Moldavia y los caraduras de El País

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Moldavia y los caraduras de El País

Mensaje por jozsi »

Como seguramente sabéis, la semana pasada se celebraron elecciones parlamentarias en Moldavia. Como siempre, los mercenarios de El País nos han dado un buen ejemplo de manipulación descarada (o ignorancia absoluta del tema)... ojo al artículo -por llamarlo de alguna manera- de marras...

http://internacional.elpais.com/interna ... 24749.html
Los partidos proeuropeos se imponen en las elecciones de Moldavia
Las formaciones a favor de acercarse a la UE vencen a las prorrusas con un 44% de votos
EFE Moscú 1 DIC 2014 - 11:24 CET27


Los partidos proeuropeos de Moldavia lograron imponerse por un escaso margen a las fuerzas prorrusas en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo. Los primeros resultados de esta madrugada apuntaban al triunfo de estas últimas, pero a medida que se avanzó en el escrutinio fueron cambiando las tornas. Con cerca del 88% de los votos escrutados, los tres partidos favorables a la integración con la Unión Europea sumaban el 44% de los votos, frente al 40% de las formaciones más cercanas a Rusia.

El Partido Liberal Democrático del primer ministro Iurie Leanca y otros dos proeuropeístas —el Democrático y el Liberal— han gobernado Moldavia desde 2009 y firmaron un Acuerdo de Asociación con la UE que la noche de este domingo parecía en peligro, cuando el prorruso Partido Socialista encabezaba el recuento.


La coalición proeuropeísta había planteado estos comicios como un plebiscito sobre el rumbo europeo tomado por el país bajo su mandato, con el telón de fondo de la crisis provocada en la vecina Ucrania por el mismo pulso entre prooccidentales y prorrusos.

Los últimos resultados indicaban que el Partido Liberal Democrático, con un 19,30% de los votos, el Democrático (15,76%), y el Liberal (con cerca del 10%), aglutinaban más del 44% de los votos.

El Partido Socialista había planteado que, si ganaba, denunciaría el Acuerdo de Asociación con la UE firmado este año. El líder de la formación, el excomunista Igor Dodón, había defendido en la campaña la denuncia del pacto con Bruselas y la integración en la Unión Aduanera liderada por Rusia. Aunque ha obtenido cerca de un 22% de los votos —que sumados a un 17% de los comunistas supone un resultado cercano al 40%—, los europeístas han logrado finalmente imponerse.

Apenas un 55,86% de los 2,7 millones de moldavos con derecho al voto acudieron a las urnas, la participación más baja desde hace al menos 15 años. Aunque más de 200.000 habitantes de la región separatista moldava de Transnistria forman parte del censo electoral, no participaron en los comicios.

La región, una franja de tierra enclavada entre Ucrania y Moldavia habitada por poco más de medio millón de personas, de los cuales entre 150.000 y 200.000 son rusos, rompió lazos con Chisinau tras una guerra civil (1992-1993) que costó la vida a centenares de personas.
Cosas a tener en cuenta:

- no se menciona en todo el artículo que el partido ganador de las elecciones es el Partido Socialista, prorruso. Es más, se insinua incluso que no ha sido él, ya que se dice: "(...)cuando el prorruso Partido Socialista encabezaba el recuento", cuando en realidad los socialistas siempre han encabezado el recuento, tanto el recuento, como el resultado final. Es cierto que se dicen los resultados (momentaneos), pero no se menciona el hecho de que los socialistas han ganado (cosa completamente absurda cuando hablamos de unas elecciones).

- se dice que los partidos proeuropeos han ganado con el 44% frente al 40% de los prorrusos, pero es simplemente mentira. Repito: mentira. Entre los partidos prorrusos están los socialistas (20,51% de los votos), los comunistas (17,5%), los comunistas renovadores (4,9%) o el Bloque por la Unión Aduanera (3,5%), es decir alrededor del 45% de los votos (que ojo, en el momento en que se escribió el artículo eran el 50%, cuando el recuento de votos no había finalizado aun). El artículo solo cuenta los votos de los socialistas y los comunistas, no los de los partidos prorrusos que no entrarán en el parlamento por no haber sobrepasado el 6% necesario para entrar, pero el que no hayan conseguido ese porcentaje no quiere decir que nos tengamos que olvidarnos de esos votos. Que en el parlamento los proeuropeos sean mayoría no quiere decir que hayan sido los más votados (no digo que no lo sean, no conozco la orientación de todos los partidos, pero lo que tengo claro es que hay que mirar también los partidos extraparlamentarios, que han recogido el 16-17% del voto).

- por cierto, no habría estado mal mencionar el carácter ultranacionalista del Partido Liberal... ah, que no, que no sea que uno se piense que los "demócratas" se juntan con esa gente...

En fin, es más útil leer el Marca que la sección internacional de El País...

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Moldavia y los caraduras de El País

Mensaje por Kozhedub »

Lo malo es que es la tónica dominante en la seción de "Internacional" de cualquier periódico generalista patrio. Otra cosa es que "El País" sea capaz de batir marcas (el juego de palabras ha salido sin querer) con una pasmosa frecuencia.

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder