Ucrania

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

"El Confindencial" me está sorprendiendo bastante en este asunto. Si "El País" o "El Mundo" (sobre todo el primero) se siguen cubriendo de gloria (con "M") en cada artículo, aquí al menos se está dando bastante cancha a las distintas posiciones sobre el conflicto. Y eso que es un medio marcadamente derechista.
LAS CLAVES Y LOS ESCENARIOS FUTUROS
¿Cómo acabará la crisis de Ucrania?


Francisco J. RuizEnviar correo a Francisco J. Ruiz
07/03/2014 (06:00)

Los antecedentes de la actual crisis en la península ucraniana de Crimea han sido estudiados desde múltiples puntos de vista. Como es bien sabido, la negativa del expresidente Víktor Yanukóvich a la firma del acuerdo de asociación y libre comercio con la UE el pasado mes de noviembre dio lugar a las primeras protestas populares en la plaza Maidán, inicialmente pacíficas pero que pronto se enquistaron tras los tímidos intentos gubernamentales de disolver a los concentrados en Kiev.

No es fácil explicar cómo esas primeras concentraciones, muy limitadas en número en un país de las dimensiones de Ucrania, pudieron convertirse en un movimiento de magnitud tal que llegase a provocar la caída del presidente. El acuerdo suscrito el 17 de diciembre, por el que Rusia apoyaría financieramente a Ucrania con 15.000 millones de dólares y una rebaja del 30% en el precio del gas, pareció que aplacaba los ánimos, a lo que también contribuyó la llegada del frío invierno.

Sin embargo, el Gobierno del primer ministro Mikola Azarov tomó una decisión desastrosa el 16 de enero, al aprobar la Rada un paquete de medidas legislativas destinadas a reprimir a la oposición. Ese hecho galvanizó unas protestas que parecían languidecer y, sobre todo, cedió el protagonismo a formaciones radicales como Libertad, Causa Común o el Sector de Derechas, que comenzaron a aplicar tácticas de guerrilla urbana en sus enfrentamientos con los Berkut, hasta que el 22 de enero se produjeron las primeras muertes.

Cabe recordar que hasta ese momento Yanukóvich no hizo uso de los múltiples instrumentos de los que disponía para atajar las revueltas, ya que la actuación de los antidisturbios había sido principalmente defensiva, y se había negado sistemáticamente a declarar el estado de emergencia. Estas decisiones evidencian que el propio Yanukóvich no se debía sentir muy respaldado ni por ciertos sectores de su Partido de las Regiones, ni por Rusia, ni por supuesto por la UE, que desde el principio concedió un plus de legitimidad a los opositores.


El hecho es que el 26 de enero se produjo el evento que pudo (y debió) poner fin a la crisis: ese día, Yanukóvich destituyó a Azarov y a todo su gabinete, anuló las leyes represivas aprobadas en enero y ofreció a la oposición el formar parte de un Gobierno de concentración nacional que dirigiese al país hasta las elecciones presidenciales de 2015. Si los líderes de la oposición moderada de Patria y UDAR hubiesen aceptado esa oferta, la situación actual en Crimea sería muy distinta. Pero el hecho es que la rechazaron.

Occidente alentó las protestas, como se comprobó cuando el secretario de estado Kerry se reunió con los líderes opositores durante la conferencia de seguridad de Múnich

Esa decisión refleja, en primer lugar, la baja cultura democrática de los estados postsoviéticos, en los que la búsqueda de consensos se obvia cuando existe la posibilidad de asumir todo el poder. Pero también es indicativa de que los opositores tenían un estímulo externo para no aceptar una oferta que suponía una gran victoria para ellos, porque además Yanukóvich nunca había cerrado la puerta a la firma del acuerdo con la UE, sólo que quería hacerlo en unos términos que no llevasen al país a la ruina.

En realidad Occidente alentó las protestas, como se comprobó cuando el secretario de estado Kerry se reunió con los líderes opositores durante la conferencia de seguridad de Múnich, o en la célebre conversación de Victoria Nuland con el embajador en Kiev, en la que organizaba sin pudor el futuro Gobierno de Ucrania, apostando por el partido Tierra Patria, de la encarcelada Julia Timoshenko, frente a UDAR, del exboxeador Klitchko, el preferido de Alemania.

Es también un hecho probado que la UE tomó partido por el bando opositor.
Esto se puso de manifiesto con la amenaza de la Comisión de adoptar sanciones contra Ucrania cuando se produjeron las primeras muertes (pero sin pedir a los manifestantes que moderasen su violencia), o con las continuas visitas de políticos (en particular del “Triángulo de Weimar”, Alemania, Francia y Polonia) a la plaza Maidán. Por contraste, Rusia seguía los acontecimientos desde la barrera, ya que como declaró Putin los problemas debían ser resueltos por los propios ucranianos y “cuantos más intermediarios, peor”.

A partir de ese momento, todas las piezas estaban en su lugar para conducir a Ucrania al caos, dado que el presidente ya no disponía de más cortafuegos, y lo que la oposición pedía abiertamente era su salida del poder. Se produjeron así los sangrientos eventos del lunes 17 de febrero, con 26 muertos (10 de ellos policías). Yanukóvich alternó entonces los intentos de recuperar el control por la fuerza, destituyendo incluso al jefe de Estado Mayor por negarse a usar al Ejército contra los manifestantes, con ofertas de diálogo que caían en oídos sordos.

Finalmente, el jueves 20 murieron decenas de personas en las calles de Kiev víctimas de francotiradores, que a su vez respondían al incendio de las sedes del Partido de las Regiones y al secuestro esa mañana de 67 policías por milicias armadas. Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia se desplazaron a Kiev, y bajo su mediación se firmó un acuerdo la madrugada del día 21 por el que las elecciones presidenciales se adelantaban a 2014, y se votaría la vuelta a la Constitución de 2004 para recortar los poderes de Yanukóvich.

Las claves de la crisis

El acuerdo del día 21 podría nuevamente haber representado el fin de la crisis política de Ucrania. Sin embargo, su vigencia no alcanzó ni 48 horas, ya que el presidente anunció ese mismo día que se desplazaba a Járkov para asistir a una conferencia de cargos electos del este del país (contrarios a las revueltas), lo que aprovecho la oposición para nombrar al dirigente de Tierra Patria Turchinov como presidente de la Rada, destituir a Yanukóvich por dejación de funciones (sustituido por el propio Turchinov), y liberar a Timoshenko.

El Gobierno de Kiev cometió los errores clave que nos han llevado a la explosiva situación actual: marginar al Partido de las Regiones y, sobre todo, la derogación de la ley de 2012 que declaraba oficial el ruso en las regiones dónde supera el 10% de hablantes

Lo realmente paradójico es que la UE ignorase el incumplimiento de un acuerdo que ella misma había auspiciado, y reconociese inmediatamente a las nuevas autoridades sin aconsejarles moderación en sus relaciones con el este y el sur del país, claramente alienados en el proceso, mientras que Rusia, que no lo suscribió, sí que afirmase que la única solución pacífica pasaba por respetar lo acordado la madrugada del viernes 21.


Con ese respaldo de Occidente, el Gobierno de Kiev cometió los errores clave que nos han llevado a la explosiva situación actual: el marginar al Partido de las Regiones (incluso a los díscolos que abandonaron a Yanukóvich) a la hora de ocupar los puestos clave de la Administración y, sobre todo, la derogación de la ley de 2012, que declaraba oficial el ruso en las regiones donde supera el 10% de hablantes.

Cabe destacar que la destitución de Yanukóvich se produjo por unanimidad de los 328 diputados presentes en la Rada (de un total de 450), mientras que la derogación de la ley sobre idiomas sólo fue votada a favor por 232 diputados. Eso fue una provocación sectaria e innecesaria a las regiones rusófilas, que por cierto son las que sostienen con los beneficios de la industria el presupuesto nacional para subsidiar a las regiones agrícolas occidentales.

Si a ello se une la imagen de milicias con simbología neonazi custodiando los edificios oficiales en Kiev, a los dirigentes del Sector de Derechas hablando de expulsar a hebreos y rusos de la Administración, y a la prohibición de las actividades del Partido de las Regiones y del Partido Comunista en las regiones occidentales, todo estaba preparado para llevar a Ucrania al desastre. De hecho, tan sólo un día más tarde (el 24 de febrero) miles de manifestantes destituyeron al alcalde de Sebastopol y lo sustituyeron por un ruso étnico.

Sólo desde la irresponsabilidad o desde el desconocimiento de la realidad ucraniana se podía pensar, como aparentemente hicieron algunos, que esa sucesión de eventos no iba a tener serias consecuencias. A pesar de lo que se diga, la división de Ucrania en dos mitades es evidente, y eso conlleva la necesidad de mantener un delicado equilibrio político para no desatar las tensiones, algo que ha roto definitivamente la revolución de Kiev.

Así, el centro y oeste del país agrupan a la población que tiene por lengua materna el ucraniano, adscritos a la iglesia católica uniata o a la ortodoxa del patriarcado de Kiev, con una renta per cápita más baja, y votantes de Tierra Patria y Libertad. Mientras, el este y el sur agrupan a los rusos étnicos y a los ucranianos rusoparlantes, de religión ortodoxa del patriarcado de Moscú, con mayor renta debido a las industrias pesadas (cuya producción se vende a Rusia), y votantes del Partido de las Regiones y del Partido Comunista.

Yendo a los casos extremos, en el oeste las provincias de Lvov e Ivano-Frankvisk
formaron parte de la comunidad polaco-lituana desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVIII, cuando pasaron a pertenecer al Imperio austro-húngaro. Tras la I Guerra Mundial fueron recuperadas por Polonia, que las perdió tras la II Guerra Mundial a favor de la Unión Soviética, quedando integradas en Ucrania. Esta zona fue origen de la polémica Organización de Nacionalistas Ucranianos, cuya enseña roja y negra estaba omnipresente en las protestas de Kiev, y a la que se acusa de ayudar a Hitler en el genocidio de polacos y judíos durante la II Guerra Mundial.

En el otro bando, la región del Bajo Don (con las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk), así como la costa del Mar Negro hasta Odessa, fueron conquistadas por la zarina Catalina II en el siglo XVIII a costa del Imperio Otomano, y nunca formaron una unidad política con el resto de Ucrania hasta la etapa de la URSS. El caso extremo es Crimea, sede de la base naval de Sebastopol y tierra sagrada de Rusia por su resistencia a sucesivos invasores, que con un 60% de población étnicamente rusa fue 'regalada' por el dirigente comunista Nikita Jruschov a Ucrania para celebrar el 300 aniversario de la reunificación con Rusia.

Por último, cabe destacar que para Rusia la defensa de los 20 millones de rusos étnicos que quedaron fuera de sus fronteras, tras la disolución de la URSS, es un interés vital y así se recoge en todas las Estrategias de Seguridad Nacional aprobadas desde el final de la Guerra Fría. Por ello, el significativo silencio de Putin la semana del 24 al 28 de febrero no era más que la calma que antecede a la tempestad, a pesar de que el día 23 coincidió con la canciller alemana Ángela Merkel en la necesidad de mantener la unidad territorial de Ucrania.

Los posibles escenarios futuros de la crisis

Llegados a ese punto, la hasta entonces ignorada por todos población rusófila de Ucrania comenzó a manifestar su rechazo a las nuevas autoridades, a las que acusan de haber alcanzado el poder mediante un golpe de Estado. La punta de lanza, como cabía esperar, fue Crimea, donde el 25 de febrero se formaron milicias de autodefensa, se produjeron enfrentamientos con la minoría tártara, y se nombró un nuevo primer ministro prorruso. El 28 de febrero reaparecía Yanukóvich en la ciudad rusa de Rostov del Don, afirmando que él es el único presidente legítimo de Ucrania, y que se vio obligado a dejar el país por peligrar su vida y la de su familia.

El 1 de marzo fue decisivo en la escalada de las tensiones, ya que las manifestaciones se extendieron a todo el este del país, sustituyéndose la bandera ucraniana por la rusa en los edificios públicos. En Crimea, el nuevo primer ministro Aksionov adelantó la fecha del referéndum de autodeterminación al 30 de marzo, y solicitó la intervención militar rusa para estabilizar la situación. El hecho es que las instalaciones claves, como puertos y aeropuertos, ya estaban bajo control de soldados perfectamente pertrechados pero sin divisas, con toda probabilidad tropas rusas basadas en Crimea.

La petición no cayó en saco roto, y ese mismo día Putin solicitó permiso al Senado para desplegar tropas en Ucrania (no sólo en Crimea), si estimaba que era necesario para atajar las amenazas contra los rusos residentes en el país vecino. A pesar de la exigencia del presidente estadounidense Obama de retirar sus fuerzas, es evidente que en los últimos días Rusia se ha hecho con el completo control de Crimea, lo que ha motivado a su vez la movilización de los reservistas por parte del gobierno de Kiev, que por la boca de su primer ministro Yatsenuik ha calificado las acciones rusas de “declaración de guerra”.

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? Desde un punto de vista militar, resulta evidente que las fuerzas armadas de Ucrania no son rival para Rusia, lo que no excluye la posibilidad de enfrentamientos puntuales. Además, las unidades desplegadas en el este y el sur están formadas por militares locales, previsiblemente contrarios a Kiev. Un ejemplo ha sido el nombramiento del almirante Berezovski como jefe de las fuerzas navales en Crimea, que dimitió inmediatamente para adherirse al Gobierno separatista. Conforme crezcan las protestas es posible que se produzcan defecciones en bloque de unidades militares.

Por parte de Occidente, Kerry declaró el 2 de marzo que Rusia “no debe invadir a otro país basándose en razones inventadas con el fin de hacer valer sus intereses”, a lo que el Kremlin replicó recordando el caso de Irak, mientras que el secretario general de la OTAN afirmaba que el no respetar la integridad territorial de un estado viola la legislación internacional, lo que lleva a recordar el caso de Serbia y la declaración unilateral de independencia de Kosovo, reconocida por EEUU y una mayoría de estados aliados (no por España).

En lo relativo a la UE, en a reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas calificaron el conflicto en Ucrania como el más grave en Europa desde la caída del Muro de Berlín en 1989, y se pidió la retirada de los militares rusos a sus cuarteles, en base a la Carta de la ONU de 1945, a los Acuerdos de Helsinki de la OSCE de 1975, y al protocolo de Budapest de 1994 por el que EEUU y Rusia se convertían en garantes de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, a cambio de la renuncia de ésta a la posesión de armamento nuclear.

Sin embargo, también hubo posiciones más conciliadoras hacia Rusia que las de EEUU. Así, el ministro español Margallo afirmó que “habría que ir sustituyendo la lógica de la confrontación entre la UE y Rusia por la lógica de la cooperación y el diálogo entre las dos partes. A ambas les interesa una Ucrania estable, en paz y próspera”. Alemania se niega a expulsar a Rusia del G8, como pretende la Administración Obama, y el Reino Unido rechaza toda sanción económica a Rusia que perjudique los negocios de la City de Londres.

Algunos apuntan a la dependencia del gas ruso como motivo de esa posición, pero la realidad es que la UE dispone de alternativas (reservas y LNG por vía marítima) a los suministros rusos, aunque las consecuencias para la economía serían nefastas. Una escalada de tensiones repercutiría negativamente en la economía mundial globalizada, por mucho que se quisieran limitar las consecuencias a Rusia, por lo que no es previsible la adopción de sanciones muy drásticas. Las bolsas ya están en números rojos desde el 3 de febrero.


Será difícil que Rusia renuncie a respaldar a Crimea frente a Ucrania. Lo más probable es que se 'blinde' militarmente el territorio hasta la celebración del referéndum del 30 de marzo, en el que puede declararse la independencia de la región

Precisamente Ucrania, al borde del default de no recibir la ayuda de 15.000 millones de dólares comprometida por Moscú, sería la principal perjudicada ya que depende por completo de los suministros rusos, y además perdería las tarifas de tránsito del gas que Gazprom envía a la UE a través de su territorio. Cabe destacar también, porque nadie lo menciona, la preocupación de Hungría y Rumanía ante las agresiones que están sufriendo sus minorías étnicas en Ucrania a manos de los radicales, evidencia de que Libertad y sus grupos satélites odian a todo lo que no sea puramente ucraniano.


Por todo ello, y aunque sea complicado hacer predicciones de futuro ante una situación tan volátil, será difícil que Rusia renuncie a respaldar a Crimea frente a Ucrania. Lo más probable es que se 'blinde' militarmente el territorio hasta la celebración del referéndum del 30 de marzo, en el que puede declararse la independencia de la región, como ya ocurrió sin éxito en 1992 y 1994. El anuncio del primer ministro Medvedev de construcción de un puente que una Rusia y Crimea a través del estrecho de Kerch parece apuntar en esa dirección.

Lo que ocurra en las provincias orientales de Donetsk, Járkov y Lugansk (o incluso más al oeste en Odessa) dependerá de la actitud de los revolucionarios de Maidan ahora en el poder.
Pasada la euforia revanchista que siguió a la espantada de Yanukóvich, las nuevas autoridades deberían intentar estabilizar la situación económica y de seguridad en coordinación con la UE y la propia Rusia, e integrando todas las sensibilidades políticas.

Ese es el único camino hacia la desescalada de las tensiones, no existen soluciones alternativas que no conlleven el fin de Ucrania como el estado que conocíamos. La propuesta de federalización de Ucrania, barajada por el dúo Merkel-Putin, podría ser la luz al final del túnel.
http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... nia_97841/

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Habla el hijo de Jruschev, parcialmente responsable de este jaleo con su famosa cesión del siglo pasado. Y opina con bastante cordura:
ENTREVISTA Serguei Kruschov, hijo de Nikita Kruschov
'Mi padre les diría que vuelvan a Rusia'

'Lo que ha pasado en Siria puede ocurrir en Ucrania'

'Deben negociar, prefiero la reforma a la revolución'

XAVIER COLÁSEspecial para EL MUNDO Simferopol Actualizado: 08/03/2014 05:18 horas
Hay un apellido que estos días se maldice en Crimea con el desdén de quien da una patada a una lata tirada en la calle. El líder soviético Nikita Kruschov es para los historiadores el autor de la desestalinización. Para la televisión es el contrapunto de Kennedy en aquellos años 60 y el hombre que aporreó su mesa con un zapato en la ONU. Pero para la mayoría de los dos millones de habitantes de Crimea, Kruschov es el hombre que entregó a Ucrania esta península rusoparlante que fue rusa durante siglos. El hijo de Nikita Kruschov, Serguei Nikitich Kruschov, se ha jubilado como profesor de historia en EEUU y explica para EL MUNDO cómo un trámite administrativo ha provocado años después el que algunos consideran el mayor conflicto europeo del siglo XXI. Es falso, asegura, que fuese para compensar a Kiev por las hambrunas de Stalin o que la entrega fue un regalo de Nikita Kruschov a su mujer, que era del oeste de Ucrania.

Aquella cesión de Crimea a Ucrania fue en 1954, cuando la frontera que hoy se disputan Kiev y Moscú no importaba demasiado porque Rusia y Ucrania estaban englobadas dentro de la URSS. Seguei Kruschov no cree que estemos todavía ante la mayor crisis en Europa desde la última guerra, "pero podemos crearla, y depende todo de la sabiduría de Occidente, porque Ucrania se encuentra en un momento de inestabilidad y de revolución".

¿A qué teme tanto Crimea?
No quieren que suceda lo mismo que en la Maidán [la plaza central ocupada por los descontentos en Kiev] y que les impongan su autoridad allí. Por eso han pedido ayuda a Rusia, que ha intervenido porque tiene sus intereses. Esto es un jarro de agua fría para los que se levantaron en la Maidán.

¿Qué se puede hacer ahora?
Negociar. Rusia no quiere anexionarse Crimea. La aspiración de mucha gente de esta península es ser una república dentro de Ucrania, pero con un tratado especial que regule su relación con Kiev.

En Kiev ahora mismo se palpa el nacionalismo ucraniano y Crimea está desbordada por el sentimiento ruso. ¿En qué estaba pensando su padre cuando entregó esta península a los rusos?
No fue una cuestión política, sino negocios. En Ucrania había una gran reserva de agua que podía servir para regar una amplia zona árida en Crimea con agua del Dnieper. Las autoridades soviéticas de entonces pensaron que sería mucho mejor si el canal que debía unir estos puntos estaba dentro de la misma república. Era más fácil poner Crimea bajo control de Ucrania que poner Ucrania bajo control ruso... ¡Nadie podía imaginar por aquel entonces que la URSS se desintegraría y que Crimea quedaría en un país diferente!

¿Y no había tensión alguna entonces?
No había problemas con el idioma porque se podía hablar cualquier lengua: ruso o ucraniano. Yo vivía allí entonces y tenía seis clases en ucraniano por cada seis de ruso.

¿Ha percibido el resquemor hacia su padre cuando ha vuelto por Crimea?
No voy por ahí preguntando qué piensan de mi padre. Pero está claro que él no sabía que esto tendría estas consecuencias.

¿Qué diría su progenitor a todos esos vecinos de Crimea que se han movilizado asustados por supuestas amenazas de Kiev?
Les diría que vuelvan con Rusia, que voten en referéndum. Pero quien es responsable de esta situación es también [el fallecido ex presidente ruso] Boris Yeltsin. Cuando la URSS se desintegró en 1991, Kravchuk [primer presidente de la Ucrania independiente] le preguntó al presidente ruso qué iba a hacer con Crimea. "Puedes quedártela", dijo Yeltsin. Lo que hizo mi padre fue sólo arreglar una necesidad de entonces.

¿Está Putin intentando recrear la URSS?
¡No, eso es una fantasía norteamericana! No se puede recrear la URSS, es imposible. Putin hace lo que puede para crear una unión económica, pero nunca dijo que pudiese controlar estas regiones. Otra cosa es que Rusia tenga sus intereses: si se tuviese que marchar perdería el sitio para emplazar su flota. Lo mismo que si los americanos tuviesen que dejar sus bases en España.

Su padre sacó los tanques en 1956 en Hungría. Y en 1968, ya fuera del poder, dijo "en 12 años no hemos aprendido nada" al saber que Leonid Brezhnev había hecho lo mismo en Praga. En Kiev murieron el mes pasado casi 100 personas. ¿No aprendemos en Europa?
Pueden morir incluso más. Es una revolución lo que está en marcha. Han disuelto el Tribunal Constitucional y todo el orden establecido. Y yo no apoyo la idea de revolución, sino la de reforma. Mire, en todos los países hay extremistas. Y hay que excluirlos del poder. Porque esos extremistas pueden llevar al país a una guerra civil. Lo mismo que ha ocurrido en Siria puede pasar en Ucrania.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b457d.html

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Ucrania

Mensaje por jozsi »

Por si había alguien que lo dudaba...

La extrema derecha se afianza en el nuevo Gobierno prooccidental de Ucrania

El movimiento radical Svoboda tiene un viceprimer ministro y tres ministros | El partido, además de ser ultraderechista, tiene impulsos antisemitas, pero la UE lo apoya

Internacional | 08/03/2014 - 08:27h | Última actualización: 08/03/2014 - 09:00h

Rafael Poch | Odesa

Enviado especial

Es lo que se llama un armario; más ancho que alto, rostro de adoquín y sobre los cien kilos de peso. Poca broma con Aleksandr Muzichkovo, uno de los líderes del Pravy Sektor (Sector de derechas). Su mera presencia intimida. Con su uniforme de camuflaje, a Muzichkovo se le ha visto poner orden en la fiscalía de Rovno. Agarró por la corbata a la primera autoridad judicial de la región, un hombre joven y más bien frágil que no osa replicar la oleada de insultos que le dedica el ultraderechista, lo zarandea, lo hace sentar, se excita mientras continua insultando, le da una colleja. A su alrededor nadie osa abrir la boca.

La escena se repite ante la cámara parlamentaria de la región. Preside Muzichkovo. Sobre la mesa un fusil kalashnikov. El ultra pregunta en tono amenazante, “¿Alguien quiere quitarme el fusil?, ¿alguien quiere quitarme el cuchillo?, atrévanse”. Nadie se mueve.

“Pravy Sektor” se fundó hace muy poco, justo un mes antes de que comenzaran las protestas en Kíev. Agrupó en una especie de frente popular “antisistema” a varios de los grupos neonazis, ultraderechistas y nacionalistas radicales que se reclaman de la tradición de Stepán Bandera (1909-1959) y su organización armada insurgente (UPA) que luchó contra el NKVD de Stalin, colaboró con los nazis engrosando la división “Galitzia” de las SS cuando estos invadieron la URSS en 1941 y acabó luchando un poco contra todos; los comunistas, los alemanes y la Armia Krajowa polaca, antes de ser recuperado por la CIA que lo sostuvo con armas y dinero hasta 1959, cuando Bandera fue asesinado en Munich por agentes de Stalin con una bala de cianuro.

Bandera tiene hoy monumentos en Ucrania Occidental, donde su memoria goza de cierta base popular, pero se le considera una figura negativa en la mayor parte del resto del país, donde a los fachas se les designa con el nombre genérico de “banderovski”.

Junto con el partido Svoboda, Pravy Sektor y los banderovski en general, fueron la fuerza de choque paramilitar decisiva para mantener a lo largo de tres meses el pulso con la policía en Kíev. Sin ellos no habría sido posible acabar derrocando el tambaleante gobierno de Viktor Yanukovich. Mientras oficialmente Washington y Berlín apoyaban a líderes con corbata como el actual primer ministro Yatseniuk o el ex boxeador Klichkó, otras fuerzas occidentales potenciaron como mano de obra al sector ultra. Dinero y canales de servicios secretos actuaron en Kíev de la misma forma en que lo hicieron en otras “revoluciones” contra adversarios. El resultado ha sido la aparición en la capital de Ucrania de un gobierno, que, sin poder ser reducido a una galería de radicales de derecha, contiene una muestra notable de ellos.

Al líder de Pravy Sektor, Dmitri Yarosh, nacido hace 42 años en una ciudad que lleva el nombre del primer policía bolchevique (Dneproderzhinsk), el 26 de febrero el nuevo régimen le ofreció el cargo de vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el órgano que supervisa servicios secretos, ministerio del interior y ejército. Yarosh lo rechazó.

El responsable del CSN es Andri Parubi, oriundo de Galitzia. Parubi fue el “Comandante de la Autodefensa del Maidán”, es decir la persona que, más o menos, coordinaba el dispositivo paramilitar de la revuelta. Parubi fue el fundador del Partido Socialista-Nacionalista de Ucrania (SNPU), formación de estricta sonoridad neonazi con contactos internacionales neonazis en toda Europa y cierta base entre la juventud de Lvov, capital de Galitzia. En 2004 el partido se transformó en el movimiento “Svoboda” (Libertad). Un año después Parubi fundó un nuevo partido y en 2012 ingresó en “Batkivshina”, el partido de la ex primera ministra encarcelada por corrupción, Yulia Timoshenko.

En medios progubernamentales de Kíev se suele decir que “Svoboda” “cambió mucho en los últimos años”. Es verdad que en 2006 los radicales del SNPU se escindieron (hoy muchos de ellos están en “Pravy Sektor”), pero reducir ese partido a “nacionalistas radicales”, como ha venido haciendo la prensa anglosajona más influyente en esta crisis, es ingenuo.

Cuatro años después de que los radicales del SNPU se fueran, el líder de “Svoboda”, Oleg Tiagnibok, calificó de héroe a Iván (John) Demianiuk, uno de los matarifes ucranianos del campo de exterminio nazi de Sobibor, extraditado y juzgado en Alemania poco antes de morir. Tiagnibok calificó al gobierno de Ucrania como una “mafia ruso-judía” y hace cuatro años un documento programático de su partido llamaba a “abolir el parlamentarismo, prohibir todos los partidos políticos, nacionalizar la industria y los medios de comunicación, limpiar por completo la administración, el ejército y la educación, especialmente en el Este y liquidar físicamente a todos los intelectuales ruso-parlantes y ucrainófobos”. Los ministro europeos, como el alemán Frank Walter Stinmeier, se han fotografiado estrechando la mano de Tiagnibok, que en los últimos años fue recibido en varias ocasiones por el embajador alemán en Kiev. En 2013 el Congreso Mundial Judío pidió la ilegalización de “Svoboda”.

En el actual gobierno de Kíev “Svoboda” tiene hoy tres ministros (ecología, agricultura y educación), además del viceprimer ministro, el número dos del gobierno, Aleksandr Sich, el fiscal general, Oleg Majnitski, y por lo menos seis gobernadores de provincias.

La simple realidad es que el conglomerado radical que fue decisivo para poner en Kíev un gobierno pro-occidental, mediando episodios como la masacre de manifestantes y policías a cargo de oscuros francotiradores la víspera del derrumbe de la anterior administración, tiene hoy un poder real en este país. Por primera vez desde 1945 un sector claramente ultraderechista y con impulsos antisemitas controla importantes parcelas de poder en un gobierno europeo bendecido por la Unión Europea.
http://www.lavanguardia.com/internacion ... ental.html

jjdkw150
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 18/02/2008 03:04
Ubicación: Novosibirsk, Rusia.
Contactar:

Re: Ucrania

Mensaje por jjdkw150 »

Lo que está claro es que dentro de una semana Crimea será rusa, y nada ni nadie podrá evitarlo. Y es la única solución rápida a este conflicto sin derramar sangre ni tirar un sólo tiro. Obviamente luego vendrán la cataratas de sanciones que en realidad perjudicarán a todo el mundo, menos a Rusia.
Para finalizar, una frase del presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov: “Hay una pregunta, y es si Rusia nos quiere acoger. Es por ello que aprobamos la incorporación a la Federación Rusa. Ahora la pelota está en su tejado y les toca decidir el futuro de Crimea. Espero que (la decisión) sea por los siglos de los siglos”.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

No sé si Crimea será finalmente rusa, pero lo que sí está claro es que la oposición ucraniana ha metido a su país en un callejón sin salida que va a pagar muy caro (¿con qué dinero, por cierto?)

Los acontecimientos no están cerrados, pero de momento, ni en Osetia, ni en Siria ni ahora parece que los rivales del Kremlin se estén saliendo con la suya.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Ucrania

Mensaje por Vsego »

Saludos,

Si finalmente Crimea pasa a manos rusas y el resto de Ucrania pasa definitivamente bajo el control de la ultraderecha rusofoba entonces es muy mal "negocio" para Rusia: Rusia se queda con una bonita península y su base naval y dos millones de habitante... Y Europa y EEUU se quedan 40 millones de personas y el 90% del territorio donde en breve habrá bases de la OTAN y donde desaparecerá la influencia rusa para siempre.

Si yo fuera un halcón americano, firmaría ahora mismo. Y la Merkel creó que en fondo también.

Saludos.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Vsego escribió:Saludos,

Si finalmente Crimea pasa a manos rusas y el resto de Ucrania pasa definitivamente bajo el control de la ultraderecha rusofoba entonces es muy mal "negocio" para Rusia: Rusia se queda con una bonita península y su base naval y dos millones de habitante... Y Europa y EEUU se quedan 40 millones de personas y el 90% del territorio donde en breve habrá bases de la OTAN y donde desaparecerá la influencia rusa para siempre.

Si yo fuera un halcón americano, firmaría ahora mismo. Y la Merkel creó que en fondo también.

Saludos.
No sería tan fácil. La parte este el país (la más productiva) seguiría siendo pro rusa, y en cuanto la subida del gas y los recortes del FMI y la Troika acaben de destrozar el estado, creo que la rusofilia va a ganar adeptos a pasos agigantados pese a la impopularidad que generará la adhesión de Crimea a corto plazo..

En otras palabras, la UE se quedará con una Ucrania muy problemática y a medio plazo ingobernable. Y creo que lo saben. Por so sí estoy de acuerdo contiugo en que Merkel tiene tanto interés como Putin en cerrar esto lo antes posible. A los EEUU, cuanto peor dejen el paisaje, mejor para ellos.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Artículo de Pepe Escobar sobre el tema, con ese tinte algo peliculero que le caracteriza, pero siempre aportando algo interesante:
La primavera fracasa en Ucrania

Pepe Escobar
Asia Times Online

Traducido para Rebelión por Germán Leyens


La promoción de la excepcionalidad estadounidense de “democracia” entra en acción: Washington ha reconocido un golpe de Estado en Ucrania que cambió el régimen de –a pesar de sus evidentes faltas– un gobierno democráticamente elegido.

Y el presidente ruso Vladimir Putin, ya habló el año pasado sobre cómo Rusia y China decidieron comerciar en rublos y yuan, y destacó cómo Rusia tiene que abandonar el “excesivo monopolio” del dólar de EE.UU. Tenía que saber que el Imperio devolvería el golpe.

Ahora hay más: el consejero presidencial ruso Sergey Glazyev declaró a RIA Novosti: Rusia abandonará el dólar estadounidense como moneda de reserva si EE.UU. impone sanciones contra la Federación Rusa”.

Por lo tanto el Imperio devolvió el golpe dando “una pequeña ayuda” al cambio de régimen en Ucrania. Y Moscú contestó tomando el control de Crimea en menos de un día sin disparar un tiro –con o sin brigadas de elite Spetznaz (think-tanks basados en el Reino Unido dicen que participan; Putin dice que no).

La evaluación de Putin de lo que ocurrió en Ucrania es realmente correcta: “una toma anticonstitucional y armada del poder”. Queda abierto un interminable debate, en su mayor parte desagradable, sobre si el Kremlin exageró en su reacción o no. Considerando el historial de una satanización generalizada de Rusia y Putin que ha tenido lugar durante años –y que ahora llega a un nivel febril– la rápida reacción del Kremlin fue bastante mesurada.

Putin aplicó Sun Tzu al pie de la letra, y ahora juega EE.UU. contra la UE. Ha dejado en claro que Moscú no necesita “invadir” Ucrania. El tratado de partición de 1997 de Ucrania-Rusia permite específicamente tropas rusas en Crimea. Y después de todo Rusia es un activo proponente de soberanía estatal; este principio lleva a que Moscú rechace una “intervención” occidental en Siria.

Dejó abierta la puerta para –oh cósmica ironía de ironías– una invención/intervención estadounidense (y eso, predeciblemente, no fue detectable por los medios corporativos occidentales; la R2P –responsabilidad de proteger– de la ONU en caso que los fascistas y neonazis alineados con Occidente en Ucrania amenazaran a civiles rusos o ruso parlantes con un conflicto armado. Samantha Power debe estar orgullosa de sí misma.

No te metas con la inteligencia rusa

“Occidente” ha aprendido una vez más que no hay que meterse con la inteligencia rusa, que rápidamente previno en Crimea una réplica del golpe en Kiev, precipitado en gran parte por UNA-UNSO – una tenebrosa fuerza paramilitar derechista de primera vinculada a la OTAN, que utiliza Ucrania como base, como lo denuncia William Engdahl.

Y Crimea fue una operación aún más lóbrega, porque esos neonazis de Ucrania Occidental trabajaban en tándem con yihadistas tártaros (la Casa de Saud será fuertemente tentada a financiarlos desde ahora).

En los hechos, el Kremlin tiene razón cuando señala que el golpe fue esencialmente realizado por fascistas y “nacionalistas” de ultraderecha – código occidental para neonazis. El miembro del consejo político del partido Svoboda (“Libertad”), Yury Noyeby incluso admitió abiertamente que se utilizó la integración con la UE como pretexto “como medio para romper nuestros vínculos con Rusia”.

Los medios corporativos occidentales siempre olvidan convenientemente que Svoboda –así como los fascistas del Sector Derecho– siguen los pasos del fascista/terrorista de Galicia Stepan Bandera, un agente tristemente célebre de un conjunto de agencias de inteligencia “occidentales”. Ahora Svoboda ha logrado incluir no menos que seis mandamases como parte del nuevo régimen en Kiev.

Además existen los nuevos gobernadores regionales nombrados para el predominantemente rusófono este y sur de Ucrania. Son –qué iban a ser– oligarcas, como ser los multimillonarios Sergei Taruta instalado en Donetsk e Ihor Kolomoysky instalado en Dnipropetrovsk. La gente en Maidán en Kiev protestaban sobre todo –quiénes iban a ser– contra los oligarcas cleptócratas. Una vez más, los medios corporativos occidentales – que hablaron incansablemente de un levantamiento “popular” contra la cleptocracia – no se dieron cuenta.

Una vez más, seguid el dinero


Las reservas de divisas extranjeras de Ucrania, cayeron –solo en las últimas cuatro semanas– de 17.800 millones de dólares a 15.000 millones. ¿Queréis comprar hryvnia? No realmente; la moneda nacional ucraniana se encuentra en una caída cósmica frente al dólar. Es una buena noticia solo para los buitres del capitalismo del desastre.

Y en el momento justo, el Fondo Monetario Internacional está enviando esta semana una “misión investigadora” a Ucrania. Los ucranianos de todo tipo tratarán de escapar pero no se podrán ocultar ante el “ajuste estructural”. Podrán juntar lo necesario para comprar un pasaje con sus despreciables hryvnia (ser un candidato para una visa a la llegada a Tailandia siempre es útil).

Los bancos europeos –que según el Banco de Pagos Internacionales (BIS) se enfrentan a más de 23.000 millones de dólares en préstamos impagos– podrían perder mucho en Ucrania. Los bancos italianos, por ejemplo, han prestado cerca de 6.000 millones.

En el frente del Ductistán, Ucrania depende fuertemente de Rusia: 58% de su suministro de gas. No puede exactamente diversificar y comenzar a comprar mañana de Catar – ¿con entrega mediante Qatar Airways?

E incluso mientras un 66% del gas ruso exportado a la UE transita a través de Ucrania, el país está perdiendo rápidamente su importancia como centro de tránsito. Tanto el gasoducto Nord Stream como el South Stream –desde Rusia por vía submarina– soslayan Ucrania. Nord Stream, terminado en 2011, vincula Rusia con Alemania por el Mar Báltico. South Stream, bajo el Mar Negro, estará listo antes del fin de 2015.


Geoeconómicamente, el Imperio necesita que Ucrania esté fuera de la unión económica eurasiática promovida por el Kremlin – que también incluye a Kazajstán y Bielorrusia.
Y geopolíticamente, cuando el Secretario General de la OTAN, el engreído títere Anders Fogh Rasmussen, dijo que un paquete FMI-UE para Ucrania sería un “importante estímulo para la seguridad euro-atlántica”, esto dio el toque final; lo único que importa en todo este juego es que la OTAN “anexe” Ucrania como examiné anteriormente.

Siempre ha tenido que ver con el Imperio de Bases – igual que el cerco de Irán; igual que el “giro” hacia Asia equivalente al cerco de China; igual que el cerco de Rusia con bases y “defensa de misiles”. Pasando por sobre el cadáver colectivo del Kremlin, por supuesto.

Saqueemos ese yermo


La acusación del Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry de que Rusia esté “invadiendo Ucrania”, en “violación del derecho internacional”, y “de vuelta al Siglo XIX”, es tan espectacularmente patética en su hipocresía –una vez más, considerad el historial de EE.UU.– que no merece comentarios de ningún observador informado. A propósito, es tan patético como su oferta de miserables 1.000 millones de dólares en “garantías de préstamos” – que apenas pagaría las cuentas de Ucrania durante dos semanas.


El gobierno de Obama –especialmente los neoconservadores del tipo “que se joda la UE”– ha perdido su maniobra agresiva. Y en cuanto a Moscú, no tiene ningún interlocutor en Kiev porque considera que el cambio de régimen es ilegal. Moscú también ve a “Europa” como un montón de plañideros perdedores consentidos – sin una política exterior común para comenzar.

Por lo tanto cualquier mediación depende de Alemania. Berlín no toma en serio la idea de “sanciones” – el sacrosanto mantra excepcionalista estadounidense; Rusia es un excelente mercado para la industria alemana. Y a pesar de todas las vociferaciones del Economist y del Financial Times, la City de Londres tampoco quiere sanciones; el centro financiero cuenta con los pródigos fondos político/oligárquicos rusos. En cuanto al “castigo” occidental a Rusia al amenazar con su expulsión del Grupo de Ocho, es un chiste. El G-8, que excluye a China, ya no decide nada relevante; el G-20 sí lo hace.


Si se realizara un amplio sondeo, revelaría que la mayoría de los ucranianos no quieren formar parte de la UE – así como la mayoría de los europeos no quieren a Ucrania en la UE.
Lo que les queda a los ucranianos son los chupasangre del FMI, recibidos debidamente por “Yats” (como llama al primer ministro Yatsenyuk Vic –“Que se joda la UE”– Nuland).

Ucrania se arrastra hacia la federalización. Los cambiadores de régimen de Kiev no tienen influencia en Crimea autónoma – que es casi seguro que seguirá siendo parte de Ucrania (y, a propósito, Rusia se ahorrará los 90 millones de dólares de alquiler que paga por la base de Sebastopol, que hasta ahora tuvo que pagar a Kiev.)

La jugada final está prácticamente predeterminada; Moscú controlará gratuitamente una Crimea autónoma, y EE.UU./UE “controlarán”, o tratarán de saquear, al estilo del capitalismo del desastre, un páramo occidental ucraniano “administrado” por un montón de títeres occidentales y oligarcas, con algunos neonazis.

¿Qué hará entonces el dúo estratégico magistral Obama/Kerry? ¿Comenzarán una guerra nuclear?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181829

Imagen

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Ucrania

Mensaje por Siberia »

Gracias a todos por los artículos y enlaces.

La rusofobia está en el aire (parafraseando a Tom Jones).

Siguiendo con las citas musicales, decía el malogrado Iosu Expósito (Eskorbuto) que "Todos somos nazis en un sentido o en otro, pero no queremos reconocerlo". Pues algo parecido pienso yo sobre la rusofobia, que la mayoría de la gente siente eso aunque en principio no lo quiera reconocer. Ya hemos visto que tan solo hace falta rascar un poco para que, citando a Vasili Grossman, "todo fluya".

La situación de Ucrania me ha permitido comprobar en mi entorno más próximo (amigos, trabajo), hasta que punto la gente que me rodea es rusófoba. Bastaba un sencillo catalizador para que mostraran su verdadero sentimiento. Al final terminas enredándote con tus semejantes en discusiones sin fin para defender a un país que ni siguiera es el tuyo... delirante.

Y por otro lado, como sacado de una comedia española de los 70, el otro día leía acerca de la indignación del sector hostelero por la postura de España frente al conflicto de Ucrania. Esos hosteleros que, como decía Iosu, seguro que también son rusófobos pero no quieren reconocerlo, y sin embargo se indignan porque piensan que los buenos rusos (es decir, los ricos, no se confundan) ya no van a querer venir a gastarse el dinero en las zonas costeras por culpa de las declaraciones del gobierno sobre Ucrania. Por el interés te quiero Andrés.

Y para terminar, ahora que están de moda los selfies como el de la ceremonia de los Óscar, los principales culpables han decidido hacerse uno en Ucrania para inmortalizar el legado que han dejado por aquellas tierras:


Imagen
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Siberia escribió:Gracias a todos por los artículos y enlaces.

La rusofobia está en el aire (parafraseando a Tom Jones).

Siguiendo con las citas musicales, decía el malogrado Iosu Expósito (Eskorbuto) que "Todos somos nazis en un sentido o en otro, pero no queremos reconocerlo". Pues algo parecido pienso yo sobre la rusofobia, que la mayoría de la gente siente eso aunque en principio no lo quiera reconocer. Ya hemos visto que tan solo hace falta rascar un poco para que, citando a Vasili Grossman, "todo fluya".

La situación de Ucrania me ha permitido comprobar en mi entorno más próximo (amigos, trabajo), hasta que punto la gente que me rodea es rusófoba. Bastaba un sencillo catalizador para que mostraran su verdadero sentimiento. Al final terminas enredándote con tus semejantes en discusiones sin fin para defender a un país que ni siguiera es el tuyo... delirante.
(...)
En lo que a Rusia se refiere, afortunadamente yo me muevo en otro entorno. O igual es que ya les tengo lavado el cerebro. :mrgreen: En general, hay más gente a favor que en contra de los rusos, y ya sucedió algo parecido cuando estalló el conflicto de Osetia. Tal vez porque Irak, Guantánamo, Afganistán, Siria o Libia han desgastado tanto y en tan breve periodo de tiempo la imagen de la UE y EEUU que la gente empieza a ponerse en contra de la versión oficial no ya por convicción, sino por norma.

Un detalle que me ha sorprendido en que en los foros de prensa, como ya he dicho, empieza también a haber un cambio de tendencia. Incluso en medios virulentamente anti rusos (más aún, quiero decir) una proporción muy alta y muchas veces mayoritaria de las opiniones o reparte a ambos lados o principalmente al "nuestro". También ha tenido mucho que ver la situación de crisis y la difusión a través de la red de canales alternativos que, con todas sus imperfecciones, están dando la otra versión de los hechos y encima poniendo en pantalla pruebas y argumentos más sólidos. Vamos, que sin pan ya está mucha gente, y encima al circo le crecen los enanos; que no se piensen que a este lado del muro se va a aguantar indefinidamente lo que está pasando, porque cada vez que se habla de la oligarquía de los paises del este hay más gente, no mirando en esa dirección, sino en su propia casa.

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Re: Ucrania

Mensaje por Onib »

Aquí otra de las voces que se levantan contra la visión "unidireccional", en este caso el catedrático Roberto Centeno

http://blogs.elconfidencial.com/econom ... estamos?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Directo y contundente, y eso que Centeno es un reputado columnista de derechas, supongo que de ahí el revuelo que ha levantado con su texto.

Dejo enlace al excelente diario de Poch sobre la situación; es muy extenso para reproducirlo íntegro aquí, pero contiene muchas apreciaciones interesantes sobre lo que está pasando:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181890

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Ucrania

Mensaje por Nurgle »

Imagen
El 93 por ciento de los votantes de Crimea han apoyado la adhesión de esta región ucraniana a la Federación Rusa
:mrgreen: :mrgreen:
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Tongo, todos los votos a favor los depositó Putin disfrazado. :wink:

Ahora en serio, ya pueden ir jugando la baza nacionalista los ucranianos el oeste para desvíar la atención, porque la que se les viene encima con el préstamo del FMI y los recortes va a ser tremenda.

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Ucrania

Mensaje por Kozhedub »

Los medios, siempre los medios, qué tropa. Destaco lo del (preusnto) intelectual francés y su montaje. De Oscar. Memorable, en este caso por memo, no por memoria. No perdérselo. :foto:
Bernard-Henri Lévy y Crimea en el global-imperial-telefónico

Rosa Guevara Landa
Rebelión



Era de suponer. Nos podíamos imaginar los titulares, el contenido de algunos artículos y las fotografías de la edición del lunes de 17 marzo. Sin entrar ahora en Ucrania ni en Crimea sino en la (seamos generosos) información del global-imperial-antichavista (por cierto: ¿y Venezuela, dónde está ahora Venezuela en las páginas del global?). Primera página, edición lunes 17 de marzo:

En letra roja, tamaño medio: “La UE y EEUU advierten de que el referéndum “Es ilegal y no será reconocido””. ¿Ilegal y no será reconocido entrecomillado como si fueran las palabras exactas dichas al alimón por UE y EEUU? ¿Pero no habíamos quedado, según nada menos que Miss Victoria Nuland, en que “Fuck UE!”? ¿Y es legal el gobierno de Kiev?

En letras mucho más destacadas: “Crimea se abraza a la Rusia de Putin”. ¿Abrazarse a “la Rusia de Putin”? ¿A la de Putin exactamente? ¿Es eso lo que han votado los ciudadanos de Crimea en un referéndum que ha contado con una participación de más de un 83% en el conjunto de la península (con una notable participación entre la población tártara y, digamos, ucraniana) y con un 95,5% de votos afirmativos? [1]

La entradilla de la información de Pilar Bonet que sigue allí, como en nuestros peores sueños: “El Parlamento de la península pedirá hoy la anexión tras un respaldo del 95,5% y una masiva participación, según las autoridades, en la consulta para separarse de Ucrania.”

El “según las autoridades” es un regalo envenenado de doña Pilar que añade en la página 2: “El referéndum es un plebiscito”. Vale, ¡menudo titular!


Para que conozcamos el talante y talento del nuevo primer ministro ucraniano, el que ha sido recibido recientemente por mister Barack, basta leer el titular de la página 3: “La tierra arderá bajo los pies de los separatistas de Crimea”. Como puede verse, el tono conciliador es exquisito, magnífico para los tiempos que corren en Ucrania.


EEUU por su parte, que como sabemos siempre ha obrado respetando la legalidad internacional, advierte a Rusia que tiene listas las sanciones. Vale. ¿Y sus autosanciones por las mil barbaridades cometidas en mil lugares del planeta?

Eso sí: todo acompañado de una enorme fotografía en primera página con rostros de numerosas mujeres (apenas un hombre mayor en segundo plano) y con un pie de foto: “Crimeos congregados en la plaza… de Simferópol celebran con banderas rusas los resultados del referéndum?

¿Desde qué plaza? Perdón, perdón. Desde la plaza Lenin.


Y en páginas interiores, tachín-tachán, lo mejor: artículo de opinión, página 29: “Frente a Putin, no renunciemos a la verdad”. Autor: Monsieur Bernard-Henri Lévy.


¿No renunciemos la verdad, señala el ya no tan joven filósofo parisino? Miren de qué va la verdad de monsieur Bernard.

Se ha hecho fotografiar en un falso decorado montado en un estudio para hacernos creer, es la verdad de la que habla, que está en Ucrania, al pie del cañón y la contrarrevolución. Pero no es el caso. Está muy cómodo en París. Le salió el tiro por la culata: un fotógrafo pirata fotografió su montaje de estudio.

Imagen

Imagen

Definitivamente: la verdad es siempre revolucionaria.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182184

Qué épico Bernard, qué épico... :macarra:

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder