Lenin prohibido en Polonia

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por Kozhedub »

Porque ahora son un país libre, que conste. Lo dejo aquí como aviso a los compañeros del foro con ánimo viajero, no sea que acaben en una prisión polaca por problemas de vestuario si la propuesta finalmente prospera.

En Polonia prohiben usar remeras del CHE

La ministra de Igualdad, Elzbieta Radziszewska, presentó un proyecto para ampliar una ley que prohíbe la propaganda fascista o totalitaria. De este modo, pretende prohibir camisetas, libros y afiches con el rostro de Ernesto "Che" Guevara.

La norma indica que de no cumplirse con la disposición, el infractor podría cumplir hasta dos años de cárcel.

Ahora, en ese país europeo, se ha instalada la polémica ya que las voces a favor y en contra se hacen oír. Por ejemplo, un profesor universitario a favor de la postura de Radziszewska opinó: "El comunismo fue un sistema terrible, asesino y responsable de millones de víctimas. Es muy similar al nacionalsocialismo. No hay razón para tratar a los sistemas -y sus símbolos- de manera diferente".

Por su parte, Slawomir Steinborn, un abogado polaco, no dudó en mostrar su preocupación por la existencia de Cortes que castiguen a las personas por lucir remeras con imágenes del "Che" o de Lenin, publicó el diario Clarín.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota ... as_del_CHE

Me estoy haciendo un lío: en Francia deniegan una ayuda a una mujer por llevar burka, y mientras en otro país de la UE se plantean penas de cárcel para que lleve camisetas con la cara de Lenin. O sea, si el Islam impone un modelo de vestido es discriminación, si lo hace Polonia es por el bien de la salud democratcia de sus conciudadanos.

¿Locos o sinvergüenzas? No sé qué pensar. :nolose:

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Hasek
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 176
Registrado: 04/02/2009 23:46
Ubicación: Barcelona

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por Hasek »

Vaya payasada de propuesta. Si son un país libre que todo el mundo lleve lo que quiere, no sé.

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por barvarroja »

Que me quede calvo ahora mismo y se me caigan las pelotas si no vi yo en Cuba, a gente con banderas norteamericanas y a un tío con la peninsula de Florida estampada en la camiseta.
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por casarusia »

Es la historia de siempre. La viga en el ojo propio y la mota en el ajeno. También las mamarrachadas que se escuchan en España acerca de prohibir el P2P y sancionar a quien lo use, en caso de darse en otros países, correrían ríos de tinta sobre la censura, los derechos humanos, etc...

En fin...
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por R.Gusarof »

Saludos!

vaya por dios!

Los polacos como siempre haciendo de las suyas, como se puede ser tan repugnante moralmente para decir la sandez de comparar a la Epoca sovietica con la NAZI,
Si fuese algo aislado de un par de perturbados lo comprenderia, pero este tipo de apreciación es algo generalizado.
Yo no soy profesor de universidad como el mendrugo ese que afirma tal cosa, pero muy facil lo voy a poner.
En 4 años de Ocupacion NAZI, 1/3 parte de la población Polaca fue LITERALMENTE EXTERMINADA, es decir, ocho años mas y no queda Polonia.
¿Quien les salvo el culo?
Los malos de siempre ,durante 70 años de existencia Sovietica y otras tantas décadas de dominio sobre Polonia, no hablo de cuatro añitos, ya me direis si hubiesen sido iguales o parecidos donde estarían estos engendros. Estos son de los caraduras NACIONALISTAS más grandes de la historia, por mucho que les cueste asumirlo y tragarselo debería de besar el suelo por donde pasa un sovietico y ya ni comentar lo que debería de significar para ellos Stalin o Lenin o una bandera Comunista.
Los polacos no mataron millones por que no pudieron( intenciones no les falto, me viene a la cabeza las matanzas de Judios que liaban los polacos en Varsovia antes de los Nazis, o su famosa caballeria mercenaria(héroes nacionales) que tanto amor repartia a niños ,niñas y mujeres) y por que siempre se les dio en las narices, así que creerse que los sovieticos mataron como algo extraordinario millones, al igual que Nazis y Occidentales me parece ridículo.

Al Gulag.

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por Shchuka-B »

Hasek escribió:Vaya payasada de propuesta. Si son un país libre que todo el mundo lleve lo que quiere, no sé.
Coincido con Hasek, si Polonia es un pais libre, democratico y pluralista no deberian impulsar tal clase de censuras.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por Siberia »

Aunque la noticia es del año pasado, completo la información de éste hilo dejando constancia de que la polémica Ley cuyo proyecto comentábamos allá por abril de 2009 finalmente entró en vigor en noviembre de 2009. Así que cuidadín con mostrar camisetas de CCCP o del Che si viajáis a Polonia… :nono:
Polonia prohíbe cualquier símbolo comunista

GlobalPost, 30 dic 2009

En su intento por equiparar el comunismo con el nazismo, el conservador gobierno polaco ha prohibido la exhibición de cualquier símbolo socialista: desde los numerosos restaurantes nostálgicos, plagados de reliquias comunistas, hasta aquellos polacos que tengan una camiseta con la efigie del Che se verán afectados.

La normativa ha causado irritación entre los ex comunistas de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), que planean presentar un recurso de anticonstitucionalidad. La ley inquieta además a mucha gente de a pie, desde coleccionistas de objetos históricos hasta los propietarios de populares restaurantes decorados con temática comunista. “Tengo un consejo para los creadores de esta ley: deberían tomar el martillo, un símbolo de la URSS , y darse con él en la cabeza”, ha dicho Slawomir Kopczysnki, diputado del SLD.

Incluso el partido en el gobierno, Plataforma Cívica, parece confuso en torno a la nueva legislación, aprobada a finales de noviembre, que establece las mismas condenas por propagar símbolos fascistas. Janusz Palikot, uno de los líderes del partido, admite que su formación “se ha vuelto loca”. Sin embargo, él ha votado a favor de la ley.

La polémica legislación forma parte de un viejo intento de los países de Europa central que vivieron durante décadas bajo regímenes comunistas de tratar sus símbolos del mismo modo que los del nazismo. Muchos países europeos, incluida Polonia, consideran delito difundir imágenes nazis, y obras como el Mein Kampf de Hitler son a menudo prohibidas. La aversión general hacia todo lo que pueda percibirse como una glorificación de los nazis incluso se extiende a los juguetes. En Europa, las pequeñas réplicas de aviones de guerra alemanes no tienen las esvásticas pintadas en la cola, uno de sus distintivos. “Una vez fui a una feria de modelismo con un avión en el que había pintado una esvástica, y me expulsaron”, recuerda el propietario de una tienda especializada de Varsovia. Pero el rechazo hacia el fascismo y el nazismo es muy diferente a cómo se ven los símbolos comunistas. Las tiendas de recuerdos en ciudades como Varsovia y Praga venden gorras adornadas con estrellas rojas. Sin embargo, no se venden brazaletes con el símbolo del partido nazi.

El Parlamento Europeo ha instaurado el 23 de agosto (aniversario de la firma del pacto Ribbentrop-Molotov entre la Alemania nazi y la Unión Soviética que allanó el final de la II Guerra Mundial) como el Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo.

Pero intentar equiparar los dos totalitarismos está demostrando ser una tarea complicada:
Parte del motivo es que los nazis son percibidos únicamente como malvados. Aunque el comunismo impuso décadas de férreas dictaduras, se considera que los gobiernos comunistas fueron más suaves que la violenta Alemania nazi. Aunque Polonia vivió 45 años bajo el régimen comunista, el sistema todavía tiene seguidores en la actualidad. En un reciente debate en la prensa, Slawomir Sierakowski, editor de un periódico de izquierdas, señaló que “es imposible pensar en el nazismo sin pensar en el holocausto, mientras que sí es posible pensar en el comunismo sin el Gulag. La idea comunista surge de entusiastas intenciones positivas”.

A los polacos nacionalistas les cuesta digerir ese punto de vista. Radoslaw Sikorski, el explícito ministro de Asuntos Exteriores polaco, pidió recientemente la demolición y sustitución con zonas verdes del Palacio de Cultura de Varsovia, un regalo que Josef Stalin hizo en 1955 al pueblo polaco y que sigue siendo el edificio más alto de la capital. Pero pese a la petición de Sikorski, el palacio continúa en pie 20 años después de la caída del comunismo, y recientemente ha sido declarado monumento histórico, por lo que parece que seguirá en su sitio un buen tiempo. Su permanencia es un signo de que, pese a la nueva ley, los polacos no equiparan el comunismo a los horrores del nazismo.

Otra señal de aceptación se puede ver en casi cualquier ciudad y pueblo de Polonia. En los primeros años que siguieron a 1989 se cambiaron los nombres de cientos de calles. Calles que llevaban el nombre de héroes como Vladimir Lenin y Felix Dzerzhinsky, el fundador de la policía secreta soviética, fueron rebautizadas en honor a personalidades como el Papa Juan Pablo II. Pero en los últimos años la tendencia a erradicar los nombres del comunismo se ha diluido y los polacos se muestran reacios a pasar por todo el trastorno que conlleva cambiar direcciones, señales y documentos. En Varsovia, una de las principales calles todavía se llama del Ejército Popular, mientras que la ciudad de Gliwice aún tienen una dedicada a Karl Marx.

La erradicación de los símbolos comunistas sigue siendo un asunto importante tanto para la derecha nacionalista (especialmente para el principal partido de la oposición, Ley y Justicia) como para la izquierda ex comunista, que lucha para preservar lo que queda del modelo de estado al que sirvió. Pero una generación después de la caída del comunismo, el debate sin embargo resulta bastante difícil de entender para la mayoría de los polacos.

www.globalpost.com

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por Kozhedub »

Pues hala, prohibido pensar.

A ver qué pasa cuando en competiciones deportivas oficiales haya que lucir según qué símbolos de según qué países.

Por ejemplo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por casarusia »

Desde luego, los políticos no tienen cosas más importantes en las que perder el tiempo, no.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por Kozhedub »

Si algún listillo piensa que soy "antipolaco" por dejar este artículo, que no pierda el tiempo. Son los hechos y a los políticos polacos nadie les ha obligado a hacer esta payasada, conque las explicaciones, a ellos:
La prohibición de símbolos comunistas
Una desafinada polonesa

Eliades Acosta Matos
Cubadebate

El gobierno polaco, con un pie en el estribo de la despedida, acaba de dar un paso hacia el ayer echando por la borda la cacareada capacidad del capitalismo para negociar sus contradicciones y reciclar a su favor las fuerzas y símbolos que lo desafíen. Desde el pasado 8 de junio, “bajo penas de prisión y multas” se han declarado fuera de ley las imágenes “que hagan propaganda a las ideologías criminales”, entre ellas la bandera roja, la hoz y el martillo, y los rostros de Lenin y del Che.

La nueva ley polaca provocaría una carcajada si no fuera por lo siniestro que se adivina tras esta decisión de una derecha teocrática y parroquial. Nada más didáctico que cuando se transparentan los mecanismos de coerción y violencia del capitalismo, abandonadas las tradicionales mantras sobre libertades y derechos infinitos. Tras organizar golpes de estado, invasiones, escuadrones de la muerte, cárceles secretas, subversión y cambio de regímenes, ahora le toca el turno a la guerra cultural, a la represión de los símbolos y las ideas.

Este ukase incivil ha sido rápidamente aplaudido por las cheers leaders de la contra cubana. No en vano, entre las brumas de su odio decadente y su derrota histórica, mantienen actualizadas listas de los monumentos revolucionarios a dinamitar tras la “liberación de la isla”, una vez que haya pasado la 82 División Aerotransportada del ejército yanqui, y transcurridos los “tres días con licencia para matar” que vienen pidiendo.

Casi siempre, prohibir expresa una derrota política y moral. Es imponer en la sociedad, por la fuerza, lo que no se ha logrado por la razón y el consenso. Ni el capitalismo ni el socialismo, no hablando ya del feudalismo o el esclavismo, han escapado a la necesidad y la tentación de prohibir y censurar. Hasta hoy, con mayor o menor grado de violencia organizada, así ha transcurrido la historia de la Humanidad, que no es otra cosa que la historia de la lucha de clases. Pero esta decisión del gobierno polaco, que no tiene precedentes ni siquiera en tiempos de la Guerra Fría y el McCarthismo, deja en pelotas a los ideólogos cínicos de la burguesía , esos que siempre nos presentaron su reinado como el milenio prometido de paz y tolerancia. Y es que nos habían dicho que estábamos en la era Obama, la del “soft and smart power”.

Si la derecha enragée polaca se ha visto obligada a amenazar con castigos tremebundos a los jóvenes que llevan sobre sus pechos esos símbolos, es porque no pocos lo hacen. Nadie patea a un perro muerto. Y si lo llevan, es señal de que los necesitan. Aún cuando lo hagan desprovistos de conciencia política: son capaces de intuir que “esas imágenes”, hoy malditas por el odio y la revancha, son símbolos de rebeldía y les encanta observar que despiertan inquietud y aprehensión en una sociedad que está lejos de ser la que ellos desean. Y precisamente esa dialéctica explica su inevitable derrota: contra la vida no se legisla, pues ella saltará cualquier barrera.

Quien desee que los símbolos de la lucha de los oprimidos, de los humillados y ofendidos, dejen de tener significado, que luche por erradicar la opresión.

No hay colores ni símbolos buenos o malos, todo depende del uso que se les dé. Para muchos, la cruz cristiana remite al sacrificio de Cristo por la redención del hombre; para otros es el recuerdo de las banderas que asolaron y diezmaron poblaciones enteras durante las Cruzadas o en el exterminio de los pueblos aborígenes americanos, incluso, cuando se condenaba a la hoguera a miles de personas en la propia Europa, por pensar o actuar diferente. La bandera de los Estados Unidos puede ser una promesa de libertad; pero no piensan lo mismo los vietnamitas que vieron desaparecer a cuatro millones de seres queridos bajo el plomo y las bombas lanzadas desde aviones que la llevaban pintadas en su fuselaje. No creo que tampoco los iraquíes tengan una opinión unánime al respecto: la cuenta de muertos tras la invasión ya supera el millón.

Cuando los pretorianos reprimían, el Mesías se empezó a simbolizar mediante un pez o un cordero pascual. Pero la fe, lejos de debilitarse, siguió creciendo.

En Monroe, cerca de Cincinnatti, un rayo acaba de destruir una inmensa estatua de Jesús. Este piadoso gobierno polaco, ¿será capaz de prohibir las nubes?

¿Y las barbas y las melenas? ¿Y los nombres de Karl o Vladimir? ¿Y las boinas y las estrellas?


Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/0 ... -polonesa/


rJV
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108879
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por Shchuka-B »

Esto es comparable a los postulados de Karl Popper en contra de los enemigos de su particular visión de la democracia, es decir los comunistas y fascistas, es decir es una democracia protegida, paradoja de paradoja, esto es el comienzo para una expiral de prohibiciones futuras, luego seran otros grupos de la sociedad al cual se prohibira, sean sus simbolos o sean su ideas con respecto de la politica, de la sociedad, del pais, que se aplauda en otros lados del mundo es bastante lamentable.

calzzetin
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 11/10/2010 14:16
Ubicación: Moscú
Contactar:

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por calzzetin »

Yo ahora estoy en Polonia, he preguntado a gente y no saben nada del tema. Yo por mi parte he visto símbolos soviéticos por la calle... eso sí, aquí hay gente que no quiere ver a un ruso ni en pintura, pero son los menos. La mayoría no piensa en nada de esto ya.

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por R.Gusarof »

¿En serio?

Quiero decir, ¿que es verdad lo de la ley de prohibicion?

Lo mejor seria hacer una prueba.

Si si se lo que piensan los polacos sobre Rusos, (la mayoria) dan pena mas que otra cosa.

Sigo diciendo que los Sovieticos se tenian que haber quedado en las fronteras y dejarles hacer a los Alemanes lo que ya estaban haciendo en polonia, a ver como se las apañan.


Otra cosa, me encuentro el otro dia con un polaco que me dice recuperar las antiguas tierras de polonia, Lwow, etc. Osea, siempre hay muchos lloriqueos con el asunto de su "gran polonia" y que seiempre es lo que los mete en lios y rusia les saca de problemas siempre , pero ¿Antiguas tierras polacas? Pero que fuman. Osea que es igual que me venga un Español diciendo "recuperar las antiguas tierras de España - Cuba , parte de america y parte de Europa" osea que un español suelte eso pues suele ser uno de estos de las virgenes, monjas, caudillos , o monarquicos de estos de hace siglos, algo bastante comico, como cundo tienes 12 años y alucinas lo guay que era tu pais y lo grande que era con las banderitas. Pero que sea algo comun esto en un ciudadano medianamente "culto" polaco, es bastante preocupante. ¿ Que les enseñan a esta gente para que haya una conciancia VICTIMISTA pero a la vez imperialista ?

Vale que yo hable de la unificacion Ukrania-rusia-bielorusia, pero tngo una base argumentaitva ue es la Russ de Kiev, pero ¿esto ? en un broma.

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por Svarog »

Gusarof, como ya hemos comentado otras veces, el nacionalismo ha subido como la espuma en toda Europa del Este, y Polonia no iba a ser menos.

Respecto a las "antiguas tierras polacas", yo también discutí en otro sitio con uno que decía que esas tierras se habían llamado Polonia durante 500 años, lo cual es falso en todos los sentidos. Primero, porque, en el momento en que se produjo la expansión del estado polaco hacia el este, esos territorios que llaman "kresy" o confines orientales pertenecían al Ducado de Lituania. Segundo, porque Polonia se anexionó la mitad sur del ducado (actual Ucrania) en 1569, pero Kiev y otros territorios (incluyendo Smolensk) se reincorporaron a Rusia en 1667. Así que los 500 años no salen por ningún lado.

Respecto a Lviv o Lwów, por mí se la pueden "devolver" a Polonia ahora mismo. Así los "banderovcy" y demás fauna afín a lo mejor aprenderían algo.

Preguntas: ¿qué les enseñan? No lo sé, miedo me da imaginarme lo que le habrán hecho a la asignatura de Historia durante estos años de gobierno Kaczynski. No obstante, en el caso de tener que discutir con algún nacionalista polaco sobre el tema de los "kresy", hay dos puntos que garantizan el KO absoluto. El primero es poner sobre la mesa las fechas que he mencionado antes. El segundo es señalar que, si reivindican la "devolución" de los "kresy", entonces también Alemania tiene derecho a reivindicar la devolución de Pomerania, Silesia y Prusia oriental (Danzig incluido). Esos territorios se germanizaron ya en el siglo XIV, y aquí sí que hablamos de 600 años ininterrumpidos (hasta el fin de la 2ª Guerra Mundial) durante los cuales fueron alemanes. Además, está claro de que un cambio territorial fue consecuencia del otro. Es decir, ¿están dispuestos a renunciar a Wroclaw a cambio de Lwów? ¿O pretenden -como supongo que será el caso- conservar tanto unos territorios como los otros?

En fin, en éste, como en otros casos, es muy fácil poner de relieve las incoherencias de este tipo de reivindicaciones nacionalistas.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Lenin prohibido en Polonia

Mensaje por Kozhedub »

Svarog escribió:Es decir, ¿están dispuestos a renunciar a Wroclaw a cambio de Lwów? ¿O pretenden -como supongo que será el caso- conservar tanto unos territorios como los otros?
Totalmente de acuerdo con lo escrito. Como ya se ha comentado varias veces, me hace gracia que los nacionalistas polacos quieran borrar su pasado soviético, o al menos eso dicen, al tiempo que consideran legítima su posesión de territorios que históricamente pertenecían a Alemania hasta la intervención soviética tras la SGM. Así que si quieren denostar a Rusia y/o a la URSS, adelante, pero ya pueden empezar a devolver unos cuantos de miles de kilómetros cuadrados de territorio. Sólo les pido que sean coherentes, nada más. :mrgreen:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder