La educación en España (el futuro que viene...)

Porque hay vida más allá de Rusia

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Kozhedub
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La educación en España (el futuro que viene...)

Mensaje por Kozhedub »

Saludos.

Ahora que un reciente estudio ha demostrado que la reforma educativa en
España ha sido aun más devastadora de lo que podíamos imaginar, he aquí un recopilatoio (no sé si hilarante o deprimente) de lo que nuestros estudiantes van dejando por ahí. Yo aun no he acabado de leerlo, al llegar a la mitad se me saltaban las lágrimas (no, de la emoción no...).

Dedicado a Juli, nuestro rusófilo profesor de secundaria, para aliviar sus cuitas en el ejercicio de tan difícl profesión:
EL ALUMNADO escribió:TRADUCCIONES DE ALUMNOS (REAL)


Latín: Caesar mandavit enemici ab porto Ostiae
Traducción correcta: César arrojó a los enemigos del puerto de Ostia.
Traducción del alumno: El César de una ostia arrojó a los enemigos del puerto.


Latín: Ave Caesar, morituri te salutant.
Traducción correcta: Salve César, los que van a morir te saludan.
Traducción del alumno: Las aves del! César morían por falta de salud.


Latín: Cogito, ergo sum.
Traducción correcta : Pienso, luego existo.
Traducción del alumno : Le cogí lo suyo




EXAMEN DE MÚSICA

Enviado por un profesor de ESO, son las respuestas de un examen de música de verdad. He respetado la ortografía en su forma original.

La orquesta: Definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la musica. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.


Características generales de la música barroca.

Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la musica marroca. Voy a contestar esto. La musica marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.

Beethoven.

Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la alegria. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien 'Para Luisa' que no tiene paranjon en la historia de la musica.

Vocabulario musical.

Define...

- Barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros
- Tenor: es un cantante como Placido Domingo
- S! oprano: esto no lo se
- Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol
- Sinfonía: es lo que tocan las orquestas
- Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro
- Movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.

Brevemente comenta las características musicales de tu grupo/cantante/compositor favorito.
A mi me gusta mucho toda la musica tanto asi la vieja y la de haora. Ejemplo: de la vieja, Carminha Furada, Maller y Faya que era español,
de los nuevos me gusta Mecano, Siniestro Total, Los Burros, Allatola no me toques la pirola (con perdon) y otros muchos en jeneral. Fin.

Nota: FUE A PROTESTAR PORQUE LE SUSPENDIERON.



CONTESTACIONES REALES A PREGUNTAS DE EXÁMENES

Medir el segundo verso escrito en la pizarra.

En el encerado unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro).
Esqueleto de la pantorrilla.
Está formado por el hueso más largo del cuerpo, que es el fémur, que va desde el omoplato hasta la rótula.

El cerebro.
Las ideas, después de hablar, se van al cerebro..........
Aves prensoras.
Son las aves que viven en las 'prensas', sitos donde hay mucha agua.
Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina.
El pollo.
Depuración del agua.
Se hace por los rayos ultraviolentos
Reptiles.
Son animales que se disuelven en el agua.
Un reptil peligroso de España.
el cocodrilo.
Anfibios.
La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido 'cloac, cloac'.
Volcanes.
En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.
Ejemplo de caro.
El cocodrilo.
Ejemplo de parásito interno.
Las vísceras.
División de los moluscos.
Gasterópodos, bivalvos y simios.
Productos volcánicos.
Las bombas atómicas.
Cómo se llaman los habitantes de Ceuta.
Centauros.
Las algas.
Son animales con caracteres de vegetales.
Antibióticos...........
El alcohol, algodón y agua oxigenada.
Aves prensoras.
Tienen bonitos coloridos, como el cuervo.
Glaciares.
Pueden ser por erosión y por defunción.
Moisés y los israelitas.
Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.
La soberbia.
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.
El Cid.
Quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos.
Qué río pasa por Viena.
El Vesubio azul.
Fases de la Luna.
Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

Geografía.
En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.
Odontólogo...........
Carnívoro que se alimenta de presas vivas.
Afluentes del Duero por la derecha.
Son los mismos que por la izquierda.
LaFe.
Eslo que nos da Dios para poder entender a los curas.
Músculos del cuello.
Electrocleidomésticos.
El hombre primitivo.
Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.
Los cuatro Evangelistas.........
Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro y San Pablo.
La catedral de León.
Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.
Formación de las cordilleras.
Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.
¿Qué es la atmósfera?.
La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.
Movimientos del corazón.
De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.
Círculo.
Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.
Averiguar si el primo el número 2639.
Para mí que este número es primo porque no hay ningún número que dividido por este número que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que está mal lo corrija.
Primera ley de Mendel.
Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernación mala y la gente no se enteró. Después de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que él sin saberlo y vieron que habían perdido el tiempo inútilmente.
Etapas más importantes en la evolución del hombre.
Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y después, hombres normales.
El anarquismo.
Es una ideología racional y astringente.
Marco Polo.
Fue un descubridor cartagines que pretendía descubrir América; que lo consiguió.
Acueductos.
Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos...........
Los marginados.
Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen priviligios como es ovio.
La nobleza.
No podían ser de ella si no tenían sangre y no eran de familia de ese grupo. En las tierras del noble se uvicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc...
Países productores de miel.
La Granjade San Francisco
Partes del insecto.
Son tres: in-sec-to
Capacidad pulmonar:
Es de unos cinco mil litros
Definición de rumiantes:
Son los que eruptan al comer
Lenguas vernáculas:
Las que se hablan en las tabernas
Un parásito interno del hombre:
El langostino
Reproducción sexual:
Para que se provoque la FERMENTACIÓN, tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino.
Derivados de la leche:
La vaca
El arroz con leche
Barroco:
Estilo de casas hechas de barro
Estimulantes del sistema nervioso:
El café, el tabaco y las mujeres
Alfarero:
El que tiene un farol
Marsupiales:
Los animales que llevan las tetas en una bolsa
Dimorfismo sexual:
El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga.
Explica algo del Greco:
Era bizco
Polígono:
Hombre con muchas mujeres
El mendelismo:
Mendel trabajó mucho ayudado por caracoles
Comentar algo del 2 de mayo:
¿De qué año?
Coleccionistas de sellos:
Sifilíticos
La sal común:
Tiene un curioso sabor salado
Ecosistemas:
La tundra y la gaita
El arte griego:
Hacían botijos
Países que forman el Benelux:
Bélgica, Luxemburgo y Neardental
Cita organismos internacionales:
La OJE, 'Boyes Caos', USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITTy la olimpiada de Mexico,La OJE, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS
Pediatra:
Médico de pies
Trabajo y energía:
Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola
Ejemplos de nematoceros (mosquitos):
El 'buo', el 'buo' real y el mochuelo
Quevedo:
Era cojo, pero de un solo pie
Brisa del mar:
Es una brisa húmeda y seca
Un gusano que no sea la lombriz de tierra:
La lombriz de mar
Un marsupial:
El chimpancé
El oído interno:
Consta de utriculo y draculo
Palabra derivada de luz:
Bombilla
¿Conoces algún vegetal sin flores?
Conozco
Moluscos:
Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.
La abeja:
Se divide en reina, obreras y 'zagales'
El alantoides:
Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar.
Ejemplo de reptil:
La serpiente 'Putón'
Cordiales saludos. Yo corro al aeropuerto a reservar billete a un lugar lejos, muy lejos de aquí...

Inmi
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Mensaje por Inmi »

Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina.
El pollo.


Dirás que se equivocó :lol:

Igor
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Mensaje por Igor »

Una cosa es que eso lo responda el alumnado en general y otra bien distinta es que el típico repetidor que hace gracias le de por poner eso en los exámenes, la educación no creo que vaya tan mal como se dice.
Aunque bien es cierto que se están perdiendo muchos valores y mucha gente joven muestra una actitud muy pasiva, pero no esta bien generalizar.

Vronski
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Mensaje por Vronski »

Zoquetes los ha habido siempre y los seguirá habiendo. Esas respuestas a exámenes ya las había leído hace unos años, deben ser como una leyenda urbana. Pero me río bastante con ellas. No hay que negar que son originales. Sobre el informe Pisa, no te creas lo que dice. En verdad, no mide lo que pretende medir. Y si haces un análisis estadístico básico en algunas de sus conclusiones, por ejemplo, en la relación supuestamente lineal entre inversión en educación y logros educativos, lo mismo puedes defender blanco como negro, vamos, que no hay por donde cogerlo. En varios seminarios hemos comentado este informe, y sus anteriores versiones, y el que salía mal parado era el informe.

También existen estadísticas (tendré algunas por ahí entre los papeles), que demuestran que el nivel de los alumnos españoles no ha bajado tras la implantación de la ESO. Todo lo contrario. Ha conseguido que aumenten su nivel aquellos alumnos que antes pasaban a la FPI tras dejar la EGB.

Esto no es conformismo con el sistema educativo actual. Simplemente cuando se hace un estudio, hay que ser riguroso y eso incluye medir bien lo que se quiere medir. Lo que el PISA hace mal. Y también incluye analizar bien los datos obtenidos. En esto el PISA es a veces el ejemplo de lo que no se debe hacer al analizar unos datos estadísticamente. Pero claro los medios de comunicación no van a entrar a discutir si es posible hacer una regresión lineal en las condiciones que las hace a veces el PISA. O si el hecho de que España esté, no sé, 5 puntos por debajo de la media, eso es significativo estadísticamente o no. O si estar 5 puntos por debajo del último informe es verdad un descenso o se debe al carácter aleatorio de los datos, con lo cual no sería un descenso sino que todo estaría igual. Si los medios dan premios por imparcialidad a los corresponsales en Moscú no les vamos a pedir ahora que se hagan un cursillo acelerado de estadística básica. El rigor, tanto en periodismo como en ciencias sociales, es una quimera.

Vronski
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Mensaje por Vronski »

Por cierto, espero que algunas de las preguntas sean de coña, no de exámenes. ¿En qué asignatura se estudia qué países producen miel? ¿En qué medida eso es importante y debe formar parte de la cultura general de un ciudadano?

Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Vronski escribió:Zoquetes los ha habido siempre y los seguirá habiendo. Esas respuestas a exámenes ya las había leído hace unos años, deben ser como una leyenda urbana. Pero me río bastante con ellas. No hay que negar que son originales.
Hola Vronski. Lo de las respuestas no es exactamente una leyenda urbana (aunque seguramente haya más de una que pertenezca al típico alumno guasón), se extrajeron de un libro que se publicó hace algunos años y que fue editado por personal docente tras una labor de recopilación que incluía, si mal no recuerdo, la enseñanza universitaria. Desde entonces, periódicamente alguien lo recopila y lo deja por la red. Puedo garantizarte que durante mis años como profesor me encontré bastantes casos dignos de figurar en esa lista. Y aunque en algunos ámbitos la ESO ha supuesto una mejora (la gente de bachillerato artístico llegaba con un nivel de dibujo excelente) creo que es más la excepción que la norma. A los libros de texto o a mis ex-alumnos me remito...

Pero bueno, como esta parte del foro es para "humor y otros" lo dejamos en el lado jocoso. :D

Un cordial saludo.

Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Vronski escribió:Si los medios dan premios por imparcialidad a los corresponsales en Moscú no les vamos a pedir ahora que se hagan un cursillo acelerado de estadística básica. El rigor, tanto en periodismo como en ciencias sociales, es una quimera
Con el personal que tenemos, sin duda: dedicado a la "prensa libre", el enlace no tiene desperdicio, se acaba con dolor de mandíbula :lol:

http://javimoya.com/blog/2006/03/03/recortes-de-prensa/

Saludos.

Domkrat
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Mensaje por Domkrat »

Ehem... no hace mucho quedé con un antiguo compañero de carrera que está trabajando de profesor asociado en la uni y me enseñaba respuestas de un examen de historia contemporánea que eran de lo más psicotrópico. Por ejemplo (visto con estos ojos que la tierra se ha de tragar), "que Hitler era el líder de los bolcheviques". Y de ahí vino el nacionalsocialismo, claro.

Así anda el patio.

Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

Domkrat escribió: Por ejemplo (visto con estos ojos que la tierra se ha de tragar), "que Hitler era el líder de los bolcheviques".
Oye, al paso que vamos algún historiador lo acabará afirmando rotundamente. :D

Yo aun recuerdo cuando tuve que explicarle a un par de alumnos que la película "Destino de caballero" no era histórica y que las justas medievales no tenían carácter de liga de fútbol; o cuando en un ejercicio de dibujo los alumnos tenían que copiar un "bargueño decimonónico" y una de las alumnas, con 17 años ya a sus espaldas, me pregunta:
-"Profesor, ¿qué significa esto?"
-"¿Bargueño? Es el tipo de mueble que..."
-"No, no, decimonónico" :shock:

Lo de las clases de perspectiva cónica ya fue un capítulo aparte, además, nadie me creería... :D

Un cordial saludo.

Igor
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Mensaje por Igor »

Kozhedub escribió:
Vronski escribió:Si los medios dan premios por imparcialidad a los corresponsales en Moscú no les vamos a pedir ahora que se hagan un cursillo acelerado de estadística básica. El rigor, tanto en periodismo como en ciencias sociales, es una quimera
Con el personal que tenemos, sin duda: dedicado a la "prensa libre", el enlace no tiene desperdicio, se acaba con dolor de mandíbula :lol:

http://javimoya.com/blog/2006/03/03/recortes-de-prensa/

Saludos.
Muy bueno :lol:

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jozsi
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Mensaje por jozsi »

:lol:


y yo muerto de risa a las 5 de la mañana... me van a tomar por un desequilibrado....


muy buena la página, Kozhedub

saludos!!!

facorrov
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Mensaje por facorrov »

Sobre el nivel educativo en España:

Varios puntos de vista:

Profesor (mío propio): el nivel de conocimientos requerido a los alumnos ha bajado sobre un curso y medio, dependiendo del instituto. Más claro: Lo que ahora terminamos dando al acabar el curso en 2º de Bachillerato con las prisas y la lengua fuera que no llegamos se daba antes tranquilamente en 3º de Bachillerato, y si el curso era bueno (como los que tuve hasta 1994) casi después de Semana Santa.


El de una alumna:

En la universidad, hace unos meses, hubo una cosa parecida al ejemplo de "decimonónico" que he leído más arriba. Una chica de 24 años dijo: "es que estos de la ESO...". Me llamó la atención el comentario y me aclaró:

"Sí yo soy de los que nos pilló el cambio, en 8º, nos pasaron a 3º de ESO en vez de 1º de Bup, y fue como repetir todo otra vez, los que venían de 2º de Eso no sabían nada, los que veníamos de EGB sentíamos que estábamos repitiendo curso..."


Razones por las que se defiende que el nivel no ha bajado:

a) Ignorancia, y ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida. Ignorancia, del latín = no saber, no conocer

b) Suele haber una identificación política al defender o denostar la Reforma Educativa. Se da por descontado que si se defiende eres de X y si se ataca eres de Y. Suele ser así.

A muchos no se les ocurre que puedes ser, de Z iba a poner, pero mejor no.

En cuanto a la FP, como tb pasé por ella, puedo opinar. En la práctica, todos sabíamos a quién teníamos delante y ahí se ajustaban contenidos, sin necesidad de las directrices actuales. Al tener alumnos con un camino claro, dabas la asignatura mucho más configurada a su especialidad. Ahora no vas a hacer eso en 3º de Eso que están todos bien juntos y a saber qué estudiará cada uno.

Cuando oigáis lo de que el nivel no ha bajado, pensad en el caso a) o en el caso b). El nivel ha bajado en relación a lo que conocimos como BUP y COU hasta niveles que no podéis imaginar. Faltas de ortografía en universitarios es lo general, una falta atroz de vocabulario (decimonónico es un ejemplo), y lo peor de todo, un cerebro con una falta de conocimientos sobre casi todo que produce estupefacción y espanto. La chica que mencioné más arriba me preguntó si la URSS aún existía. Con la carrera de Psicología casi acabada.

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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Con Lunacharski no hubiera pasado esto.
Imagen

Kozhedub
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Mensaje por Kozhedub »

facorrov escribió:La chica que mencioné más arriba me preguntó si la URSS aún existía. Con la carrera de Psicología casi acabada.
:shock: :shock: :shock:

Cinco a uno a que esa chica acaba escribiendo en (añádase en este espacio cualquier periódico de este país:...) :lol: :lol:

Un cordial saludo.

arrhant
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Mensaje por arrhant »

Tengo la estúpida impresión de que importa más lo que se ve en la vida real que lo que venga en los libros a la hora de educar a un estudiante... es decir, que el sistema educativo ya puede ser de lo mejorcito que si el país es como es (y España es como es) no se producirán muchos milagros.

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