BUDAPEST ROJO

Las repúblicas de la ex-URSS.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Arkady
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 28/05/2012 19:37
Contactar:

BUDAPEST ROJO

Mensaje por Arkady »

Hara cosa de unos dias he vuelto de una larga visita a Budapest. Como gran interesado en la historia contemporanea me prepare a conciencia el viaje para ver lugares relacionados con la guerra y el pasado como nacion de la esfera sovietica. Me gustaria daros las gracias a todos por vuestras aportaciones (que lei anonimamente) pues me permitieron reconocer muchos lugares que de otro modo habria obviado.

Especialmente de interes, fue la informacion de un usuario llamado Joszi que al parecer vive en la ciudad. Dicho esto, y habiendo usado el buscador y no encontrando otras cosas similares, me animo a reseñaros otros lugares relacionados con la Budapest comunista que en otros posts no se mencionan y que posiblemente puedan ser de interes para otros foreros que quieran visitar la ciudad. Budapest no es Moscu, pero ofrece bastantes aspectos destacables para el viajero interesado en la orbita sovietica.

Lamentablemente soy simple usuario asi que de momento no puedo colgar mis propias fotos. Disculpad cualquier error asi como la ausencia de tildes, pues tengo el teclado estropeado.


1. VEHICULOS SOCIALISTAS
Mucha atencion con los vehiculos aparcados en las calles, vi decenas de Trabants (RDA) Ladas (URSS) Skodas (RSC) y evidentemente Tatras hungaros, incluido un ¡Motokov!

http://mycarblog.org/wp-content/uploads ... 42573.jpeg

2. MEMENTO PARK - CEMENTERIO DE ESTATUAS / 1223 Budapest, Balatoni út - Szabadkai utca sarok.
El museo al aire libre de Memento Park es una pasada, tienen una guia en español excelente, que aunque tendenciosa, es muy informativa y tiene excelentes fotografias antiguas. Hay cerca de 42 estatuas, algunas enormes como la dedicada a la Republica Sovietica Hungara o la de Bela Kun. Venden material sovietico autentico y tambien reproducciones. Ademas de tres estatuas de Lenin. OJO: Una de ellas es de reciente incorporacion, fuera del circuito habitual. Posiblemente de los 60, artisticamente muy interesante.

http://www.flickr.com/photos/camarada_b ... 040678859/
http://blog.kenkaminesky.com/2012/03/05/memento-park/

3. TROLEBUSES DE STALIN / Nagymezo Utca, Dozsa Gyorgy Ut, Kossut Lajos Ter etc
La linea de trolebuses que cruzan algunas de las principales calles de la ciudad (como la Avenida Andrassy) empiezan en el 70. Llevan esa numeracion porque fueron inauguradas con motivo de las celebraciones del 70 aniversario de Stalin.

http://www.re-moto.com/photos/28232-HUN ... olebus.jpg

4. MONUMENTO LIBERACION Y CIUDADELA - RECUERDOS DE LA GRAN GUERRA / Citadela Setany
El famoso Monumento a la Liberacion, construido para celebrar la derrota nazi, y erigido espectacularmente en lo alto de una de las colinas de la ciudad tiene toda la clasica presencia de los monumentos sovieticos (Atencion a las figuras que hay en las escaleras que representan Progreso y Lucha contra el Mal), desde lo alto hay excelentes vistas de la ciudad, incluyendo las grandes zonas de pisos de hormigon tipicos de las ciudades socialistas.

Siguiendo el camino hacia la Ciudadela se encuentran cuatro cañones usados por el Ejercito Rojo contra los Nazis. Y ya en la ciudadela hay la opcion de visitar un bunker nazi, que incluye figuras de cera representando a soldados de la Wehrmacht y del Ejercito Rojo.

http://www.planetware.com/i/photo/gelle ... t-h459.jpg

5. PARISI UDVAR - NIDOS DE ESPIAS / Petőfi Sándor utca 2
En este bonito edificio de principios del siglo XX se encuentra el Bulevar Paris, que aparece en la pelicula de espias ambientada en los 70 "El Topo" en ingles "Tinker, Taylor, Soldier, Spy". Al parecer, fue escogido como escenario pues durante la Guerra Fria en este mismo edificio tenian lugar en sus bajos muchos encuentros entre espias del KGB y miembros del M16.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/phot ... 077680.jpg

6. HOTEL ASTORIA - CUARTEL GENERAL NAZI Y SOVIETICO / Kossuth Lajos utca 19
En este hotel estuvo instalado el cuartel general nazi durante la ocupacion de Budapest. Eran habituales en su restaurante y en la habitacion 205 del Hotel que posteriormente fue ocupado por el Ejercito Rojo en los primeros años de la posguerra.

http://www.budapest-tourism.net/hotel_i ... 12236f.jpg

7. EMBAJADA RUSA - LA CASA DE ANDROPOV / Andrassy ut con Bajza Utca
Esta fue la embajada de la URSS, asi como el "hogar" del entonces embajador Yuri Andropov, agente del KGB que acabaria convirtiendose en Secretario General del Partido Comunista de la Union Sovietica. Justo al lado de la misma se encuentra un edificio de actividades culturales rusas en el que a veces hay exposiciones sobre la Gran Guerra Patriotica.

http://www.pestiside.hu/entry_images/ru ... come-1.jpg

8. PLAZA DE LA LIBERTAD - MEMORIAL SOVIETICO VS RONALD REAGAN VS IMRE NAGY / Szabadag Ter
En esta plaza se alza un monolito que recuerda a las victimas sovieticas durante la liberacion de la ciudad. El monumento incluye el escudo de la URSS asi como un par de frisos con escenas belicas. Muy cerca de el, instalaron con evidente intencion, una estatua de uno de los grandes enemigos de la Union Sovietica, Ronald Reagan. Guerra fria en esencia pura. Siguiendo el camino hacia el Parlamento, a solo unos pasos de alli, uno se encuentra con otra estatua, en esta ocasion del antiguo miembro del Partido, y luego enemigo del mismo, el principal ideologo de la revolucion de 1956, Imre Nagy.

9. ESTRELLA ROJA OCULTA - PARQUE MARGARITA / Margitszise
Al poco de entrar en la Isla Margarita (un reducto de paz en pleno danubio), se encuentra una escultura de los años 70, que celebra la union de Buda y Pest en una sola ciudad. En esta especie de caracola de hierro se encuentran dentro, diferentes relieves alegoricos de la ciudad, pues bien si uno se fija bien encuentra una clasica estrella roja.

10. HOSPITAL SUBTERRANEO Y BUNKER ANTINUCLEAR / Lovas út 4/c
Cerca del Palacio Real, en la zona de Buda, se encuentra la entrada a un Hospital subterraneo, construido en los años 30 y aprovechado por el ejercito nazi durante la guerra. Al acabar la contienda y en plena crisis de los misiles, el lugar fue remodelado y ampliado para ser convertido en Bunker Antinuclear. Impresionante. Las salas cuentan con mobiliario y utensilios reales, asi como con figuras de cera para dar mas realismo. En la tienda podreis comprar recuerdos sovieticos asi como bebidas nostalgicas como la Traubisoda o chocolatinas de la epoca de la Republica Popular.

http://www.caboodle.hu/uploads/pics/roc ... tal_01.jpg


11. SEDE DEL AVH - CASA DEL TERROR / Andrássy út 60
Este edificio sirvio como sede para el nazi Partido de la Cruces Flechadas. Al terminar la guerra fue usado por el AVH (el KGB hungaro) y luego en los 60 y tras la revolucion del 56, sirvio como hogar para una organizacion juvenil del Partido.

El lugar se ha convertido en un museo que retrata la ocupacion Nazi y la posterior llegada del Ejercito Rojo a Hungria. Posiblemente a los simpatizantes ideologicos del comunismo sovietico les disguste la vision negativa que se da en el mismo, pero vale mucho la pena ir por la cantidad increible de cuadros, escudos, fotografias, estatuas, banderas, uniformes, bustos o relieves que contiene. Es increible.

http://www.the-budapest-guide.com/image ... um%201.jpg

12.CEMENTERIO KEREPESI Y LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS / Fiumei Ut 16
Ya habeis hablado de los increibles y espectaculares Memorial Sovietico y Mausoleo dedicado a los sindicalistas y miembros del Partido. Pero no habeis nombrado el memorial a los muertos contrarevolucionarios. Policias , militares y miembros del partido que defendieron el gobierno de la Republica Popular durante la revolucion del 56. Se encuentra cerca del Memorial sovietico e incluye pequeños cenotafios decorados con la estrella comunista, rodeando una especie de gran ataud central. El lugar se encuentra bastante deteriorado, y en el momumento funerario central han sido borradas los rastros de cualquier inscripcion o simbolo.

13. PUENTE DE ISABEL - IGLESIA CONTRA ESTADO /Erzsébet híd
Tras la guerra los nazis dejaron sin puentes a la ciudad. Asi que hubo que reconstruirlos todos. De interes rojo resultan especialmente dos. Uno el antiguo Puente Francisco Jose, que fue rebautizado por los sovieticos como Puente de la Libertad y el otro el Puente de Isabel, para cuya construccion hubo un intenso debate entre autoridades comunistas e iglesia, pues afirmaban que era necesario demoler la cercana iglesia de Santa Ana. Finalmente la iglesia se quedo en pie, pero si teneis oportunidad de verlo, observareis como dista peligrosamente a solo unos centimetros (no llega ni a un solo metro) de la carretera que pasa a su lado, mostrando muy graficamente la pelea iglesia - autoridades que hubo en su momento.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/mhann ... dapest.jpg

14. FACULTAD KARL MARX - UNIVERSIDAD DE CORVINUS / Fővám tér 8
Lo que hoy en dia es la Universidad de Corvinus, fue en tiempos sovieticos la Facultad de Ciencias Economicas Karl Marx. Como recuerdo de ello, aun hoy, en la entrada principal, dentro del edificio, se puede observar una estatua de Karl Marx sentado en una silla.

http://www.flickr.com/photos/roald/138704545/

15. MERCADEANDO RECUERDOS / Ecseri bolhapiac y Petôfi Csarnok (Parque Municipal)
En la mayoria de tiendas de Souvenirs podreis encontrar camisetas de Lenin (parodicas o no) cochecitos Trabant o clasicos gorros rusos. Pero si buscais buenos recuerdos nostalgicos lo mejor es pasarse por Ecseri Bolhapiac, un mercadillo de segunda mano gigante en el que os encontrareis centenares de miles de recuerdos sovieticos y de la hungria socialista. A menor escala pero mas cercano al centro de la ciudad, en pleno parque municipal, encontrareis Petofi Csarnok, con tambien muchos vestigios. Yo compre un lote formado por un busto de Lenin, un medallon de bronce y varias chapas sovieticas por apenas veinte euros.

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/ ... -girls.jpg

16. PIONEROS EN BUDAPEST /Szechenyi-hegy
En las colinas de Buda existe un tren llamado de los niños, en el que a excepcion del maquinista, lo hacen funcionar niños. Se trata del antiguo Tren de los Pioneros, que aun hoy en dia ya despolitizado, funciona aun como antaño.

http://www.historiasdeleste.com/2010/01 ... -budapest/

Ademas en las puertas del Parque de Atracciones de la ciudad, el Vidapark, encontrareis un mural metalico en el que aparece la figura de un Joven Pionero, con su pañuelo al cuello.

17. UTILITARISMO Y ARQUITECTURA SOCIALISTA.
En las afueras del centro de la ciudad encontrareis numerosos bloques de clasico utilitarismo socialista. Hay bastantes, se ven bien desde las colinas. Existen tours en los que al parecer te llevan incluso a comer dentro de uno de esos pisos, pero no puedo decir que tal es la experiencia pues no los visite. Existen numerosos rascacielos y tambien edificios por el centro con algun friso despolitizado de aquella epoca. Para los mas modernos, tambien cerca del danubio hay numerosos edificios oficiales y hoteles construidos en plenos fervor de los 60 y 70.

http://content.lib.washington.edu/cgi-b ... SOPTR=9937

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: BUDAPEST ROJO

Mensaje por Vladiвосток »

¡Interesantísmo, muchas gracias Arkady! :adora:


P.D. Jozsi es nuestro hombre en Budapest :)
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: BUDAPEST ROJO

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Acojonante
Imagen

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Re: BUDAPEST ROJO

Mensaje por Artane »

Enhorabuena Arkady, gracias por compartir data y fotos!
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: BUDAPEST ROJO

Mensaje por jozsi »

Hola Arkady,

muy bueno!!!! Veo que no has perdido el tiempo en Budapest :)

Había cosas que ni siquiera sabía, y eso que llevo varios años viviendo en Budapest :)))))

Comento un par de cosas:
Arkady escribió:
7. EMBAJADA RUSA - LA CASA DE ANDROPOV / Andrassy ut con Bajza Utca
Esta fue la embajada de la URSS, asi como el "hogar" del entonces embajador Yuri Andropov, agente del KGB que acabaria convirtiendose en Secretario General del Partido Comunista de la Union Sovietica. Justo al lado de la misma se encuentra un edificio de actividades culturales rusas en el que a veces hay exposiciones sobre la Gran Guerra Patriotica.
También suelen realizar otras actividades como conciertos, obras de teatro y conferencias (muchas veces en ruso o incluso en inglés). Por cierto Andrópov hablaba perfectamente húngaro y siguó con bastante detalle todos los acontecimientos que tenían lugar en el país, incluso cuando dejó de ser embajador. Parece ser que algunas de las reformas que quería introducir estaban insparadas en las ideas de Kádár.

8. PLAZA DE LA LIBERTAD - MEMORIAL SOVIETICO VS RONALD REAGAN VS IMRE NAGY / Szabadag Ter
En esta plaza se alza un monolito que recuerda a las victimas sovieticas durante la liberacion de la ciudad. El monumento incluye el escudo de la URSS asi como un par de frisos con escenas belicas. Muy cerca de el, instalaron con evidente intencion, una estatua de uno de los grandes enemigos de la Union Sovietica, Ronald Reagan. Guerra fria en esencia pura. Siguiendo el camino hacia el Parlamento, a solo unos pasos de alli, uno se encuentra con otra estatua, en esta ocasion del antiguo miembro del Partido, y luego enemigo del mismo, el principal ideologo de la revolucion de 1956, Imre Nagy.
La estatua de Reagan la pusieron hace poco, además es feísima. No muy lejos está la embajada norteamericana pero uno no puede ni acercarse y menos con una cámara en la mano (un arma letal, ya se sabe).
10. HOSPITAL SUBTERRANEO Y BUNKER ANTINUCLEAR / Lovas út 4/c
Cerca del Palacio Real, en la zona de Buda, se encuentra la entrada a un Hospital subterraneo, construido en los años 30 y aprovechado por el ejercito nazi durante la guerra. Al acabar la contienda y en plena crisis de los misiles, el lugar fue remodelado y ampliado para ser convertido en Bunker Antinuclear. Impresionante. Las salas cuentan con mobiliario y utensilios reales, asi como con figuras de cera para dar mas realismo. En la tienda podreis comprar recuerdos sovieticos asi como bebidas nostalgicas como la Traubisoda o chocolatinas de la epoca de la Republica Popular.
Esto lo abrieron hace unos cuantos años, no he estado todavía, aunque tiene muy buena pinta... En realidad la Traubisoda o las chocolatinas de época se pueden conseguir en bastantes sitios, es que en Hungría es muy fuerte la nostalgia por los productos de la época socialista, a saber, porque eran de mejor calidad. De hecho tienen una chocolatina que es una barra de requesón rodeada de chocolate (se llama "túró rudi") y lo consideran dulce nacional más o menos, a pesar de que es de origen soviético (lo llevaron de la URSS en los años 50).
11. SEDE DEL AVH - CASA DEL TERROR / Andrássy út 60
Este edificio sirvio como sede para el nazi Partido de la Cruces Flechadas. Al terminar la guerra fue usado por el AVH (el KGB hungaro) y luego en los 60 y tras la revolucion del 56, sirvio como hogar para una organizacion juvenil del Partido.

El lugar se ha convertido en un museo que retrata la ocupacion Nazi y la posterior llegada del Ejercito Rojo a Hungria. Posiblemente a los simpatizantes ideologicos del comunismo sovietico les disguste la vision negativa que se da en el mismo, pero vale mucho la pena ir por la cantidad increible de cuadros, escudos, fotografias, estatuas, banderas, uniformes, bustos o relieves que contiene. Es increible.
Cuando yo estuve (hace años, al poco de abrir), la ocupación nazi estaba retratada en la mitad de una sala y la "ocupación" soviética en el resto del edificio, a pesar de que siendo objetivos, la diferencia entre daños que supuso una y otra no justifican tal cosa... además es de visita obligada para las escuelas, ya se sabe, eso de lavar el cerebro a las jóvenes generaciones... luego se extrañarán de que Jobbik -extrema derecha- sea la tercera fuerza en el parlamento...
13. PUENTE DE ISABEL - IGLESIA CONTRA ESTADO /Erzsébet híd
Tras la guerra los nazis dejaron sin puentes a la ciudad. Asi que hubo que reconstruirlos todos. De interes rojo resultan especialmente dos. Uno el antiguo Puente Francisco Jose, que fue rebautizado por los sovieticos como Puente de la Libertad y el otro el Puente de Isabel, para cuya construccion hubo un intenso debate entre autoridades comunistas e iglesia, pues afirmaban que era necesario demoler la cercana iglesia de Santa Ana. Finalmente la iglesia se quedo en pie, pero si teneis oportunidad de verlo, observareis como dista peligrosamente a solo unos centimetros (no llega ni a un solo metro) de la carretera que pasa a su lado, mostrando muy graficamente la pelea iglesia - autoridades que hubo en su momento.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/mhann ... dapest.jpg
Un amigo me contó que en realidad levantaron la iglesia y la movieron para poder construir el puente, pero no sé si es cierto o no. Por otro lado en la plaza donde está la emperatriz Isabel, justo al lado del puente, en Buda, hay una placa en reacuerdo a los húngaros que lucharon en las Brigadas Internacionales en España, lo que pasa es que está muy deteriorada y a veces ni se reconoce (por ejemplo si la han pintado o "agredido" intencionadamente, cosa bastante habitual).

16. PIONEROS EN BUDAPEST /Szechenyi-hegy
En las colinas de Buda existe un tren llamado de los niños, en el que a excepcion del maquinista, lo hacen funcionar niños. Se trata del antiguo Tren de los Pioneros, que aun hoy en dia ya despolitizado, funciona aun como antaño.

http://www.historiasdeleste.com/2010/01 ... -budapest/
Es muy chulo. Alguna de las paradas ha conservado muy bien los murales de los pioneros de la época socialista.


17. UTILITARISMO Y ARQUITECTURA SOCIALISTA.
En algunos barrios de las afuera hay lugares muy interesantes, con edificios de los años 80 en los que intentaron conjugar la construcción socialista de la época (las célebras jruschovka) con la arquitectura tradicional húngara, así que los edificios aunque son básicamente los paneles típicos, les añadieron arreglos y detalles de madera con formas y dibujos tradicionales. Son muy chulos, lo que pasa es que claro, están muy lejos del centro, en las afueras, en barrios de relativamente reciente construcción (años 80).

En algunos sitios han quedado referencias a los nombres antiguos de las calles. Hay algún ejemplo muy bonito, por ejemplo en la esquina de la plaza Kalvin con la Avenida Vámház en Pest han dejado la placa con el antiguo nombre de la calle, durante la época comunista, Avenida Tolbujin, quizás porque es muy bonita y porque para quitarla quizás tenían que quitar parte de la pared, no sé. En la Avenida de Margit se conservan todavía algunas placas con el nombre antiguo, Avenida de los Mártires, con una línea roja cruzando la tabla para indicar que no es válida (aunque en este caso se trata de tablas de calles normales, no como la de Tolbujin, que es de piedra).

En la plaza de Moscú (ahora la han cambiado el nombre y se llama plaza Szell Kálmán, aunque por mucho que se esfuercen va a seguir siendo plaza de Moscú en la conciencia de la gente, es que tiene unas connotaciones muy peculiares para la población), hay una fuente que representa las cúpulas de la Catedral de San Basilio, en el Kremlin de Moscú.

Hay algunas otras cosas, pero lo que pueden lo están quitando o haciéndolo desaparecer, por ejemplo varios monumentos a víctimas del fascismo (víctimas comunistas claro, como Endre Sávgári).

Un saludo!!!!

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: BUDAPEST ROJO

Mensaje por jozsi »

Y por cierto, dejo unas cuantas foros del Budapest Rojo:

Imagen

Imagen

Imagen

:)

Bueno, es una broma... es que están rodando estos días en Budapest "La jungla de cristal V", con Bruce Willis, en concreto las partes de la película que se desarrollan en Moscú, así que, ni cortos ni perezosos, dado que Budapest no es que se parezca mucho a Moscú, han decidido construír un pequeño Moscú en pleno centro de Budapest, en la plaza Kalvin... Por supuesto no debe faltar al menos un puesto de bebidas o un bar (la segunda foto), ni un teléfono, por cierto, con todo detalle (hasta los papeles que tenía pegados de propaganda estaban en ruso).

Evidentemente en este caso las autoridades no han protestado lo más mínimo, claro está... (me pregunto cuando les han pagado para que callen la bocaza).

Y por cierto, el obelisco soviético es de piedra, lo construyeron en un momento pero en piedra de verdad... hasta tenía una pequeña esperanza de que lo dejaran, ya puestos, pero no....

MonchoReboiras
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 06/08/2015 20:50

Re: BUDAPEST ROJO

Mensaje por MonchoReboiras »

Buenas. Quería saber si en Budapest venden productos alimenticios/bebidas de la época comunista y si donde se pueden adquirir. Gracias!

Responder