Polonia, ese país... complejo

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Polonia, ese país... complejo

Mensaje por Mayakovski »

Un grupo de veraneantes polacos y otro de turistas alemanes se enzarzaron la noche del pasado sábado en una salvaje pelea en medio de unas conocidas terrazas de la capital de Mallorca, en lo que ya viene siendo habitual en esta isla día sí y día también. Dejando de lado la lectura política y social de la noticia (que en este país los turistas pueden venir a hacer lo que les da la gana en nombre de la creación de empleo y la prosperidad), me dio que pensar que fuesen precisamente polacos y alemanes los que se atizaron como animales en plena vía pública. ¿Fue un hecho casual? Seguramente no, aunque nada más se ha sabido del incidente.

Creo firmemente que en todos nosotros subsiste un potente sustrato cultural que, aunque pasen generaciones enteras y el olvido suavice la convivencia entre los pueblos, nos hace volver a lo mismo una y otra vez. A las pruebas me remito.



Esta noticia y un comentario de Kozhedub sobre Polonia en el hilo Ucrania, me ha hecho reflexionar sobre este curioso país, bastante enemigo de todo lo que tenga que ver con Rusia. El país que vio nacer a un Papa visceralmente anticomunista obsesionado con acabar con la URSS (¡y lo consiguió!); que puso en el poder a dos hermanos fanáticos que, en nombre de la lucha contra el totalitarismo, quieren vetar a todo aquel que no sea católico y ultranacionalista como ellos (¡y prohibir el topless en sus playas! :? ); y que de tanto en tanto nos regala noticias que rozan el surrealismo. Por ejemplo, la ya conocida de que Lech Walesa era un confidente a sueldo del gobierno comunista :shock: Hace mucho tiempo que circulaban rumores y desmentidos, pero ahora parece que las pruebas lo han dejado retratado. ¿Walesa, el que besaba con devoción la mano de Wojtyla, traicionando a los suyos? ¿Y todas esas escenas triunfales en los astilleros de Gdansk? ¿Eran pura comedia? ¿La gente lucha por lo que cree o hay siempre una segunda intención en sus actos? Vivir para ver :?
Un análisis grafológico identifica al expresidente polaco Walesa como el espía comunista Bolek

El abogado del expresidente afirma que las evidencias que señala que recibió dinero por informar son falsas

María R. Sahuquillo
Varsovia 3 FEB 2017 - 19:49 CET


Imagen

¿Lech Walesa o el espía Bolek? Una nueva investigación ha vuelto a señalar al expresidente polaco y premio Nobel de la Paz como informador del espionaje comunista en la década de 1970. En el análisis del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN), un organismo público que investiga los crímenes del nazismo y el comunismo, varios grafólogos y expertos forenses identifican a Walesa, líder del sindicato Solidaridad y héroe de la lucha contra el comunismo, con Bolek, un agente que a finales de los setenta fue captado por la inteligencia del régimen. Según estos expertos, la firma de Walesa está en varios recibos en los que acepta dinero a cambio de confidencias sobre sus compañeros de los astilleros de Gdansk. El abogado de Walesa ha asegurado que las evidencias pueden ser falsas, como tantos otros documentos que se ha demostrado que falsificó la policía comunista en esa época.

El jefe de la comisión que persigue los delitos contra Polonia (que forma parte del Instituto), el fiscal Andrzej Pozorski, ha asegurado que “no hay ninguna duda” de la colaboración del Nobel con la policía comunista. Según Pozorski, Walesa (o Bolek) recibió por sus servicios entre el 5 de enero de 1971 y el 29 de junio de 1974 un total de 11.700 zlotys —el equivalente a cinco salarios medios de la época—. Como Walesa (1943) se había negado a enviar muestras de escritura a los grafólogos, los expertos compararon numerosos documentos manuscritos de Walesa disponibles en los archivos oficiales: un permiso de construcción, una petición de pasaporte, documentos de identidad, con los recibos de la policía comunista, según explicó Pozorski.

Los recibos forman parte de una serie de documentos que el IPN recopiló el año pasado. En ese momento, el Instituto ya anunció que tenía evidencias escritas que señalaban a Walesa como informador. Una revelación que volvió a sacudir a la sociedad polaca, pese a que esa no era la primera vez que el nombre del líder de Solidaridad se veía envuelto en acusaciones de espionaje y colaboracionismo con el régimen comunista. Los recibos forman parte de una serie de documentos incautados el año pasado a la familia del último ministro del Interior del régimen comunista, Czeslaw Kiszczak.

Historiadores como Slawomir Cenckiewicz y Piotr Gontarczyki , ya habían afirmado que Walesa espió para la policía del régimen en un momento en el que atravesaba una situación económica complicada por la represión de la dictadura, antes de convertirse en líder de Solidaridad. Lo que no se había revelado es que el Nobel (galardonado en 1983) recibiese dinero por sus servicios.

Walesa siempre ha negado que actuase como espía para la inteligencia comunista y ha rechazado tajantemente que recibiese dinero por cualquier tipo de información. Sí había admitido que firmó bajo presión un compromiso para convertirse en informador; algo que nunca llevó a cabo. De hecho, el expresidente (1990-1995) fue declarado inocente en el año 2000 de cualquier vinculación al espionaje. Algo de lo que le ha acusado recurrentemente el partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), actualmente en el poder. En 2009, Walesa llegó a denunciar, incluso, al líder de esa formación y entonces presidente del país Lech Kaczynski (fallecido en 2010 en un accidente de avión) por afirmar en repetidas ocasiones que colaboró con la policía comunista.

Imagen

El tema ha vuelto a estar en el foco público desde que el PiS volvió al poder a finales de 2015. Ley y Justicia y su actual líder Jaroslaw Kaczynski —hermano gemelo de Lech y primer ministro en la época de la denuncia de Walesa—, quien también fue un activista contra el comunismo, culpan a Walesa de promover que Polonia haya perdido su identidad nacional católica en la transición democrática. Así, cualquier sugerencia de que el país permanecía bajo influencia comunista a pesar de haber derribado el régimen totalitario en 1989 refuerza su teoría.

Mientras, el presidente del IPN, Jaroslaw Szarek, asegura no está claro el papel de Walesa como informador y el cómo ello pudo influir en cientos de decisiones cuando lideraba Solidaridad e incluso tras la caída del comunismo. “Esta cuestión queda por determinar”, afirmó en una rueda de prensa en la que aseguró que el organismo que dirige no pretende “eliminar” a Walesa y su papel de la historia de Polonia.

Fuente: http://internacional.elpais.com/interna ... 53335.html
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Polonia, ese país... complejo

Mensaje por Kozhedub »

No me sorprende demasiado esa cuestión. Una de las presuntas ventajas de la UE ha sido (dicen) la de evitar un nuevo conflicto en Europa durante más de medio siglo. Dejando a un lado que Yugoslavia también está en Europa, y que esa guerra fue directamente desencadenada por los estados occidentales con Alemania y EEUU a la cabeza, convendría recordar que el factor determinante, o al menos uno de ellos, ha sido la existencia de un estado de bienestar que desde los 90 ha entrado en franca decadencia y hoy ya se ve herido de muerte. Una pelea masiva entre polacos y alemanes es sólo otro síntoma más, como lo fue el estado de extrema beligerancia entre las hinchadas de distintos países que se vivió en la pasada Eurocopa, y que fue una auténtica vergüenza. La clase obrera no tiene quien le escriba, y a falta de conciencia de clase buenos son nacionalismos y dosis de xenofobia (la campaña de linchamiento contra Grecia y los griegos, los disturbios en Londres en 2011, los incendios de coches en los arrabales de París durante años, el prucés :wink: en España, que al menos no ha emprendido una vía violenta hasta la fecha, etc).

De la enfermiza fijación de la elite polaca con Rusia ya hemos hablado de sobra en este foro, y lo que nos queda. Entiendo el rencor hacia Rusia por la ocupación de casi medio siglo padecida por Polonia; a nadie le hace gracia sentirse vasallo o tutelado. Pero por favor, es que en la décima parte de ese tiempo los alemanes asesinaron a casi siete millones de polacos, ¿alguien se puede pensar que, puestos a incitar odios, una herida semejante puede caer en el olvido? ¿Qué ocurrirá a largo plazo cuando el gobierno filonazi de Kiev reabra el debate de sus ajustes de cuentas con Polonia, o cuando Varsovia resucite el episodio de las matanzas de colonos polacos durante la SGM a manos de esos nacionalistas a los que ahora apoyan públicamente? Si se abre la espita del odio éste se dispersa de manera incontrolada, y un cambio de viento puede hacer que intentando azuzar a la gente contra un objetivo, se vuelvan contra otro imprevisto aunque de momento la cosa se quede en las terrzas de los bares o en el exterior de un estadio de fútbol

El desengaño está siendo brutal, y el Brexit es sólo otra nota a pie de página de una novela con un final que me temo no va ser ni pacífico ni agradable. Se azuza a la gente contra Rusia desde todos los medios, o se tapa con la manta venezolana la miseria casera, pero no se puede engañar a tanta gente todo el tiempo ni esperar que no se produzcan estallidos cada vez más frecuentes que tendrán como objetivos a inmigrantes, musulmanes o simplemente, como en el caso que describes, al vecino del país de al lado que hace “x” años nos montó esto o aquello. Como institución la UE sigue avanzando por pura inercia. Como proyecto, ya estaba muerta antes de que estallara esta crisis. Ésta lo único que ha hecho ha sido poner en evidencia a qué intereses sirve esta amalgama imposible de sostener y dejar claro que a las primeras de cambio el “sálvese quien pueda” y el machacar a la clase trabajadora ha sido la divisa general.

De lo de Walesa... está claro que este personaje siempre fue un trepa miserable que anticipó el cambio en la direción del país, y donde más le paguen, ahí le encontrarán. Maestro en jugar con dos barajas y en pescar a río revuelto, él ya ha críado su buena barriga y los astilleros en los que forjó su leyenda, cerrados y en paz. Qué importa ya. En qué poquita cosa se van quedando algunos "héroes" de la Guerra Fría.

PD: La próxima somanta que veas, fílmala y nos cuentas quién ha ganado. :lol:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder