La decadencia de un sistema. La reina de Versalles

Porque hay vida más allá de Rusia

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Fra Dolcino
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 178
Registrado: 29/05/2010 07:37

La decadencia de un sistema. La reina de Versalles

Mensaje por Fra Dolcino »

Otro documental, este lo ví ya hace unos meses, pero también imperdible que narra las vivencias de una familia de ex megamillonarios que han terminado en quiebra y tratan de vender una mansión que pretendía ser una réplica del Palacio de Versalles. Por cierto, a ver si comentais alguno el hilo sobre atrocitología, lo de debate no está de adorno.



Obsolescencia moral

Begoña Huertas

15/01/2013 - 19:52h



Y dijo Steve Jobs: “Si deseáis siempre el producto más reciente y con más aplicaciones, entonces debéis comprar un iPod al menos una vez al año”. Así es. En el mundo de la informática, no solo es habitual fabricar algo nuevo para crear de rebote algo pasado de moda, también lo es fabricar algo programado para estropearse.

Si todavía no has visto el estupendo documental Comprar, tirar, comprar, dirigido por Cosima Dannoritzer ( entrevistada por Lilian Neuman para DK), corre a hacerlo. Lo tienes aquí. Mientras vuelvo a verlo pienso en las cosas que no se estropean y que no pasan de moda: los documentales bien hechos, por ejemplo. En este sentido los reportajes son como una tabla de náufrago en el océano del paso del tiempo (perdón por la metáfora), una tabla desde la que poder acceder a otra: ver documentales compulsivamente te permite empezar en Los secretos de la cobra real, por ejemplo, pasar después por Carl Jung: el mundo interior y acabar en La revolución cuántica. Recorres la historia de la humanidad en una tarde (perdón por la hipérbole).

El caso es que saltando del psicoanálisis a los reptiles de sangre fría llegué —no sé cómo. Esto es la Red— a la película The queen of Versailles, de la directora estadounidense Lauren Greenfield. Se trata de un documental sobre David Siegel, el magnate inmobiliario, y su singular esposa Jackeline Salomon, a los que el crash de 2008 sorprendió construyéndose una casa tipo Versalles (en la que tenían, de 3.000 metros cuadrados, no les cabían ya las nuevas compras). La futura casa se inspiraba en el palacio de Versalles, tendría un ala para los niños, una pista de patinaje sobre hielo, un par de spas, tres piscinas, salón de baile, cinco cocinas.

—Jackie ¿es esta tu habitación?

—No, ese es mi armario.

No es un chiste, es un diálogo entre entrevistadora y entrevistada mientras recorren la casa en construcción.
bego

David Siegel, el magnate inmobiliario, y su singular esposa Jackeline Salomon.

La película no se diferenciaría de otras grabaciones menores en las que famosos o millonarios enseñan sus posesiones si no fuera porque registra el hundimiento de la pareja tras la debacle económica. Sí, como en toda buena obra de ficción, los protagonistas no son los mismos cuando la historia termina. Aquí, el tipo que fanfarronea ante la cámara de haber contribuido a la elección de George Bush con métodos “quizás ilegales”, termina encerrado en un cuartucho gritando que apaguen las luces para no gastar más dinero. Pero además, desde el principio, la mirada inteligente tras la cámara sabe dónde enfocar o a qué detalle atender. El retrato de los personajes no se construye con los grandes rasgos fácilmente caricaturizables sino con los pequeños detalles y los gestos casi inadvertidos (esa incomodidad del hombre porque los sesenta kilos de su mujer sentada encima le están machacando las piernas). El filme muestra el hundimiento moral, la decrepitud que ningún objeto por muy ostentoso y dorado que sea puede ocultar: en el salón versallesco un lagarto se ha muerto por falta de alimento y empieza a descomponerse, los cadáveres de los peces flotan en el agua sucia de una pecera y los excrementos de perro se encuentran diseminados sobre todas las alfombras carísimas. La suciedad y la desidia van minando a unos personajes que dan vueltas en su propio hastío, en su propia locura. El conjunto es grotesco. El espectador no da crédito, y es tanta la retahíla de despropósitos que cuesta destacar uno.

En el documental Comprar tirar comprar compartíamos con el protagonista la desesperación de quien ha manejado alguna vez una impresora, esos artefactos que antes de obedecer al botón cancelar imprimen dieciocho páginas para luego romperse. En The queen of Versailles estamos a otro nivel. Aquí da igual que las cosas se rompan o no, el mecanismo va más allá de eso, se compra en cualquier caso, de todo, y compulsivamente. La acumulación por la acumulación es una bulimia consumista en la que sin embargo al final no hay arrepentimiento ni expulsión de lo ingerido. Los ricos no tienen remordimientos ni necesitan excusa. Las decenas de pequeñas bicicletas que se acumulan en el garaje porque no sirven a nadie no provocan ni el mínimo pensamiento. La obsolescencia programada es cosa de las clases medias, la excusa que necesita gran parte de los consumidores para no sentirse culpables. Pero en el universo de The queen of Versailles nadie se siente culpable, ¿por qué iban a hacerlo? Compran como respiran, a un ritmo en el que la obsolescencia programada no puede cumplirse. La obsolescencia no está ya en los objetos sino en ellos mismos. El deterioro es el de los personajes y la descomposición es moral.

(El documental, estrenado este verano en USA, ha ganado varios premios, entre ellos el de mejor dirección en el Sundance Film Festival 2012. También fue elegido por The Guardian como uno de los diez mejores films del 2012. A ver si RTVE se anima a emitirlo.)


http://www.eldiario.es/Kafka/Obsolescen ... 41190.html

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La decadencia de un sistema. La reina de Versalles

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Vi "The Queen of Versailles" hace un par de semanas, en C+. No sabía de qué iba el documental y la verdad es que me quedé de piedra. La primera parte provoca arcadas y vómitos, viendo a esos fascistas alardeando de su condición de seres superiores. Ojo a la frase de David Siegel: "Las personas o bien son ricas, o bien quieren pasar unas vacaciones como los ricos, o bien están muertos". Era el lema que le llevó fundar el mayor emporio de multipropiedad del mundo. La segunda parte, como bien cuenta Fra Dolcino, deja estupefacto. Ver la caída en picado de estos imbéciles provoca satisfacción (es inevitable) y un poco (muy poco) de compasión. Están enfermos, son unos ludópatas del dinero y unos narcisistas peligrosos. Y estamos en sus manos... :shock: Leí en internet que a la hora de votar coaccionó a todos sus trabajadores: o Bush o a la calle.

Por cierto, una vez estrenado el documental David Siegel denunció a la directora porque, según él, había tergiversado la imagen pública de esta familia. En fin, que no se dio cuenta a tiempo del ridículo que estuvieron haciendo durante el período que duró la filmación. La estampa de este tipo encerrado en su cuarto, medio desnudo y rodeado de montañas de papeles es lo más apocalíptico que he visto últimamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Fra Dolcino
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 178
Registrado: 29/05/2010 07:37

Re: La decadencia de un sistema. La reina de Versalles

Mensaje por Fra Dolcino »

Gracias por ampliar la información Mayakovski. Yo lo ví, a raíz de esta reseña de eldiario.es, en versión original con subtítulos en inglés en una página online. No lo tengo muy fresco en la memoria, pero me impactó. Tiene algo del Crepúsculo de los Dioses o El gatopardo, pero en plan burdo, como es el capitalismo actual y EEUU en particular. Es el retrato de una época en descomposición, como el fastuoso banquete de Trimalción que se narra en el Satiricón, y donde se tiene la certeza interior de que cada vez falta menos para que lleguen los "bárbaros". Produce una mezcla de hilaridad y repugnancia, como una naúsea, ver como el remedo de Barbie quirófano que se agencia el ricachón como esposa florero, continúa comprando y comprando en cántidades ingentes cualquier fruslería a sabiendas de que su marido está en quiebra, la desconexión absoluta entre la realidad y su tren de vida, el caos organizativo en el que cae la mansión en cuanto los empleados van desapareciendo, o las exóticas mascotas que mueren de inanición.

En un futuro tendrá valor antropológico.

Saludos

PD: Si no has visto The Act of Killing ya estás tardando, porque lo de este documental ya si que no tiene nombre.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La decadencia de un sistema. La reina de Versalles

Mensaje por Kozhedub »

Se habla del carácter de los nuevos ricos en Rusia, pero esto demuestra a las claras que un hortera es un hortera, en Moscú o en Nueva York.

Y el capitalismo es hortera en grado extremo.

Gracias por la recomendación; lo veré tras las fiestas, que no me quiero atragantar con las uvas. :D

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Fra Dolcino
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 178
Registrado: 29/05/2010 07:37

Re: La decadencia de un sistema. La reina de Versalles

Mensaje por Fra Dolcino »

Discúlpame Kozhedub no haberte respondido antes. Gracias por tu comentario con el que concuerdo, y aprovecho para desearos unas felices fiestas a tod@s y un feliz año nuevo, de parte de un ateo pese a lo que pudiera indicar en un principio mi nick, tomado de la presunta leyenda de un clérigo protocomunista que se cita en la Divina Comedia.


Saludos desde Zaragoza.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La decadencia de un sistema. La reina de Versalles

Mensaje por Kozhedub »

¡Saludos Fra Dolcino!

Y que pases un buen 2014. :)
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder