El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Porque hay vida más allá de Rusia

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Mayakovski »

Perdonad que introduzca esta noticia en el foro, pero después de ir a vomitar al lavabo he sentido la necesidad de insertarla aquí. Los sentimientos de bondad que alberga toda esta gente me han conmocionado :loco: Yo también dudo entre reservarme un contenedor de basuras o pegarme directamente un tiro :(
El FMI, "profundamente triste" por el suicidio de un jubilado en Grecia

La hija del farmacéutico que se quitó la vida sostiene que el de su padre fue "un acto político consciente"

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha dicho este jueves en rueda de prensa que la institución se siente "profundamente triste" por el suicidio de un jubilado griego en la plaza Sintagma de Atenas por motivos económicos.

Rice expresó sus condolencias y tristeza por las "circunstancias" de la muerte ayer de un jubilado de 77 años que se pegó un tiro en plena hora punta frente al Parlamento griego y que dejó un mensaje responsabilizando de su decisión a la situación económica del país.

Grecia se encuentra inmersa en un plan de reestructuración de su deuda, de reformas y recortes, que ha sido impuesto por el FMI y las autoridades europeas como condición para desbloquear los fondos de rescate que intentan evitar la quiebra de este país de la zona euro.

"Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomase un Kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida", dice la nota del jubilado.

"El suicidio de mi padre es un acto político"

La plaza Sintagma (en el centro de Atenas) ha sido escenario por segunda noche consecutiva de incidentes en una nueva manifestación tras el suicidio del farmacéutico jubilado, en la que varios centenares de personas han cortado el tráfico de la avenida Amalías, frente a la sede de la Cámara.

Un importante contingente de policías antidisturbios ha impedido el acceso al Parlamento, mientras la estación de Metro de Sintagma se ha cerrado al público. Los agentes han desalojado los alrededores del Parlamento con gases lacrimógenos, a los que un de manifestante ha reaccionado ha lanzando piedras.

Además, según han denunciado los periodistas que han cubierto las protestas, las policía ha agredido a los equipos de televisión y a los fotógrafos presentes, causando heridas leves al presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Grecia, Marios Lolos.

En las protestas, los griegos han gritado consignas contra la 'troika', formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que ha impuesto a Atenas un duro programa de austeridad, en el que se incluye el recorte de las pensiones.

Por su parte, la hija del farmacéutico jubilado, Emmi Jristula, ha señalado en una carta que mandó a los medios griegos que el suicidio de su padre ha sido un acto político: "Durante toda su vida ha sido un militante de la izquierda, un visionario desinteresado. El acto de su suicidio de mi padre es un acto político consciente, coherente con lo que creyó e hizo durante toda su vida", ha explicado.

Público 05/04/2012
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Chepicoro
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 12/12/2011 17:30

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Chepicoro »

Escucho muchas crîticas al FMI, como si esta instituciôn causara los problemas o se regodeara en el sufrimiento humano, pero el FMI no tiene tanto poder, es un banco de ûltima instancia, es decir es el banco de los bancos centrales, solo si las cosas salen terriblemente mal, el FMI interviene en un paîs y siempre se puede negar el paîs en problemas a recibir la ayuda.


Es decir, los problemas en Grecia no los causô el FMI sino sucesivas administraciones de gobiernos griegos y la propia poblaciôn, es una vez que Grecia esta en problemas que el FMI interviene otorgando crêditos (con dinero que no es suyo, sino de los paîses contribuyentes), ayudando a refinanciar la deuda griega y sirviendo como aval en ûltima instancia.

Ahora bien a cambio de estos nuevos prestamos y el refinanciamiento de la deuda griega, el FMI pide unas condiciones para que esta ayuda tenga algûn sentido, es decir que el estado griego equilibre sus cuentas nacionales, es decir que tenga tantos ingresos como gastos, o sea que tienda a un dêficit 0%. Que es la polîtica que dicta el sentido comûn, para una entidad sobre endedudada, que no se endeude aun mâs.


Las otras salidas son que Grecia desconozca la deuda, lo que implicarîa que se saliera del euro, enorme inflaciôn en Grecia, salida masiva de capitales (los que quedan), con la respectiva perdida de empleo, depreciaciôn de la hipotêtica nueva moneda griega, en resumen una crisis mucho peor que la que hay ahora.

O que los acreedores de Grecia le perdonen la deuda totalmente, lo que ya han hecho en un buen porcentaje, pero si se le perdona la deuda a Grecia aparte de que cientos de miles de ahorradores pierden el fruto de su esfuerzo, que impide que España, Irlanda, Portugal o Italia pidan que se les perdone la deuda?

Y ahi si el sistema financiero europeo si no colapsa, por lo menos sufriria un retroceso enorme con implicaciones en toda Europa.

Si alguien tiene una mejor idea para salir adelante en la crisis en Grecia que me lo explique, porque yo no veo otra salida mas que un largo periodo de austeridad.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Mayakovski »

Bajo ningún concepto se puede responsabilizar a los griegos de la crisis que sufre su país. Ni puede concebirse que el sufrimiento de los más vulnerables sea el camino para solucionar esos problemas. Creer que condenando a la muerte social a los pensionistas se solucionarán los problemas de Grecia es lo mismo que pensar que la Endlösung solucionaría los problemas económicos de Alemania en los años treinta. Para eso, reabramos los crematorios y acabemos rápido.

El gobierno conservador griego (con nombres y apellidos) maquilló hace cinco años su déficit público con el auspicio de Lloyd Blankfein y Papademos, ex-gobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002. Mientras el mundo se hundía literalmente en la miseria, Goldman Sachs ganaba 4.000 millones de dólares en 2007 gracias a la especulación financiera y apostando por la ruina de los países PIGS, que han ido cayendo uno detrás de otro durante estos últimos años. Y ahora resulta que antiguos directivos de ese banco (que ha estado metido en todos los marrones financieros desde la Gran Derpesión) se encargan de dirigir los designios de la economía europea: Monti, Draghi y compañía. O sea que los que trajeron el problema, son también la solución (estamos salvados!). No conozco ninguna otra circunstancia en la vida en que se cumpla este axioma.

Todo esto lo debía controlar el FMI. Y, o bien lo sabía e hizo la vista gorda, o bien no lo sabía y demuestra estar compuesto por un atajo de incompetentes. Decir que la culpa de la crisis griega es de "sucesivas administraciones de gobiernos griegos y la propia población" forma parte de la estrategia de tirar la piedra y señalar al vecino. Si fuera cierto, todo lo anterior sería fruto del azar. Y, como dicen los militares, una vez es el azar; dos, la casualidad; tres, acción enemiga. ¿Acaso es casualidad que los alemanes estuviesen vendiendo submarinos de segunda mano a un país arruinado hasta hace poco más de un año? ¿Es casualidad que la fabricación de yates de lujo sea una actividad económica que ahora mismo NO TRIBUTA en Grecia?

Salida del euro y devaluación del dragma para favorecer las exportaciones. Y vuelta a comenzar. Es el camino y el que seguiremos en España el año que viene. Y que los alemanes se lo piensen bien la próxima vez que quieran vender chatarra para provecharse de los pobres.

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Chepicoro
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 12/12/2011 17:30

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Chepicoro »

Mayakovski

Mayakovski escribió:
> bajo ningún concepto se puede responsabilizar a los griegos de la crisis que sufre
> su país.


Mayakovski escribió:
> El gobierno conservador griego (con nombres y apellidos) maquilló hace cinco años
> su déficit público con el auspicio de Lloyd Blankfein y Papademos, ex-gobernador
> del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002.



Gobiernos elegidos democraticamente por la mayorîa de la poblaciôn girega que se beneficio durante años de un gasto del gobierno (empleos creados por el estado y bienestar social) que era insostenible... yo no vi a la poblaciôn griega manifestandose en contra de las obras pûblicas para llevar a cabo las olimpiadas ni al endeudamiento que provocaron.

Si la poblaciôn me parece responsable, tanto como sus polîticos.

Mayakovski escribió:
> Todo esto lo debía controlar el FMI.


Nop, la funciôn del FMI no es supervisar las economîas del mundo, producen una buena cantidad de anâlisis sobre el estado de las economîas y hacen alguna recomendaciôn a todos los paises que estos libremente pueden utilizar o ignorar, pero en definitiva su funciôn no es controlar la economîa de los estados y mucho menos interferir con entidades privadas.

Su funciôn principal es la de ser prestamista de ûltima instancia, es decir aquel a quien recurrir si un paîs se mete en problemas financieros.

Mayakovski escribió:
> Salida del euro y devaluación del dragma para favorecer las exportaciones. Y vuelta
> a comenzar.

Te das cuenta que una salida del euro y vuelta al dragma con su correspondiente devaluaciôn, va a deteriorar mucho mâs el poder adquisitivo de la poblaciôn girega?? Que todo aquel que pueda sacar su dinero de Grecia para protegerlo de la devaluaciôn lo harâ y que la fuga de todos los capitales que aun quedan en Grecia serâ enorme??

Tu soluciôn implica aun mâs sufrimiento para la poblaciôn!!!!

No hay salidas fâciles en este momento, nunca las hay y la salida de Grecia del euro que va a implicar para el resto de los PIIGS?? de entrada una subida de su nivel de riesgo paîs, osea mayores tasas de interes para toda la poblaciôn.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Mayakovski »

Esta es la nota de suicidio, según Athens News, que dejó Dimitris Christoulas, que se pegó un tiro ayer, 4 de abril, en la plaza Syntagma de Atenas:

“El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de ... otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría), no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún días las armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussolini en 1945″.

Fuente: http://www.guerraeterna.com/una-nota-de-suicidio/
O sea que si yo voto a un gobierno y resulta que son una panda de ladrones, ¿lo justo es que me quede en la calle y me muera de hambre? (tú los votastes, pues tú te fastidias). Si este es el concepto de democracia occidental, que me den otras fórmulas de gobierno. Luego, que nadie se extrañe si la gente escoge opciones populistas radicales...

El anciano que se ha suicidado en Grecia pagó a una entidad privada un fondo que alguien le ha robado. Lo llamarán especulación, derivados financieros, leyes del mercado y lo que se quiera... en mi tierra se llama robar. Si alguien te roba la cartera, ¿te quedas tan tranquilo? Bueno, quizás sí, a eso se le llama resignación. Claro que si de lo que se trata es de sobrevivir...

Por la misma regla de tres, hay que aceptar que los islandeses se hayan negado en referéndum a pagar la deuda al Reino Unido y Holanda. Si la democracia vale para lo primero, también tiene que valer para lo segundo (sin embargo, todo el mundo se ha llevado las manos a la cabeza cuando las autoridades islandesas han dicho que no pagarán).

¿Qué una devaluación provocaría fuga de capitales? ¿Y qué? ¿De qué les sirve a los griegos ese capital muerto? La devaluación no traería prosperidad, pero mucha industria concentrada en otros lugares de Europa se trasladarían inmediatamente a Grecia, al estilo de las deslocalizaciones de los años noventa a las que hicimos muy poco caso. Ahora pagamos las consecuencias.

Tú lo has dicho: el FMI realiza "análisis de las economías" (últimamente se ha ensañado con la economía española, hagamos lo que hagamos). ¿Por que no analizó el déficit público griego en 2007? ¿O es que alguien le hizo desviar la vista hacia otro lado?

La prueba es que con el tema del suicidio de este hombre se han sentido aludidos...

Está muy bien jugar a la economía capitalista como si se tratase de una partida de ajedrez. Sólo te pido, Chepicoro, que por un momento te pongas en la piel de esa gente. Si me dices que te quedarías en la calle tan pancho, viviendo bajo unos cartones y viendo como tus hijos se mueren de hambre, sencillamente, no me lo creo...

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Chepicoro
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 12/12/2011 17:30

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Chepicoro »

Mayakovski

Mayakovski escribió:
> O sea que si yo voto a un gobierno y resulta que son una panda de ladrones, ¿lo justo
> es que me quede en la calle y me muera de hambre?


No es que se justo, pero si serîas responsable, o al menos tendrîas tu cuota de responsabilidad.

Mayakovski escribió:
> Luego, que nadie se extrañe si la gente escoge opciones populistas radicales...

Pues si las escogen, precisamente que se hagan responsables de las consecuencias despues... igualito que en España o Mêxico o cualquier otro paîs democrâtico.


Mayakovski escribió:
> Si la democracia vale para lo primero, también tiene que valer para lo segundo


Exacto y los islandeses tendrân que lidiar con las consecuencias, para empezar lo de su deuda aun esta en tribunales, pero aun si salen con una resoluciôn a favor, nadie les va a prestar en un buen rato y cuando alguien les preste serâ con una tasa de interês bastante mâs elevada.


Mayakovski escribió:
> ¿Qué una devaluación provocaría fuga de capitales? ¿Y qué? ¿De qué les sirve a los
> griegos ese capital muerto? La devaluación no traería prosperidad, pero mucha industria
> concentrada en otros lugares de Europa se trasladarían inmediatamente


En un primer momento esa fuga de capitales causarîa mâs desempleo, las nuevas inversiones llegarîan si, pero hasta que el paîs fuera estable, no llegan de la noche a la mañana, significan comomînimo unos meses con aun mâs altas tasas de desempleo de las que actualmente ya tiene dificultades para soportar.

Mayakovski escribió:
> Sólo te pido, Chepicoro, que por un momento te pongas en la piel de esa gente. Si
> me dices que te quedarías en la calle tan pancho, viviendo bajo unos cartones y
> viendo como tus hijos se mueren de hambre, sencillamente, no me lo creo...


Pues es que he estado en la piel de esa gente... crisis en Mêxico de 1987 que era demasiado joven y la crisis de 1994, si bien la crisis griega en proporciôn es aun mâs grave, se lo que significa un gobierno irresponsable en sus finanzas y vale no he vivido en cartones pero creeme depender de la ayuda de otras personas para comer si.

No es cuestiôn de ser un genio para la economîa, si tus gastos superan a tus ingresos y tu capacidad de pago es reducida (no es lo mismo Grecia que Estados Unidos) tarde o temprano vas a tener problemas, los griegos estiraron la cuerda del crêdito todo lo que pudieron y cuando la burbuja explotô en el 2008 se vieron en dificultades.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Al hilo del texto que has subido, Mayakovsky, aquí dejamos a otro que ha probado las mieles del capitalismo, con el agravante de tratarse de un disidente cubano opositor al gobierno castrista.

El tema es de una ironía cruel, y resultaría cómico de no ser por el trágico desenlace. Pero es una de las lecciones más duras y contundentes que se pueden extraer de estos tiempos:
Se suicida el disidente cubano acogido en España Santiago Du Bouchet
06-04-2012 / 20:50 h EFE

El disidente cubano y periodista Santiago Du Bouchet se ha suicidado esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado hoy a Efe su ex compañera sentimental Ana Iris, quien ha pedido al Gobierno español que le costee el viaje de Madrid a esta ciudad para asistir a su incineración.

Du Bouchet fue uno de los expresos políticos cubanos que llegaron exiliados a España entre julio de 2010 y abril de 2011 con un programa de acogida por un período máximo de año y medio.


Según ha confirmado Iris, Du Bouchet llegó con ella y sus dos hijos el pasado 8 de abril.

Inicialmente, tal y como ha relatado, la familia vivió en albergues de Torremolinos y Málaga durante cerca de cuatro meses hasta que él viajó a Las Palmas para buscar trabajo, ya que conocía allí a un médico cubano.

No obstante, Du Bouchet no logró encontrarlo y sobrevivía con las ayudas que recibía del Gobierno español.

La semana pasada habló con Iris -con la que según ella iba a retomar la relación sentimental- y le dijo que tenía pensado volver a Madrid para comenzar la tramitación para marcharse a Estados Unidos.

En una segunda llamada a su hijo, en esa misma semana, el periodista le reconoció que estaba "tristón", ya que después de "luchar tantos años en Cuba y estar ahora en un país libre" se encontraba sin trabajo y sin perspectivas de encontrarlo.

"No tenía ni para comer", ha asegurado Iris, quien ha insistido en pedir a las autoridades españolas dinero para costearse el avión hacia Las Palmas y los "muchos trámites" que hay que hacer para proceder a su incineración.

La mujer no ha sabido especificar cuándo falleció el periodista, aunque sí ha dicho que su cuerpo sin vida fue hallado el pasado día 4, según le contó ayer por la noche la Policía.

Du Bouchet recibía ayuda del Gobierno español, al igual que el resto de disidentes acogidos al plan de ayuda que se estipuló que fuera por un año, con opción a una prórroga de seis meses.

Un plan que consiste en una ayuda de hasta 700 euros para alquiler de vivienda, una partida para manutención de unos 180 euros por cada miembro del núcleo familiar, abono transporte y cobertura médica.

Ahora, el Gobierno está estudiando si da más ayudas económicas a los disidentes y familiares que siguen en España, que suman en torno a 500, y que se encuentran aún sin trabajo debido a la crisis económica y a que no han podido homologar sus títulos profesionales.

Iris ha asegurado que todavía no ha recibido la parte proporcional de la ayuda correspondiente al mes de marzo y el dinero destinado para el alquiler la vivienda.

Los ex presos políticos cubanos tienen previsto concentrarse el próximo martes en Madrid para protestar y llamar la atención sobre su situación, así como pedir al Gobierno que mantenga estas ayudas, según han señalado algunos disidentes cubanos.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1140265

Lo único libre en Occidente es el despido. Lo demás, cuentos para niños o para ingenuos que piensan que Roma paga a traidores.

Leí una vez "tuve suerte de llegar a la verdad poco a poco; si no, la caída me habría matado". Este hombre llegó de golpe; al menos, que su caso sirva de aviso a otros con ganas de hacer el mismo camino.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Escucho muchas crîticas al FMI, como si esta instituciôn causara los problemas o se regodeara en el sufrimiento humano, pero el FMI no tiene tanto poder, es un banco de ûltima instancia, es decir es el banco de los bancos centrales, solo si las cosas salen terriblemente mal, el FMI interviene en un paîs y siempre se puede negar el paîs en problemas a recibir la ayuda.
El poder está en el dinero, y el FMI tiene mucho. No se lo ha ganado trabajando, y eso le hace especialmente peligroso porque no lo valora, pero codica cada vez más sin saber lo que cuesta (a otros) el obtenerlo. El país no decide, en todo caso su oligarquía, y ésta suele estar bien untada por el banco en cuestión, al que resortes financieros no le faltan.
La prolífica cantera de Goldman Sachs
02 NOV 2011 | Josué Coello

Importantes funcionarios económicos del BCE o FMI pasaron previamente por las oficinas de uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Entre ellos, Mario Draghi o Henry Paulson

No es deporte, pero Goldman Sachs también puede presumir de fomentar una de las canteras más prolíficas del mundo. No son chavales ilusionados, sino prestigiosos economistas cuya reputación florece rápidamente tras trabajar para uno de los mayores bancos de inversión del mundo. De la cantera de Goldman Sachs a la cima de las principales instituciones económicas de mundo. Y los ejemplos no son pocos.

Mario Dragui, flamante nuevo presidente del BCE. Fue presidente de Goldman Sachs International entre 2002 y 2006 antes de ser gobernador del Banco de Italia. Como máximo responsable de la división europea de Goldman, está relacionado con el maquillaje de las cuentas públicas helenas que saltó por los aires hace un año.

Antonio Borges, director de la divisón europea del FMI desde 2010. Entre el año 2000 y 2008 trabajó codo con codo con Mario Draghi en la división internacional de Goldman, de la que era vicepresidente. Una división, que ya saben, no se cortó un pelo en retocar cuentas griegas.

Y si Grecia tiene que agradecerle a Goldman el maquillaje de sus cuentas, también tiene que hacerlo con sus compatriotas que trabajaron para el banco de inversión. Petros Christodolou es un financiero formado en la entidad y hoy responsable de la deuda pública helena. Desde 2006 fue el encargado de diseñar los productos derivados con los que Goldman camuflaba la deuda griega.

Y no sólo en Europa, Goldman tiene cantera. En EEUU, Henry Paulson, ex secretario del Tesoro en el último mandato de George W.Bush fue antes presidente ejecutivo de Goldman Sachs durante ocho años, donde compartió despacho con Robert Rubin y John Corzine, otros destacados cargos públicos estadounidenses durante la década de los años 90.

Pero no crean que la cantera es unidireccional. También puede canalizarse al revés. Las jóvenes promesas que lo hicieron bien en cargos públicos, también tienen un hueco en Goldman. Peter Sutherland, ex comisario de competencia, hoy presidente de GS International. Mario Monti, también ex comisario europeo, es asesor internacional de Goldman, similar cargo al de Otmar Issing, otrora economista jefe del Banco Central Europeo. Nombres todos ellos con importantes cargos que no supieron, o no quisieron, ver la relación de Goldman Sachs con la destrozo económico que ahora afronta Grecia.
http://www.intereconomia.com/noticias-n ... s-20111102
Es decir, los problemas en Grecia no los causô el FMI sino sucesivas administraciones de gobiernos griegos y la propia poblaciôn, es una vez que Grecia esta en problemas que el FMI interviene otorgando crêditos (con dinero que no es suyo, sino de los paîses contribuyentes), ayudando a refinanciar la deuda griega y sirviendo como aval en ûltima instancia.
Se dice más con los silencios que con las palabras. En tu párrafo no hay alusiones ni a las bancas alemana, francesa, británica y griega, ni a Goldman Sachs, que toleraron los sobornos a la administración griega para obtener suculentos contratos en obras públicas, armamento e infraestructuras.

Pero le echas la culpa a un pueblo que no voto ni una sola de las medidas de sus sucesivos gobiernos, y que acudió a las urnas a elegir a sus (presuntos) representantes bajo información falsa proporcionada por éstos. Y no sólo eso: cuando el expresidente Papandreu propuso un referendum popular aprobar el plan de rescate, fue vetado por Bruselas y forzado a dimitir, poniendo en el cargo a un tecnócrata que no ha pasado por la urnas. ¿Y sigue siendo culpa del pueblo? :nolose:

Además, el razonamiento parte de una premisa disparatada: es en todo caso la mayoría de la población la que elige, además engañada, a sus gobernantes, pero las consecuencias del mal gobierno las pagan todos. Yo jamás he votado a PP o PSOE, pero pago las consecuencias de sus nefastas políticas y no me haría ninguna gracia que alguien encima viniera a decirme que la culpa "también es mía". Hasta ahí podíamos llegar, hombre. :x
Ahora bien a cambio de estos nuevos prestamos y el refinanciamiento de la deuda griega, el FMI pide unas condiciones para que esta ayuda tenga algûn sentido, es decir que el estado griego equilibre sus cuentas nacionales, es decir que tenga tantos ingresos como gastos, o sea que tienda a un dêficit 0%. Que es la polîtica que dicta el sentido comûn, para una entidad sobre endedudada, que no se endeude aun mâs.
Lo que me dicta el sentido común es: A: el problema no son los gastos si no los ingresos. No es problema gastar mucho si se ingresa más, del mismo modo que es un problema muy grave gastar muy poco si no se ingresa nada. Por lógica, se debería gravar fuertemente la especulación financiera (totalmente improductiva) e imponer tasas fuertemente progresivas a las rentas más altas. Pero como mandan los ricos, lo que hacemos es venderles propiedad pública a bajo coste y coser a impuestos, vía tasas indirectas, a las clases medias y bajas, empobreciéndolas cada vez más, contrayendo el consumo, reduciendo drásticamente la productividad y haciendo así que los ingresos estatales colapsen y con ello la posibilidad de pagar la deuda. B: La usura, prohibida terminantemente. ¿Qué es esto de que España dedique casi el 3% de su PIB a pagar los intereses de su deuda, engordando a unos parásitos que no han hecho nada por sus víctimas? C: Creación de una banca pública (pública, no el corralito para amigos de las cajas de ahorro) que gestione las líneas de crédito. Porque esto es lo mejor de lo mejor: el estado presta cientos de miles de millones de euros a la banca privada al 1% de interés para que luego ésta compre con ese mismo dinero deuda pública a intereses del 3 al 5% (e incluso más elevados) Es como si yo ahora te presto mil euros al 1% para que tú luego me los prestes al 5% y pueda pagar el alquiler. Pues mira, no te presto un duro y pago el alquiler directamente. ¿Sentido común? Ahí va una tonelada... :lol: D: El que la hace la paga. Eso es el sentido común ¿no? Pues los responsables de maquillar las cuentas griegas, multa y a la cárcel, y detrás de ellos los responsables de sobornos y chantajes; y los banqueros que prestaron irresponsablemente sabiendo las consecuencias, quiebra y a paseo con ellos, ¿no habíamos dicho que tienen derecho a hacerse ricos porque corren riesgos? Pues ahí está el problema, que el que arriesga, a veces, se la pega. Y así una cuantas más que no desgrano por falta de tiempo.

Lo que nunca jamás me dirá el sentido común es que deje a un delincuente probado (como nuestro actual ministro De Guindos, ex-Goldman Sachs y que ya empieza a utilizar coletillas nazis, sin exagerar) al cargo de la economía de un país.
O que los acreedores de Grecia le perdonen la deuda totalmente, lo que ya han hecho en un buen porcentaje, pero si se le perdona la deuda a Grecia aparte de que cientos de miles de ahorradores pierden el fruto de su esfuerzo, que impide que España, Irlanda, Portugal o Italia pidan que se les perdone la deuda?
Claro claro, ¿y qué hacemos con las gigantesca deuda de la banca privada fruto de su exposición a derivados tóxicos? No sólo se la perdonamos, encima inyectamos más de Billón y medio de euros en esos sumideros para que recapitalicen sus desmanes y se sigan haciendo ricos... a costa de la deuda pública emitida, en parte para rescatarlos. Ah, y aminsitía fiscal para todos (los ricos), invita el gobierno (éste y el del PSOE)

¿Le van a dar el mismo trato a los hipotecados? Mmmmh, déjame pensar.

NO :burla:
Y ahi si el sistema financiero europeo si no colapsa, por lo menos sufriria un retroceso enorme con implicaciones en toda Europa.
Al sistema financiero que le den tila, que es el que nos ha metido en ésta en su faceta "especula que algo queda". El problema lo tendríamos el día que los trabajadores dijeran (si es que lo dicen) "que trabaje tu padre" y ni Dios produjera nada. ¿Quién le iba a llevar el periódico y el desayuno a la cama a Botín? ¿Quién le iba a llenar el depósito de su cochazo? Es más, ¿quién le iba a fabricar el cochazo en cuestión? ¿Quién iba a doblar los lomos en un invernadero para sus ensaladas, o a críar la ternera que se sirve en chuletones en sus comilonas? ¿Él?

No fastidies, ¡que es banquero, no trabajador! :lol: :lol:
Si alguien tiene una mejor idea para salir adelante en la crisis en Grecia que me lo explique, porque yo no veo otra salida mas que un largo periodo de austeridad.
Una dosis de "Octubre, 1917" cada mañana y como nuevos.

Ah no, que eso es "populista"

Pues nada, a seguir dando de comer a nuestros amigos del FMi, que tantos desvelos pasan por nosotros.

Un saludo.

PD: no me hago ilusiones, en la UE preferiremos una muerte a la romana a apostar por el puñetazo en la mesa.

Entre otras cosas, porque nos habrán embargado hasta la mesa. :D
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Mayakovski »

Chepicoro escribió:Las otras salidas son que Grecia desconozca la deuda, lo que implicarîa que se saliera del euro, enorme inflaciôn en Grecia, salida masiva de capitales (los que quedan), con la respectiva perdida de empleo, depreciaciôn de la hipotêtica nueva moneda griega, en resumen una crisis mucho peor que la que hay ahora.
Pues mira, curiosamente ayer la prensa española publicó una noticia referente a una posible salida del euro. Lo dijo la misma Christine Lagarde, directora general del FMI: El FMI no descarta que Grecia quiebre y salga del euro
Kozhedub escribió:
Se suicida el disidente cubano acogido en España Santiago Du Bouchet

06-04-2012 / 20:50 h EFE
A ver si de una vez por todas la gente entiende que en el "mundo libre" se es libre sólo si se tiene el dinero suficiente para financiar esa libertad. Me lo decía en septiembre una profesora rusa de Volgogrado: "con la URSS no podíamos viajar sin permiso; ahora no podemos viajar en absoluto porque nuestros sueldos no llegan para pagarnos el viaje".
Kozhedub escribió:C: Creación de una banca pública (pública, no el corralito para amigos de las cajas de ahorro) que gestione las líneas de crédito. Porque esto es lo mejor de lo mejor: el estado presta cientos de miles de millones de euros a la banca privada al 1% de interés para que luego ésta compre con ese mismo dinero deuda pública a intereses del 3 al 5% (e incluso más elevados) Es como si yo ahora te presto mil euros al 1% para que tú luego me los prestes al 5% y pueda pagar el alquiler. Pues mira, no te presto un duro y pago el alquiler directamente. ¿Sentido común? Ahí va una tonelada... :lol:
Es tan ridículo y tan descarado, que si me atracasen a mano armada en plena calle no me sentiría tan timado como lo estamos siendo por estos ludópatas delincuentes :(


Y lo pero de todo esto es la pérdida de soberanía de Grecia. En el siglo XX los alemanes intentaron invadir Europa dos veces. Como fracasaron, han lanzado esta Barbarossa de los mercados para apoderarse literalmente de un país extranjero en el que tienen intereses financieros. Este artículo es de febrero:
Grecia, colonia política y económica de Alemania

22 febrero 2012 | Categorías: Unió Europea | 171 lecturas |
Patrick Cockburn – Página/12


Grecia cerrará hoy con los líderes de la Eurozona un acuerdo en el que cederá gran parte de su independencia. El país heleno se convertirá en una colonia económica y política de Alemania y sus aliados. Berlín tendrá lo suyo para decir en todo, desde la elección del primer ministro a los tipos de medicamento que deben dispensar las farmacias.

A cambio de 230 mil millones de euros, compuestos de 130 mil en préstamos frescos y 100 mil millones en bonos de la deuda griega privada que serán condonados, Grecia podrá pagar su deuda. Pero el dinero no está destinado al gobierno y menos al pueblo. Simplemente, les alcanzará para vivir con lo justo.

Lo que más llamó la atención fue la falta de resistencia de la clase política, amén de las imágenes de manifestantes tirando piedras, las nubes de gas lacrimógeno y los edificios que ardían en el centro de Atenas.

Ante el oscuro panorama, la elite política griega se muestra abrumada y agacha mansamente la cabeza ante las exigencias de la Troika (la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo). No se le ocurre otra cosa que hacer.

Los dos partidos que dominaron la política griega por treinta años, Pasok (centroizquierda) y Nueva Democracia (derecha), no salen bien parados de la crisis. El periodista de denuncia más importante del país, Tasos Telloglou, quien reveló numerosos escándalos de corrupción, describió a los miembros del Parlamento como gente “gorda y perezosa que sólo se preocupa por volver a como estaban cuatro años antes de la crisis”. Dice que ambos partidos dominantes, que se alternaron el poder desde la caída de la junta militar en 1974, han acordado en privado continuar con la coalición luego de los comicios, a realizarse en 10 semanas.

Su visión acerca del electorado griego es igual de despectiva. Según él, ellos también añoran con volver a los buenos viejos tiempos, cuando Grecia tenía rango de crédito AAA igual que Alemania [¿quién calificó al país? ¿La gente de la calle o las agencias de rating?]. “Queríamos tener un ingreso europeo sin la productividad europea, así que pedimos prestado”, escribe con simpleza. Pero los prestamistas evitarán a Grecia por mucho tiempo, así que no hay vuelta a los estándares de vida previos a 2008.

El clima del liderazgo político es de fatalismo y desesperanza. Un parlamentario de Nueva Democracia habló acerca de la votación en el recinto una semana atrás. “Tuvimos que elegir entre el desastre asegurado y la duda de la salvación. No podéis ser independiente cuando tenéis que pedir prestado 20 millones de euros por día. Estamos en mala forma. No producimos nada, ni siquiera la carne que comemos”, se sinceró Simos Kedikoglou.

Pero hay claramente otros motivos detrás de los cambios radicales impuestos a Grecia. “Parece un thatcherismo duro introducido en el país en pocos años”, dijo un analista en Atenas. Por ejemplo, el salario mínimo se reducirá un 22 por ciento, a 522 euros por mes como parte del último plan de austeridad. La Troika cree que esto aumentará el empleo, pero los economistas griegos disienten. Dicen que los trabajadores chinos o búlgaros siempre serán peor pagos. Los griegos no conseguirán trabajo por la misma razón que la marina mercante griega emplea a filipinos por debajo del nivel de capitán o jefe ingeniero. Recortar la ganancia del empleado estatal mal pagado hará poca diferencia para Grecia, excepto reducir el consumo y aumentar la miseria. Parte de la explicación a estas medidas sea quizá que los líderes alemanes quieren demostrarles a sus electores que se las están poniendo difíciles a los griegos, y que no les permitirán acceder a subsidios alemanes. La naturaleza punitiva de las reformas de la Troika también refleja el deseo de mandarles un mensaje a los fuertemente endeudados Portugal, España, Italia e Irlanda, de que no se atrevan a seguir la senda griega, que es un default manejado con deudas.

Incluso las duras declaraciones de los políticos alemanes acerca de Grecia la semana pasada sirvieron para demostrar a su audiencia local que no se van a dejar arrastrar por los despilfarradores griegos.

Pero detrás del programa de austeridad se esconde una visión neoliberal acerca de cómo la economía y la sociedad griega deberían ser. Se ve muy parecido a lo que fue aplicado en Rusia bajo el mando de Boris Yeltsin en 1992. Habrá masivas privatizaciones, recortes en programas sociales, de salud y jubilaciones. Y desregulación. Muchos a la derecha les darán la bienvenida a estas reformas.

Una de las explicaciones del desastre en Grecia se encuentra en su historia reciente. Luego de una feroz guerra civil entre los comunistas y sus enemigos, que comenzó en 1946, la derecha victoriosa fue dominante hasta la caída de los coroneles en 1974. Los banqueros fueron tratados con benevolencia. Así también los emprendedores, los profesionales y los dueños de pequeños negocios, que pagaban pocos impuestos.

Grecia nunca disfrutó esa suerte de compromiso social de posguerra como se vio en el resto de Europa, donde el capitalismo liberal era balanceado con el compromiso con los derechos de los trabajadores, el Estado de Bienestar y el gasto social. A comienzos de la década del ’80, Grecia viró a la izquierda en el momento que el reaganismo y el thatcherismo se imponían en Estados Unidos e Inglaterra. Pasok estuvo al mando durante los siguientes 20 años y construyó un Estado de Bienestar y un sistema de patronazgo político. Este Estado de Bienestar para los ricos y los pobres sólo podía ser sostenido pidiendo prestado. Ahora será desmantelado. Pero en Grecia sólo los débiles y los pobres son castigados.

Traducción: Juan Nicenboim.
Fuente: De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.


http://www.attacmallorca.es/2012/02/22/ ... -alemania/
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Chepicoro
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 12/12/2011 17:30

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Chepicoro »

Mayakovski

Mayakovski escribió:
> Pues mira, curiosamente ayer la prensa española publicó una noticia referente a una
> posible salida del euro. Lo dijo la misma Christine Lagarde, directora general del
> FMI: El FMI no descarta que Grecia quiebre y salga del euro


Si se rompe el tabû de poder sacar paîses del euro, la presiôn sobre otros paîses con problemas serîa mayor, como ûltimo recurso, claro que es una opciôn, pero no me parece lo mâs deseable.

Kozhedub

Kozhedub escribió:
> El poder está en el dinero, y el FMI tiene mucho.

Nop, el FMI no tiene ni un dolar, no maneja recursos propios, sino aportaciones de los socios, de manera mayoritaria Estados Unidos, Japôn y Alemania que son los principales contribuyentes, recordar que en el FMI, las votaciones no funcionan como en la asamblea general de la ONU, es decir un paîs un voto, sino que el voto de cada paîs vale de acuerdo a lo que el paîs aporte al FMI.

Es cosa de Buscar, pero paîses como recientemente paîses emergentes han incrementado su participaciôn y por lo tanto su poder de decisiôn dentro del Fondo.

Kozhedub escribió:
> Se dice más con los silencios que con las palabras. En tu párrafo no hay alusiones
> ni a las bancas alemana, francesa, británica y griega, ni a Goldman Sachs, que toleraron
> los sobornos a la administración griega para obtener suculentos contratos en obras
> públicas, armamento e infraestructuras.


No puedo tocar todos los temas en un solo post, por no ya decir en un solo pârrafo, claro que los bancos tienen su responsabilidad al otorgar prestamos a quien evidentemente no los podîa pagar, si me preguntas yo estoy de acuerdo en que se dejara quebrar a los bancos que han sido mal administrados y me parece indignante este socialismo de los ricos. Donde si los bancos producen ganancias estas son privadas, pero si hay pêrdidas estas se comparten con la sociedad y el estado con dinero pûblico rescata a los bancos.


Kozhedub escribió:
> Pero le echas la culpa a un pueblo que no voto ni una sola de las medidas de sus
> sucesivos gobiernos, y que acudió a las urnas a elegir a sus (presuntos) representantes
> bajo información falsa proporcionada por éstos. Y no sólo eso: cuando el expresidente
> Papandreu propuso un referendum popular aprobar el plan de rescate, fue vetado por
> Bruselas y forzado a dimitir, poniendo en el cargo a un tecnócrata que no ha pasado
> por la urnas. ¿Y sigue siendo culpa del pueblo?


Respaldo a los sucesivos gobiernos, votô por ellos, no es funcional que cada decisiôn que tome el gobierno se someta al voto de la poblaciôn, no serîa prâctico ni posible, si es responsable, yo jamâs vi que los griegos protestaran durante sus olimpiadas y ya se sabîa que se estaba endeudando el paîs.

Incluso si son engañados por su gobierno la responsabilidad sigue siendo de ellos, por ser apâticos, no informarse lo suficiente y no pedir una polîtica fiscal razonable.

> Además, el razonamiento parte de una premisa disparatada: es en todo caso la mayoría
> de la población la que elige, además engañada, a sus gobernantes, pero las consecuencias
> del mal gobierno las pagan todos. Yo jamás he votado a PP o PSOE, pero pago las
> consecuencias de sus nefastas políticas y no me haría ninguna gracia que alguien
> encima viniera a decirme que la culpa "también es mía". Hasta ahí podíamos llegar,
> hombre.


De lo que pase en España, asî nunca hayas votado al PP o PSOE, sigues teniendo tu cuota de responsabilidad, es un paîs democrâtico donde despuês de todo tienes la oportunidad de formar tu agrupaciôn polîtica, convencer a mâs ciudadanos e intentar mejorar el gobierno, o al menos representar una opciôn distinta. Si no es asî serâ porque o bien no has considerado importante invertir tiempo en encontrar una opciôn polîtica con la que te sientas mâs representado o bien no has considerado crear una agrupaciôn polîtica con gente que piense como tu.

O si hay una opciôn polîtica que te agrade, pero esta es tan minoritaria que no tiene el apoyo de un nûmero aceptable de personas, lo siento, asî funciona la democracia, gobierna quien tiene la simpatîa mayoritaria de la poblaciôn, si no te gusta te aguantas, no puedes imponer tu voluntad a los demâs sin su consentimiento.

Y ultimadamente si no te agrada el paîs puedes migrar a otro lugar donde pienses estarâs mejor.. claro los estados ponen un montôn de trabas a la libertad personal y estoy en contra de estas trabas, curiosamente, creo que si te he leîdo bien en el foro tu lo que pides son mâs trabas y mâs estado, no liberalizar al estado.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Nop, el FMI no tiene ni un dolar, no maneja recursos propios, sino aportaciones de los socios, de manera mayoritaria Estados Unidos, Japôn y Alemania que son los principales contribuyentes, recordar que en el FMI, las votaciones no funcionan como en la asamblea general de la ONU, es decir un paîs un voto, sino que el voto de cada paîs vale de acuerdo a lo que el paîs aporte al FMI.
Sip, porque en el momento en que haces al fondo administrador de ese capital pasa a ser responsable de éste en comandita con los países mayoritarios en el mismo. Vamos, que es bien fácil: los políticos no son propietarios de ni una sola de las empresas que privatizan, ni del dinero que administran en los Presupuestos Generales del Estado, pero tienen poderes para hacerlo porque son elegidos como representantes del pueblo (sin comentarios) con poderes para administrar "en su nombre" empresas, recursos y capitales de titulariadad pública.

Más claro, agua.

Por cierto, la renuencia de los países mayoritarios en el FMI a admitir un mayor pesos de los emergentes está consiguiendo que los llamados BRIC comiencen a articular organizaciones autónomas de administración y financiación y redes de comercio en divisas propias que van desplazando paulatinamente a los países desarrollados en el panorama internacional.
Respaldo a los sucesivos gobiernos, votô por ellos, no es funcional que cada decisiôn que tome el gobierno se someta al voto de la poblaciôn, no serîa prâctico ni posible,
En Suiza se hace, ¿son marcianos? :nolose:
Incluso si son engañados por su gobierno la responsabilidad sigue siendo de ellos, por ser apâticos, no informarse lo suficiente y no pedir una polîtica fiscal razonable.
Llevan años protestando y exigiendo cuentas claras al gobierno. Después de las movilizaciones y huelgas generales, ya lo que les falta es una guerra civil...
De lo que pase en España, asî nunca hayas votado al PP o PSOE, sigues teniendo tu cuota de responsabilidad, es un paîs democrâtico donde despuês de todo tienes la oportunidad de formar tu agrupaciôn polîtica, convencer a mâs ciudadanos e intentar mejorar el gobierno, o al menos representar una opciôn distinta. Si no es asî serâ porque o bien no has considerado importante invertir tiempo en encontrar una opciôn polîtica con la que te sientas mâs representado o bien no has considerado crear una agrupaciôn polîtica con gente que piense como tu.
A la hora de aconsejarme sobre militancia en partidos políticos u organización y financiación de los mismos, me temo que llegas con unos veinte años de retraso, que es más o menos el tiempo que hace que abandoné la militancia activa. Un trabajador no tiene ni los recursos económicos ni el tiempo material para sacar adelante una formación política de cierta entidad; y, quede claro, las únicas excepciones que alcanzan cierto nivel de relevancia son aquellas adscritas a los llamados poderes fácticos y que, precisamente por ello, contarán rápidamente con financiación y apoyo mediático para contar con su propio altavoz, eso cuando no hablamos de casos (UPyD, por ejemplo) en los que se trata de reconversiones de gente dedicada a la politica que ya arrastra su bagaje económico y sus contactos de su anterior etapa. El caso más obvio en España fue el del PSOE, del que ya hemos hablado, y que tras desaparecer totalmente bajo el franquismo fue rápidamente refundado y consolidado durante la Transición a golpe de talonario y para fagocitar a la izquierda real. Misión que ha cumplido con creces.

A ver si entendemos de una vez que el sistema está montado precisamente para que sea imposible su desmantelamiento desde dentro. O, como dirían los anarquistas, "si las elecciones valieran para algo, no nos dejarían votar".

Por cierto, te puedo garantizar que con los modernos sistemas informáticos y de comunicaciones, sería mucho más fácil organizar consultas populares de lo que le resulta a un "anitisistema" fundar un partido politico y concurrir a unas elecciones. :wink:
si no te gusta te aguantas, no puedes imponer tu voluntad a los demâs sin su consentimiento.
¡Claro que puedo! Siempre y cuando me apellide Botín, Merkel, Rajoy, March o Sarkozy, por ejemplo. Basta con estar en el nivel adecuado de la pirámide social y de contar con la debida provisión de medios serviles, antidisturbios y gases lacrimógenos. :lol:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Chepicoro escribió:(...)
Y ultimadamente si no te agrada el paîs puedes migrar a otro lugar donde pienses estarâs mejor.. claro los estados ponen un montôn de trabas a la libertad personal y estoy en contra de estas trabas, curiosamente, creo que si te he leîdo bien en el foro tu lo que pides son mâs trabas y mâs estado, no liberalizar al estado.
Tal y como yo lo veo aquí quien sobra no somos los ciudadanos de a pie, sino pura simple y llanamente la gentuza que nos gobierna (claro que algunos ciudadanos de a pie también son gentuza, pero su capacidad para hacer daño es bastante limitada) Con esto digo que si alguien tiene que largarse son ellos, y no nosotros. Pero claro, donde manda capitán no manda marinero. :roll:

En cuanto a lo que yo pido, lo has interpretado mal, y creo que en mis mensajes está bastante claro: más estado, sí, pero mucho más participativo. Eso no supone más trabas en absoluto, salvo para la citada gentuza que con el modelo actual hace y deshace normas a su antojo y dispone de un instrumento de coacción y acaparamiento de la riqueza casi perfecto. El totalitarismo puede ejercerse indistintamente desde un estado o desde una multinacional; es más, hoy día los estados son simplemente valedores de las grandes corporaciones y capitalistas, y eso ha sido posible precisamente gracias a su carácter opaco y al ejercicio unidireccional del poder, abierto a consulta sólo un día de cada 1461. La "liberalización", tal como la entienden, es ésa fórmula definida por Chomsky como "socialismo para ricos y liberalismo para pobres".

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Chepicoro
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 12/12/2011 17:30

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Chepicoro »

Kozhedub

Kozhedub escribió:
> Tal y como yo lo veo aquí quien sobra no somos los ciudadanos de a pie, sino pura
> simple y llanamente la gentuza que nos gobierna


Tengo la idea, de que cada sociedad tiene los polîticos que esta merece, no mâs y no menos, despuês de todo los polîticos provienen de la sociedad no??

Kozhedub escribió:
> La "liberalización", tal como la entienden, es ésa fórmula definida por Chomsky como
> "socialismo para ricos y liberalismo para pobres".


Ahi si que estoy de acuerdo contigo, mucho satanizar el socialismo, pero a la hora de que la sociedad pague las quiebras de los ricos con los ingresos de todos, hay mucha hipocresîa en los medios y las universidades. Para aquellos que critican el socialismo (entre ellos yo), me parece una aberraciôn que la sociedad se sacrifique para ayudar a los mâs ricos.

Kozhedub escribió:
> Sip, porque en el momento en que haces al fondo administrador de ese capital pasa
> a ser responsable de éste en comandita con los países mayoritarios en el mismo.


Es administrador del dinero de los contribuyentes, pero jamâs propietario del dinero, hay una enorme diferencia entre administrador y propietario.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Kozhedub »

Provocando desastres económicos

El papel insidioso del Fondo Monetario Internacional (FMI)

James Corbett
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Todos hemos oído el antiguo dicho de echar vinagre a la herida, pero el FMI lo ha convertido en una forma artística. La nueva directora del FMI, Christine Lagarde, llegó a Washington esta semana pidiendo aún más miles de millones para que el fondo pueda seguir apuntalando bancos europeos insolventes y amarrando a países en desarrollo de todo el globo con cadenas de deudas. Lagarde está realizando una gira política con el objetivo de conseguir otros 500.000 millones de dólares para el FMI, dinero que se utilizará en futuros rescates de la Eurozona y otras crisis financieras, es lo que dicen. El discurso se presentó exactamente 64 años después del día que Truman firmó el Plan Marshall (seguramente por coincidencia) y pidió a los contribuyentes estadounidenses que busquen en sus corazones, se sacrifiquen por el bien común y gasten más dinero para ayudar a pagar la cuenta de Europa.

Pero sucede que no estamos en 1948 y que Europa no se recupera de los nazis. Es 2012 y la Eurozona se desmorona porque fue una idefa fallida desde el comienzo. Las grietas del euro han estado apareciendo desde hace años, a pesar de los mejores esfuerzos de la banda de Goldman Sachs para ocultar el acuerdo swap de la deuda que ayudó a Grecia a mentir para lograr su ingreso a la Eurozona y ayudó a que Goldman ganara un 12% de todos sus ingresos comerciales y de inversiones en 2001 en un solo día. Lagarde no lo mencionó en su discurso, pero aseguró al público que en el FMI “su dinero se utiliza con prudencia”.

Lo único notable de todo esto es que se espera que el público lo crea. Nadie que entienda el pasado del FMI o cómo opera esperará que esos fondos se utilicen de un modo distinto que en todas las demás ocasiones: como apalancamiento para gobiernos que comprometen a sus pueblos a la servidumbre del endeudamiento. En los años noventa el FMI estableción “estipulaciones” en su paquete de préstamo para Brasil que requerían enmiendas de la constitución del país, y luego cabildeó ampliamente por esos cambios. Entre el principio de la participación del FMI en Perú en 1978 y la segunda vuelta de préstamos en los años noventa el programa de ajuste estructural logró cuadruplicar la producción ilegal de coca al devastar a los agricultores locales y dejarlos ante la opción de cultivar coca o morir de hambre. Eligieron la coca.

Hay muchos más desastres. E innumerables estafas. Miles de millones de dólares en préstamos del FMI a Rusia en los años noventa se desviaron dirrectamente a las cuentas bancarias suizas de oligarcas y gángsteres. Un programa de préstamos de 4.800 millones de dólares administrado por el fondo en 1998 entró por una puerta al banco central ruso y salió directamente por la otra. La gente nunca vio un solo rublo de ese préstamo y se quedó con tasas de desempleo, pérdidas en el mercado bursátil y una devaluación de la moneda que rivalizó con la Gran Depresión.

Las consecuencias de estas operaciones son invariablemente las mismas. La gente se da cuenta de que ha tenido que pagar la cuenta de la fiesta de otros y empiezan los disturbios. Lo hemos visto en Europa desde que comenzó la crisis del euro y vuelve a inflamarse de nuevo. Esta semana un jubilado griego de 77 años se pegó un tiro en la cabeza frente al Parlamento porque, dijo, no quería buscar en la basura para comer. El FMI publicó una declaración el jueves diciendo que estaba “profundamente entristecido” por el incidente, pero la gente de Atenas ha vuelto a salir a las calles, miles de personas se han reunido en el sitio de su muerte y muchos se h an enfrentado a la policía.

Estos tipos de protestas no son solo previsibles, forman parte del plan. Documentos del FMI y del Banco Mundial que fueron filtrados en el año 2001 detallan el plan en cuatro pasos para saquear un país, incluida la etapa del “disturbio FMI”. La gente sale a las calles para protestar contra las medidas de austeridad que se vinculan con los préstamos del FMI, llevando a la huida del capital extranjero, los gobiernos declaran la bancarrota y los especuladores extranjeros obtienen los despojos a precios de remate. Hubo disturbios en Indonesia en 1998. Y en Bolivia en 2000. Y en Ecuador y Argentina en 2001. Lo que sucede en Europa no es una analogía exacta, apunta a centralizar el poder en la UE en Bruselas y en el BCE en Frankfurt, y es particularmente revelador que el FMI haya visto la crisis como una excusa para meter su pie en la puerta de Europa.

Así se desarrolla el juego y por eso la mayoría de los políticos están contentos al secundarlo. Después de que sirven su período en la cabina de pilotaje, se eyectan con un paracaídas dorado y dejan que la gente se estrelle en la ardiente burbuja de la deuda que han creado.
Por eso es probable que Lagarde consiga sus 500.000 millones de dólares, o algo que se le aproxima, incluyendo otros 63.000 millones que EE.UU. debe pagar según un nuevo acuerdo de cuotas. Y el drama continúa.

© Copyright James Corbett, International Forecaster, 2012
http://foro.casarusia.com/posting.php?m ... =26&t=9969

Esta institución, que "no tiene poder" ha devasatdo países enteros sin disparar un solo tiro.

El mayor éxito del diablo fue hacerle creer al hombre que no existe.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Chepicoro
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 12/12/2011 17:30

Re: El FMI está triste, qué tendrá el FMI...

Mensaje por Chepicoro »

Kozhedub escribió:
> Esta institución, que "no tiene poder" ha devasatdo países enteros sin disparar un
> solo tiro.
>
> El mayor éxito del diablo fue hacerle creer al hombre que no existe.
>
> Saludos.


Es que el FMI interviene en paîses que de otra forma quebrarîan.. osea el desastre ya esta, el FMI va a rescatar lo que se pueda, es como culpar a los bomberos del incendio.

Que como los paîses llegan a la quiebra?? pues en têrminos generales gastando mâs de lo que le permiten sus ingresos.

Que como un puede gastar mâs alla de sus ingresos ? pues pidiendo prestado, hatsa el momento en que la deuda es insostenible.

Que es lo que el FMI universalmente ha recomendado a los paises en crisis o impuesto en sus "cartas de intenciôn"?? Que el paîs recupere el equilibrio en su balanza de pagos, es decir, que no se endeude mâs, o en los peores casos prestar dinero a largo plazo y bajas tasas de interes para pagar los prêstamos que se vencen a corto plazo.

Esto junto con forzar a que el estado en crisis (en este caso Grecia) elimine su dêficit fiscal, es decir que no gaste el dinero que no tiene, que se deje de endeudar, desgraciadamente cuando el estado ha abarcado tanto espacio en la economîa y de repente este se contrae, esto afecta a toda la sociedad.

Es duro, pero durante todo el siglo XX y lo que va del XXI es la estrategia probada una y otra vez.... creo que ya argumente el porque no sirve desconocer la deuda o este desconocimiento en todo caso tambiên trae consecuencias negativas como en Argentina durante su ûltima crisis.


Lo particular del caso de Grecia es que este paîs no puede devaluar su moneda al no tener soberanîa sobre su moneda el euro.

Responder