Húngaros en Ucrania

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Húngaros en Ucrania

Mensaje por facorrov »

Esto va para Joszi, nuestro experto en temas húngaros del foro.

En una entrevista a Yushenko, dijo:

Cada una de las minorías tiene derecho a recibir una educación en su lengua materna, desde preescolar hasta la universidad. Para los 150.000 hungaros que viven en Ucrania tenemos 104 escuelas", dijo.

Cómo llegaron estos húngaros a Ucrania, Joszi?

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Húngaros en Ucrania

Mensaje por jozsi »

Hola Facorrov!!!

¿Qué tal? Te hago una contestación rápida aquí ahora, y luego cuando tenga más tiempo te escribo con más detalle a tu correo (y de paso contesto a los mensajes que llevo de retraso, si es que soy un impresentable :( )

Así a groso modo, no es que llegaran allí, si no que fue la frontera ucraniana la que se movió hacia occidente y de paso los pilló por medio. Llegar llegaron como los demás húngaros allá por el siglo X y esa región (Transcarpatia) entró a formar parte de Hungría hasta la el final de la primera guerra mundial, en la que a consecuencia del tratado de Trianón pasó a formar parte de Checoslovaquia. En realidad la mayoría de la población es rusina o rutena, no húngara, los húngaros se concentraban en las zonas más cercanas a la Hungría actual (allí son la gran mayoría de la población) y en las ciudades (allí la población era mixta, por ejempo en Uzhgorod o Munkáchevo, las dos ciudades más importantes de la región). Antes de la segunda guerra mundial Transcarpatia se declaró independiente, pero fue rapidamente ocupada por tropas húngaras (con eso y las consecuencias de los distintos tratados de Viena, fomentados por Hitler, Hungría recuperó casi todos los territorios que había perdido tras la 1GM). Después de la Segunda Guerra Mundial, la URSS se quedó con el territorio por varias razones: una que le permitía tener frontera con Hungría (si la región hubiera pertenecido a Checoslvaquia no habría sido así), otra que la población era eslava oriental (rutena-rusina), y además para los lingüistas (y políticos) ucranianos los rutenos no son más que ucranianos del Imperio de los Habsburgo, así que de manera natural los checoslovacos accedieron sin muchas presiones al cambio de fronteras (a fin de cuentas en el territorio no había checos ni eslovacos) y el territorio quedó integrado en la Ucrania comunista (para que luego se quejen los ucranianos de que estaban discriminados, no hicieron más que recibir más y más territorios que hoy siguen perteneciendo a Ucrania - también la zona oriental).

Seguramente Yushenko se olvidaría mencionar a la población rutena (como no está reconocida por los ucranianos) que no dispone de ninguna escuela para estudiar su lengua. El ruteno-rusino se ha codificado en Yugoslavia y en Hungría oriental y Eslovaquia, no en Transcarpatia donde vive la mayoría de los rutenos. En Voivodina es todavía hoy una de las lenguas oficiales. Y es bastante probable que tampoco mencionara las quejas de los húngaros, ya que en los últimos tiempos se han multiplicado los incidentes contra ellos en Ucrania (destrucción de varios monumentos, etc). Es lo que tiene apoyar al nacionalismo semifascista (o sin el semi-) ucraniano de medidados de siglo...

Saludos!!!

(a ver si esta noche tengo tiempo y te explico con más detalle).

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Húngaros en Ucrania

Mensaje por facorrov »

Gracias, Joszi, vaya dominio...

Ahora se me ocurre: ¿y por qué el ruteno es lengua oficial en Voivodina?

Responder