La educación en España (el futuro que viene...)

Porque hay vida más allá de Rusia

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Kozhedub »

¿Y qué ocurre cuando chavales como el del exámen que presentaba Vladibostok llegan a la universidad?

La generación digital...
Estudiante de primera, ejecutivo de tercera

Ellos creen otra cosa, porque tienen una imagen elevada de sí mismos, pero el futuro que les espera no es otro que ser ejecutivos de tercera en una empresa de cuarta. Y, en buena medida, a causa de su actitud, indolente y altiva. Y es que, la mayoría de estudiantes de económicas y empresariales, asegura un catedrático de una universidad madrileña “cree que por leer un par de periódicos digitales y por escuchar un par de radios de ideología conservadora ya lo saben todo”. Pero la realidad es otra. En primer lugar porque su bagaje cultural es muy pobre. No sólo presentan numerosas deficiencias en la expresión escrita (son mucho los alumnos que cometen habituales faltas de ortografía, sino que, como afirma Carlos Jesús Fernández, profesor de Sociología de la empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, también muestran ”un bajo nivel de matemáticas (que ha obligado a que algunas Facultades de Económicas hayan implantado un curso cero poco antes de las clases de primer curso con el fin de que los alumnos aprendan algunos conceptos) y en historia. Tienen una idea muy superficial de los grandes acontecimientos del siglo XX”.


Sin embargo, el factor más importante a la hora de explicar su bajo rendimiento es la predisposición con que encaran su tarea. Y no sólo porque sea “muy difícil conseguir un mínimo de orden y silencio en las aulas”, sino porque tampoco muestran interés por el aprendizaje en sí mismo. Y ni siquiera destacan por su capacidad reflexiva. Un ejemplo: “En un trabajo sobre precariedad laboral en España, algunos de mis alumnos mezclaban el material de Wikipedia con comentarios de blogs de ideología conservadora y con informes del sindicato abertzale LAB: al aparecer todas estas informaciones en el buscador Google en las primeras posiciones, se incorporaron al trabajo en un collage discursivo desconcertante en el que la reflexión crítica brilla por su ausencia”. [ :lol: :lol: :lol: ]

Y el asunto de la actitud es importante en la medida en que hemos entrado en un nuevo contexto laboral. Salvo en áreas muy concretas, las empresas ya no demandan técnicos, esos profesionales que destacaban por el minucioso conocimiento de una materia, sino que buscan personas que sepan moverse en contextos cambiantes y que estén dispuestas al reciclaje habitual. Según Eduard Prats, director general ISM-ESIC de Barcelona, la empresa exige hoy que sus empleados desempeñen distintos roles dentro de la organización. Así, “ocupar las posiciones más relevantes no depende exclusivamente de una carrera, que por supuesto aporta una base de conocimientos, sino de la ambición profesional y de la capacidad que tenga una persona para relacionarse con su entorno”. Por ese motivo, ya no resulta extraño que los mejores puestos en una compañía sean ocupados por algún licenciado en filología o en historia que ha sabido entender mucho mejor qué están demandando su empresa que por un licenciado en económicas o empresariales que no ha sabido comprender el nuevo suelo.

Precisamente a causa de estas necesidades, Pedro García Cano, Director General de TMP Worldwide Advertising & Communications, cree que existe un planteamiento académico erróneo, en la medida en que la “la formación que se imparte está pensada para la sociedad antigua, donde había un número de carreras limitado y donde los puestos de trabajo estaban muy definidos y estructurados. Pero eso no vale para nuestra sociedad, que es mucho más caótica, y donde se hace complicado definir las funciones de cada empleo en unas pocas líneas porque las necesidades cambian con frecuencia”. Desde esa perspectiva, argumenta García Cano, se hace mucho más necesario formar a los alumnos para que adquieran una base de pensamiento sólida desde las que interpretar la realidad y no sólo una base técnica, ya que en nuestro mundo, “las reglas se redefinen todos los días”. [Porque no hay reglas, pero eso ya es otro debate]

(...)
http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... rcera.html

El resto el artículo es totalmente prescindible porque peca de lo que denuncia, pero el diagnóstico de lo que está pasando es impagable.

Que nos sea leve.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
europa
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 03/02/2009 10:31

Re:

Mensaje por europa »

Kozhedub escribió:
facorrov escribió:La chica que mencioné más arriba me preguntó si la URSS aún existía. Con la carrera de Psicología casi acabada.
:shock: :shock: :shock:

Cinco a uno a que esa chica acaba escribiendo en (añádase en este espacio cualquier periódico de este país:...) :lol: :lol:

Un cordial saludo.
:shock:
europa una sola nación

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Kozhedub »

Cortesía de un camarada del Partido. Muy bueno:
ENSEÑANZA DE 1960
un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de
producción se elevan a 4/5 del precio de la venta ¿Cual es su beneficio?


ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965
Un campesino vende un saco de
patatas por 1000 pts. Sus gastos de
producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cual
es su beneficio?


ENSEÑANZA MODERNA DE 1970
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1
pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos
que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será
su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cual es el cardinal del conjunto B de los
beneficios?
(Dibuje B con color rojo)

L.O.G.S.E
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200
ptas
Actividad: subraya la palabra 'patata' y discute sobre ella con tu
compañero.

LA PROXIMA REFORMA
El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista
espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q
sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas.
Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies
Lleba asus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y
si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase 'QUE LISTO EL EBARISTO' y
envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo
i conbocando una manifa expontanea nseñal d
protesta.
Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por iceman86 »

Voy a dar mi opinión

Tengo 22 años y me tocó la ESO de lleno. Desde 1º hasta 4º y luego los dos años de bachillerato.
En la ESO, coincidí con todo tipo de quinquis que lo único que hacían era molestar el trascurso de la clase pero eso sí llegar a faltar el respeto al profesor o agredir a otros compañeros. Repetián en 2º ESO, y pasaban al 3º sin importar las asignaturas suspensas mientras que los que no éramos repitodores teníamos que currarnolos a tope.
Hace 7 años que deje la ESO, pero coincido y conozco a gente que la tiene más reciente y saco una conclusión pero sin generalizar: según van pasando los alumnos cada generación nueva que llega a la universidad viene con menos conocimientos que la anterior. Esto lo ví hace poco en una clase de microeconomía con chic@s que saco yo 4 años, no habian oído hablar nunca de las derivadas parciales, otros chaval amigo mío, nosé si por ignorancia o por hacerse el tonto( que de eso hay y mucho), decía que fascista y falangista no era lo mismo porque tenía un amigo que era de las juventudes de la falange pero que decía que no era fascista... y así muchos cosas.

Y lo que yo nunca ví fue agresiones a profesores, ni físicas ni verbales, ni mucho menos de los padre.
Yo creo, va a sonar fuerte, es que se debería aplicar más mano dura en los colegios. Es decir, sin olvidar la enseñanza pero con disciplina y tenía que ser apoyado tanto por APAS, como por el estado y sus medios.
Sobre la calidad, la educación debería ser competencia 100% del estado, al igual que la sanidad y la justicia, por ejemplo, y no de las comunidades autónomas. Un programa igual a todas las comunidades, la misma materia y los mismo libros. También, por supuesto una mayor inversión económica en las infraestructuras educativas y en la educación general. En 3º ESo se nos cayo el techo encima.
Es mi opinión

Pd; Menos imitar a Inglaterra o paises anglosajones en sistemas educativos y más imitar a otros, como Finlandia que según dicen tiene el mejor sistema educativo del mundo

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por iceman86 »

por no hablar de los colegios privados-concertados....allí la educación es peor con diferencia, y la enseñanza a pesar de presumir de números también :x

Avatar de Usuario
Hasek
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 176
Registrado: 04/02/2009 23:46
Ubicación: Barcelona

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Hasek »

Yo tengo 17 años y hago segundo de bachillerato social, así que dejé la ESO hace relativamente poco.

La verdad es que te aprueban por sentarte en la silla. Sí, en la ESO lo que predomina son los quinquis gilipollas que todo el mundo les sigue las gracias y sólo hacen que distraer la clase. Obviamente todos esos quinquis acaban pasando de curso con todas suspendidas. Patético.

Yo fui a un concertado a hacer la ESO y venía de una escuela de primaria pública, y lo cierto es que yo tenía un nivel muy superior al resto de los alumnos sobretodo en el primer ciclo de ESO. El nivel es muy bajo, y cada vez se baja más.

Saludos.

Avatar de Usuario
Sholojov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 22/12/2008 23:35

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Sholojov »

Hasek escribió: La verdad es que te aprueban por sentarte en la silla. Sí, en la ESO lo que predomina son los quinquis gilipollas que todo el mundo les sigue las gracias y sólo hacen que distraer la clase. Obviamente todos esos quinquis acaban pasando de curso con todas suspendidas. Patético.
Totalmente deacuerdo,y lo peor es que hay un sector que quiere entrar en Bachillerato(yo la verdad no me explico teniendo el nivel intelectual de una ameba y la misma capacidad de esfuerzo que una piedra :nolose: :nolose: ).Y el problema el de siempre los quinquis molestando cada vez que puedan y los que estamos interesados en atender pues tendremos que aguantarnos,cosa que no veo nada justa.
Hasek escribió: Yo fui a un concertado a hacer la ESO y venía de una escuela de primaria pública, y lo cierto es que yo tenía un nivel muy superior al resto de los alumnos sobretodo en el primer ciclo de ESO. El nivel es muy bajo, y cada vez se baja más.
Mi caso es bastante parecido al tuyo,pero ahora en el último ciclo de ESO y en Bachillerato el nivel aumenta considerablemente con respecto a los centro públicos,al menos por donde yo vivo(de hecho el año pasado dimos materia que en otros institutos no se dan hasta Bachillerato).

Hasek escribió:Yo tengo 17 años y hago segundo de bachillerato social, así que dejé la ESO hace relativamente poco.
Felicidades te libraste de la "cárcel" de ESO,a mí solo me queda un año(estoy en 4º).Y mira que casualidad yo también voy a hacer Bachillerato de Ciencias Sociales. :mrgreen: :mrgreen:

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Kozhedub »

Ésta va para los padres, esa parte del sistema educativo que a veces hace como que no lo fuera:



Pablo de mayor será presidente del gobierno... :mrgreen:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Vladiвосток »

Antes y ahora.jpg
Antes-y-ahora-2.jpg
Para-conseguir-la-atención.jpg
Salga-a-la-pizarra.jpg
El-secreto-de-la-educación-.jpg
Responsbilidad.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Kozhedub »

Por cierto, aviso para los pedagogos de este foro (Juli, Facorrov, y otros que me olvide), hace un par de días ví "Hoy empieza todo", de Tavernier. No salen ni Rusia ni España, pero sí algunos vicios del sistema educativo moderno (no todos, allí están mejor que aquí...todavía), con una escena, la de la inspección de un funcionario del Ministerio, que para mí resulta antológica y/o enmarcable. Visión obligada, camaradas profesores.

Y no, no acaba con una escena grandilocuente o empalagosa de ésas de Hollywood.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Sholojov-12
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 96
Registrado: 05/04/2009 22:47

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Sholojov-12 »

Me han convencido en lugar de Derecho estudiaré Ingeniería Industrial:



:lol: :lol: :lol: :? :? :?

Avatar de Usuario
Hasek
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 176
Registrado: 04/02/2009 23:46
Ubicación: Barcelona

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Hasek »

Aprovechando el thread, deciros que aprobé la sele y me voy de cabeza a Ciencias Políticas! A ver qué tal me va xDD

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por casarusia »

Hasek escribió:Aprovechando el thread, deciros que aprobé la sele y me voy de cabeza a Ciencias Políticas! A ver qué tal me va xDD
Es una carrera muy interesante. La estuve haciendo por la UNED hasta hace unos pocos años y si no fuera por el eterno problema de tiempo, ahí seguiría :)
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Kozhedub »

Hasek escribió:Aprovechando el thread, deciros que aprobé la sele y me voy de cabeza a Ciencias Políticas! A ver qué tal me va xDD
Únicamente, Hasek, si vas a dedicarte a la politica en cualesquiera de sus formas en este país, borra tu participación en este foro para que no te relacionen con "el enemigo". Que luego a ver cómo lo explicas... :mrgreen:
Sholojov-12 escribió:Me han convencido en lugar de Derecho estudiaré Ingeniería Industrial:
Gracias por ese vídeo, Sholojov-12. Mi hermano es de los que se tiró quince años para sacarla. Se va a acordar de la familia de todos los responsables del corto... :lol:

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Sholojov-12
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 96
Registrado: 05/04/2009 22:47

Re: La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Sholojov-12 »

Hasek escribió:Aprovechando el thread, deciros que aprobé la sele y me voy de cabeza a Ciencias Políticas! A ver qué tal me va xDD
Yo hace tiempo tambien quería cursar Ciencias Políticas,pero le veía pocas salidas "por si sola" así que prefiero estudiar Derecho y después Ciencias Políticas para tener una "base".
Por cierto ¿Qué nota de selectividad necesitas para Ciencias Políticas?

Responder