Turismo Rojo en Georgia

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Turismo Rojo en Georgia

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Esta misma semana he regresado de un viaje por Georgia en el que, además de otros motivos personales, he tratado de descubrir un poco los orígenes de Stalin y de Lavrentii Pavlovich Beria.

Imagen
Imagen

En la capital de Georgia, Tbilisi, comienza mi "RUTA ROJA", concretamente en la calle Kaspi número 32, la imprenta clandestina subterránea en la que Stalin trabajó durante un tiempo, encargado de la publicación y distribución de periódicos y propaganda revolucionaria. La calle está situada en lo alto de una de las colinas que delimitan la ciudad, lejos del centro histórico de Sioni y relativamente próxima a la monumental nueva Catedral, que recuerda a la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú. Debajo de una modesta casa de una planta con sótano, se excavó otro nivel adicional subterráneo (a 16 metros de profundidad), para habilitar una serie de planchas y prensas necesarias para las funciones de Agitprop del Comité del Partido en Tbilisi. Se accedía a ella a través de un pozo situado en una cabaña anexa a la casa principal, en la misma finca, con propósitos de ventilación. Durante las redadas de la policía zarista fueron incapaces de encontrar el cubículo, y sólo por casualidad, al caerse una antorcha por el pozo y deslizarse al interior de las instalaciones, fueron capaces de localizar las instalaciones clandestinas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Actualmente el edificio es propiedad del Partido Comunista de Georgia. Nos recibieron efusivamente dos viejos militantes, VERDADEROS COMUNISTAS me atrevo a decir, con vida ciertamente austera y corazón y alma entregados a la causa del Partido. Nos enseñaron las instalaciones con sumo detalle. Anexa a la casa original existe un edificio moderno con un salón de actos, salas con bustos de Stalin, diagramas, fotografías, banderas y demás artículos. Tengo el orgullo de decir que me han regalado dos libros propiedad del fondo del museo, escritos en 1948, con obras de Stalin. Como curiosidad, recientemente una delegación del Partido Comunista de Cataluña estuvo visitando el museo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La segunda etapa de la estancia en Tbilisi fue localizar el Seminario donde Stalin estudió durante su primera estancia en la capital georgiana, antes de abandonarlo por completo y abrazar la causa revolucionaria. Este Seminario ortodoxo está situado en la misma plaza de la Libertad, el corazón de la ciudad, y actualmente está destinado a albergar las colecciones del Museo de Arte de Georgia. En su interior no queda vestigio del paso de Stalin por él, el edificio ha sido totalmente reformado, por lo que no presenta ningún valor didáctico.

Imagen

Según nos comentaron en el actual Seminario ortodoxo, durante las tardes Stalin solía acudir a la Iglesia de la Santísima Trinidad, situada a escasos metros del antiguo Seminario, a leer Salmos en las celebraciones. Ni cortos ni perezosos, nos pusimos manos a la obra a buscar esa Iglesia. De pequeño tamaño, acogedora y cálida, el clérigo que nos recibió nos comentó que por allí pasaron también Gorki y Shalyapin. Las instalaciones del interior se conservan desde hace un siglo, en concreto el atril desde el que el mismo Koba recitaba los Salmos. Es curioso que todo el mundo de Tbilisi conoce historias o "santos lugares" relacionados con Stalin, sea odiado o venerado, su vida, obra y milagros es conocida por todo el mundo. En relación con los Salmos, de estructura poética, Stalin compuso a los 16 años varios poemas relacionados con la naturaleza que figuran como unos de los mejores de la literatura georgiana de todos los tiempos. Tal es así que, pese al occidentalismo de Saakashvili, los poemas de Stalin se estudian en todos los cursos de Primaria en lengua georgiana.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las siguientes etapas estuvieron encaminadas a seguir los pasos del Comisario Lavrentii Pavlovich beria, mingreliano por el que tengo un aprecio especial, admiro su extremada inteligencia. Vivió en la calle Kiacheli número 5/7, a escasos metros de la Plaza de Rustaveli, en un bloque de viviendas de los años 20, seguramente con poco confort. Una vecina de la calle de avanzada edad nos confesó que en esa época a la calle Kiacheli se le conocía popularmente como la "Calle Beria". Hoy en día son viviendas particulares, en concreto en uno de los apartamentos vive hoy un famoso productor de cine georgiano.

Imagen

En el centro de Tbilisi, cerca de Sioni y de la Plaza de la Libertad se encuentra la calle Machabeli, verdadero centro de operaciones de Lavrentii durante su estancia en Georgia previa a su destino en Moscú. en el número 17 estuvo viviendo junto con su hermana, en un edificio construído por el armenio Garksyan. Este edificio data de la época zarista, contrariamente a lo que comenta públicamente la esposa de Anastás Mikoyán, que declara que el propio Beria hizo construir el edificio para él mismo. El águila bicéfala zarista, pintada en la escalera interior nunca se llegó a borrar. Asimismo son de notoria calidad artística los frescos pintados en el techo, las columnas y detalles judíos (estrellas de seis puntas) y masónicos (de ocho puntas), constantes a lo largo de la edificación. Me pregunto los motivos que impulsaron a Beria a quedarse allí, rodeado de tanto símbolo zarista, hebreo y masónico, y especialmente los motivos para su conservación. Se cuenta que Beria era un auténtico entendido de arte, adoraba el constructivismo. En la esquina del edificio hay un balcón enorme en el que cuentan se sentaba Beria a leer interminablemente. Uno de los inquilinos del edificio nos estuvo explicando la historia de la vivienda y de la familia Beria con total profusión de detalles. Hoy en día viven varias familias, ninguna de ellas relacionada con la saga Beria. En concreto los últimos Beria vendieron hace pocos años su apartamento, que fue comprado por unos belgas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la misma calle, en el número 13, Beria tenía sus oficinas de trabajo, cada día acudía andando desde su casa del número 17, la distancia son unos 100 metros.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la carretera a Gori me encontré con este curioso edificio, típico de la arquitectura soviética brezhneviana.

Imagen

A 65 km de la capital georgiana se encuentra Gori, cuna de Stalin y lugar de culto para todos aquellos interesados en la biografía del genial estadista. En la calle principal de la ciudad, la Avenida de Stalin se encuentra la Plaza de Stalin, con la famosísima y monumental estatua en su honor.

Imagen
Imagen
Imagen

Un poco más adelante, al final del bulevard, se sitúa la casa natal de Stalin, un edificio de una planta, pequeño y modesto, con todo el mobiliario original, incluso la ropa de cama era la que utilizó Stalin. Tuve el honor de poder tocar todo lo que quise, sentarme en la cama, en la mesa de su despacho, debo reconocer que soy un fetichista.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A continuación se sitúa el edificio del Museo Stalin, un enorme palacio de dos plantas dedicado por completo a albergar la colección de objetos personales, fotografías e información sobre su vida, obra y milagros. Es destacable la estatua de la entrada y la extensa colección del interior. Entre los objetos de colección se encuentran regalos de mandatarios de todo el mundo durante la vida de Stalin, así como objetos comunes empleados por él cotidianamente, como puros, pipas o cuchillas de afeitar. Una de las cosas que más me impresionó fue la guerrera de Stalin, conservada en perfecto estado. Asimismo, se encuentra allí la máscara mortuoria esculpida por Manizer, sobrecogedora. En una habitación anexa se encuentra el despacho original de Stalin, con su mesa, silla, teléfono. Estuve sentado en él, tocándolo con verdadero apasionamiento, no me podía creer que allí se había sentado el mismísimo Stalin.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En el exterior se encuentra expuesto el vagón personal de Stalin, decorado en su interior de forma correcta pero sin grandes lujos. Hay departamentos para varios miembros de seguridad, una cocina, el dormitorio personal con un baño completo que incluye una bañera, una sala de reuniones, etc. En este vagón Stalin solía desplazarse en sus viajes en el interior de la URSS. La abuela de mi chica en concreto vio a Stalin asomado a través de una de las ventanas en uno de sus viajes a Georgia, posiblemente en 1936, la última vez que visitó su tierra natal.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Stalin fue enviado a la ciudad costera de Batumi (Adjara) desde Tbilisi con la misión de organizar un Comité del Partido dirigido y centralizado. Desde el principio eludió el contacto con otros revolucionarios "freelance" y se dedicó a trabajar en fábricas, organizar huelgas y a tareas de agitación y propaganda. En la calle Pushkin se encuentra la casa donde vivió Stalin durante su estancia en Batumi. Es una vivienda también modesta, de una planta, habilitada como museo. Sorprende a su entrada un busto imponente de Koba. En el interior existen un montón de fotografías, objetos personales de Stalin y demás información. En concreto en la habitación dormitorio de Stalin, hay una autentica colección de objetos personales suyos, desde tinteros a cazos de cocina.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como curiosidad en mi "RUTA ROJA" me encontré con el Café "KGB still watching you", decorado con fotografías alusivas al centro. Las sillas estaban numeradas como "Delo Nomir...", el menú tenía como cubiertas las tapas de los informes del KGB, la cuenta también estaba especialmente conseguida. En las paredes, abundantes fotografías, carteles y gráficos sobre la URSS. Incluso el retrete no se escapa a la decoración más kitsch.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por desgracia no tuve ocasión de visitar Bagdadi (hoy conocida como Mayakovski), lugar de nacimiento del genial poeta. Ya tengo excusas para volver a Georgia y profundizar en el conocimiento de los verdaderos revolucionarios de la Unión Soviética. Sobra decir que tengo muchísimas fotografías de este viaje, las puedo proporcionar a quien guste.
Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Mensaje por Siberia »

Impresionante.
Hay personas que hacen viajecitos a Rusia, pero... lo que aqui nos muestras es una experiencia histórica imborrable que permanecerá siempre en la memoria. Gracias por compartirlo con nosotros.
Qué envidia.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Excelente. Hubiera quedado muy bien como artículo en el blog.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

casarusia escribió:Excelente. Hubiera quedado muy bien como artículo en el blog.
Lo podemos trasplantar rápidamente si quieres. Lo que ofrezco es toda la colección de fotos para la galería, te las puedo mandar en un cierto formato en un zip para que las cuelgues "del tirón".
Imagen

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Mensaje por Artane »

Impresionante!!!!

Felicitaciones Lazareto por la calidad de fotos y textos. Es super interesante el material que has posteado.

Que alucinante poder caminar por aquellas sitios con tanta historia detrás, pensaba por ej en el libro de Montefiore cuando relata el robo al banco central en Tbilisi con la banda de Koba tirando bombas caseras a los soldados, la gente gritando espantada....

Ya como curiosidad de viajero, que tal es Georgia como lugar de turismo? Cómo hiciste el vuelo desde España a Tbilisi? Visado? Es sencillo para moverse en forma independiente?

Saludos, Artane
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Artane escribió:Impresionante!!!!

Felicitaciones Lazareto por la calidad de fotos y textos. Es super interesante el material que has posteado.

Que alucinante poder caminar por aquellas sitios con tanta historia detrás, pensaba por ej en el libro de Montefiore cuando relata el robo al banco central en Tbilisi con la banda de Koba tirando bombas caseras a los soldados, la gente gritando espantada....

Ya como curiosidad de viajero, que tal es Georgia como lugar de turismo? Cómo hiciste el vuelo desde España a Tbilisi? Visado? Es sencillo para moverse en forma independiente?

Saludos, Artane
Gracias, pero debo confesar que el motivo del viaje no fue el Turismo Rojo sino cuestiones personales con mi chica.

Georgia me ha encantado, la gente es de lo más agradable que he visto nunca, siempre ayudando. Reconozco que tenía una imagen equivocada de los georgianos, los veía como más "latinos o astutos" (perdonadme la expresión), pero son gente de verdad encantadora, siempre nos han ayudado, en ningún momento han tratado de sacar ventaja del hecho de ser "occidental", nunca me han intentado sacar más dinero de la cuenta. Al contrario, me han agasajado como nunca, la comida es espectacularmente buena, cuando hemos preguntado por sitios donde ir siempre nos han acompañado hasta el propio lugar.

Como lugar turístico está bastante bien, los precios son muy baratos en comparación con España, el transporte público es bueno, hay restaurantes a cada paso. Me encantó Batumi, en la costa del Mar Negro, los edificios están bien cuidados, iluminados por la noche. Hay seguridad en las calles, en ningún momento me he sentido "observado". Se habla ruso y siempre hay gente que habla inglés.

Tbilisi es preciosa. por desgracia los edificios históricos del centro están sin rehabilitar por los problemas económicos del país, pero merece la pena adentrarse en las callejuelas antiguas. En Tbilisi he comprendido que Georgia es Eurasia y en Batumi he comprendido lo que significa Asia.

Volé con Lufthansa vía Munich, 500 eurillos. El aeropuerto de Tbilisi está recién inaugurado y es precioso, luminoso y práctico. Austrian Airlines también vuela a Tbilisi.
Imagen

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

bravo! muy bueno!

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Como curiosidad dedicada especialmente a juli, el jarrón con el retrato de Mayakovski y la célebre frase de Stalin mencionando su talento.
Imagen

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Mensaje por Artane »

Lazareto,

Gracias por los datos. Todo esto da muchísimas ganas de pegarse una vuelta por alli.

Me ha asombrado gratamente que permanezcan tantas estatuas de Stalin en pie.


Una de Vladimir que no ha podido resistir en Tbilisi (alucina su estética setentera,no?):
Imagen
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Gracias amigo por la aportación. Efectivamente esa estatua de Lenin estaba situada en la Plaza de la República. A esas estructuras de hormigón se les llaman "tribunas". Os adjunto unas fotos que he apañado, sin la estatua de Lenin ni los ornamentos comunistas:

Imagen
Imagen
Imagen

Estas arcadas de tribuna fueron diseñadas y construídas por los arquitectos O. Kalandarishvili y G. Potsjishvili. En la actualidad se está reformando. No he podido por problemas de tiempo visitar esta plaza, es posible que quizás esté ya terminada su reconstrucción.

En la actual plaza de la Libertad, donde se sitúa el antiguo Seminario en el que Stalin estudió (hoy reconvertido en Museo Nacional de Arte), se colocó otra estatua de Lenin. Adjunto más fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Recientemente el ubicuo Tsereteli ha construído en esa plaza en el lugar de Lenin un monumento de 40 metros de alto representando a San Jorge derrotando al dragón:

Imagen

Para ambientar un poco la cosa, os adjunto una colección de fotografías de la época soviética. La primera representa el antiguo Gobierno de la RSS de Georgia, hoy en día empleado como Parlamento y punto de reunión frecuente de la oposición contra Saakhashvili en la actualidad. Fue construído en 1953 por los arquitectos V. Kokorin y G. Lezhava:

Imagen

Este era el edificio del Comité Central del Partido Comunista de Georgia:

Imagen

Hotel Adzhara, situado en la Plaza de la Constitución:

Imagen

En mi primer post coloqué una foto de este edificio, antiguamente albergaba al Ministerio de Carreteras, construído por los arquitectos G. Chajava, Z. Dzhalaganiya, A. Kimberg y Т. Тjilavaа:

Imagen

Palacio de los Deportes:

Imagen

Y la Filarmónica, cerca del hotel donde nos alojamos en mi visita. Estas fotos han sido tomadas en 1981 y 1979 respectivamente:

Imagen
Imagen

No obstante, la época más soviética han sido los años 20 y 30 del pasado siglo, con un protagonista claro: Stalin. Os adjunto una serie relacionadas con las celebraciones de Octubre:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El edificio del Funicular fue construído en esa época por los arquitectos Kurdiani y Jmelnitskaya:

Imagen
Imagen

A continuación el Parque de la Cultura y el Descanso, dedicado a Stalin:

Imagen

Parque infantil en la calle Plejanov:

Imagen

Parque de la Cultura y el Descanso dedicado a Sergo Ordzhonikidze, amigo de Stalin, con una estatua de Lenin en su parte central:

Imagen

Y finalmente el Parque de la Cultura y el Descanso dedicado a Sergo Kirov, amigo de Stalin, con una estatua de aquél en la primera fotografía:

Imagen
Imagen

Fotografía del Instituto de Marx-Engels-Lenin, tomada en 1945:

Imagen

Edificio de 100 viviendas situado en la Plaza de los Héroes de la Unión Soviética:

Imagen
Última edición por Pepe Visarión Acero el 16/02/2008 17:35, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

lazareto escribió:Como curiosidad dedicada especialmente a juli, el jarrón con el retrato de Mayakovski y la célebre frase de Stalin mencionando su talento.

:adora: :adora: :adora: :adora: :adora: :adora: :adora: :adora: :adora:

Bravo amigo! Esto es un viaje de rusófilo y lo demás son cuentos. Acabas de dejar reducida a la nada cualquier otra visita a Rusia que se haya explicado en este foro. Abrir tu hilo me ha producido todas las reacciones fisiológicas imaginables e inimaginables. Bravo!
Y gracias por el regalo. Mayakovskii es una presencia indispensable de la Guía Roja.

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Me alegro muchísimo que te hayan gustado las fotos. Ha sido una experiencia alucinante en todos los aspectos. Es una lástima que no haya podido ver con más profundidad la ciudad, los edificios de la época comunista, haber visto con más detalle la casa de Beria en la calle Kiacheli o simplemente pasear más.

Me queda pendiente visitar Bagdadi, actual Mayakovski, así como una central hidroeléctrica en la que hay todavía una estatua de Lenin. Asimismo, cerca de Zugdidi, al lado de la frontera con Abjasia, hay una estatua de Stalin en la plaza de un pueblo; por desgracia su estado de conservación es malo, pero el hecho de tenerla en pie significa mucho para mí. También me gustaría visitar la casa natal de Sergo Ordzhonikidze y por supuesto, Abjasia, pero por el momento está prácticamente cerrada y no es muy seguro viajar allí.

Tenga manchadas las manos de sangre o esté lleno de gloria, los georgianos respetan a su más ilustre compatriota Stalin, creo que comprenden mejor que nadie su vida y decisiones. Como nos dijo una persona en Batumi, "Stalin era un hijo de su tiempo, que tomó las decisiones que había que tomar en aquel tiempo". Lo del culto a la personalidad no me parece del todo acertado. ¿Cuántos hospitales, estadios, edificios oficiales, museos, etc, hay dedicados en España a la familia real? Eso sí que es para mí culto a la personalidad. Lo de tiempos de Stalin era Culto a la Genialidad.

Y sobre Mayakovski. Me ha alegrado enormemente ver referencias suyas en el Museo de Gori, tan sólo había un par de fotografías de Gorki en la exposición. Esto nos indica la talla universal del genial artista.

En lo personal, he conocido a mi familia política en pleno, me agasajaron como nunca nadie lo había hecho. Como le comenté a mi chica, "eso sí es culto a la personalidad". Aunque no me gustan este tipo de reuniones masivas y el protagonismo, me sentí muy cómodo. El hermano de mi suegra brindó en una ocasión por Leonid Ilich Brezhnev, me puso los pelos como escarpias. He decidido casarme con mi chica, cuando hagamos la ceremonia ortodoxa será en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Tbilisi, donde Stalin recitaba los salmos después de sus clases en el Seminario. Lugar más especial para mí no puede haber.

Mi próxima meta es aprender georgiano, lo suficiente para poder leer todos los poemas de Stalin en su lengua original, con eso me conformo.

Y volviendo a temas más terrenales, los jinkali están de muerte, son como pelmeni pero a lo bestia, de tamaño mucho mayor, se agarran y comen con la mano de la manera que se ve en la foto. Se les suele aderezar con pimienta negra y los más frecuentes están rellenos de carne picada, pero hay otras variantes, con queso, con setas. Creo que casi todos los días me zampé un buen plato de jinkali.

Imagen
Imagen

OtrO plato típico es el jachapuri, pizza georgiana con abundante queso.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Si todo esto no acaba en un libro escrito por ti, que baje Stalin y que lo vea :wink:

Enhorabuena y suerte con tu futuro matrimonio... :aplauso:

Un abrazo,

Juli

PD: No sé si es cosa de mi ordenador pero fallan los enlaces de las últimas fotos... :?
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Juli Pérez Fernández escribió:Si todo esto no acaba en un libro escrito por ti, que baje Stalin y que lo vea :wink:

Enhorabuena y suerte con tu futuro matrimonio... :aplauso:

Un abrazo,

Juli

PD: No sé si es cosa de mi ordenador pero fallan los enlaces de las últimas fotos... :?
No me gusta escribir en absoluto, tengo pánico del "folio en blanco", creo que el mejor vehículo para nuestras experiencias es casarusia, esta mañana estaba acojonado viendo vuestras andanzas (las de Artane y tuyas) por la RDA.

Y sobre las fotos, a mí se me ven, tengo que experimentar algo con ellas, porque creo que hay algún problemilla, intentaré solucionarlo.
Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Mensaje por Siberia »

Ahora ya se ven todas las fotos, gracias de nuevo.

Tanto la información histórica como las imágenes proporcionadas superan con creces el propósito de cualquier foro de internet. quiero decir que se merecen no ya un libro sino un documental de TV. ¿National Geographic? ))
Pero claro, este no es "cualquier foro", estamos hablando nada menos que de casarusia. :)

Y por cierto... ¡Enhorabuena por tu futura boda!!!! :D
Y como no podía ser de otro modo, el lugar de la ceremonia también será histórico y excepcionalmente especial.
Como todos nos imaginamos, seguro que nos mantendras informados...

Suerte para vuestro futuro, os merecéis lo mejor.

Responder