Nacionalidad Española.

Porque hay vida más allá de Rusia

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por wellerthemod »

hola, mi mujer ha presentado esta mañana la documentación para la nacionalidad española. en principio teníamos hora para presentarla en octubre de 2009, pero han cambiado una norma y si tienes toda la documentación completa, puedes presentarla sin necesidad de cita previa (si, suena raro, pero es así) así que cuando nos enteramos, comenzamos a recopilar documentos para presentar la solicitud cuanto antes. Esto en Madrid, en otras provincias igual funciona de otra manera.

relato lo que piden, para que la gente no se pierda o haga trámites que supongan soltar pasta.

1. Original y copia del pasaporte y de la tarjeta de residencia. no tiene más misterio, llevas original y copia, te compulsan la copia y se la quedan.

2. Volante de empadronamiento. Tiene que ser uno conjunto en el que salgan los dos cónyuges y los hijos, si hubiera. Se pide en la junta de distrito correspondiente y te lo dan en el momento.

3. Certificado de nacimiento. Como sabéis, el certificado de nacimiento ruso es una cartilla, parecida a nuestro libro de familia, donde se inscriben los nacimientos. Con esto, nosotros, nos encontramos con el problema que en el consulado nos dijeron que no podían legalizar una copia de este documento, así que tuvimos que pedir un duplicado (que es muy parecido al certificado de matrimonio ruso, pero verde en vez de rosa). Este duplicado hay que pedirlo en Rusia y tiene que pedirlo el propio interesado o si no, en el consulado te hacen una especie de poder para que lo pueda solicitar otra persona en tu lugar. Este documento no necesita ser ni apostillado ni legalizado por un acuerdo entre la URSS y España de 1984. Conviene llevar una copia del BOE donde aparece este acuerdo porque los funcionarios del registro no tienen ni idea de que existe este acuerdo y te pueden intentar echar para atrás la solicitud. yo lo tengo por aquí, pero no recuerdo de dónde lo descargué, si alguien lo necesita, que me lo pida y se lo mando por email. Este certificado tiene que ser traducido por un traductor jurado.

4. Certificado de matrimonio. Este ha sido para mi el documento más complicado de conseguir, porque desde que hice la solicitud hasta que me lo entregaron han pasado cuatro meses. Supongo que si alguien puede ir al consulado de Moscú a pedirlo, será menos complicado, pero si vas al Registro Central y lo solicitas allí, ellos tienen a su vez que solicitarlo a Moscú y tardan bastante. Junto al certificado de matrimonio hay que presentar la partida de nacimiento literal del cónyuge español.se pide en el registro civil de la localidad de nacimiento y tardan unos tres días.

5. Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad. si han nacido en españa, igual que el del cónyuge, se pide en el registro civil. si han nacido en Rusia, habría que repetir el proceso del punto 3.

6. Certificado de inscripción consular. Primero hay que inscribirse y luego te dan el certificado. Te soplan unos 70 euros por la broma. Ojo, que este papel caduca a los tres meses, pedirlo casi al final, cuando tengáis clara la fecha en la que vais a presentar la solicitud.

7. Certificado de penales del país de origen. Esto es un poco lioso también. Lo primero, porque al igual que el certificado de nacimiento lo tiene que pedir el propio interesado o alguien con poderes para hacerlo, con el consiguiente paso por la caja del consulado (este año nos tendrían que mandar una cesta de navidad con toda la pasta que nos hemos dejado allí). Luego hay que solicitarlo y llevarlo a una notaría a que lo apostillen. El lío viene aquí. Según una norma o ley del ministerio de Interior ruso, no se pueden apostillar documentos originales expedidos por este ministerio (yo no he sido capaz de encontrar esta ley en internet, pero en el registro no nos han puesto problemas pese a que, en teoría, la apostilla debe de ir en el documento original). Bueno, lo que hay que hacer entonces es que el notario ruso compulse y legalice una copia del certificado y que luego apostille esta copia. Luego, traducción jurada de todo el documento: certificado, legalización y apostilla. Este también caduca a los tres meses y te puede llevar un mes desde que haces el poder hasta que tienes el documento apostillado y traducido.

8. Documentos acreditativos de los medios de vida. con la vida laboral y tu contrato de trabajo o un certificado de tu empresa es suficiente.

Ahora se inicia un proceso que dura dos años, aproximadamente. según nos han dicho, en los próximos ocho meses recibiremos una carta con una citación para ir a hacer una entrevista en la policia (ni idea del contenido de la misma, si alguien lo sabe que nos cuente como es) y luego esperar.

sonatin
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 28
Registrado: 27/05/2008 23:20

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por sonatin »

Hola !!!!

Muchísimas gracias por la información, la nacionalidad española la pedís por llevar ya 10 años en España, ó por matrimonio??

Esto de los papeles es terrible !!!!

Gracias

Sonatin

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por wellerthemod »

hola, la solicitud de nacionalidad es por residencia, pero al estar casada con un español, sólo piden un año de residencia en vez de los 10 que piden normalmente.
lo del papeleo es algo increíble yo salgo de Málaga y me meto en Malagón, porque ahora queremos convalidar los estudios de mi mujer y también inscribir al niño en el consulado ruso para que tenga las dos nacionalidades, aeste paso monto una gestoría, porque a trámites no me gana nadie :) :)

sonatin
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 28
Registrado: 27/05/2008 23:20

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por sonatin »

Natalia lleva viviendo en España 8 años, nos casamos en Julio de este año. ¿ella podría hacer ya papeles para pedir la nacionalidad?, nosotros en Septiembre lo preguntamos y nos dijeron que tenía que esperar un año hasta poder pedir la nacionalidad, te apuntan en una lista que tardan medio año en llamarte para presentar papeles, y luego lo que tarden en dartela.

¿Es así ó lo han vuelto a cambiar?

Gracias por tu información

Oscar y Natasha

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por wellerthemod »

supongo que en cada registro civil será de una manera distinta. en madrid hay un doble sistema, o bien pides cita y esperas a que te toque, recopilando los documentos, o bien recopilas todo y los presentas directamente. preguntad en vuestro registro civil, pero si cumple el año en julio, pedir la cita para esa fecha y vais pidiendo los documentos, sólo tenéis que fijaros en que tanto la "inscripción consular" como los "penales rusos" tienen una caducidad de tres meses, no os paséis de esa fecha porque si no, tendríais que pedirlos de nuevo.

por cierto, ya he encontrado el link del BOE con lo del canje de notas para los certificados de nacimiento (bueno, en general para todos los certificados de los registros civiles tanto ruso como español):
http://www.maec.es/subwebs/Consulados/M ... SPANOL.pdf

Avatar de Usuario
Lugh
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 185
Registrado: 14/02/2008 15:46
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Lugh »

Una aclaracion y posible pregunta. El otro dia estuvimos en el Registro Civil de Malaga para pedir informacin para el tema de la nacionalidad. Estan dando citas para diciembre de 2009, es decir, para dentro de un año. Para nada nos dijeron que si tienes todos los papeles puedes entregarlos ya. Asi que esto es diferente de como decis en Madrid. Y lo segundo, nadie pidio el certificado de inscripcion consular. En los papeles que nos dieron (oficiales) no consta por ninguna parte. Que sabeis sobre eso?

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por wellerthemod »

lo del certificado de inscripción está en la lista de documentos que pide el registro civil de Madrid, pero lo mejor es preguntar en cada registro si se necesita o no. si no se necesita, mejor, un trámite que te ahorras (y más siendo de Málaga que tendrías que ir a Madrid a pedirlo).

aletazomix
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 04/01/2009 17:18
Ubicación: Madrid-Rudniy(Kazajstan)-Viborg

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por aletazomix »

Hola>:

Mi mujer esta en tramites para recibir la nacionalidad. Todos los requisitos para obtener la misma estan en la pagina web de justicia.es. Os aconsejo que para cualquier tramite con la administración del estado entreis en la pagina web del ministerio correspondiente, ya que suele venir todo bastante bien explicado y completo, por lo menos nosotros no hemos tenido ningun problema para encontrar la informacion que necesitabamos.

Enlace sobre nacionalidad: http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c= ... haTematica

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por wellerthemod »

si, pero de todas maneras yo recomiendo llamar al registro las veces que hagan falta para que ellos te aclaren las dudas. lo digo, por ejemplo, porque con el tema del certificado de penales y la famosa apostilla que no puede ir en el documento original ruso, la solución que me ofrecian en la notaria de San Petersburgo era mucho más cara y complicada que la solución que me daban en el propio registro.

Avatar de Usuario
Josep Merck
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 73
Registrado: 05/05/2006 18:54
Ubicación: Bcn

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Josep Merck »

Hola Sonatin:

En primer lugar discúlpame el retraso en responderte. Respondiendote a tu pregunta en la actualidad estoy en Veracruz, pero aunque he pasado estos días en Barcelona con mi familia y volví a México ayer, ya echo de menos Barcelona.

Con el tema de la entrevista en el consulado no te preocupes, a mi esposa la mayoría de veces ni ha tenido que hacerla, pero tal y como dices el problema es el coste del desplazamiento.

Por cierto y como curiosidad, ayer que volví a México via USA, en inmigración de los USA me preguntaron repetidas veces por mis visados que tengo de las visitas a Rusia y tuve que dar 100 explicaciones del motivo de las mismas.

Wellerthemod,me das una gran alegria, hoy mismo mi esposa recopila toda la documentación que tiene y presentamos los papeles pero ya, y más en nuestro caso que como nos casamos en Rusia, debemos de presentar el certificado de matrimonio del registro civil central y se nos caduca el mes próximo la validez del mismo.

saludos a todos,

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por wellerthemod »

suerte!!

pero estad bien seguros de que los teneis todos que si no te lo echan para atrás (a una chica delante de nosotros le había caducado el certificado de penales y la mandaron a casa). si vas con cita previa y te falta algún documento, te recogen la documentación, te abren el expediente y lo dejan en "stand by" hasta que presentes el que falta y ya entonces te tramitan la solicitud, pero si vas sin cita previa y te falta algo no te lo recogen...

Rosa Luxemburg
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 26/02/2007 20:28

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Rosa Luxemburg »

Hola,ante todo me gustaría agradecer a todos que participan en este hilo, toda la información aportada es una grandisima ayuda para todos que estamos en semejante situación. Solo os pido que aclareis algunas cosas (las cuestiones de papeleo no me van muy bien :( )

Referente al certificado de nacimento:

3. Certificado de nacimiento. Como sabéis, el certificado de nacimiento ruso es una cartilla, parecida a nuestro libro de familia, donde se inscriben los nacimientos. Con esto, nosotros, nos encontramos con el problema que en el consulado nos dijeron que no podían legalizar una copia de este documento, así que tuvimos que pedir un duplicado (que es muy parecido al certificado de matrimonio ruso, pero verde en vez de rosa). Este duplicado hay que pedirlo en Rusia y tiene que pedirlo el propio interesado o si no, en el consulado te hacen una especie de poder para que lo pueda solicitar otra persona en tu lugar. Este documento no necesita ser ni apostillado ni legalizado por un acuerdo entre la URSS y España de 1984. Conviene llevar una copia del BOE donde aparece este acuerdo porque los funcionarios del registro no tienen ni idea de que existe este acuerdo y te pueden intentar echar para atrás la solicitud. yo lo tengo por aquí, pero no recuerdo de dónde lo descargué, si alguien lo necesita, que me lo pida y se lo mando por email. Este certificado tiene que ser traducido por un traductor jurado.[/color]

No lo tengo muy claro: si yo tengo el original del certificado de nacimiento aquí,en España, ¿de todos modos hay que pedir el duplicado en Moscú?

Referente al certificado de penales:

7. Certificado de penales del país de origen. Esto es un poco lioso también. Lo primero, porque al igual que el certificado de nacimiento lo tiene que pedir el propio interesado o alguien con poderes para hacerlo, con el consiguiente paso por la caja del consulado (este año nos tendrían que mandar una cesta de navidad con toda la pasta que nos hemos dejado allí). Luego hay que solicitarlo y llevarlo a una notaría a que lo apostillen. El lío viene aquí. Según una norma o ley del ministerio de Interior ruso, no se pueden apostillar documentos originales expedidos por este ministerio (yo no he sido capaz de encontrar esta ley en internet, pero en el registro no nos han puesto problemas pese a que, en teoría, la apostilla debe de ir en el documento original). Bueno, lo que hay que hacer entonces es que el notario ruso compulse y legalice una copia del certificado y que luego apostille esta copia. Luego, traducción jurada de todo el documento: certificado, legalización y apostilla. Este también caduca a los tres meses y te puede llevar un mes desde que haces el poder hasta que tienes el documento apostillado y traducido.

¿Dónde exactamente se consigue este documento,en El Ministerio de Asuntos Interiores o en cualquier Comisaría de Policía? Y una vez ya legalizada y apostillada su copia,¿dónde se hace traducción jurada,en el Consulado de España en Moscú o en el Consulado de Rusia en Madrid?

Os agradezco de antemano , saludos
Sator Arepo tenet opera rotas

Hoppy
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 23/01/2009 13:41

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Hoppy »

Hola a todos,
Soy nueva en el foro.
Estoy en el principio del proceso de hacer tramites para obtener la nacionalidad española. Soy bielorrusa, casada con un español.
Quería preguntar sobre este momento:

6. Certificado de inscripción consular.

¿Es obligatorio? Es que vivo en Canarias y la más cercana embajada de Bielorrusia está en Paris. :(
Gracias en antemano.

wellerthemod
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 92
Registrado: 06/12/2006 20:28

Re: GESTIONES PARA TRAMITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por wellerthemod »

sobre el certificado de nacimiento: nosotros tenemos el original en España, pero en el consulado ruso nos dijeron que no lo podían compulsar y por eso, como también teníamos un duplicado que habíamos pedido para otra cosa utilizamos ese. preguntad en el consulado si os lo pueden compulsar. si no, os lo tendría que compulsar un notario ruso.

sobre el certificado de penales: se pide en la delegación del ministerio del interior (GUVD) de tu ciudad.

sobre la inscripción consular: pregunta en el registro civil que te corresponda que papeles son los necesarios. el tema de este certificado precisamente varía de unos registros a otros asi que igual tienes suerte y no lo necesitas.

la traducción jurada la tiene que hacer un traductor que esté reconocido por el ministerio de asuntos exteriores español. creo que en la web hay un listado. nosotros utilizamos una agencia que se llama traducciones.com

isla_de_mujeres
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 20/06/2008 09:04

Obtener nacionalidad española

Mensaje por isla_de_mujeres »

Buenos dias a todos!
Si podeis ayudarme con la informacion sobre la nacionalidad española, seria muy agradecida. He buscado en este foro, pero no he encontrado nada.
La situacion es la siguiente- mi marido español dice que puedo recibir la nacionalidad dentro de un año despues de habernos casado. Es asi?
Ni el, ni yo sabemos si hay que inscribirse con anticipacion, o simplemente venir (a donde tampoco lo sabemos) dentro de un año. Yo no se si tendre que denegar mi ciudadania rusa y es lo que mas me preocupe.
Si alguien ha pasado por ese proceso ultimamente y puede dar alguna informacion seria fantastico.
Gracias

Responder