Hablemos del elefante de Asia y de África

Porque hay vida más allá de Rusia

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Hablemos del elefante de Asia y de África

Mensaje por Jagellon »

http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/H ... elelefante

Enrique Ghersi comparte la historia de cómo a través de la propiedad privada se contribuyó a la conservación del elefante africano.

Este es un extracto de la conferencia "¿Por qué no se extinguen las gallinas? Bienes públicos y privados" dictada 19 de agosto de 2008 por Enrique Ghersi.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Hablemos del elefante de Asia y de África

Mensaje por Kozhedub »

Claro que sí, hombre.

Que le expliquen eso de la privatización a los indios y a los bisontes, o a las especies exterminadas en las colonias por los propietarios del terruño para goce cinegético.

Qué fieras oigan... :mrgreen:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: Hablemos del elefante de Asia y de África

Mensaje por Jagellon »

http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/% ... y_privados

Enrique Ghersi, en su tesis, afirma que los bienes públicos son un tema de importancia para la teoría económica del Derecho porque no son excluyentes, dado que los mismos son presa del sobreconsumo y la sobreexplotación, fenómeno denominado por Garrett Hardin como la tragedia de los bienes comunes. Hace referencia a la destrucción, depredación y extinción de especies animales, como consecuencia de la falta de propiedad y responsabilidad en el cuidado y conservación de los mismos. Comenta que en algunos países se ha podido solucionar la problemática por medio de la privatización, titulación o derechos de comercialización.

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: Hablemos del elefante de Asia y de África

Mensaje por Jagellon »

Aquí está la burrad...perdón el texto completo.

http://articulos.ghersi.com/2011/08/cap ... -gallinas/

Discutiremos en este capítulo un problema al cual le prestamos poca importancia: el problema de los bienes públicos. Por eso he titulado este capítulo ¿Por qué no se extinguen las gallinas? Claro, muchos se preguntarán a qué me refiero; espero esclarecer el argumento a lo largo del capítulo, pero para romper la angustia digo desde un primer momento cuál es la respuesta a la pregunta que numera el título del presente capítulo: «las gallinas no se extinguen porque son de propiedad privada».

...

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Hablemos del elefante de Asia y de África

Mensaje por Kozhedub »

Jagellon escribió:http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/% ... y_privados

Enrique Ghersi, en su tesis, afirma que los bienes públicos son un tema de importancia para la teoría económica del Derecho porque no son excluyentes, dado que los mismos son presa del sobreconsumo y la sobreexplotación, fenómeno denominado por Garrett Hardin como la tragedia de los bienes comunes. Hace referencia a la destrucción, depredación y extinción de especies animales, como consecuencia de la falta de propiedad y responsabilidad en el cuidado y conservación de los mismos. Comenta que en algunos países se ha podido solucionar la problemática por medio de la privatización, titulación o derechos de comercialización.
Lo dicho: nómadas y bisontes. O los iroqueses, con sus bienes en común.

Una de las mayores masas forestales de la península no ha sufrido ningún incendio en cien años. ¿Por qué?

Porque es comunal. Es decir, de todos:
http://www.publico.es/409671/el-mayor-b ... os-vecinos

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Luka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 10/06/2014 02:24

Re: Hablemos del elefante de Asia y de África

Mensaje por Luka »

Hola.

Lo que plantea el Sr. Ghersi, me hace recordar lo que un pensador peronista argentino, Arturo Jauretche, dió en llamar "sonzera". O mismo aún, lo que los griegos directamente llamaban "falacia".

O sea, una pregunta absurda que descoloca al lector y lo confunde en la respuesta, para luego adornar con una solución pretenciosa e injustificada.

Voy con mis argumentos: ¿Por qué no se extinguen las gallinas?

- Principalmente, porque son un producto alimenticio
- Por que es un animal doméstico, sea de propiedad común o propiedad privada.
- Podría enumerar otros puntos naturales referidos a tasas y tiempos de reproducción, crecimiento y madurez sexual, pero me parece que es innecesario, me quedo con el punto anterior, que me resulta concluyente.

Y a la pregunta: ¿Por qué se extinguen los elefantes?, también la respuesta es más sencilla a la que plantea Ghersi.

- Porque son un producto exótico de consumo.
- Porque es un animal salvaje.
- Porque mientras se gestó un elefante, x cantidad más de gallinas nacieron y crecieron.

Los elefantes se extinguen porque el precio de sus dos colmillos es igual a dos gallineros productivos. No tiene nada que ver con la propiedad común, o la propiedad privada.

Yo le preguntaría al Sr. Ghersi, ya que de sonzeras hablamos, por qué cree él que no se extingue el pasto, los gorriones, los naranjos, el amplio cielo azul o las rocas de las montañas...

Saludos

Luka.

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Un mundo sin elefantes

Mensaje por Jagellon »

Una segunda parte! qué emoción!

http://www.libremercado.com/2016-04-03/ ... tes-78581/

Un mundo sin elefantes

Carlos Rodríguez Braun

XD

Atentos a estos dos párrafos:

"Por fin, por fin van a salvar los elefantes. Oiga, y hasta ahora, ¿qué han hecho esos gobiernos? El señor Altares habla de la "caza furtiva". Interesante y verdadero. Pero es furtiva porque los gobiernos prohíben la caza legal.

El filósofo Jesús Mosterín llega al disparate de alegar que los elefantes están amenazados por "los cazadores legales". A ver: ningún cazador legal amenaza la subsistencia de lo que caza. Al contrario. Entonces, si desaparecen los elefantes africanos pero no los jabalíes españoles es precisamente porque en España se pueden cazar los jabalíes, mientras que los mismos gobiernos y organizaciones ecologistas que han propiciado y prohibido la caza de los elefantes han fomentado su extinción, porque a los furtivos no les interesa criar los animales que cazan."

Ya sabéis: hay que cazar al elefante de un modo similar al jabalí (todo el mundo sabe que sus colmillos son muy preciados, yo diría que son muy temidos, pero a Braun creo que no le importa) sin tener en cuenta que un jabalí se reproduce como un conejo y un elefante como una ballena, pero a Braun creo que no le importa. Tampoco tiene en cuenta que es más barato cazar a un elefante con sus colmillos bien crecidos que estar criando a uno de esos paquidermos durante años y años para obtener sus marfiles, pero a Braun creo que no le importa.

PODS
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 23
Registrado: 07/08/2015 15:34

Re: Hablemos del elefante de Asia y de África

Mensaje por PODS »

Este tipo de liberales a veces parecen mas una secta que una escuela económica seria...

Creo que Luka lo ha dicho todo, estoy totalmente de acuerdo con él

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: Hablemos del elefante de Asia y de África

Mensaje por Jagellon »

Relacionado con el tema

https://econolibertad.com/2016/02/21/el ... a-falacia/

de un tal Miguel Anxo Bastos, otro liberal...

Responder