El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

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Kozhedub
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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Y mientras llegamos a Grecia y no, un poco de teoría...

La doctrina de la “mano invisible”: el orden natural de Dios-mercado
por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Martes, 16 de Julio de 2013 01:09
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En el consumismo-capitalismo todos los hombres están obligados a aceptar al Dios-mercado como único verdadero, a cumplir sus preceptos y a practicar su culto. Unos preceptos y un culto que nos vienen dictados a través de su principal doctrina de fe: “la mano invisible”...


Gracias a ella, según nos dejó escrito en su obra “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” otro más de esos grandes profetas consumistas-capitalistas que ha dado la historia humana, Adam Smith, el mercado libre es capaz de coordinar por sí mismo los distintos intereses particulares y armonizarlos, resultando de esto una asignación óptima de los recursos y, en definitiva, el máximo bienestar de la sociedad entera.

En otras palabras, los mercados sin trabas maximizan la libertad individual y son la única vía al crecimiento económico; la mano invisible se encarga de ello.

Adam Smith otorgó al mercado un papel fundamental en la organización de la sociedad. Toda su filosofía económica refleja una confianza absoluta en las capacidades del mercado para armonizar, en todo momento y lugar, la vida de los hombres, sus esfuerzos y sus necesidades.

Como los fisiócratas, Adam Smith fue firme partidario del "laissez-faire". Según él, el juego natural de la oferta y la demanda en el mercado libre fija el nivel natural de los precios, puesto que el gran fundamento de la sociedad consiste en que el individuo que piensa principalmente en su propio beneficio es conducido también por la "mano invisible" a cumplir una finalidad colectiva, a beneficiar al global de la sociedad.

El interés general deviene de la suma de los intereses particulares.

Tras la “mano invisible”, pues, existe una providencia, similar a la providencia divina en las religiones tradicionales, aunque en este caso no se sustente en la voluntad de ningún Dios todopoderoso y sobrenatural, sino que se sirve de los instintos egoístas de los seres humanos, tomados éstos de manera concreta, para forjar las virtudes sociales que a todos y cada uno de ellos habrá de beneficiar.

"No intentemos hacer el bien, dejemos que nazca como subproducto del egoísmo.", dejó escrito el citado Adam Smith.


Smith intentaba demostrar con esta fórmula la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el estado.

Todo lo que ha de ser, pues, será porque el mercado, si se le deja, así lo quiere, y si no se le deja, también, aunque en este caso sus efectos los sufriremos en negativo. No hay forma de ir contra la providencia divina de Dios-Mercado y su “mano invisible”.

La “mano invisible” regula las conformaciones sociales y compensa los excesos por sí sola; es un orden natural contra el que los seres humanos no deben atreverse a ir, o pagarán las consecuencias, crueles y dramáticas, para ellos y para todos los demás.

El orden natural debe prevalecer frente a la intervención de los hombres, hay que dejarlo hacer. Si se le deja hacer el “mercado natural” sabrá recompensarnos con sus infinitas bondades.


Este mercado natural responde, según nos dice el ultraliberal Alejandro A. Tagliavini -en un artículo que lleva por título “El orden natural de la sociedad” (sic), publicado en la página web española Libertad Digital-, “directamente a las leyes del cosmos, en cuanto que está, necesariamente, dirigido al bien (a la perfección), en cuanto que es ordenado por excelencia, en cuanto que sus leyes ocurren espontánea pero inevitablemente, “determinísticamente” (aun respetando el libre albedrío) y demás características. Esto implica que existirá, aun cuando el hombre, en uso del libre albedrío, decida ignorarlo. Si ésta es la decisión, lo que ocurrirá, no es la destrucción del mercado natural, sólo se destruirá el hombre; aunque, por el principio de supervivencia, de modo necesario, finalmente el orden se impondrá (aunque fuera por 'descarte', es decir, desaparecerá quien lo niegue quedando vivo el orden, dado que la no adaptación al mismo, hecho para el desarrollo de la naturaleza, implica negar, precisamente, el desarrollo)”[1].
¿Lo captan?

Su funcionamiento, el funcionamiento de tal orden natural, descansa en un conjunto de mercados, definidos como toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.

De esta forma se contestan, según la perspectiva liberal, las tres preguntas fundamentales que se plantean a todo sistema económico: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? La mano invisible nos da las respuestas.

Los propios consumidores indican a los productores lo que debe producirse a través del funcionamiento natural de la economía -guiada en su hacer por la mano invisible-.

Su acción, por tanto, no requiere ningún fundamento moral: ella misma es la moralidad.

El mercado se corrige a sí mismo; el mercado funciona en base a su propia y sagrada ley moral natural, en este caso en forma de “mano invisible”, que hace a los hombres capaces de identificar qué es lo bueno y qué lo malo, y, en consecuencia, actuar de tal manera que la búsqueda de lo bueno se convierta en una práctica moral generalizada.

La mano invisible tiene la capacidad de armonizar estos comportamientos individuales, que buscan siempre lo mejor para cada persona de manera egoísta y convertirlos en un bien general para toda la comunidad.

La ley natural, definida en términos teológicos clásicos, volviendo con las comparativas, es la orientación fundamental hacia el bien inscrita en lo más profundo de nuestro ser, en virtud de la cual tenemos la capacidad de distinguir el bien del mal, y de orientar la propia vida, con libertad y responsabilidad propia, de modo congruente con el bien humano. La ley natural, según la teología cristiana, es en sí misma objetiva, universal e inmutable: su ignorancia equivaldría a desconocer el bien humano, a la persona como criterio ético.

Santo Tomás de Aquino la considera como un aspecto inseparable de la creación de seres inteligentes y libres, y por ello la entiende como la participación de la sabiduría creadora de Dios en la criatura racional.

Esta ley, dice Santo Tomás, “no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar”.

Con estas palabras se quiere afirmar que la inteligencia humana tiene la capacidad de alcanzar la verdad moral, y que cuando esta capacidad se ejercita rectamente y se logra alcanzar la verdad, nuestra inteligencia participa de la Inteligencia divina, que es la medida intrínseca de toda inteligencia y de todo lo inteligible y, en el plano ético, de todo lo razonable.

Se le llama ley natural porque todo ser humano está sujeto a ella ya que contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural.

El seguimiento a dicha ley natural impone el orden natural antes mencionado que, para los creyentes, es a su vez un reflejo de la voluntad de Dios y que, en tanto tal, no puede ser puesto en duda.

Esto implica que existirá aun cuando el hombre, en uso de su libre albedrío, decida ignorarlo. Si ésta es la decisión, lo que ocurrirá, no es la destrucción del orden natural, sólo se destruirá el hombre; aunque, por el principio de supervivencia, de modo necesario, finalmente el orden se impondrá. ¿Lo recuerdan?

Simplemente hemos cambiado la palabra “mercado natural” por la palabra “orden natural” en el extracto del artículo del señor Alejandro A. Tagliavini citado anteriormente, y se podrá ver como cuadra a la perfección con todo lo dicho en relación a la ley natural y el orden natural del mundo según la percepción que de tales conceptos presenta la teología cristiana.

La mano invisible es, pues, la ley natural del Dios-mercado, y el resultado de su aplicación en el funcionamiento del mundo moderno y de la propia historia, una vez que se le deja hacer sin trabas, una vez que se permite que sean los propios sujetos quienes actúen de manera libre buscando su propio beneficio, es decir, una vez que se permite a los sujetos que alcancen por sí mismos la verdad del Dios-mercado y participen de su voluntad, constituye el orden natural del capitalismo contra el que no se puede ir, un orden que está dirigido al bien común.

Un orden que Friedrich Hayek, otro más de esos grandes profetas que han revelado al mundo la palabra divina de Dios-mercado, calificaba como “orden espontáneo”.

Por “orden espontáneo” Hayek se refiere a aquellos procesos sociales en los que interactúan una cantidad indeterminada de individuos, cada uno siguiendo fines particulares, sin sujeción a la dirección de nadie en particular, aunque sí sujetos a ciertas normas de carácter abstracto y universal que permiten una coordinación mutua, basada en una división del trabajo mucho más benéfica para el conjunto que la que resultaría de otros esquemas de planificación centralizada o socialista.

Abogaba, en consecuencia, por eliminar todas las funciones del estado que limitaran la posibilidad de los individuos de gestionar su propiedad privada y de ahorrar o gastar según el parecer de cada uno, pues la propiedad privada y el dinero son signos de libertad. De esta manera, una vez más, pasamos de hablar de economía a hablar de sociedad. No de la sociedad capitalista, no, de la sociedad en general.

Según el autor, la sociedad no respondería a una organización racionalizada, sino a un orden espontáneo fruto de la interacción de millones de seres humanos. Un orden espontáneo al que, por supuesto, huelga decirlo, si se le deja hacer, será beneficioso para la sociedad en su conjunto, así como para todos sus ciudadanos por separado. La divina providencia –de Dios-mercado- siempre es benévola con los hombres cuando estos no van contra su orden natural. El comercio, nos dice el citado Tagliavini, en otro de sus fabulosos artículos en Libertad Digital –titulado precisamente de semejante manera- “es más santo que Teresa de Calcuta”[2]. El libre comercio, claro está.

De hecho, según expone en tal artículo dicho autor, se podría recurrir a la más clásica tradición teológica y metafísica, para mostrar que el comercio implica un bien espiritual y también físico, “muy superior a las obras de caridad de la madre Teresa de Calcuta en todo el mundo”. Y, la verdad, no lo dudamos. Sobre creencias de fe, se puede llegar a –de-mostrar cualquier cosa, incluso que el Universo se hizo en seis días, y no a lo largo de miles de millones de años, como creen algunos otros.
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... rcado.html

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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

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Para ayudar a entender un poco mejor de qué va etse tinglado, me parece casi imprescindible este extenso documental en tres partes titulado "La corporación: instituciones o sicópatas", que cuenta entre otros con Noam Chomsky o Naomi Klein, y también con algunas de las mentes pensantes del capitalismo neoliberal de la momento.

Los años le han sentado bien. Demasiado, creo yo. No aconsejo verlo de una sentada no ya sólo por su duración total y su densidad, sino por no acabar pidiendo a gritos un kalashnikov por la ventana :macarra:



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Acerca de los mercados...y de la City...

http://www.libremercado.com/2013-08-23/ ... ndo-69249/

El becario de la City y los progres del mundo

Manuel Llamas

La progresía ya tiene un nuevo mártir –aunque involuntario, en este caso–, otra víctima del malvado capitalismo al que rendir pleitesía para justificar la bondad del estatismo. Se trata de Moritz Erhardt, un joven alemán de 21 años, becario del Bank of America en la City londinense, que fue hallado muerto en su habitación tras trabajar 72 horas seguidas sin descanso. La noticia ha recabado la atención de medio mundo, en parte debido a la sequía de información típica del mes de agosto y porque, sin duda, el hecho en sí resulta llamativo desde el punto de vista mediático. Basta observar el siguiente titular: Muere un becario del Bank Of America tras trabajar tres días seguidos.

"City", "Bank of America" y "muerte", tres conceptos cuya combinación arroja una conclusión simple y falaz, pero muy efectiva... El capitalismo mata. De hecho, la reacción inmediata de la inmensa mayoría de medios, analistas y lectores ha sido casi idéntica. Calificativos tales como "esclavismo", "explotación", "suicidios" o "infierno" han sido la tónica dominante para describir las inaceptables "condiciones inhumanas" que impone la City, emblema mundial de las finanzas, a sus sufridos empleados y, muy especialmente, a los incautos becarios que osen adentrarse en ella. La contestación cuasi unánime a este trágico suceso muestra hasta qué punto se ha extendido en Occidente el buenismo estatista propio del pensamiento único.

Lo primero que llama la atención es la relación causa-efecto que surge de forma automática a la hora de interpretar los hechos. A saber, tres días trabajando sin parar provocan la muerte. Quienes crean tal afirmación acaban de descubrir una nueva enfermedad mortal hasta ahora desconocida, resultado de la explosiva combinación de insomnio y exceso de trabajo. Y ello, a pesar de que el caso aún está siendo investigado. De hecho, todo apunta a que Erhard sufrió un ataque de epilepsia mientras se duchaba, siendo ésta la causa más probable del fallecimiento, pero dicha razón se ha mantenido en un segundo plano, cuando no ignorada, directamente. Muchos dirán entonces que el citado ataque fue provocado por el estrés y el agotamiento derivados de un horario imposible. No en vano, durante las escasas semanas de prácticas que los bancos de inversión ponen a prueba a sus aprendices, el horario habitual de trabajo ronda las 14 horas al día, llegando en ocasiones a enganchar una jornada con otra, en lo que en el mundillo se conoce como The Magic Roundabout -un taxi te lleva a casa a primera hora de la mañana desde la oficina, espera mientras te duchas y te mudas, y te conduce de vuelta al trabajo-.

Pero lo cierto es que trabajar 14 horas al día no es algo tan extraño entre ejecutivos, profesionales, autónomos y empresarios. En el caso concreto de la City, que emplea a casi medio millón de agentes, lo normal es entrar a primera hora de la mañana y acabar la jornada a las cinco o seis de la tarde, tras el cierre de mercados, pero, puesto que el dinero nunca duerme, siempre hay quien apura las horas para adelantar trabajo o acabar informes pendientes. Se trata de algo muy normal en este sector altamente competitivo, al igual que sucede en consultoras y grandes bufetes, entra otras muchas actividades donde la productividad no se mide en horas sino en la consecución de resultados.

¿Y el estrés? Por supuesto. La presión que sufren brokers y gestores es muy elevada, en sintonía con la responsabilidad de manejar miles de millones de euros cada día, sabiendo, además, que la mayor parte de su sueldo depende de las metas alcanzadas, pero no mayor de la que soporta un cirujano, abogado, directivo o cualesquiera trabajadores y empresarios que luchan día a día por salir adelante. En este sentido, cabe recordar que las muertes por estrés laboral están a la orden del día, no es algo exclusivo de la City y menos aún del cargo de becario, sino que forman parte de la vida misma.

De ahí que sorprendan sobremanera titulares en los que, por ejemplo, se asocia el término "suicidio" con la City de Londres, en un burdo intento por demonizar la meca de las finanzas, cuando el propio artículo admite en su interior que tan sólo cinco personas se arrojaron al vacío en los últimos cinco años –una al año– tras causar pérdidas a su empresa o sufrir un insoportable grado de ansiedad. Una cifra anecdótica, por no decir, simplemente, ridícula. Y es que, si la presión de la City fuera, realmente, tan mortal como se pretende transmitir a la opinión pública, casos como el del joven Erhard no serían noticia debido a su elevada frecuencia. La realidad de la banca londinense, por el contrario, es muy distinta al "infierno" que pretenden vender algunos.

En primer lugar, siendo el "esclavismo" el sometimiento de una persona en contra de su voluntad, la City es el mundo opuesto. Los que allí trabajan acuden voluntariamente, tras superar durísimos filtros de selección, siendo perfectamente conscientes de la exigencia y sacrificio que requiere dicha profesión, bien porque les apasiona su trabajo bien por el deseo de ganar mucho dinero o, lo que es más habitual, la combinación de ambas cosas. Miles de becarios, procedentes de todo el mundo y con una excelente cualificación académica, aspiran cada verano a ocupar uno de los codiciados puestos en prácticas que ofrecen los tan denostados bancos de inversión... ¡Y lo hacen voluntariamente! Su sueño profesional es trabajar en la City, siendo muchos los que se quedan fuera. No en vano, se estima que tan sólo existe un puesto por cada 55 candidatos, siendo pocos los afortunados que logran meter la cabeza en la élite financiera tras superar numerosos y muy exigentes filtros de selección. Lo cierto es que quienes tanto critican este trabajo, seguramente, jamás podrían optar a él por mucho que quisieran.

Y si nadie les obliga a entrar en la City, sino que compiten duramente por conseguirlo, ¿cómo es posible que, una vez dentro, los principiantes se dejen explotar de forma tan vil y miserable por sus jefes? En primer lugar, los superiores suelen trabajar tanto o más que sus subordinados, puesto que ostentan una responsabilidad –y una presión– mayor; por otro lado, que se tilde de "explotador" (abusar de algo o alguien) uno de los puestos más demandados y mejor remunerados del mundo resulta no sólo contradictorio sino, directamente, absurdo. Los sueldos fijos en el sector oscilan entre los 40.000 y los 200.000 euros al año, más el correspondiente bonus en función del cumplimiento de objetivos. El fallecido Erhardt, sin ir más lejos, cobraba casi 3.000 euros al mes como becario, el triple que cualquier español medio, y en un año más o menos normal un principiante se puede embolsar de 100.000 a 150.000 euros extra. En total, los novatos de la City pueden ganar en un año lo que un trabajador normal en diez, y en diez mucho más de lo que éste último ingresa en toda su vida laboral. Tanto es así que muchos optan por retirarse antes de cumplir los 40 años, tras acumular una pequeña fortuna. Una explotación laboral "inhumana", sin duda...

Por último, se obvia que las condiciones laborales de la City son completamente flexibles. Los contratos otorgan al empleado un amplio margen para organizar a su gusto el horario laboral o la forma de trabajar. En el caso concreto de Erhard, nadie le obligó a trabajar 72 horas seguidas, lo hizo motu proprio. Se trabaja muy duro, sin duda, bajo una fuerte presión y durante muchas horas, pero todos los que optan a tales puestos son conscientes de ello, saben a lo que se enfrentan. De hecho, casi un tercio abandona al poco tiempo de entrar debido a las elevadas exigencias del cargo. "No es para mí", admiten.

Así pues, la progresía mundial denuesta la City empleando como excusa la triste muerte de un becario para, de este modo, justificar sus intolerables intervenciones estatales, cuando, en realidad, trabajar en la banca de inversión es la gran meta profesional, libre y conscientemente escogida, de decenas de miles de brillantes jóvenes. El fallecimiento de Erhard es una tragedia, sí, como tantas otras que son fruto de la imprudencia o una débil salud, no de una sádica industria financiera obsesionada con explotar a sus trabajadores hasta la muerte... La enorme puerilidad que denota este discurso progre sirve de base a los socialistas para seguir tratando al individuo como a un niño o, lo que es peor, un imbécil incapaz de tomar decisiones por sí mismo, justificando con ello la necesidad imperiosa del paternalismo estatal.

Jagellon
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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

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http://valor-crecimiento.blogspot.com.e ... gia-y.html

Suicidio en la City, demagogia y mediocridad. (Política, Economía, 1.900)

Daniel Lacalle habla desde su propia experiencia sobre el reciente caso del fallecimiento de un becario en Londres.

Artículo de El Mundo:

"Seguramente habrán leído ustedes que un becario de la City de Londres se murió hace una semana, supuestamente por haber trabajado 72 horas seguidas. Pues bien, si han leído la crónica de parte de la prensa estarán horrorizados ante la descripción de «horarios inhumanos», muerte y suicidios. Nada más lejos de la realidad.

En la City trabajamos más de 450.000 personas en un entorno muy competitivo, pero libre. Nadie está aquí por obligación. De hecho, la enorme mayoría de los que quisieran entrar en este sector nunca lo consigue. Se reciben más de 50 peticiones por cada puesto libre, y en algunos casos, como son los grandes fondos o la banca de inversión, la cifra supera las 500 solicitudes por vacante.

El trabajo en la City es duro, y se recompensa –muy bien– por resultados, como no puede ser de otra forma. Imagínense ustedes que el gestor de sus ahorros o su fondo de pensiones fuera remunerado por otro baremo que no fuera la rentabilidad. ¿Invertiría en dicho fondo?. Pero los horarios extenuantes son una ficción. Sí, se empieza la jornada muy pronto, a las seis o las siete. Pero cualquiera que tome el tren en Waterloo Station o suba al metro en Bank o Liverpool Street sabe que a las cinco o seis de la tarde la enorme mayoría está de camino a su casa. Lo que se exigen son resultados y objetivos, el tiempo y horas que se usen para conseguirlos depende de la gestión del tiempo individual.

Todos hemos tenido que trabajar muchas horas y varios fines de semana, pero también lo hacen los empresarios, los escritores, los músicos o los periodistas. Me temo que tras la polémica sobre la City hay más demagogia que preocupación por trabajar mucho. Como si eso fuera algo malo.

De la misma manera que nadie le cuestiona a un deportista de élite que entrene de manera agresiva o a un cantante que haga giras de 250 conciertos, es normal que los profesionales de un sector competitivo, en el que se involucran por decisión propia, trabajen lo que sea necesario. Son personas que pasan un proceso de selección de meses que muy pocos superan, y toman libremente esa responsabilidad. Porque además es su pasión. Aquí no solamente se trabaja. Se incentiva la meritocracia y la competencia. Lo que muchos llaman sacrificio es, para la inmensa mayoría en la City, un placer. Por supuesto, si a alguien no le gusta, presenta su dimisión libremente, y sus compañeros estarán encantados de desearle suerte en otro sector.

Al otro lado del canal, Francia es el país modelo de los defensores del intervencionismo y el control gubernamental. De ese país, France Telecom, ahora Orange, es un ejemplo mundial de lo que muchos considerarían un trabajo tranquilo. Empresa estatal, horarios de 35 horas semanales, lo que se llama seguro y a largo plazo. Tan seguro y a largo plazo que es simplemente imposible escapar de él. En France Telecom se suicidaron 35 personas entre 2008 y 2009. No hay nada más inhumano que la frustración y desesperación de vivir la pesadilla kafkiana de un trabajo burocrático, tedioso y sin sentido. Pero eso, por supuesto, no genera polémica, porque es lo que nos quieren vender como un buen puesto.

Yo llegué a la City de Londres con 36 años, no era ningún chaval. Tomar la decisión no era fácil. Pasaba de ser director en una buena empresa, en un entorno estable, un puesto seguro y de poco riesgo, a un sector extremadamente competitivo y con gran parte del sueldo dependiente de la consecución de objetivos.

Todo mi entorno comentó que era un error, que tomaba una decisión arriesgada, que no tenía que dejar lo conocido por lo desconocido, toda la serie de frases típicas.
Hoy, casi diez años después, me dicen que hemos tenido mucha suerte y que fue una buena decisión. Tengo una vida completa, una familia maravillosa y mi trabajo no es una carga porque me apasiona. El día que lo sea, renuncio, y estoy seguro de que habrá decenas de candidatos encantados de ocupar mi puesto. Libremente.

En la City se trabaja mucho, pero se hace por una decisión consciente y libre. El que no quiera ese sistema, que no se preocupe, porque probablemente jamás le contratarían. Eso sí, entre un entorno laboral competitivo y libre y uno seguro pero frustrante, hay algo que tengo muy claro: No cambiaría libertad por seguridad jamás."

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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Jagellon escribió:http://valor-crecimiento.blogspot.com.e ... gia-y.html

(...)

Al otro lado del canal, Francia es el país modelo de los defensores del intervencionismo y el control gubernamental. De ese país, France Telecom, ahora Orange, es un ejemplo mundial de lo que muchos considerarían un trabajo tranquilo. Empresa estatal, horarios de 35 horas semanales, lo que se llama seguro y a largo plazo. Tan seguro y a largo plazo que es simplemente imposible escapar de él. En France Telecom se suicidaron 35 personas entre 2008 y 2009. No hay nada más inhumano que la frustración y desesperación de vivir la pesadilla kafkiana de un trabajo burocrático, tedioso y sin sentido. Pero eso, por supuesto, no genera polémica, porque es lo que nos quieren vender como un buen puesto.

(...)

En la City se trabaja mucho, pero se hace por una decisión consciente y libre. El que no quiera ese sistema, que no se preocupe, porque probablemente jamás le contratarían. Eso sí, entre un entorno laboral competitivo y libre y uno seguro pero frustrante, hay algo que tengo muy claro: No cambiaría libertad por seguridad jamás."
¡Pero qué burro! :lol: :lol: :lol:

Los suicidios en France Telecom se han comenzado a producir precisamente a raíz de las draconianas condiciones de trabajo, la explotación y la inseguridad por el puesto (despido de 22000 personas, por ejemplo). Fue privatizada en 1990 y este tío sin enterarse. ¡Qué gran preparación la suya! ¡Y seguro que es rico! :burla:

¿La City? Como si desaparecen todos, son peor que un agujero negro.

¡Saludos!
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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Por cierto, rectifico: fue privatizada en el 97. No le demos demasiado mérito al neoliberal de guardia. :D

Dejaron sus vidas en France Télécom

Eduardo Febbro
Página 12


La tarde en que iba a convertirse en la vigesimotercera empleada suicida de la compañía telefónica francesa France Télécom desde febrero de 2008, Stéphanie escribió a su padre un correo electrónico donde decía: “Por supuesto, mi jefe no sabe nada, pero seré la empleada número 23 que se suicida. No acepto la nueva reorganización del servicio. Van a cambiar a mi jefe y para tener al que van a poner, prefiero morirme”. Poco después, la mujer de 32 años se tiró desde el cuarto piso. Sus compañeros de trabajo asistieron atónitos a la agonía de la mujer en la vereda. Hace una semana, en la localidad de Troyes, luego de enterarse de que iba a ser trasladado de servicio, un operario de France Télécom se abrió el vientre con un cuchillo. El lunes, una empleada del servicio de atención al cliente intentó suicidarse con pastillas cuando se enteró de que la iban a cambiar de puesto de trabajo.

Según cálculos de la prensa francesa, los suicidios en France Télécom superan en cinco veces el promedio nacional. La proyección dramática de los suicidios llegó a un grado tal que el Ejecutivo intervino a fin de forzar a la empresa a adoptar una estrategia. La ministra de Economía, Christine Lagarde; el de Trabajo, Xavier Darcos, interpelaron a los ejecutivos de France Télécom para que tomen medidas. La dirección de esta compañía privatizada en 1997 y en la cual el Estado aún detenta 26% de las acciones prometió cambiar los métodos de gestión del personal para frenar “la espiral infernal” de los suicidios. La semana pasada, FT decidió suprimir temporariamente los traslados intempestivos. Los sindicatos denuncian desde hace mucho una metodología de gestión sin piedad: presión, estrés, cambios de afectación, traslados, mutaciones de estatuto que nada tienen que ver con la función del empleado, hostigamiento constante, astucias para forzar la partida anticipada a la jubilación. Según los sindicatos, ese cóctel constituye el ingrediente fatal que acarrea los suicidios. Los resortes de una gestión sofocante están en la historia de una empresa aún apodada “el operador histórico”. France Télécom cuenta hoy con 186 millones de abonados repartidos en 30 países y emplea a 185 mil personas, de las cuales 100 mil trabajan en Francia. Entre 1996 y hoy la compañía francesa sacrificó a unos 70 mil empleados en el altar de la reestructuración. La empresa fue privatizada en 1997, el mismo año ingresó en la Bolsa y en 2004 el Estado cedió sus partes mayoritarias para quedarse sólo con 26%. De empresa pública a empresa privada inmersa en una gigantesca batalla comercial y en medio de una mutación tecnológica sin precedentes –Internet, Adsl, telefonía móvil–, France Télécom se adaptó a paso forzado. Richard Lalande, presidente de la asociación de operadores alternativos –Aforst– y director adjunto del operador de telefonía móvil SFR, estimó que “esta evolución se llevó a cabo mucho más rápido que la renovación de las generaciones y, por consiguiente, fue extremadamente brutal”.

Brutalidad de la evolución y de la gestión se combinaron como un cuchillo de doble filo. Dominique Decèze, periodista especializado en las relaciones sociales y la salud en la esfera del trabajo, escribió un libro cuyo título ilustra lo que narran los sindicatos desde el interior: France Télécom, la Máquina de Triturar. Estrés, depresión, enfermedades, fichajes recurrentes, mutaciones sin consultas o presiones jerárquicas han sido una conducta constante de la dirección para “adaptar” la empresa a la modernidad. Los casos citados en los últimos meses son aberrantes: operarios que trabajaron durante 20 años subidos a los postes telefónicos se encontraron de un día para otro delante de una pantalla o, peor aún, atendiendo clientes en una de las boutiques de la filial creada tras la privatización, Orange.

Dominique Decèze denunció en su libro la meditada destrucción de la cultura del servicio público, que es una suerte de religión en Francia. La introducción repentina de la cultura del mundo privado con sus dictados de resultados, sus cálculos de beneficios-tiempo, su horror de las estructuras colectivas y su gusto por la competencia entre empleados acarreó un electroshock. Dominique Decèze asegura, por ejemplo, que “la dirección buscó destruir sistemáticamente todo trabajo colectivo que pudiera representar un obstáculo al ascenso del individualismo”. Para quienes estaban acostumbrados a los días tranquilos del servicio público, la privatización resultó una catástrofe: cambios de función, de lugar de residencia, de dependencias, cierre de oficinas, deslocalización de servicios, hostigamiento en pos de mayores resultados, destrucción del núcleo sindical, en suma, toda la panoplia de la esfera híper productiva de mundo privado se abatió sobre una gran señora que caminaba a su paso. Pierre Morville, delegado del sindicato CGC-Unas, contó a la prensa cómo, “de un día para otro a los trabajadores se les anuncia que deben cambiarse a un puesto de trabajo situado a 50 o 100 kilómetros del anterior”. Ivan du Roy, periodista y autor de otro libro sobre la empresa, L’Orange stressé, le management par le stress de France Télécom, revela condiciones de trabajo dictatoriales en el seno del grupo. Por ejemplo, los empleados de los centros de llamadas tienen prohibido “personalizar” el espacio de trabajo, es decir, colocar las fotos de hijos, esposos o familia. En su lugar, apenas empieza la jornada, encuentran mensajes sublimales de la dirección al estilo de “una llamada, una venta”. En France Télécom hay por ejemplo un programa llamado “Time to move”, con el cual se obliga a los cargos intermedios a no permanecer en el puesto más de tres años. El diario Libération explicó que dicho programa se “inspira en el ejército, para evitar así que los jefes se encariñen con sus empleados y terminen oponiéndose a las reducciones de personal o a las mutaciones”.

Una empresa en reestructuración permanente, con métodos agresivos e indiscriminados, heredera de una tradición de servicio público que se empeñó en destruir, en perpetua adaptación tecnológica y con la importación de métodos de gestión y de búsqueda de beneficios dignos de una película futurista de ciencia ficción, todo un ejemplo de los estragos a los que puede conducir el “management”. France Télécom contrató a 100 nuevos directores de recursos humanos y a unos cuantos médicos a fin de observar de cerca a los empleados fragilizados. El director del grupo explicó días pasados que los cambios tecnológicos “fantásticos” hacen “evolucionar la estrategia de la empresa”. Según Didier Lombard, “para las personas acostumbradas a una cultura administrativa, eso crea dentro de la empresa un sentimiento de inestabilidad”. El paso del monopolio público a la guerra comercial ha dejado muchas víctimas por el camino.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91792

El amigo de la City no ha dado ni una.

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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Una nueva medida del gobierno, ya a la desesperada, para maquillar unas cifras que no cuadran. Lamentable.

Y ojo, que no es una decisión tomada únicamente en nuestro país: la norma viene impuesta por la UE y su aplicación será obligada a partir de 2017. Así que aquí hay para todos.
el ine las incluirá en el cálculo
Prostitución, drogas y tráfico de armas dejan la ilegalidad estadística para entrar en el PIB
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Kozhedub
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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Otro golpe de genialidad de nuestros gobiernos para hacernos más ricos. Y al estilo "economista": ¡cambiar el criterio de contabilidad! ¿Cómo no se le ocurriría a Putin?

Lamentablemente (para ellos) y como ya hemos dicho, las personas no son números. Pero a los palmeros del capital les colará:
El gasto en prostitución y drogas incrementará la riqueza nacional
Según los cálculos del INE la economía ilegal y los cambios metodológicos que prevé introducir en los próximas pueden elevar el PIB hasta en un 4,5%, unos 45 millones de euros.

PÚBLICO / EUROPA PRESS Madrid 12/06/2014 12:03 Actualizado: 12/06/2014 13:23

La riqueza nacional medida por el PIB nominal aumentará hasta en 45.000 millones tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional que hará el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, el cambio de base 2010 puede incrementar el PIB nominal entre el 2,7% y el 4,5%.


Si tenemos en cuenta que el PIB nominal del año 2010 fue 1.062.591 millones de euros, se podría decir que el impacto podría ser de entre 28.689 y 47.800 millones. En concreto, los cambios metodológicos (capitalización del gasto en investigación y desarrollo, en armamento militar y otros) podrían suponer un aumento de entre el 1,2% y el 1,5% del PIB nominal. Por su parte, los cambios estadísticos y otros cambios que prepara el INE, como la incorporación al cálculo del INE de las estadísticas de gasto de las actividades ilegales procedentes de la prostitución y las drogas. Esa medida, impuesta a todos los países de la UE por el Tribunal de Cuentas Europeo, elevaría a su vez la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3%.

Según el INE, el cambio de base que se va a hacer estaría en línea con los resultantes del cambio efectuado en el año 2005, cuando el PIB en términos corrientes aumentó entre un 3,2% para el año 2000 y un 4,9% en el año 2004. Los cambios que se introducirán son los derivados de la adaptación de la Contabilidad Nacional y Regional de España a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo de 2013.
http://www.publico.es/dinero/526866/el- ... a-nacional

Así funciona Europa. A toda vela... :burla: :burla:

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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por RVLC »

Con esto la UE ya ha tocado fondo. Así que al final todo es cuestión de dinero. Deduzco la gravedad de la situación por el hecho de que la UE ya traiciona sus propios ideales liberales y conservadores, algo que parecía intocable y lo último que se espera perder en un gobernante puesto que si no, ¿qué sentido tiene su gobierno?. Con esto se va a desenmascarar la verdadera cara de los gobiernos. ¿Dónde está la UE de los valores éticos, los que defienden la integridad de la mujer? ¿Dónde está ahora la UE que vela por la salud y seguridad de sus ciudadanos? No me acuerdo dónde he oído a alguno decir que si el tabaco está legalizado por qué no iba a ser legal el cannabis. Vamos, como si hay un incendio que quieres apagar y en lugar de quitarle leña le echas encima gasolina. Así y todo no creo que se aprueben estas medidas, las veo demasiado radicales y la gente se echaría a la calle y precisamente la UE no está en su mejor momento para provocar a sus ciudadanos con propuestas de este tipo.

Hablando de otros asuntos, parece ser que los puertorriqueños han tomado nota de lo de Crimea y ahora quieren unirse a nuestra Madre Patria muy a pesar de EEUU. Aunque ya estará la UE y Rajoy para impedirlo, lo de éste último no por que esté en contra de una anexión (que le vendría que ni pintado, para recaudar más impuestos y para anotarse un puntazo en patriotismo y política exterior cual Putin se tratara) sino para no enfadar a sus colegas americanos que tan bien le sirven como asesores. El caso es que la noticia está siendo bien recibida por ambas partes y ya hay incluso comentarios de otros ciudadanos de otros países americanos que no les importaría sumarse a la causa. Algunos ya hablan hasta de formar un imperio hispano, casi nada. De todas formas esto pasará como una anécdota más, como ya ocurrió con la encuesta a los portugueses en la que a la mayoría no le habría importado una unificación con España. Dejo el enlace a la noticia en la que se explican mejor los motivos de dicha petición:

http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... spana-eeuu

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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Una imagen vale más que mil palabras, y aquí no hay una, hay una docena.

Tranquilos, que ahora que no hay URSS esto de la desigualdad lo soluciona el capitalismo.

Dejando el planeta inhabitable, por ejemplo, porque de otro modo no se me ocurre cómo lo van a hacer...

http://blogs.publico.es/strambotic/2014/10/desigual/

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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por RVLC »

Gran Bretaña participará en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras preocupando por tal deslealtad a la Casa Blanca. Parece que el nuevo panorama mundial está haciendo a los países actualizar las tradicionales relaciones e ir eligiendo bando para lo que se espera en el futuro. No obstante si se deja entrar a éste tipo de países del bloque occidental ¿no acabarán convirtiéndose éstas nuevas alternativas de mercado en sustitutos de los que ya habían antes de du formación? Es como si entrase EEUU en los BRICS, no tendría ningún sentido.

http://internacional.elpais.com/interna ... 67036.html

Kozhedub
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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Yo no permitiría su entrada. Van a ejercer el mismo papel que en la UE, el de submarino que, en última instancia, sólo vela por sus intereses mediante la conocida estrategia de torpedear los de los demás.

Esperemos que los responsables del banco tomen en cuenta el historial de este Caballo de Troya y lo aten en corto.

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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por RVLC »

Este país siempre dando muestras de iniciativa. Hasta que no lo hacen todos los países de la UE no se la juega, no vaya a ser que se enfaden los americanos. Si fuese el director del BAII pondría un plazo de inscripciones para crear tensión y saber quienes van por interés y quienes por cooperar.

Y con esto ya tenemos un nuevo FMI como suponía, a menos que los del BAII sepan imponerse. España se une al BAII:

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 52247.html

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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Los chinos van a tener que manejar ese asunto de los occidentales con cuidado. De una parte, tenerles en ese banco les da autoridasd sobre ellos, pero de otro se puede producir el efecto contrario, que metan a demasiados cantamañanas en casa.

De todas maneras, China tiene un peso tan alto en materia económica y productiva que va a ser muy difícil que puedan estorbarla desde dentro.

Saludos
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Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

En 2001, tras años siguiendo a rajatabla los sabios consejos del FMI Argentina acabó en un corralito que, como todo el mundo sabe, fue culpa de los tradicionalmente atrasados hispanoamericanos. Aún no repuestos drl susto, y mientras Rusdia se hunde gracias a los embargos de la UE (nótese la ironía) ocurre lo que jamás podría ocurrir en la muy democrática y próspera Europa: corralito. En Grecia (tranquilos, iemrpe odrán decir que al fin y al cabo son del sur, morenos y bajitos). También asesorada por, ya saben, "ellos". Suerte que nuestros medios pronto nos recordarán que la culpa ha sido el nuevo gobierno, que sólo estaba dispuesto a bajarse los pantalones, pero manteniendo los calzoncillos.
Corralito en Grecia: Tsipras anuncia la puesta en marcha de medidas de control de capitales

Leer más: Corralito en Grecia: Tsipras anuncia la puesta en marcha de medidas de control de capitales. Noticias de Economía http://goo.gl/BI7QUm
Se admiten apuestas sobre la próxima víctima. Se admite España, por supuesto.

Un saludo.

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