Lituania en crisis

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Kozhedub »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ¡Las pastillas, que me da! :lol:

Gracias por el artículo, Soviético 1981.

Es todo él oro puro, pero me quedo con la joya:
Perjuicio derivado de la llamada a filas obligatoria del ejército soviético entre 1944 y 1990: 2.300 millones de dólares
De parte rusa:

-Limpiar tu país de nazis: no tiene precio.

Así que a reclamar daños y perjuicios a sus amos alemanes y a los que les convencieron de que el capitalismo funciona. :burla:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Lituania en crisis

Mensaje por iceman86 »

Es duro decirlo pero cada país tiene lo que se merece.

Les pintaban de "tigres del baltico" y no llegan a gatitos. Son el estercolero de los bancos suecos, los bares y prostibulos de Finlandia y estan arruinados totalmente y perdiendo población a mansalva pero eso sí, de la Otan y en la Ue y persiguiendo a los rusófonos.

Y se me olvidaba, homenajeando a los nazis y miembros de las SS

No me dan pena ninguna

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Kozhedub »

Podría ir en la sección de Letonia, pero para el caso la plaga es la misma: capitalismo.

A los tigres se les ve cada día más las costillas. Debe ser que el régimen de la UE lo es en el sentido más literal.
Letonia y Lituania ahora son patio trasero de la Unión Europea
Tema de actualidad: 20 años sin la Unión Soviética
Letonia, Riga


Letonia, Riga
© flickr.com/ tm_lv
10:15 07/02/2011
Iván Saveliev, para RIA Novosti
Noticias relacionadas

(...)

En la época de la Unión Soviética las repúblicas bálticas, Letonia, Lituania y Estonia para nuestros ciudadanos tenían el atractivo de ser “como en el extranjero”. Efectivamente, el nivel de vida de las entonces Repúblicas Bálticas soviéticas se diferenciaba en gran medida de la Rusia profunda. Los productos de las Repúblicas bálticas (ya fueran trenes, pescado en lata o bálsamo de Riga) se consideraban un ejemplo de calidad en toda la Unión.
A la vez, la mayoría de letones, lituanos y estonianos nunca hicieron ningún esfuerzo para mezclarse en la “nueva comunidad histórica”, con el pueblo único soviético; y manifestaban - casi siempre a nivel doméstico - su aspiración a la independencia.


La Perestroika dio un fuerte impulso al fortalecimiento de las tendencias centrífugas en estas repúblicas. En la primavera del 1990 el Soviet Supremo de la República Soviética de Lituania fue el primero en proclamar la independencia de Lituania. En el territorio de la república la constitución de la URSS dejó de tener validez y entró en vigor la antigua constitución lituana de 1938. Seguidamente, el Soviet Supremo de Letonia anunció el reestablecimiento de la independencia.

La Unión respondió a esto con la introducción de un bloqueo económico en la relación con Lituania y Letonia. La tensión continuó aumentando y llegó a su apogeo a principios de 1991. El gobierno de Lituania anunció una subida brusca de los precios de menudeo. Como respuesta, las fuerzas sindicales organizaron un mitin multitudinario en Vilna bajo el lema “¡A bajo el parlamento! ¡Viva la Unión de Repúblicas Soviéticas!”. La noche del 13 de enero dos columnas de blindados soviéticos aparecieron en el centro de Vilna. Los acontecimientos trágicos tuvieron lugar delante del edificio de la televisión central. Los conflictos entre las fuerzas del orden y los defensores de la televisión central ocasionaron 15 muertos y 600 heridos. Hasta el día de hoy no se conoce quién fue el primero en abrir fuego aquella noche.

La tensión se trasladó a la vecina Letonia. El 20 de enero de 1991 el la policía antidisturbios de Riga (OMON), directamente subordinado al Ministerio de Asuntos Internos de la URSS, empezó el desarme del departamento de la policía de Riga. Pero les dispararon desde el edificio del Ministerio de Asuntos Interiores de Letonia, después de lo que se tomó la decisión de atacar el edificio. Hubo víctimas de los dos bandos y entre ellos algunos transeúntes ocasionales.

Las Repúblicas bálticas obtuvieron la independencia definitivamente en septiembre de 1991 después del fracaso del Comité Central de Estado de Emergencia, la junta formada por golpistas que intentaron fallidamente derrocar al presidente soviético Mijail Gorbachov.

Letonia en seguida empezó reformas económicas radicales, a menudo ambiguas. Se liquidaron la mayoría de grandes empresas, entre ellas las fábricas más importantes VEF (Fábrica estatal de equipos eléctricos de Riga), RAF (fábrica de autobuses de Riga) y otras, donde fundamentalmente trabajaban rusohablantes. Las consideraron innecesarias para la nueva economía letona. Además, por culpa de la pérdida del mercado ex-soviético, disminuyó bruscamente la industria del pescado. El apoyo principal para la creación de una economía independiente vino dado por el sector bancario y los servicios de tránsito. Durante algunos años el tránsito de productos rusos a través de los puertos de Letonia constituía hasta el 25 por ciento del PIB del país.

Parecía que esta política empezaba a obtener sus frutos. Hacia mediados de los 90 el PIB de Letonia volvió (en precios comparativos) al nivel del año 1990 y continuó creciendo. Al país llegó un afluente de inversiones de occidente. En 2008 el sueldo medio de los letones era de 479 latos, o 8179 euros al año. Letonia con orgullo empezó a llamarse “el tigre báltico”. Pero el reflorecimiento económico duró poco. Rusia empezó a reducir bruscamente el tránsito de cargas (sobre todo de petróleo y derivados del petróleo) a través de Letonia, reorientando los flujos de exportación a los nuevos puertos de la región de Leningrado.

La crisis económica mundial tuvo consecuencias catastróficas para la economía letona. Como resultado de 20 años de independencia de Letonia el PIB a principios del 2011 apenas constituía el 90% del nivel del año 1990. El sueldo en 2010 cayó en un 11% en comparación al año 2008. El gobierno se vio obligado a una reducción drástica del gasto público y a una subida de los impuestos, lo que conllevó un encarecimiento de casi todos los productos. El más significativo el precio de la gasolina. Desde enero de 2011 el litro de gasolina 95 octanos ha llegado a 1,2 euros.

El primer ministro letón habla de la necesidad de una subsiguiente reducción de los gastos presupuestarios. “Hemos tenido un debate con acreedores internacionales tanto sobre la cantidad, como sobre el plan de acción”. – dijo el primer ministro Vladis Dombrovskis. El volumen del embargo es de 71 millones de euros complementarios.

La reducción concierne, sobre todo, al sector social. Se pretende reducir los gastos de mantenimiento de los hospitales y los centros de atención primaria, y hacer que sus servicios sean básicamente de pago.

El tema del desempleo en Letonia es extremamente delicado. Según informa la agencia estatal de ocupación letona, en diciembre del año pasado el paro llegó al 14,3%. En el recuento se incluyeron 162 463 personas. El desempleo ha conllevado un abandono masivo del país de la población económicamente activa. Solo en Irlanda ahora viven permanentemente 45 mil ciudadanos letones. En general, desde la independencia la población del país ha disminuido en 400 mil.

La crisis llevó a un hundimiento de los precios en el sector de la inmobiliaria en Letonia. En diciembre del 2010 el precio medio de un metro cuadrado en Riga era de 579 euros. Con todo, 2 euros por metro cuadrado para gastos de mantenimiento de la vivienda se considera un precio bajo.

Para los políticos letones el restablecimiento de las relaciones con Rusia es actualmente una tarea prioritaria dentro de su política exterior. La visita oficial del presidente de Letonia Valdis Zatler a Moscú el 20 de diciembre de 2010 es muy importante para el restablecimiento de las relaciones normales entre nuestros países (la primera desde la proclamación de la independencia). Durante el encuentro Zatlers invitó a Medvédev a visitar Riga. “Me invitaron de buen grado. Nunca he estado en Riga ni en Letonia. Será interesante. Hay de qué hablar y hay qué visitar” – señaló el presidente de la Federación Rusa.

Pero cualquier iniciativa, hasta la más prudente, para la normalización de las relaciones con Rusia despierta una reacción negativa a la coalición dirigente de centroderechas. “El presidente de Letonia Zatlers a duras penas aguantará en su cargo 4 años más”, - anunció el representante de la fracción parlamentaria de la alianza política dirigente “Vienotības” Dzintars Zakis.

Las elecciones presidenciales de Letonia han sido anunciadas para el verano de 2011. Para entonces estará más claro cuál es el rumbo del país en relación con Rusia.

Entre tanto, la economía independiente de Lituania no ha resistido la crisis global. La influyente edición “The Economist” señala que los índices del PIB de Lituania en 2010 sufrieron una bajada del 3,5% - este es uno de los índices más altos no solo de Europa, sino del mundo. Y aunque el gobierno Lituano declara que la economía del país empieza a salir de la crisis, los hechos demuestran lo contrario. El nivel de desempleo a finales del 2010 superó el 14%. El sueldo ha disminuido en comparación con los años anteriores una media del 3,2%. La deuda estatal crece de manera acelerada. En 2008 era del 17,37 mil millones de litas (cerca de 7 mil millones de dólares), en 2010 prácticamente se duplicó, en 2011, según los pronósticos, es ya de 16,6 mil millones de dólares.

Vilna tenía la intención de anexionarse a la Zona euro en 2011, ahora por culpa de la insuficiente situación macroeconómica la fecha de anexión ha sido transpuesta hasta el 2014. La crisis en Lituania llevó, igual que a Letonia, una reducción de los precios del sector inmobiliario. El precio del metro cuadrado de la vivienda en Vilna es ahora de 1100 euros, en Kaunas de 870 euros. Según datos oficiales del Departamento de estadística lituano a finales del 2010 en Lituania vivían 3,2 millones de personas en contra de los 3,3 durante el mismo periodo del año 2009.

En 2010 las relaciones económicas entre Rusia y Lituania que antes fueron casi iguales empeoraron de manera brusca.

El verano pasado el gobierno lituano estudió el proyecto de ley de la división de la corporación de gas nacional “Lietuvos dujos” (Gas de Lituania) en dos empresas: la compañía de transporte y la de comercio, antes del marzo de 2012. Esta posibilidad prevé el tercer paquete energético de la UE aprobado el año 2009 destinado al desarrollo de la competencia de mercados energéticos. La rusa “Gazprom” (a la que le pertenece más del 37 por ciento de las acciones de Lietuvos dujos) anunció la posibilidad de sanción en el caso de que Lituania reformule el sistema de transporte de gas sin consultar a la corporación. “Gazprom” se negó a bajar el precio del contrato del gas a Lituania (a Estonia y Letonia lo bajó un 15%).

En un intento de distracción de la opinión pública lituana sobre los problemas crecientes, en 2010 el gobierno anunció ya varias veces la posibilidad de exigir a Rusia una compensación por los hechos sucedidos en enero de 1991. [ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ]

Es poco probable que el ex “tigre báltico” cuente con una ayuda económica friccionada por parte de la UE en 2011.

La máxima preocupación de Bruselas actualmente es los problemas financieros del sur de Europa e Irlanda.

Así pues, cada vez parece más necesario un “viraje” económico hacia el Este para las ex-Repúblicas soviéticas.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/2011 ... 19961.html

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Lituania en crisis

Mensaje por Siberia »

Celebrando la caída del muro por un lado... y levantando un nuevo muro en otra parte. Europa es así.
El nuevo y silenciado "telón" que separa Lituania de Bielorrusia

21 nov 2011 - Cultura Bolchevique


Hasta la caída de la URSS, Lituania y Bielorrusia formaban parte de la misma. Aunque ambas fueran Repúblicas distintas, estaban federadas a la URSS, pertenecían a un mismo Estado. Con la desaparición de la Unión soviética, ambas repúblicas proclaman su independencia.

Durante la época soviética eran muy normales las relaciones en esas zonas fronterizas. Familias con miembros en Bielorrusia y Lituania, matrimonios, amistades etc. Al fin y al cabo todos eran ciudadanos soviéticos. Con la disolución del Estado Soviético, las personas adquirieron la nueva nacionalidad lituana o bielorrusa, pero no tuvieron problemas de desplazamiento o de otro tipo. Se acababa de trazar una frontera en un mapa sin mayores consecuencias.

La división comienza a ser un problema en 2004, cuando Lituania ingresa en la UE y en el espacio Schengen. En esa frontera ya no sólo comenzaba Lituania, comenzaba la Unión Europea. En ese momento la frontera se blindaba, llegando a producir situaciones dantescas: largas colas en puestos fronterizos, familias divididas, localidades divididas etc. Los bielorrusos que van a Lituania necesitan previamente viajar hasta el consulado, formalizar todo tipo de trámites burocráticos, pagar 60 euros y hacer cola en el puesto fronterizo hasta que consiguen pasar. Todo para visitar a la familia a decenas de kilómetros.

Norvoliski, es una pequeña localidad que quedó dividida entre ambos lados fronterizos. Sus vecinos tenían unos campos comunes, un cementerio... todo quedó dividido. Hay gente que no puede visitar el cementerio, por ejemplo. Ambos lados del pueblo están separados por una alambrada. Se vivieron situaciones tan ridículas y dramáticas en su construcción como derribar los inmuebles que la obstaculizaran.

Hay casos sangrantes. Maridos que no pueden visitar a sus mujeres a escasos Kilómetros en Bielorrusia, pero sí pueden viajar libremente hasta Portugal, por ejemplo. Esta es la historia de esta alambrada, constantemente vigilada por los guardias fronterizos, y construida por imposición de la UE. Una valla que ha dividido pueblos que formaban parte de la URSS, ha dividido familias y amistades. Mientras los medios de comunicación siguen celebrando la caída del muro de Berlín, silencian otros muchos muros construidos en pleno siglo XXI. Desgraciadamente no es el único caso, y este tipo de muros es cada vez más habitual.


Fuente: culturabolchevique.blogspot.com.es


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder