Elecciones en Moldavia

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Elecciones en Moldavia

Mensaje por jozsi »

Este fin de semana se han celebrado elecciones en Moldavia o Moldova. El triunfo ha sido para el Partido Comunista, que estaba ya anteriormente en el poder: han conseguido el 49,92% de los votos, un porcentaje mayor que el esperado, ya que aunque no se dudaba de la victoria comunista, se pensaba que estaría lejos de la mayoría absoluta, con este porcentaje, en cambio, obtienen la mayoría de los escaños del parlamento: 61 o 62 escaños del total de 101 (hay aún duda en el reparto de escaños porque están escrutados el 95%, por eso la cifra final podría variar).

Además, con este porcentaje, los comunistas se aseguran que el parlamento elija un presidente comunista para el país. El actual presidente, también comunista, Vladímir Voronin, no puede presentarse, ya que ha cumplido los dos periodos en el cargo, que le permite la ley.

La oposición es principalmente una coalición de tres partidos pro-rumanos y occidentalistas, pero han conseguido sólo el 34% de los votos.

En el artículo de El Mundo se afirma directamente que:
Según las encuestas, se espera que los comunistas pierdan su mayoría actual y no puedan formar gobierno, con alrededor del 40% de los apoyos que les daría entre 50 y 60 escaños
!Saludos!

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por jozsi »

Pues a la oposición no le ha sentado nada bien el triunfo de los comunistas en las elecciones y a pesar de que los observadores internacionales afirman que no ha habido irregularidades, se han lanzado a intentar un golpe de estado contra un gobierno recién elegido democráticamente. Y eso que teoricamente son partidos "liberales", "liberal-demócratas" y cosas por el estilo.

Viendo las imágenes de lo que está pasando me recordaba el documental que puso alguien en la sección de política, sobre las diferentes revoluciones "naranjas". La cuestión es ¿cuánto dinero se han gastado en esta? ¿otro intento de ciertos países para desestabilizar la región? ¿cuánto tiempo van a tardar en llevar a la ruina los nuevos "revolucionarios" a Moldavia, como han hecho en su vecino ucraniano?

Parece que los partidos políticos moldavos se han puesto de acuerdo en volver a realizar el recuento de votos, ¿qué pasará si una vez hecho un recuento, el resultado sigue siendo un triunfo para los comunistas? ¿los fascistas prorumanos y prooccidentales quemarán otra vez el parlamento?

Imagen
(algunos manifestantes en Kishinov, foto de http://foto.news.mail.ru/politics/120/)

En el blog Un vallecano en Rumanía hay bastante información actualizada sobre el tema: http://imbratisare.blogspot.com

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por barvarroja »

Me pregunto yo, que ocurriría si por un casual el PCE ganara las elecciones en España. Estoy convencido de que habría un golpe de estado como estos. Solo hay que ver lo ocurrido en Chile, Venezuela ahora, o incluso en catalunya, que gobierna solo un poquitín la izquierda y no hay dia que no se metan con el pobre Saura. Esta gente no cree en la democracia, se llaman demócratas liberales, pero todo es fachada, y nunca mejor dicho. Son la quinta esencia de la hipocresía.
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por jozsi »

También en el blog Cartas del Este, que he mencionado alguna vez, hay información muy interesante sobre lo que está sucediendo en Moldavia: http://postsovietico.blogspot.com/

Respecto a lo que comentas, Barvarroja, es cierto, de hecho ya tenemos una experiencia similar, véase la guerra civil española... y por lo demás, yo conozco gente mayor, que vivió la época de Franco, que a pesar de ser comunista no han votado nunca a los comunistas POR MIEDO, por que piensan que si ganaran los comunistas las elecciones inmediatamente habría un golpe de estado anticomunista.... no sé si habrá muchos así, pero yo personalmente conozco a unos cuantos (cierto que ninguno es joven, todos son personas mayores).

Saludos

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por jozsi »

Respecto a Moldavia:

Resulta que hoy parece que la policía ha tomado el centro de Kishinov y ha desalojado el parlamento (que ha ardido en parte, y que por supuesto ha sido saqueado por los "pacíficos" manifestantes). Uno de los líderes de la oposición, Vlad Filat, teme ahora la represión... increíble porque él fue quien hizo un llamamiento a la población para manifestarse, y a fin de cuentas, es la persona a la que se puede calificar de responsable último de los sucedido... me imagino que el paso lógico sería que acabara en la cárcel, y me temo, en ese caso, la reacción de los medios de des-información occidentales.

Por lo demás, ojeando uno de los blogs que puse arriba (Un vallekano en Rumanía), el 17 de marzo de este año, el autor escribió un artículo en el que se habla de una especie de "peregrinación" política desde Rumanía hasta Moldavia que se celebra todos los años el 27 de marzo: los nacionalistas rumanos van a Moldavia a manifestarse por la Gran Rumanía. Y ahora sucede esto... sospechoso, ¿no?

Saludos

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por R.Gusarof »

Saludos!
Que interesante.

¿Sabeis que politica tiene el partido comunista de Moldavia ?, ¿ Són unos vendidos o reinvindícan la URSS ?
Quiero decir, que si gana de verdad este partido, debería de declarar mundialmente la reinstauración de la URSS, ¿no?

¿ Sabéis también cuanto porcentaje de la población a votado ?
Y sobre todo, ¿que politica llevara respecto a la provincia rebelde que se sigue declarando como sovietica,¿ se reintegrara esta provincia de ser así o?¿ Se convertiría entonces, en la REP, Socialisita Sovietica de Moldavia?
Para mi que serán otros vendidos, se posicionaran hacia Rusia puede ser, pero en comunista se queda en el nombre seguramente. Así que sabremos quien es el vendido.
Alguien sabe las politicas de una y otra? tienen o tendrán algo que se asemeje a la URSS(¿?) o es todo solo de bandera?
Que risa me da los del típicos partidos, que van como representates de libertades y democracia. Lo intentan ir hasta que te sales de lo a ellos les interesa, después bien que se molestan para intentar barrer en su dirección, eso mismo digo yo, HIPOCRITAS.

Gracias!

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por jozsi »

Hola Gusarof!!!

No conozco muy bien la políticia de los comunistas moldavos, pero me parece que de comunista no tiene mucho. En el blog Cartas del Este hay un artículo justo sobre ese tema: http://postsovietico.blogspot.com/2009/ ... davia.html

Se califican como Eurocomunistas (solo con eso queda ya aclaran muchas cosas:))), y buscan el acercamiento con la UE, eso sí, sin alejarse demasiado de Rusia. Por supuesto no quieren saber nada de la OTAN. Respecto al tema de la URSS, la verdad es que no lo sé, pero me imagino que cierta nostalgia tendrán si se llaman comunistas y usan estrellas rojas y hoces y martillos, otra cosa es que teniendo en cuenta las circunstancias actuales , a lo mejor no lo tienen como punto fundamental de su programa. Pero eso no lo sé.

Su política es bastante socialdemócrata, pero bueno, en los tiempos que corren, en los que los socialdemócratas hacen políticas propias del liberalismo económico más brutal, creo que eso hay que valorarlo (aunque, por supuesto, haya que tenerlo en cuenta).

Por lo demás, es curioso, porque en la República del Tansdniester, donde no gobiernan los comunistas, sí que se ha mantenido, una nostalgia, digamos, completa por la URSS, sin contar con que han mantenido toda la simbología soviética.

En las elecciones la participación ha sido medianamente alta (para lo que se acostumbra por la zona, véase el ejemplo de Rumanía en las últimas elecciones o en Eslovaquia): 59%

Por lo demás las relacciones entre Transdniester y los comunistas moldavos no son buenas, al menos por lo que sé. Aunque desde que están los comunistas en el poder ha mejorado mucho, ahora hasta se sientan a hablar, cosa que antes no pasaba. Los comunistas en el Transdniester son la oposición (el principal partido opositor);Igor Smirnov, el presidente del Transdniester, ha ganado todas las elecciones de calle, y lleva gobernando desde 1991, lo cual a mí me parece un poco sospechoso. En las elecciones del 2006 consiguió el 82,4% de los votos, frente a 8,1 de su principal rival, la comunista Nadezhda Bondarienko. Aunque quizás se le vea como el garante de la independencia y es esa la razón de haber conseguido tantos votos.

En cualquier caso, si el gobierno moldavo actual cayera, me parece que Moldavia tendría que decirle adiós definitivamente al Transdniester, sin contrar con que habría amenaza de guerra ya que los pro-rumanos moldavos son de los que no hacen concesiones en el asunto del Transdniester. De hecho, hasta el mismo Smirnov lo ha visto así y ha ofrecido ayuda militar y policial a los comunistas moldavos...

El tema es interesante. Veremos como acaba la cosa.

Un saludo

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por Shchuka-B »

jozsi escribió:Pues a la oposición no le ha sentado nada bien el triunfo de los comunistas en las elecciones y a pesar de que los observadores internacionales afirman que no ha habido irregularidades, se han lanzado a intentar un golpe de estado contra un gobierno recién elegido democráticamente. Y eso que teoricamente son partidos "liberales", "liberal-demócratas" y cosas por el estilo.

Viendo las imágenes de lo que está pasando me recordaba el documental que puso alguien en la sección de política, sobre las diferentes revoluciones "naranjas". La cuestión es ¿cuánto dinero se han gastado en esta? ¿otro intento de ciertos países para desestabilizar la región? ¿cuánto tiempo van a tardar en llevar a la ruina los nuevos "revolucionarios" a Moldavia, como han hecho en su vecino ucraniano?

Parece que los partidos políticos moldavos se han puesto de acuerdo en volver a realizar el recuento de votos, ¿qué pasará si una vez hecho un recuento, el resultado sigue siendo un triunfo para los comunistas? ¿los fascistas prorumanos y prooccidentales quemarán otra vez el parlamento?

Imagen
(algunos manifestantes en Kishinov, foto de http://foto.news.mail.ru/politics/120/)

En el blog Un vallecano en Rumanía hay bastante información actualizada sobre el tema: http://imbratisare.blogspot.com
El sujeto que tiene la bandera en alto es inconfundiblemente neonazi, si tiene en su brazo algo similar a la Cruz Celta usadas por esta gente, todos tienen las misma estetica desde la misma Moldavia a Sudamerica, lo que hace la televisión y el consumo en masa.

Sobre le tema Moldavo-Transdniester no conosco mucho, solo se que fue en parte debido a la negativa a las politicas de acercamiento entre Rumania y Moldavia, el resto lo desconosco.

serguey
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 148
Registrado: 14/08/2008 21:46

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por serguey »

EL otro dia lei un articulo sobre la guerra de 4ª generacion y al ver los hechos ocurridos en Moldavia y las imagenes anteriores me vinieron a la cabeza los siguientes parrafos del articulo;

Los soldados de la 4GW ya no son militares, sino expertos comunicacionales en insurgencia y contrainsurgencia, que sustituyen a las operaciones militares por las operaciones psicológicas.

Las balas militares son sustituidas por consignas mediáticas que no destruyen su cuerpo, sino que anulan su capacidad cerebral de decidir por usted mismo.

Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento reflexivo ( información, procesamiento y síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada) .

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por JPRK »


Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por Nurgle »

Desde luego es significativo como se autodefine el autor del articulo:
MARCEL MACARIE | Presidente de la Asociación de Rumanos Besarabios en España
En ningun momento se define como moldavo, deja claro cual es su intención, que pese a quien le pese es minoritaria en Moldavia, y fue la opción perdedora en el referendum de marzo de 1994.
Por mucho que ahora lancen a la gente a la calle.
Por cierto ¿donde estan los que se llevaban las manos porque Rusia concedia pasaportes a osetios y abjazios? ahora resulta que un pais de la OTAN y la UE hace lo mismo (con manifiesto interes anexionista), y las boquitas calladas.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Habrá que estar muy atentos al blog de César, porque el adelanto que nos comenta de primera mano es bastante desmitificador y lejos de las floreadas revoluciones de los últimos tiempos.
Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por Nurgle »

Parece que los ultimos acontecimientos han hecho que D. César regrese de su retiro,
estoy impaciente por leer sus opiniones.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por Kozhedub »

¿Una nueva “revolución naranja” en Moldavia?


Atlas alternatif
Traducido para Rebelión por Rocío Anguiano



Hasta ahora Moldavia era junto con Kaliningrado (que forma parte de Rusia) y Serbia (que espera aún a las puertas de la UE y firmó recientemente un acuerdo gasístico con Moscú) uno de los tres enclaves con los que Rusia podía contar para presionar a los occidentales en Europa. Es también el más frágil: se trata de un pequeño país pobre, rural, cuya identidad cultural no está muy marcada (hay muchos rusohablantes, incluso fuera de Transnistria, y el rumano allí no es muy “académico”).

El presidente comunista Voronin (en el poder desde 2001) , tras haber jugado durante un tiempo la baza de la adhesión a la Unión Europea, se había acercado a Moscú, renunciado a la perspectiva de unirse a Rumania, como deseaban los nacionalistas de este país. Pero ese sueño de unificación (que en 1991 provocó la secesión de Transnistria, hoy en proceso de reconciliación con Voronin), un sueño que mezcla el deseo de incorporarse a la Unión Europea con viejos tufillos rusófobos (cuyos peores efectos se manifestaron en los años cuarenta del siglo pasado) permanece todavía vivo, tanto en Chisinau como en Bucarest y así, desde 2002, muchos moldavos han adquirido la doble nacionalidad moldavo-rumana, con el beneplácito del gobierno (sobre todo para facilitar las perspectivas de migración hacia la Unión Europea).

El domingo pasado se produjo la victoria del Partido Comunista (en el poder) en unas elecciones legitimadas por la OSCE. Tras el anuncio de los resultados, manifestantes que protestaban contra la victoria del Partido Comunista en las legislativas del domingo penetraron por la fuerza en los despachos de la Presidencia y en el recinto del Parlamento. De repente, la idea de que podía tratarse de una “revolución de colores” manipulada desde el exterior, como en Ucrania o en Georgia, tomó forma en la mente de los observadores. Un diputado ruso, Vladímir Pekhtin, propuso llamarla la “revolución de las lilas”. Reuters informaba ayer de la llegada masiva, en autobuses repletos, de gente de Rumania para apoyar a los manifestantes en Chisinau, una forma de organizar manifestaciones “espontáneas” similares a las de Belgrado, Kiev o Tiflis.

El Presidente moldavo Vladímir Voronin acusó a Rumania de estar implicada en los violentos disturbios. Expulsó al embajador de Rumania y, acto seguido, aprobó la implantación de un régimen de visados con este país (Rumania introdujo un régimen de visados para los moldavos tras su adhesión a la Unión Europea en 2007). Además, declaró que los “responsables de los disturbios” de Chisinau habían abandonado el país y que se había arrestado a 118 instigadores de los altercados al tiempo que se evitaba reprimir de forma violenta a los estudiantes de colegios e institutos movilizados por los opositores. Los medios de comunicación atlantistas franceses, empezando por Le Monde, han dado la palabra a los partidarios de los insurgentes. La BBC, que transmite las declaraciones del responsable de su servicio Russie Mark Grigoryan, sin embargo considera que el PC moldavo cuenta con el apoyo popular y que los agitadores tienen pocas posibilidades de salir victoriosos.

Fuente en francés: http://atlasalternatif.over-blog.com/ar ... 22500.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83647

R.Gusarof, aquí tienes información de la región prorusa de Moldavia (aunque ellos se denominan Pridnestrovie). Como verás en las fotos de los desfiles y las banderas, son todavía un cachito de la URSS. Mantienen muy buenas relaciones con Rusia y presumen de ser el último bastión soviético. Lo justo para hacer amigos a este lado del muro... :mrgreen: :mrgreen:

http://civilizacionsocialista.blogspot. ... 0la%20URSS

La página de su Partido Comunista (en ruso)
http://pkp.ucoz.ru/

Comienzan informando de los disturbios en Moldavia,y no hace falta que explique de parte de quién están. :roll:

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Elecciones en Moldavia

Mensaje por barvarroja »

Ostia¡¡ una pancarta del Mendevev al lado del Che¡¡ :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: o estoy confundido :mrgreen: :mrgreen:



Imagen
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

Responder