Atrocitología. Debate.

Porque hay vida más allá de Rusia

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Fra Dolcino
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 178
Registrado: 29/05/2010 07:37

Atrocitología. Debate.

Mensaje por Fra Dolcino »

Conocí no hace mucho este texto, y me gustaría someterlo a debate con los grandes expertos que hay en este foro. Algunos datos que se aportan no me parecen muy fiables, tanto cuantitativa como cualitativamente, y desconozco que fuentes se han usado y cómo se han testado. Otra objeción sería que no basta con hacer ajustes estadísticos respecto a la demografía de cada época, sino que habría que hacerlo también respecto a la intensidad, el ritmo. Así el extermino nazi, que incluiría tanto los crímenes políticos como los crímenes de guerra ( toda la invasión a la URSS es un crímen en sí mismo o su participación en la Guerra Civil española) dado el lapso de tiempo en que se produce, su intensidad, sería dificilmente desbancable en la historia.


Atrocitología / lista de las 20 peores atrocidades de la historia
Publicado el 18/10/2011 por Savinio

He leído el magnifico artículo de John Naughton sobre el último libro de Steven Pinker, escritor y profesor de Psicología de la Universidad de Harvard: The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined, traducido más o menos como “Los mejores ángeles de nuestra naturaleza: ¿Por qué ha disminuido la violencia en la Historia? ” (Allen Lane). Steven Pinker sostiene en su nuevo libro que lejos de ser el más sangriento de la época en la historia humana, la nuestra es una época en que la violencia ha estado en declive. La tesis central de “Los mejores ángeles” es que nuestra época es menos violenta, menos cruel y más pacífica que en cualquier período anterior de la existencia humana. La disminución de la violencia se ha producido en el ámbito de la familia, en los barrios, entre las tribus y entre los estados. Las personas que viven ahora son menos propensas a encontrar una muerte violenta, o que sufran violencia o crueldad a manos de otros, que las personas que vivían en cualquier siglo anterior.

Steven_Pinker_fotograiaJohn Naughton entrevista a Steven Pinker y nos adjunta una tabla o lista ofrecida por el propio Pinker basada en sus datos en la que se relativizan las muertes del siglo XX por ejemplo y aparecen otros conflictos del pasado que trasladados a una escala de población del siglo XX se presentan con toda su crudeza.

Lista de las Peores atrocidades de la Historia

Esta tabla contiene conflictos pasados ​​o tiranías y reajusta sus cifras de muertos, por lo que su escala se puede comparar directamente
CONFLICTO MUERTOS* EQUIVALENTES** Siglo
1 La revuelta de Lushan 36 m 429 m VIII
2 La conquista Mongol 40 m 278 m XVIII
3 La trata de esclavos en Oriente Medio 18 m 132 m VII-XIX
4 La caída de la dinastía Ming 25 m 112 m XVII
5 La caída de Roma 8 m 105 m III-V
6 Timur Lenk 17m 100 m XIV-XV
7 La aniquilación de los indios americanos 20 m 92 m XV-XIX
8 El comercio atlántico de esclavos 18 m 83 m XV-XIX
9 La Segunda Guerra Mundial 55 m 55 M XX
10 La rebeliónTaiping 20 m 40 m XIX
11 Mao (Hambruna bajo su mandato) 40 m 40 m XX
12 India británica (Hambruna evitable) 17 m 35 m XIX
13 Guerra de los Treinta Años 7 m 32 m XVII
14 Rusia 5 m 23 m XVI-XVII
15 Josef Stalin 20 m 20 m XX
16 Primera Guerra Mundial 15 m 15 m XX
17 Guerras de Religión en Francia 3 m 14 m XVI
18 Creación del Estado libre del Congo 8 m 12 m XIX-XX
19 Guerras napoleónicas 4 m 11 m XIX
20 Guerra Civil Rusa 9 m 9 m XX

* La media de las cifras citadas en las enciclopedias o historias. Incluye muertes de civiles y en el campo de batalla

** Las muertes se calcularon en función de la población mundial época, y fueron trasladadas a una escala de mediados del siglo XX

Mejores_angeles_De_nuestra_naturaleza_Pinker

Los mejores ángeles de nuestra naturaleza: ¿Por qué ha disminuido la violencia en la Historia es el libro último y más ambicioso de Pinker. El título está tomado de una frase de Abraham Lincoln. En él, Pinker desafía uno de nuestros supuestos más profundos inicialmente no examinados – que los tiempos actuales y recientes han sido los más violentos de la historia humana. Como prueba podemos citar las tasas de homicidio contemporánea, el Holocausto, la cifra de muertos de dos guerras mundiales y los genocidios orquestados por Stalin, Mao Zedong y otros tiranos. Pero Pinker sostiene que esta visión es radicalmente errónea. La violencia dentro y entre sociedades – tanto el asesinato como la guerra – se ha reducido desde la prehistoria hasta la actualidad. Sostiene que ahora somos mucho menos propensos a morir a manos de otra persona. E incluso la espantosa carnicería del siglo pasado, cuando se ve en los anales de la historia, es parte de esta tendencia.

Base datos de Steven Pinker.

En otra entrevista, Sam Harris cuando pregunta Pinker por el origen de sus fuentes éste responde:

“Depende. Para el contraste entre las sociedades no estatales y las estatales, usé datos de la arqueología forense y de la etnografía cuantitativa. Para la historia de homicidios en Europa, los datos de los médicos forenses y archivos municipales datan de hace siglos. Los gobiernos occidentales hoy en día mantienen buenos datos sobre los homicidios (los delitos violentos por elección, porque un cuerpo muerto es difícil de explicar), y varios de ellos llevan a cabo encuestas de victimización por otros delitos (que evitan la distorsión de cómo las víctimas no están dispuestas a denunciar los delitos a la policía). Para las guerras grandes y pequeñas, y otros tipos de conflictos armados desde 1946, tenemos el Uppsala Conflict Data Project/Human Security Report Project y el Peace Research Institute de Oslo. Para las grandes guerras desde 1816, usé bases de datos del Correlates of War Project. Algunos historiadores y científicos políticos (por ejemplo, Pitirim Sorokin, Wright Quincy, Brecke Peter y Jack Levy) han tratado de cuantificar las muertes de guerra en los periodos anteriores, y “atrocitologistas” como Matthew White y Rudolph Rummel lo han hecho con genocidios, hambrunas deliberadas, y otros tipos de violencia masiva. Y por supuesto en las últimas décadas casi ningún aspecto de la vida se ha ido sin cuantificar por los encuestadores, burócratas del gobierno, y los científicos sociales.”

Lo curioso de la entrevista de Pinker, lo que me ha llamado la atención, es la mención de una nueva palabra que ya se adscribe a las investigaciones de la Historia: atrocitologistas, es decir, hace mención al especialista en el conocimiento de todo tipo de violencia masiva, genocidios y hambrunas deliberadas. Pinker ha utilizado los datos de una “nueva” ciencia histórica: la atrocitología, en pocas palabras, la ciencia histórica que estudia las atrocidades humanas. El experto en atrocidades humanas maneja una herramienta poderosa en nuestro tiempo como es la cuantificación de datos y su aplicación estadística. El Estado en el mundo moderno es quien se encarga de que los datos sobre violencia queden registrados.

Matthew White y la Atrocitología

Matthew White es quien está detrás del origen de esta palabra; ha trabajado como bibliotecario en los últimos veinte años. En 1997 comenzó su Atlas histórico del siglo XX online, con el que ganó varios premios en Internet. Su base de datos de las estadísticas de atrocidades se ha convertido en la sección más popular y ampliamente citada del Atlas. Con los años, ha sido reconocido por muchos estudiosos, como Steven Pinker y Gilbert Martin. Vive en Richmond, Virginia. Matthew White es, asímismo, autor del libro “El Gran Libro de las Cosa Horribles. Los cien eventos más violentos de la historia“, publicado por Norton&Company. Y está a punto de publicarse, el proximo 20 de octubre sale a la venta, “Atrocitology“, editado por Canongate Books Ltd. Este último libro está en total acuerdo con las tesis del libro de Pinker sobre el descenso de la violencia humana a lo largo de la historia y por lo tanto recibe su aplauso. De su cuidadoso análisis estadístico se extrapolan tres lecciones: una, el caos es más mortal que la tiranía, dos, el mundo es aún más desordenado de lo que pensamos, y tres, las guerras matan a más civiles que soldados (de hecho, el ejército suele ser el lugar más seguro)

El_gran_libro_de las_cosas_horribles_White_Matthew_Atrocitología_Matthew_White

Por mi parte, y como alguien que ha estudiado historia, entiendo las necesidades que se le plantean al investigador cuando se tratan estudios históricos tan completos, y también entiendo el uso que se hace de la cuantificación de datos y sus aplicaciones estadísticas; pero no es menos cierto, que al escuchar esta palabra por primera vez me entró un “yu yu”… atroz, esa rara sensación en el estómago cuando siente que la racionalidad aséptica camina a veces por un afilado borde.


Responder