El cementerio soviético de Budapest

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

El cementerio soviético de Budapest

Mensaje por jozsi »

En uno de los cementerios de Budapest, el de Kerepesi, o también llamado el de la Avenida Fiume, hay una parcela apartada dedicada al ejército soviético. Se encuentran enterrados allí, sobre todo, soldados que murieron en la Segunda Guerra Mundial, pero también otros pertenecientes al contingente que permaneció en Hungría, o los que murieron durante la revolución de 1956. El lugar está bastante bien mantenido y quizás porque la parcela está un poco apartada (yo la encontré la tercera vez que visité el cementerio), no se ha visto atacada por los vándalos de extrema derecha que han hecho de las suyas en alguna ocasión en otros lugares del cementerio relaccionados de alguna manera con el movimiento obrero o el comunismo.

Por lo demás, el cementerio es un inmenso parque-museo lleno de panteones e impresionantes sepulturas de personalidades destacadas de la cultura y la política húngara (aunque claro está también hay ciudadanos normales y corrientes).

Dejo unas cuantas fotos de la parcela soviética que he hecho esta mañana.
(Artane, esto lo que se me olvidó comentarte cuando hablamos del tema)

1.El obelisco soviético

Imagen

2. Obelisco dedicado al capitán, héroe de la URSS, Nikolai Vasílievich Muravliov.

Imagen

El texto en ruso y húngaro: Gloria eterna a los héroes caídos valientemente en octubre-noviembre de 1956 en la lucha por la libertad del pueblo húngaro y por el socialismo. Trabajadores de la Oficina de Planificación Nacional. (espero que no haya polémica por el asunto, me he limitado a traducir el texto).

3. Vista de la parte central de la parcela

Imagen

4. Inscripción en uno de los conjuntos de tumbas

Imagen

Dice: Dormid en paz, queridos camaradas, aquello por lo que habéis luchado, la bandera que habéis llevado, nos inspira a las hazañas y a un heróico trabajo, y vuestras gotas de sangre ardiente son como chispas que inflaman en los corazones de vuestros descendientes una orgulla invocación a la libertad y la luz.

5. Libro ante una tumba:

Imagen

Texto (traducido del húngaro, que me es más fácil): Levantado en el 40 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, como señal de eterno agradecimiento, a los camaradas (héroes) soviéticos que tuvieron una muerte heróica, en los combates frente a la contrarrevolución que atacaba nuestra patria, en la defensa del poder popular húngaro, y que sellaron con su sangre la amistad soviético-húngara.
6.11.57 Budapest
Trabajadores del ministerio de maquinaria y metalurgia de la República Popular Húngara.

6. Algunas tumbas:

i) De dos soldados rojos desconocidos (en la parte de la parcela dedicada a las víctimas de la 2GM):
Imagen

ii) Capitán de Guardia Andrei Andriéievich Laguerni. Nacido en 1921, fallecido heróicamente en 10.1.45

Imagen

iii) Teniente de Guardia, héroe de la Unión Soviética Yevgueni Kuzmich Liutikov

Imagen

iv) Capitán de Guardia Iván Románovich Klimenko. Caído heróicamente por la libertad y la independencia de la Unión Soviética.

Imagen

v) Héroe de la Unión Soviética. Teniente Mayor de Guardia Grigori Mijáilovich Gromnitski. Cayó valientemente en el cumplimiento de las tareas militares del gobierno de la URSS. A un amigo, de los compañeros de armas.


Imagen

Nota: espero no haber metido la pata mucho con las traducciones del ruso.

Saludos!

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: El cementerio soviético de Budapest

Mensaje por Siberia »

¡Magníficas fotografías y textos!! :adora:

Gracias jozsi, aunque la verdad es que no me había fijado en éste post hasta hoy :oops: , supongo que completa la información proporcionada en el extraordinario hilo de Artane Memorial Soviético en Budapest

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Re: El cementerio soviético de Budapest

Mensaje por Artane »

Geniales estas fotos!! :adora: :adora:

En mi breve visita al Kerepesi se me pasó por alto este sector :nolose:
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Arkady
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 28/05/2012 19:37
Contactar:

Re: El cementerio soviético de Budapest

Mensaje por Arkady »

Muy cerca de la tumba con el busto de Yevgueni Kuzmich Liutikov, se encuentra una sencilla lapida dedicada al Capitan Myklos Steinmetz. Pasa muy desapercibida pues apenas tiene la inscripcion con su nombre y años de nacimiento y muerte, pero es posiblemente una de las figuras mas destacadas en la historia del ejercito rojo en Budapest y uno de los soldados que mas marcaron a varias generaciones de hungaros.

En 1958 fue instalada la estatua de mas de cuatro metros de bronce del Capitan Steinmetz. Esta estatua, hoy instalada en Memento Park ( http://www.flickr.com/photos/22470335@N04/6107946580/ ) recuerda la epopeya de Steinmetz, quien el 29 de octubre de 1944 partio hacia la parte sudoriental de la ciudad para entregar un ultimatum al ejercito aleman con los terminos de la rendicion. Cuando el Capitan Steinmetz retornaba con los suyos fue vilmente asesinado por los nazis. La estatua fue situada en el mismo lugar en que fue abatido, en la Voros Hadsereg ut.

Tras la caida del comunismo, muchos afirmaron que la muerte de Steinmetz en realidad se habia producido durante la vuelta en coche del capitan, quien por error, choco contra una mina y murio saltando por los aires. Para ello presentaron las pruebas que mostraban la falsificacion de las fotografias sovieticas que mostraban el presunto cadaver de Steinmetz, quien en las instantaneas habia sido suplido por un conocido jefe de Fotografia de una productora cinematografica.

¿verdad o mentira? Lo cierto es que mientras hoy en dia se cuenta en Hungria la historia del heroismo de Steinmetz como oficialmente falsa, las guias turisticas aun hablan de Steinmetz como un valiente soldado asesinado a traicion. Mientras que muchos hungaros criados bajo la Hungria comunista no es mas que un recuerdo nostalgico de una enorme estatua que durante años vieron pasar cada dia ante sus ojos.

Responder