunos de sus antiguos oponentes). Será por eso que los gacetilleros de este grupo no pueden ver ni en pintura a su gobierno...

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Mensaje por jozsi »

Además el artículo miente descaradamente en algunas cosas (por ejemplo no hubo 10 mil muertos durante la caída de Ceaucescu sino unos 1104, qué manía tienen algunos de "redondear" hacia arriba cuando se trata de hablar de países comunistas, o será que se les ha colado un cero)...

Hay un buen análisis del artículo en este blog (con bastantes datos sobre la Rumanía actual):

http://imbratisare.blogspot.com/2009/11 ... trofe.html

Lo de El País no tiene nombre (bueno, sí, lo tiene, pero evitaré ensuciar las páginas de este foro con él).

Un saludo

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Mensaje por Kozhedub »

Jozsi escribió:Además el artículo miente descaradamente en algunas cosas (por ejemplo no hubo 10 mil muertos durante la caída de Ceaucescu sino unos 1104, qué manía tienen algunos de "redondear" hacia arriba cuando se trata de hablar de países comunistas, o será que se les ha colado un cero)...
Fíjate que yo había llegado a leer hasta 60.000 en artículos de la época.

Solzenitsyn ha creado escuela. :(

Gracias por los enlaces.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Mensaje por Kozhedub »

Jozsi escribió:Además el artículo miente descaradamente en algunas cosas (por ejemplo no hubo 10 mil muertos durante la caída de Ceaucescu sino unos 1104, qué manía tienen algunos de "redondear" hacia arriba cuando se trata de hablar de países comunistas, o será que se les ha colado un cero)...
Sí, aquí lo desmenuzan bien:
El País habla "a su manera" sobre la catástrofe rumana

Jose Luis Forneo
Rebelión


"El diario El País escribió el pasado día 5 de noviembre un artículo donde se repasa la catastrófica situación por la que pasa hoy Rumanía, similar a la resto de los países del este de Europa. A 20 años de la mitificada caída del muro (y aunque el muro que hay entre explotadores y explotados todavía continua levantado), la situación en Rumanía, como señala el propio articulo, es peor que nunca (y eso incluye los años del periodo comunista)... Mientras el capitalismo celebra su gran triunfo como sistema único e insustituible, los rumanos pierden su trabajo, no reciben sus pensiones, pasan frío, y empiezan a sufrir cierto desabastecimiento.

El articulo se divide en dos partes, la primera habla sobre la situación caótica agravada por la ausencia de gobierno (la pelea entre partidos tiene bloqueada la actividad institucional en el país), que impide que el dinero solicitado a los organismos internacionales llegue y que, por lo tanto, los asalariados o subvencionados en cualquier forma por el estado no puedan recibir ni salarios ni pensiones ni ayudas (lo que no dice el periódico neoliberal es que ese dinero que viene de fuera tiene que ser devuelto con unos intereses enormes, lo que significa que no se trata de una salida a la situación sino un aplazamiento).

Por ejemplo, El País describe la situación de los hospitales y cita al jefe de la sección de Cardiología del hospital de Giurgiu, Mihai Petre, quien cuenta que la situación es desastrosa: "Nunca hemos padecido una crisis de estas características. Tenemos que mandar a los pacientes a las farmacias para que se compren sus propias medicinas". Sin embargo, si se lee cualquier descripción de la "revolución" del 89 las criticas que se hacían al sistema comunista en 1990, justificando el golpe de estado, la situación no era, ni con mucho, tan caótica como ahora. Pero nadie parece exigir el fin de régimen capitalista, que crea pobreza, desabastecimiento y la dictadura de los banqueros -aunque algunos llamen democracia a elegir entre los representantes a los que estos financian-.

La única solución que proponen los políticos liberales rumanos es pedir dinero de nuevo al Fondo Monetario Internacional, apoyar al sector privado adelgazando el publico, y favorecer a las empresas en vez de al ciudadano. Es decir, continuar con las políticas neoliberales que han llevado a la situación caótica actual, y eso, por supuesto, sin ninguna critica por parte de El País.

Cuando el vicepresidente del partido en el poder, el Partido Demócrata Liberal, Theodor Stolojan, dice para EL País que "la solución pasa por atraer de nuevo la inversión extranjera" , lo que quiere decir es que necesitan bajar de nuevo los salarios de los trabajadores para que las empresas de Occidente prefieran otra vez instalarse aquí en vez de mantenerse en sus países pagando tres veces mas a los trabajadores. Es decir, la solución es que pierdan los trabajadores de uno y otro lado y salgan ganando las empresas: el mismo cuento de siempre.

Lo mismo sucede cuando en boca del ex ministro de finanzas, Ilie Serbanescu, se explica que "la mayoría de las empresas que se encuentran en Rumanía pertenece a inversores extranjeros, de modo que dependemos de ellos para lograr la recuperación económica”, sin apuntar en ningún momento la posibilidad de propiciar que los rumanos creen sus propias empresas y que se reduzca así la dependencia de Occidente.

La segunda parte, que El País titula, "El clientelismo comunista pervive", es pura manipulación, con mentiras pasmosas y desvergonzadas, como que en la revolución rumana hubo 10.000 muertos, cuando en realidad fueron 1104 muertos y 3352 heridos ( los 8.000 muertos restantes los añade El País por necesidades del guión, sin ningún reparo en jugar con la cifra y el respeto hacia las víctimas). Igualmente, no fueron todas víctimas de la Securitate (policía política), como afirma El País, sino en gran parte del ejército.

"Ceausescu ordenó abatir a cualquiera que se moviera”, es otra de las afirmaciones que publica sin cuestionamiento alguno el diario, aunque muchos de los caídos en las revueltas de 1989 fueron muertos cuando el presidente de Rumanía ya había sido fusilado junto con su mujer, por cierto sin juicio justo y a toda prisa (quizás para que no hablara ni pudiera defenderse o escribir sus memorias como Honecker en Alemania del Este).

El País, por otro lado, acusa al "régimen" de Ceausescu de estalinista, etiqueta que se aplica despectivamente sin ningún criterio (independientemente de lo que se piense de Stalin, tras su muerte y la política reformista y antiestalinista de Jruchev, los países socialistas renunciaron definitivamente al estalinismo, así que una acusación como esta no puede tener otra razón que la manipulación...).

Por supuesto que, como es habitual, El País echa la culpa de todos los males del capitalismo al sistema anterior, al socialismo, e incluso con un descaro que raya el delirio achacan el mal de la corrupción actual al "clientelismo" comunista, mientras en España, nada sospechosa de comunista, la corrupción roba miles de millones de euros a los ciudadanos a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía (y si no que se lo pregunten al Partido Popular –aunque desgraciadamente no sean los únicos implicados-).

"Las redes confeccionadas en el periodo comunista se mantienen intactas”, afirma Adrian Cioflanca, historiador y miembro de la comisión presidencial para el estudio del comunismo, y supongo que seguirán diciendo lo mismo así pasen quinientos años. No hay nada como echar la culpa de nuestros errores a los fantasmas del pasado. De hecho, tanto los medios de comunicación como los políticos rumanos han conseguido transmitir a la gente la opinión de que todo lo negativo del país es culpa del comunismo, creando una especie de coletilla de autojustificativa...Que las calles no se asfaltan ¡El comunismo tiene la culpa! Que las pensiones son bajas, ¡Ceausescu!

En su habitual ejercicio de parcialidad, El País solo aporta en su articulo testimonios en contra del comunismo, sin citar en ningún momento los resultados de las encuestas publicadas recientemente en el diario Jurnalul de Bucarest, donde se concluye que el 72% del los rumanos añoran los tiempos del comunismo (http://imbratisare.blogspot.com/2009/10 ... manos.html), ni ningún otro comentario ni testimonio crítico hacia el capitalismo. Y esto obviando descaradamente la conocida extensión de la nostalgia del socialismo a lo largo de toda la Europa central y del este.

Tampoco se citan los testimonios de comunistas jóvenes que vivieron el cambio político de hace 20 años, como es el caso de Virgil Zbaganu, que intentó reconstruir el Partido Comunista de Rumanía en los años posteriores al golpe de estado de 1989 y acabó arrollado sospechosamente por un tren. Segun Zbaganu, el grito de "Abajo el comunismo” no surgió de la gente, del pueblo, y fue elaborado mas allá de las fronteras rumanas. Al contrario, las primeras pancartas y lemas que utilizaron los rumanos en las manifestaciones de entonces fueron, precisamente, "las fábricas para el obrero” (y en ningún momento exigían lo que ha tenido lugar realmente en estos años de supuesto paraíso, en el cual las fábricas, finalmente, han pasado a concentrarse en las pocas manos de los capitalistas)".
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94951
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Mensaje por Vladiвосток »

El 68% de los moldavos echan de menos a la URSS


www.rebelion.org
10-12-2009

José Luis Forneo
Un vallekano en Rumanía


Otra nueva encuesta, esta vez realizada en la exrepublica sovietica actual Republica Moldova, viene a desmentir la supuesta verdad impuesta mediáticamente a golpe de televisión y prensa, y según la cual todo el mundo está de acuerdo en que el Capitalismo es mucho mas eficaz que el Socialismo a la hora de lograr un nivel de vida digno para la mayoria. Parece que desde casi todos los antiguos países que fueron o parte de la antigua URSS o miembros del bloque comunista, llegan opiniones que desmienten esta rotunda afirmación tan repetida por la clase dominante, los capitalistas, con el fin de espantar el fantasma del comunismo, que si bien todavía no recorre de nuevo Europa, podría llegar a resurgir en algun momento y poner en riesgo los privilegios y riquezas acumuladas en manos de las élites del sistema. Sobre todo, gracias a la situación catastrófica que han provocado en estos territorios las políticas neoliberales tras el ficticio triunfo final del capitalismo sobre el comunismo hace 20 años.

Según muestra el último Barómetro de Opinión Pública del gobierno moldavo (hoy en manos de la coalición anticomunista) casi la mitad de los ciudadanos moldavos, un 46%, votaría a favor de la reintegración con una hipotética Unión Soviética, puesto que consideran que la situación social y económica era mejor entonces.
Otros datos interesantes, y que demuestran la manipulación de la realidad que se lleva a cabo por los discípulos de Goebbles, son los siguientes:

-Si el domingo próximo se organizara un referéndum, un 44 % de la población votaría por la integración de Rep. Moldova en una nueva URSS, 29,9% lo harían en contra, y un 16,3% están indecisos o se abstendrían. De los que votarían a favor, un 25% lo harían principalmente porque cuando Moldavia era de la URSS era más fácil vivir, y otros por la estabilidad de los puestos de trabajo o, incluso, porque podían viajar libremente y de forma económica por los países y pueblos de la Unión.

-En torno al 40% de los moldavos desearían la reconstrucción de la URSS y la aplicación de un sistema socialista, y un 32% lo rechazan.

-Aproximadamente un 48% considera que el derrumbe de la URSS fue una acontecimiento en general negativo, y más del 51% que tuvo consecuencias muy negativas para el desarrollo de República Moldova (solo un 22% creen que fue algo positivo para el país).

-En cuanto al nivel de vida, los hombres tienen un sentimiento de pérdida con respecto a los derechos sociales y el bienestar general. Así, el 68% afirman que se vivía mejor cuando el país era república de la Unión Soviética, y sólo un 10% creen que se vive mejor ahora. Más del 55% consideran que había más seguridad pero también asistencia médica, y un 57% creen que entonces un nivel de vida digno estaba asegurado.

-Sorprendentemente, y algo para tomar nota frente a la campaña demonizadora del Socialismo por parte del mundo "libre", más del 36% de los entrevistados declaran que en el periodo socialista, con la URSS, eran mejor asegurados los derechos del hombre, mientras que un 24% creen que se respetan mas ahora.

-Sólo en cuanto a la libertad de practica religiosa, la libertad de expresión y el acceso a la información se considera en general que en el presente es mejor que hace 20 años.

-En cuanto a la actualidad, más de la mitad de la poblacion cree que su país va en una dirección incorrecta, frente a un 29,1% que cree lo contrario. Las principales preocupaciones de los ciudadanos de Rep. Moldova son la pobreza (24.3%), el futuro de los más pequeños (16.6%), el paro (14,9%) y los altos precios (14.5%).

-En vistas a las nuevas elecciones anticipadas que se celebrarán a principios de 2010 tras la derrota de la alianza anticomunista en la elección de presidente de la Republica, de todos los que acudirían a las urnas, el 38,9% votarían al Partido de los Comunistas, un 23,2% al Partido Demócrata, de Marian Lupu, y el resto a los partidos liberales prorrumanos (un 19% al Partido Liberal Democratico, un 12% al Partido Liberal), y el resto a partidos que no accederían al parlamento, al Partido Social Democrata un 2% y a Alianza Moldova un 1,8%.

Con esta situación el gran beneficiado sería, aparte del Partido de los Comunistas, que volvería a ganar aunque con un menor porcentaje, el Partido Demócrata de Lupu, que sería de nuevo la clave de la situación. Los que mças pierden son los partidos liberales y prorrumanos, que se quedarían por detrás tanto del PCRM como de Marian Lupu.

El sondeo fue organizado por el Instituto de Políticas Públicas de República Moldova, con el apoyo de la Fundación Soros. El error posible estimado es de un 3%.

http://www.frontpress.ro/?p=5280#more-5280

http://www.stiriazi.ro/ziare/articol/ar ... l/1865111/

Fuente: http://imbratisare.blogspot.com/2009/12 ... os-la.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Presidente de Moldavia, a favor de la anexión a Rumanía

Mensaje por Nurgle »

El sondeo fue organizado por el Instituto de Políticas Públicas de República Moldova, con el apoyo de la Fundación Soros. El error posible estimado es de un 3%.
Para gran decepción (y sorpresa ¿Como sera posible?)de la misma
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Responder