Lituania en crisis

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Lituania en crisis

Mensaje por jozsi »

Se han publicado los datos del decrecimiento económico de Lituania en el segundo trimestre de este año, si los datos del primer trimestre fueron desastrosos (un descenso del 13% del PIB), los del segundo son una verdadera catástrofe: la economía lituana ha sufrido un descenso del 22,4%

Y no se trata de un dato único, todas las estadísticas lo confirman, por ejemplo el comercio al por menor bajó en junio un 25%

La caída es mucho mayor de lo que se esperaba (las previsiones hablaban de un 17% en el peor de los casos). Las previsiones del gobierno eran un descenso del 18% del PIB para todo el año, pero ahora parece que las cosas van a ser peor incluso que eso.

Por supuesto esto acelerará la adopción de medidas draconianas de ahorro público (y ya sabemos todos a quienes van a afectar principalmente). Por otro lado, Lituania no ha pedido aun ayuda al FMI, sobre todo por las medidas restrictivas aún más salvajes que se les exigiría a cambio (un ejemplo bien cercano lo tienen en Letonia, donde por ejemplo han reducido hace poco el sueldo a los maestros un 50%).

Lo curioso es que no hace mucho se ponía al capitalismo báltico (ese que ahora está al borde de la quiebra si es que no ha cruzado ya el límite) como ejemplo a seguir para el resto de los países ex-comunistas... como para fiarse de los economistas esos que van dando estos geniales consejos...

(la noticia es de la revista de economía húngara PORTFOLIO.HU)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Kozhedub »

Jozsi escribió:Se han publicado los datos del decrecimiento económico de Lituania en el segundo trimestre de este año, si los datos del primer trimestre fueron desastrosos (un descenso del 13% del PIB), los del segundo son una verdadera catástrofe: la economía lituana ha sufrido un descenso del 22,4%
La culpa es de Putin.
Putin escribió:Por supuesto esto acelerará la adopción de medidas draconianas de ahorro público (y ya sabemos todos a quienes van a afectar principalmente). Por otro lado, Lituania no ha pedido aun ayuda al FMI, sobre todo por las medidas restrictivas aún más salvajes que se les exigiría a cambio (un ejemplo bien cercano lo tienen en Letonia, donde por ejemplo han reducido hace poco el sueldo a los maestros un 50%).
Lo dicho, si Putin les dejara en paz...
Jozsi escribió:Lo curioso es que no hace mucho se ponía al capitalismo báltico (ese que ahora está al borde de la quiebra si es que no ha cruzado ya el límite) como ejemplo a seguir para el resto de los países ex-comunistas... como para fiarse de los economistas esos que van dando estos geniales consejos...
(Ejem) Como Argentina justo antes del corralito, todo un ejemplo. ¿Alguien lo duda? Si queremos mano de obra barata y petróleo gratis, son un ejemplo a seguir por los demás países ex-comunistas, por unos (los que tienen petróleo y gas) más que otros (los que no tienen).

Lo que pasa es que en uno Putin no se deja. Lo dicho, que la culpa es suya.

PD: ahora que vuelvan a responsabilizar a las minorías rusófonas, como ya se hizo con los estallidos sociales a principios de año.

Gracias por los datos Jozsi.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
slucazevitch
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 10/01/2009 20:39

Re: Lituania en crisis

Mensaje por slucazevitch »

Exelente muchachos, lo que pasó en Argentina fué eso (Jozsi) pero los extremos extremos son complicados, la educación para el trabajo es fundamental. Pasamos de un corralito a corralito en todas las esquinas de las calles de gente que con el verso de "redistribución de ingreso" nadie quiere trabajar, y !! todos esperan del gobierno. o trabajar en lo público porque se labura poco y gana mucho, cómo hacés para que lo que ingresa a tu casa sea por lo menos lo que gastas. Soy anti Yanqui pero es insostenible lo de Chavez. Alimenta vago y capitales para su bolsillo( Y digo Chavez porque la Idio## de mi presi se quiere parecer )

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Kozhedub »

Hola Slucazevitch.

Tal y como yo lo entiendo, si un sistema promueve la especulación, la compraventa y la economía improductiva y parasitaria, fomenta la vagancia. En tu país (en el mío, en Rusia con Yeltsin, en la repúblicas bálticas, en Islandia...) toda una caterva de personajes amasaron fortunas inmensas sin trabajar en correspondecia con su cuantía y sin aportar nada a la sociedad, pero se ponían constantemente como ejemplo de éxito y de capacidad emprendedora. ¿Qué clase de mentalidad se va a desarrollar en ese entorno?

Kirchner nos pilla algo lejos de Lituania, pero no le veo como un Chávez (Venezuela está encajando mucho mejor la crisis que sus vecinos y en Méjico la tasa de pobreza se ha disparado, mientras en Venezuela se ha reducido a más de la mitad, y ambos tienen petróleo), le veo como un populista encajado en un "quiero y no puedo". La desgracia de tu país, de los bálticos o de España, es que dentro del sistema no hay alternativas. Alfonsín o Menem concurrían por diferentes listas, pero luego las líneas principales de su política económica eran las mismas.

Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
slucazevitch
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 10/01/2009 20:39

Re: Lituania en crisis

Mensaje por slucazevitch »

Privet Kozhedub,
Uauhhhh!!! Espectacular analisis, me sorprende tus conocimientos de economía y política sobre estos lados, tan lejanos a tu país. No sé si es el lugar adecuado, pero siempre protesto contra todas estas formas de política. p/ejem. No me cabe cómo puedo ganar más trabajando en lo público que mis colegas en la parte privada, a dónde vamos a ir. Porqué me cuesta tanto conseguir empleados si hay tanta desocupación.
Con respecto a la política de Putin, creo que hay mucho en contra de EEUU, ya que " no hay nada peor para un grande, que aparezca que le haga sombra" en las buenas y en las malas.
Saludos.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Mayakovski »

jozsi escribió:(...)un ejemplo bien cercano lo tienen en Letonia, donde por ejemplo han reducido hace poco el sueldo a los maestros un 50%(...)
¿De verdad? :shock: Madre mía, bajada radical de sueldos en el Este y Berlusconi a punto de echar a la calle a 45.000 maestros de la enseñanza pública. Hace tiempo que me planteo si es posible concebir una Europa del siglo XXI sin enseñanza pública. Veo que ya falta poco. Yo (y otros muchos) nos podemos ir apretando el cinturón :(
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Kozhedub »

Aunque el artículo ya es de 2004 y nos pilla algo lejos, adivine el avezado lector los tópicos de rigor y, entre ellos, la loa a las privatizaciones y a sus efectos benéficos en la economía:
Dossiers | 26.04.2004

Lituania: la crisis que no cesa

Los 3,5 millones de lituanos se ven a sí mismos como orgullosos europeos, sociedad tolerante y con gran pasado, aunque actualmente tengan algunos dolores de cabeza.

Tanques delante del Parlamento y sacos de arena para proteger a los diputados: un escenario de guerra en medio de Europa. En 1991, Moscú intentó obligar a la república rebelde a volver al seno de la URSS. Antes, más de 100 patriotas elegidos libremente habían escrito, bajo la dirección del profesor de música Vytautas Landsbergis, historia europea: el 11 de marzo de 1990 habían declarado la independencia de Lituania.

Casi una década y media después, el pequeño Estado del Báltico escribe otra vez historia, pero ahora negativa: "Paksasgate" llama un diario alemán al procedimiento de relevo de cargo que el Parlamento lleva desde diciembre de 2003 contra el Presidente, Rolandas Paksas: un caso único en la historia reciente de Europa. A Paksas se le acusa de contactos con la mafia rusa.

Estabilidad en peligro

Cuando Paksas sugirió a mediados de febrero de este año que iba a pasar por alto disposiciones de la Justicia, Algirdas Brazauskas, el Primer Ministro, vio en peligro la estabilidad del país y tomó medidas para impedir un golpe de Estado durante sus viajes al exterior. "Se parece a un fantasmagórico show de los Muppets", comentó recientemente la situación un diplomático de la Unión Europea.

No es la primera vez que los 3,4 millones de lituanos pasan por esos baños fríos y calientes. Algunos de los respetuosamente llamados "firmantes" de la independencia se hallan hoy en la cárcel, otros se han hecho ricos con empresas privadas y el resto ha seguido en política.

De los doce gobiernos que experimentó el país desde 1991, el de Albertas Simenas fue el más corto: no duró más de 70 horas. Hubo ministros a los que se les probó corrupción y el sistema bancario colapsó a mediados de los años llevando a la ruina cientos de miles de clientes que les habían confiado sus ahorros.

Un comunista convertido

Además de esos síntomas típicos de las democracias reformistas de Europa Oriental, los politólogos destacan un hecho específico que sólo sucedió en Lituania: en 2001, Brazauskas logró unir el Partido de los Trabajadores, surgido del antiguo Partido Comunista, con el nuevo Partido Socialdemócrata. Con ello se creó un nuevo partido aceptado por la vieja guardia y por los jóvenes. El adjetivo socialdemócrata en su nombre hace que pueda ser votado también por quienes sufrieron bajo el comunismo.

La democracia parlamentaria lituana brilla desde entonces por su estabilidad. Brazauskas gobierna impertérrito desde hace ya tres años en el marco del sistema democrático representativo, luego de haber sido primer secretario del Partido Comunista durante la era soviética.

Quizás ello haya ayudado también a que Brazauskas y los lituanos sean ahora un ardientes defensores del retorno de Lituania a Europa. Hasta las reformas más dolorosas en la transición de la economía socialista a la de mercado fueron sobrellevadas por los lituanos con admirable estoicismo. Y en el referéndum acerca del ingreso a la UE, el 90% de la votantes se manifestó por el "sí".

Crece sin parar

Desde el 2000, la economía de Lituania crece sin parar. El país ha consolidado su prespuesto nacional, logró estabilizar la inflación a bajo nivel y marcha raudamente rumbo a cumplir con los criterios de convergencia con la UE. El PIB aumentó en 2001, 2002 y 2003 más de sendos 6% y los pronósticos para el futuro son más que optimistas. Si bien el déficit de balanza de pagos es considerable (alrededor del 4% del PIB), es cubierto con creces por las inversiones directas extranjeras.

La privatización de las antiguas empresas socialistas ha sido casi concluida, actualmente están a la venta, entre otras, las empresas eléctricas. La aerolínea lituana LAL se pondrá a la venta este año, luego que un intento anterior fracasara por falta de interesados.

A pesar de esas cifras verdaderamente impresionantes, el estándar de vida en Lituania es aún de sólo el 40% del promedio en la UE. El sueldo promedio es de alrededor de unos 340 euros. La desocupación se ha estabilizado en alrededor del 10%. La deflación que comenzó a insinuarse en 2002 (0%), continuó en 2003 (-0,3%). Debido a una ampliación del crédito a los consumidores, ello no se ha manifestado hasta ahora en una disminución de la demanda.

Entre un pasado de gloria y un presente complicado y con un espíritu conciliador, Lituania se abre paso firmemente hacia la Unión Europa, de la que espera mucho, pero a la que también mucho quiere aportar.
Y ahora peguntémonos, ¿qué estará escirbiendo ahora tan sesudo analisto experto en economía? :nono:

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1182574,00.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Kozhedub »

Viejo conocido de la casa, R. Mañueco.
La presidenta de Lituania aplicará duras medidas para afrontar la crisis económica

RAFAEL M. MAÑUECO | MOSCÚ
Actualizado Lunes, 13-07-09 a las 02:06

La ex república soviética de Lituania ha optado por una mujer para afrontar la peor crisis que azota su economía desde que se desgajó de la desaparecida URSS. Se llama Dalia Grybauskaite y fue elegida por aplastante mayoría, el 68,17% de los sufragios, en los comicios celebrados el pasado 17 de mayo. Ni siquiera hizo falta una segunda vuelta. Hoy tomó posesión de su cargo y se convierte así en la primera mujer que asume la jefatura del Estado lituano.

Es amable, conecta bien con el pueblo y tiene fama de eficaz y responsable. Se ha puesto como principal prioridad la lucha contra “los monopolios y la corrupción”. Dice que pondrá fin a la “retórica antirrusa” de su predecesor en el cargo, Valdas Adamkus. “Necesitamos entablar con Rusia un diálogo constructivo que permita respetarnos mutuamente y empezar a cooperar”, subrayó en su discurso de investidura.

Grybauskaite cumplió 53 años en marzo y es economista. Estudió en Leningrado, actual San Petersburgo, y en EEUU. Fue ministra de Finanzas y acaba de dejar el puesto de comisaria europea de Programación Financiera y Presupuesto. Se presentó a las presidenciales como independiente, pero ahora se dispone a cohabitar con los conservadores de Andrius Kubilius, actual primer ministro, a quien ha prometido mantener al frente del Gobierno.

Defiende la actual política de austeridad de Kubilius, cuyos recortes presupuestarios (en salarios, pensiones y programas sociales) y subida de impuestos han causado la indignación de una población seriamente castigada por el desempleo. Ha habido manifestaciones de protesta y algaradas, las más graves en enero.


Por eso, la nueva presidenta se ha bajado el sueldo a la mitad, de 7.000 a 3.500 euros. También redujo los gastos de la ceremonia de investidura de hoy y asegura que aplazará la rehabilitación del Palacio Presidencial. Grybauskaite domina cinco idiomas y es cinturón negro de kárate. Lituania se une de esta forma a otros países de su entorno, como Letonia o Finlandia, en donde mujeres desempeñan o desempeñaron la más alta responsabilidad estatal.

Lituania fue la primera república de la URSS que se declaró independiente, iniciando así un proceso que acabó en su desintegración. El poder ha estado durante muchos años en manos de los socialdemócratas, a quienes Grybauskaite culpabiliza de todos los actuales males, la corrupción en primer lugar.

La presidente lituana espera como agua de mayo los fondos estructurales de la Unión Europea, que este año ascienden a más de 1.400 millones de euros. No obstante, es muy probable que el país báltico tenga además que solicitar al Fondo Monetario Internacional un crédito de unos 3.000 millones de euros.

Kubilius presentó hoy su dimisión, como establece la legislación vigente tras la toma de posesión de un nuevo presidente. Él conservará el puesto, si Grybauskaite no cambia de idea, pero algunos de sus ministros serán relevados. En Moscú ya hay interés en hablar con la nueva presidenta. Ella, sin embargo, ha afirmado que ahora lo importante no es viajar al extranjero sino ponerse manos a la obra dentro del país.
http://www.abc.es/20090712/internaciona ... 22013.html

Primero: se presenta como independiente, pero apoya al partido conservador, que promueve medidas de ajuste que perjudican principalmente a los más castigados por la crisis. Votes a quien votes...

Segundo, la política de aproximación a Rusia a mi modo de ver tiene más de chantaje a sus "aliados" occidentales que de maniobra con un fondo genuino. Es decir, viendo que la UE y la mano invisible no solucionan los problemas del país se utiliza a Rusia como velada amenaza de ultimátum: o se sueltan los créditos solicitados, o nos pasamos al otro bando (es un decir)

Sea como fuere, esos fondos irán a parar a donde siempre. Y es que no leo en el artículo que esta presidenta proponga un mayor control sobre las grandes fortunas o transparencia en la asignación de los fondos. No me sorprende.

Al menos su aproximación a Rusia (al margen de sus motivos) puede poner más fáciles las cosas para los ciudadanos rusófonos de la república.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
slucazevitch
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 10/01/2009 20:39

Re: Lituania en crisis

Mensaje por slucazevitch »

Privet Kozhedud !!!

("Segundo, la política de aproximación a Rusia a mi modo de ver tiene más de chantaje a sus "aliados" occidentales que de maniobra con un fondo genuino. Es decir, viendo que la UE y la mano invisible no solucionan los problemas del país se utiliza a Rusia como velada amenaza de ultimátum: o se sueltan los créditos solicitados, o nos pasamos al otro bando (es un decir)

Sea como fuere, esos fondos irán a parar a donde siempre. Y es que no leo en el artículo que esta presidenta proponga un mayor control sobre las grandes fortunas o transparencia en la asignación de los fondos. No me sorprende.")

Creo que no solo Lituania debe hacercarse más a Rusia (fuese cual fuese el motivo y argumento de ventaja). Lo mismo para Belarús.
Estoy de acuedro en que una política 100% occidentalizada, lo único que va a provocar en esos países es, mayor desiguldad, mayor corrupción. No son culturas para éste tipo de políticas.(Es como si en EEUU toda la población accediera a salud gratuita(cosa que debería ser) pero no estan preparados).
Lituania, Belarús,etc.deberían seguir siendo hijos de Rusia, pero con familia propia. (que puedan especular un poco con eso, y.... siempre va a pasar, que le saquen euros a los Yanquis) . Para nada lo que hace Ukrania, lo van a teminar pagando caro tarde o temprano. Y también creo que la única forma de salir de la corrución es como hizo Putín, a los zanganos los hechó a comprar equipos de futbol o los encerró.

beriozka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 10/09/2009 02:24

Re: Lituania en crisis

Mensaje por beriozka »

Hola, nací en Lituania, aunque soy rusa, y lo que pasa allí no tiene nombre,
el problema no es de ahora, allí la crisis dura casi desde el año 91, no es
normal que los precio lituanos están en el nivel europeo, algunas cosas
son hasta mas caras que en España, pero los sueldos están estancados
en el pasado, cuando me fui de Lituania
los pisos allí costaban ~35 mil €, ahora no es de extrañar ver pisos
que cuestan 400 mil €, y tampoco es que sean de súper lujo, dicho
esta, el problema de Lituania es la corrupción, mientras unos pocos
se hacen ricos, la gente joven tiene que emigrar a otros países!

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Kozhedub »

Artículo de RISA (me empieza a fallar la tecla de la "P" cuando voy a escribir el nombre de este grupo). La utora, de profesión "sus labores", porque de periodismo no entiende nada y a sus textos me remito, vuelve a agitar los fantasmas habituales: el de la URSS, el de Rusia y el de su pésima formación como profesional.
Veinte años de la caída del Muro

LITUANIA EL ESPECTRO DE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Vilna teme el abrazo de Moscú

El país báltico cerrará en diciembre la planta nuclear de Ignalina, del modelo de Chernóbil, que cubre el 70% del consumo eléctrico
ANDREA RIZZI (ENVIADO ESPECIAL) - Vilna - 03/11/2009


Uno a uno, símbolos y legados de la Unión Soviética han ido desapareciendo del mapa de Lituania. Al igual que sus vecinos letones y estonios, los lituanos se han dedicado con esmero a la tarea en casi dos décadas de independencia. En el noreste del país, sin embargo, a unos cinco kilómetros de Bielorrusia, se yergue una espantosa catedral soviética de la que los lituanos no querrían desprenderse. Es la central nuclear de Ignalina, dotada de un poco tranquilizador reactor RBMK-1500: la generación de reactores de Chernóbil. Un impresionante monstruo soviético que, paradójicamente, ha garantizado hasta ahora a Vilna la independencia energética de Moscú. La planta produce la energía que cubre el 70% del consumo eléctrico del país.


"Podríamos haber acabado como Chechenia"

Lituania es una isla energética que tiene buena conexión sólo con Bielorrusia
El problema es que Ignalina no sólo tiene el reactor que tiene sino que, además, no cuenta con una estructura para su aislamiento. Ese grave e irremediable fallo indujo a la UE a exigir a Lituania el cierre de la planta, que fue pactado -antes de que el país accediera a la Unión- para el 31 de diciembre de 2009. Así, Ignalina también está a punto de desaparecer del mapa. Y lo que queda, en ese mapa, son unas tuberías que llevan al mismo sitio: Rusia.

La localidad de Visaginas fue construida en los setenta para acoger a los trabajadores de la central y sus familias. Es un espeluznante estandarte de los vicios del urbanismo soviético y parece deliberadamente concebida para que la gente no se encuentre, no se reúna -no sea feliz, llega a pensar uno-.

La ciudad parece el epicentro de la tormenta perfecta que se está abatiendo sobre Lituania en 2009: Caída del PIB del 18%, déficit alrededor del 10%, paro en el 14% y, desde el 1 de enero, gran subida de la factura energética.

En un centro comercial que es el único reducto donde hay algo de roce de humanidad en una fría mañana otoñal, Olga, Clarissa y Natasha admiten "temer el futuro" y que con la central se apague la ciudad, que tiene unos 30.000 habitantes. Visaginas tiene sus motivos particulares pero, tras años de eufórico crecimiento, la angustia parece haberse instalado en muchas almas de este país.

"Creemos que el impacto del cierre de Ignalina será inferior a lo que se había pensado en un primer momento, pero desde luego será una presión adicional sobre la economía del país", observa la ministra de Finanzas lituana, Ingrida Simonyte, durante una entrevista celebrada en su ministerio. "El problema es que en pleno ciclo negativo nos hemos visto obligados a reducir el gasto y subir los impuestos. Pero con un déficit que viajaba hacia el 18% del PIB, no teníamos más remedio que actuar así. Es muy doloroso. Al principio había algo de grasa que tocar, pero ahora sólo quedan carne y huesos. Sin embargo, es necesario", explica la ministra.

"Considero razonable situar alrededor de un 50% o 60% la subida del precio de la energía tras el cierre de Ignalina", apunta Vytautas Nauduzas, responsable de Asuntos Energéticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Pero eso no es todo. El corazón de la cuestión son los miles de millones de euros que serían necesarios para establecer o reforzar las conexiones energéticas con otros países de la UE". Actualmente, de facto, Lituania es una isla energética con un único puente hacia Bielorrusia y Rusia.

La UE ha destinado -y en gran parte ya desembolsado- 1.300 millones de euros para ayudar a Lituania en la transición de Ignalina al futuro. Pero hay consenso entre los expertos en observar que el país no ha impulsado con la antelación y fortaleza necesarias los proyectos capaces de garantizarle seguridad energética. La construcción de una nueva central nuclear en Visaginas, en cooperación con Estonia, Letonia y Polonia, es objeto de diálogo desde hace años. Y sigue en el estadio de las palabras, fundamentalmente por falta de consenso político en el Parlamento lituano.

Así, las garras del Gran Oso, creen muchos lituanos, volverán a agarrar el cuello de su país 20 años después. La perspectiva no hace tirar cohetes en Vilna, aunque tranquiliza los ánimos el hecho de que las tuberías lituanas son también las que abastecen el enclave ruso de Kaliningrado. Ello complica la posibilidad de repentinos cortes de suministro de tinte político.

Mientras, los lituanos parecen soportar con cierto estoicismo las tremendas adversidades. Su país fue de entre los últimos en abrazar la religión católica, a finales del siglo XIV. Hasta entonces resistieron aquí reductos de paganismo, a los que se debe quizá algún rasgo de su carácter, y sin duda la supervivencia de nombres tan sorprendentes como Giedre, traducible como "cielo azul".

También sobrevive admirablemente una noble cualidad quizá heredada de la aventura soviética: la plena integración de la mujer en la sociedad. [¡Marx nos asista, ha dicho algo bueno de la URSS! Se la está jugabdo...] Ello, a pesar de que ahora en las cervecerías de Vilna hayan empezado a servir birra a las señoras con vasos distintos de los de los caballeros.

La ministra Symonite subraya algunos datos que apuntan a que lo peor ha pasado. La caída del PIB parece haber tocado fondo y bonos de deuda lituana han sido vendidos bien hace unos días. "Pues oye, mejor dependencia energética que yugo militar", concluye un guardia forestal de Visaginas, que no quiere se publique su nombre.
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_11/Tes

En conclusión, el gobierno lituano prefiere a los "abrazos de Moscú" las patadas en los ( :o :o ) de la UE.

Buen provecho.

Quién me mandaría a mí entrar en la página de esta gente...
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Tsiolkovsky »

El artículo es de una rusofobia inaceptable. Qué vergüenza de periódico.

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Lituania en crisis

Mensaje por R.Gusarof »

No hay que tomarlo en serio.
Esta claro que lo que es serio que esto lo leen millones de esponjas con ojos que no van a buscar más allá y se les va a quedar esa opinion o ese trato que se le da a la imagen de Ruso, para formarse ellos mismos una opinión completamente creada.

SObre el articulo en si, ANDREA RIZZI , este es como todos o la mayoria de los periodistas, como me decia una del gremio , "de algo hay que comer" , y esta claro que si priman este tipo de articulos por encima de uno mas neutral o objetivo como debería de ser un periodista se queda en casa y el otro ganado centimos. Ahi esta ese amarillismo.

EN cuestión , unos mercenarios que se venden para "comer", tristisimo, pero así es. Que triste que en una sociedad "evolucionada" uno se tenga que vender para "comer" , y hablamos de libertad? , una sociedad , engañada , manipulada no es libre y mucho menos se puede considerar en base a un engaño, una democracia.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Artículo de mala calidad

Mensaje por Gateta »

¿Para esta periodista y los redactores del periódico la electridad es algo líquido, que va por tuberías? Para todo el mundo va por cables.

La URSS les ha construido una central eléctrica, que daba una energía barata. En vez de decir las gracias, la culpan. Ellos mismos no han podido construir nada después. ¿De esto no se culpan a su gobierno?

Se mezcla la cerveza, paganismo, mujeres y la electricidad. ¿Esta señora no sabía que en Europa (con o sin la URSS) las mujeres son libres desde hace años? ¿En su país no es así? Lo dice como algo sorprendende para ella, como si se trata de algun país de algún continente lejano y desconocido. Lo de comparar los lituanos y chechenos es simplemente ridículo, son 2 pueblos totalmente diferentes y por eso su historia y la situación actual también lo son. Lo mismo es comparar a los suecos y paquistanis, ¿por qué no viven igual?

¿Lo peor ha pasado? Pues, esto piensan antes de poder depender totalmente de la electricidad que viene de otro país, y pagar por lo que tenían gratis. No sé cual es el coste de 1 KW/H en Lituania y por ejemplo en España (no lo logré a contar), pero por ej. en Estonia creo que es 3 veces más cara que en Rusia (San Petersburgo), y la van a subir todavía más.

Soviético 1981
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 29/01/2010 00:51

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Soviético 1981 »

Os dejo este artículo, es de hace dos meses, pero me parece interesante, a ver que os parece:

Lituania un pais que resulto ser un foco de crecimiento desde su separacion de la URSS, hoy en 2010 esta QUEBRADO y a la DERIVA a pesar de las bondades del Capitalismo, ahora sus dirigentes como no encuentran de donde sacar dinero para salvarse, EXIGEN que RUSIA les pague por los crimenes y prejuicios cometidos durante la "ocupacion"

aqui les dejo el articulo completo.



Siguiendo el ejemplo de sus vecinos polacos, que pretenden que Rusia asuma la culpa por el exterminio de 10 mil oficiales polacos en Katyn y les compense con miles de millones de dólares, los gobernantes lituanos vuelven ahora su mirada a los sucesos del 13 de enero de 1991. La Lituania “independiente”, convertida hoy día en un alejado rincón perdido y miserable de la Unión Europea, y con la economía quebrada gracias a la crisis de ese capitalismo que tanto ansiaban, busca desesperada alguna fuente de ingreso con la que tapar sus miserias. Mientras, se ve obligada —a instancias de esa misma UE— a cerrar su central nuclear de Ignalinsk totalmente segura y rentable, y pasar de exportador de energía eléctrica a importador (de Polonia). De paso, siempre viene bien recordar a ese pueblo en el que todavía queda gente que recuerda con nostalgia la época soviética, los “crímenes de los ocupantes rusos”. Recordemos que en aquella “pacífica” concentración junto a la sede de la televisión en Vilna, murieron 13 personas. Unos sucesos que entraron inmediatamente en el almanaque de “Crímenes del comunismo”, subsección “Atrocidades del Ejército soviético y KGB”. Nada se dice de los 60 soldados que resultaron heridos (algunos de bala), de los que 30 lo fueron de gravedad, ni del oficial del grupo “Alfa” al que mataron. Nadie recuerda que la única munición que tenían las tropas que intentaban recuperar el control de la sede de la televisión era de fogueo. Nadie quiere recordar que los disparos se hicieron desde arriba. La contrarrevolución, representada por el movimiento “Sajudis” necesitaba muertos y nada les impidió conseguirlos disparando contra su propia gente…Algo que no tienen empacho en reconocer. Solo hay que leer la entrevista que hizo N. Lopatinskaya a Audrius Butkevicius, para el nº 12(pág. 170) de la revista “Obzor” en abril del año 2000. En aquella agonía de la Unión Soviética, azuzada por Gorbachov y Shevarnadze, ya había arraigado con fuerza el mito de que los paracaidistas, en Tiflis (Georgia) en abril del 89, se habían abierto paso entre la multitud a golpe de pala de zapador, dejando un reguero sangriento de 18 muertos, 16 de ellos mujeres. En realidad, murieron pisoteadas por esa multitud a la que los nacionalistas georgianos —con la complacencia del presidente de la URSS— se habían encargado de calentar. Para los que puedan pensar que la URSS/Rusia saqueó Lituania tras su incorporación a la Unión, resumiremos aquí el informe que preparó en su día el Ministerio de desarrollo económico de la Federación de Rusia, a petición de la Cámara de diputados (Duma). Dicho informe era la respuesta a la ley (Nº VIII-1727) aprobada el 13 de junio del año 2000 por el parlamento lituano (Seim) sobre la “indemnización derivada del perjuicio ocasionado por la ocupación soviética”. En octubre de ese año una comisión interministerial presentaba al gobierno de Lituania un informe con los daños, evaluados por el Instituto de economía y privatización, en el calculaban esos perjuicios en 20 mil millones de dólares, que desglosaban de la siguiente forma:


-Daños derivados de la muerte de población del país como fruto de la ocupación: 7.500 millones de dólares.
-Genocidio y represión de la población lituana: 1,8 mil millones de dólares.
-Persecución de la resistencia: 0,171 millardos.
-Perjuicio derivado de la llamada a filas obligatoria del ejército soviético entre 1944 y 1990: 2.300 millones de dólares
-Perjuicio derivado de la nacionalización y colectivización forzosa: 0’5 millardos.
-Daños ocasionados a la iglesia católica: 0’2 millardos. -Cese forzoso de las funciones estatales: 1.400 millones de dólares. -Emigración forzosa: 6 mil millones de dólares.
-Pérdidas económicas en el PIB: 0’8 millardos.


Repasemos ahora cuál era el escenario real. En el momento de su ingreso en la Unión Soviética, Lituania era un país fundamentalmente agrario, en el que el 74% de la población estaba ocupada en el campo y solo un 7% en la industria. Su producción industrial era 3 veces inferior a la media de la Unión Soviética y ocupa uno de los últimos puestos de Europa en cuanto a los indicadores de nivel de vida. Su escaso potencial industrial fue completamente destruido en los años de la guerra y las pérdidas de esos años se calculan en 38 mil millones de dólares. Como integrante de la URSS, Lituania pudo desarrollar su economía en mucha mayor proporción que se lo habría permitido de contar únicamente con su PIB, lo que le permitió recuperarse rápidamente de las pérdidas ocasionadas por la guerra y la creación de un entramado industrial completamente nuevo. Como se deduce de los cálculos efectuados al analizar el periodo entre 1965 y 1990, el beneficio neto que extrajo Lituania gracias a su pertenencia a la URSS y a la división del trabajo existente entre las republicas que la integraban, la diferencia entre los recursos consumidos y la producción del valor añadido, arrojaría un saldo positivo de 30 mil millones de dólares. Una ganancia que en gran medida debe al potencial aportado por la Federación de Rusia como la república con mayor peso en todos los órdenes de producción de recursos y producción industrial de entre todas las repúblicas de la URSS. Los tiempos en la construcción superaban en Lituania en 1’5 veces a los indicadores medios de la URSS. Entre 1940 y 1990 en el desarrollo de la economía lituana se invirtieron 65 mil millones de dólares. Se desarrollaron la industria química y petroquímica, la energía nuclear. Su refinería de petróleo trataba 12 millones de toneladas al año. La central atómica que acaban de cerrar tenía una capacidad de generación de 2500 megavatios. Se construyeron empresas de celulosa, astilleros…Solo en la construcción de la fábrica de maquinaria de Zalguiris participaron empresas de más de 40 ciudades de toda la Unión. En la construcción de sus centrales hidroeléctricas y térmicas participaron 200 empresas de la Unión Soviética. En el complejo agroindustrial de Lituania se invirtieron muchos más medios que en los complejos equivalentes de otras regiones de la URSS. Concretamente en el noveno plan quinquenal (1971-1975) la inversión fue de 3’8 veces más por hectárea, en comparación con el indicador medio de la URSS. La inversión en el mejoramiento de tierras, el desarrollo social de las zonas rurales, la construcción de carreteras fue mucho mayor que en el resto de la Unión. En 1990 ese indicador era de un 70% frente al medio de un 3% del resto de la URSS. Todo esto permitió a Lituania multiplicar por 85 su volumen de producción industrial en el periodo entre 1940 y 1990. Lituania recibió además como herencia de la Unión soviética una potente base técnico-material (guarniciones militares, aeródromos, almacenes, puestos de vigilancia fronteriza), cuya creación corrió íntegramente a cargo de los presupuestos generales de toda la Unión. El valor de todas esas infraestructuras supera los 6.300 millones de dólares. Habría que añadir a todo lo expuesto que el desarrollo económico de Lituania fue subsidiado por los envíos de recursos energéticos, petróleo, gas, productos químicos, etc. a precios muy inferiores a los internacionales. La ganancia obtenida en el intercambio de producción con las demás repúblicas de la Unión se puede calcular en 35 mil millones de dólares.

Su infraestructura socio-económica se desarrolló a gran velocidad: se construyeron 33 mil kilómetros de carreteras, 36 millones de m2de viviendas, escuelas con capacidad para 627 mil plazas, 217 mil plazas de guarderías y otros servicios a la infancia, hospitales con capacidad para 28 mil camas, y un largo etcétera.

Que el lector juzgue quién le debe a quién. Si Rusia siguiese el camino lituano y exigiese una compensación por todos los recursos invertidos en el desarrollo de la economía lituana, la cifra rondaría los 72 mil millones de dólares. Imaginamos que este 2010 en que se celebrará el 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo, será para los actuales gobernantes lituanos, que tanto añoran a las tropas de la Wehrmacht, un mal año.

Noticia elaborada por Josafat S. Comín basándose en los artículos de V.Titiokin y I.Galaktionov, aparecidos en el último número de “Uliki” (Pruebas), suplemento de “Sovietskaya Rossia ” (págs. 11,12,13 y 14) http://www.sovross.ru/images/pdf/uliki11.pdf

http://weltmx.blogspot.com/2010/03/litu ... danos.html

Responder