Comer en Las Noches de Moscú

Porque hay vida más allá de Rusia

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Jimberl
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 24/09/2010 00:24

Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Jimberl »

Hola,

Abro este hilo porque tengo pensado ir a comer al restaurante Las Noches de Moscú de Madrid, para conocer de primera mano una parte de la gastronomia rusa, y como me consta que algunos usuarios del foro han estado con anterioridad, me gustaría conocer vuestras recomendaciones para llevarme, nunca mejor dicho, un buen sabor de boca.

Muchas gracias, un saludo.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Siberia »

Hola, Jimberl.

Pues sí, hemos estado por allí unas cuantas veces... :D

Estéticamente, el restaurante tiene un cierto aire a "las mil y una noches" de los cuentos árabes, aparte de los arcos de media luna y ciertos grabados, si te fijas en una de las paredes hay una reproducción del león que aparece en las murallas de Babilonia (museo de Pérgamo, Berlín) ... Todo esto se debe a que antiguamente era un local de comida árabe que se llamaba precisamente "Las Mil y una Noches".

Personalmente preferiría una decoración mas "rusa", con imágenes de Rusia y si me apuras incluso con detalles soviéticos... pero pasada la primera "impresión", la verdad es que resulta un lugar acogedor y diferente para comer. El dueño del restaurante fue un "Niño de la Guerra" de los que emigraron a la URSS al final de la Guerra Civil española, si tienes la oportunidad de saludarle aprovéchala, normalmente la que atiende a los clientes es su hija.

La comida está bastante bien, si vas a mediodía de lunes a viernes tienes el menú del día por sólo 10 € y para cenar hay un menú degustación de 25 €. Si vas en sábado o domingo ya tiene que ser a la carta. De primero a mí me gustó mucho la sopa borsch, es una sopa de verduras que está muy lograda (muy parecida a la que te ponen en Rusia), te ponen un buen plato y es ideal para abrir el apetito. Si prefieres algo más sólido tienes otras opciones muy típicas como los blinis o los pelmenis. De segundo yo siempre pido bef stroganoff, que son tiras de carne de buey en salsa stroganoff. Sinceramente, no sé si te ponen buey de verdad o ternera, pero es un plato muy rico y muy bien acompañado de guarnición. De beber puedes pedir una baltika (cerveza rusa de San Petersburgo). Los postres son enormes y muy ricos. Te ofrecerán un chupito de vodka acompañado de pan negro, se trata de tomarse el vodka y luego masticar un poco de pan negro para percibir los matices.

Приятного аппетита! (¡Que aproveche!)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Me lleve una sorpresa cuando vi a el pasado junio/julio en el programa Pesadilla en la cocina que el chef Alberto Chicote tenía que meter mano en el restaurante. Luego he buscado el vídeo y no he encontrado nada, no sé si lo emitieron (no lo ví emitir) o han dejado el capítulo para una próxima temporada. Lo que sí sé es que cuando Chicote es llamado para salvar un restaurante, por lo general, es porque es un desatre (por diferentes o por una suma de motivos). Se supone que tras la visita del chef, el restaurante sale de nuevo a flote.

En las siguientes fotos se puede ver que lo han pintado de rojo, con un nuevo aspecto:
Noches de Moscú a.JPG
Noches de Moscú b.JPG

La verdad que siempre comí y bebí bastante bien allí.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Siberia »

¡Vaya sorpresa, Vladi! No sabía nada. :?

La verdad es que la última vez que estuve fue en noviembre de 2012. Tardaban en servir los platos y como he comentado la decoración no era muy "rusa" (o lo que entendemos en España por "rusa"), pero por lo demás bien.

Conociendo el programa de Chicote, supongo que se echaría las manos a la cabeza al ver la enooooorme carta que tenían y la tardanza del servicio. Y de la decoración también diría algo. Si emiten ese programa, habrá que verlo. Antes de escribir mi comentario, le he echado un vistazo al menú nuevo y sí que he visto "cambios" (más simplificado, más claro), pero no le he dado importancia.

Lo de acudir a ese programa es un arma de doble filo: por un lado te arreglan el local y te dan publicidad, por otro lado te ponen en ridículo delante de toda España. Yo también puedo decir que comí bien las veces que estuve allí.

¡La nueva decoración me encanta!!! :D

Tenemos que ir. :twisted:

Jimberl
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 24/09/2010 00:24

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Jimberl »

Holaa!

Lamento mucho el retraso en contestar, pero me fue imposible hacerlo con mayor premura. Lo cierto es que os agradezco enormemenete vuestras respuestas y la amabilidad que habéis tenido.

Por fin he podido estar en este restaurante y saborear parte de la gastronomía, y por qué no decirlo, de la cultura rusa y paso a comentaros algunas de mis impresiones:

Efectivamente, el sitio ahora está pintado de rojo, tal como comentaba Vladiвосток, con bastantes reminiscencias rusas, y me pareció bastante diferente a como lo había visto en vídeos y fotos por internet. En conclusión, creo que tiene una aspecto bastante agradable, moderno, aunque es cierto que yo también preferiría una estética aún más soviética ;)

Respecto a las recomendaciones de Siberia, las seguí parcialmente, aunque viendo el resultado creo que tendría que haberlas seguido al pie de la letra, y me explico:

Como primer plato, y pensándome que ante el desconocimiento de la gastronomía rusa, era muy arriesgado pedir la sopa borsch, opté por pedir el plato degustación de ensaladas, y la verdad que tengo que decir que no terminó de convencerme: No digo que no estuviera bueno, pero sí que para un paladar no acostumbrado a los sabores de la cocina rusa, es bastante extraño y diferente. Sabores muy potentes, pero nada comunes en la cocina mediterránea con un ingrediente que me parece que es fundamental en la cocina rusa: la remolacha. Especialmente potente es el sabor de la ensaladilla de remolacha y arenques, aunque no terminó de agradarme. Por otro lado hay un detalle que creo que condiciona mucho los sabores: imagino que en Rusia, debido a las condiciones meteorológicas, las hortalizas y verduras se suelen tener en conserva, lo cual define de una forma muy particular tanto los sabores como texturas de estas.

En cambio, como segundo plato, y haciendo caso a Siberia, pedí el bef stroganoff, que viene sobre una base de arroz....y tengo que decir que el plato es ESPECTACULAR, está deliciosoo, un sabor tremendamente penetrante y sabroso, sin duda nos encantó. La carne está muy bien macerada en la salsa, e imagino que la forma de elaboración debe ser estofando la carne, porque si no, no entiendo como consiguen que la carne se impregne de tanto sabor.

De postre, tarta Napoleón, un hojaldre con crema con una rodajas de fresa fresca y caramelo, poco menos que exquisito!

Sobre la cerveza Baltika, todo un descubrimiento, está buenísima, pero cuidado que engaña, a pesar de que es muy suave, tiene una graduación alta de 5.3º y se sirve en botellas de 1/2 litro!!!

Por otro lado, me encantó que hubiera una chica rusa, con un típico traje regional rojo y blanco, con diadema incluida, cantando canciones autóctonas, e imagino que bastante populares, porque los rusos que había por el local, las cantaban también muy entusiasmados, jeje!!

En conclusión, me alegro muchísimo de haber conocido este lugar con tanta personalidad, y haberme acercado un poco más a la cultura rusa, pueblo al que admiro y respeto enormemente. ¡¡Muchas Gracias Rusia!!

Muchas gracias a Siberia y Vladiвосток, habéis sido muy amables!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

¡No hay de que Jimberl!

Gracias por contarnos tu visita al Noches de Moscú. Me alegra saber que te llevaste una buena impresión.

¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Josan
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 18/06/2007 18:56
Ubicación: Madrid

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Josan »

Estuve a finales de Julio cenando con unos amigos y hable con Tatiana y su marido y me comentaron la historia del porqué de llamar al chef.
Lo cierto es que ha cambiado bastante la decoración, pero en cuanto a la gastronomía parece ser que el chicote este desconoce bastante la comida rusa, asi que más que en la comida, los dueños se han centrado en darle un aspecto más... "moderno".
Cierto es que parece algo más amplio pero ha perdido algo de la magia que tenia en cuanto a decoración.

Los cocineros parecían otros, y la comida estaba deliciosa, como siempre. A mis amigos, que no habian comido nunca gastronomía rusa les gustó mucho.
:mrgreen:
"El que ha conocido a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha tenido mil".
Leon Tolstoy

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Un blog en el que se habla de la comida del restaurante:

:arrow: http://enlosfogonesderaquel.blogspot.co ... adrid.html



Una foto del paso del cocinero Alberto Chicote por el restaurante, en la que aparece abrazado por el Niño de la Guerra y por su nieta Tatiana:
cndmd.jpg
Y la página web, en la que se ven algunas fotos del aspecto actual del local: :arrow: http://www.lasnochesdemoscu.com/
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Siberia »

El programa de Chicote grabado en "Las Noches de Moscú" se estrenará finalmente el próximo lunes 27 en LaSexta como segundo episodio (es decir, que empezará pasadas las 23:00). No hace falta que trasnochéis, lo podréis ver completo a partir del martes 28 en lasexta.com. De momento los vídeos de avance que están disponibles son los del primer episodio ("Taberna La Concha") y en el único vídeo en el que sale "Las Noches de Moscú" vemos a Chicote jugando con desdén con la clásica brocheta y algunas imágenes fugaces en las que sale la nieta del dueño con una cara que le llega al suelo.

Duele leer algunos comentarios de Chicote, como que en "Las Noches de Moscú" se servía (antes de la visita del programa) "la peor comida que jamás había probado", sobre todo porque personalmente he recomendado este restaurante en alguna ocasión y ahora la gente que vea el programa me dirá que vaya recomendaciones que hago...

La comida a mí me pareció bien (antes de ir Chicote). La única crítica que ya hice en su momento (en una "quedada") sobre el restaurante fue la insoportable tardanza del servicio, además en aquella ocasión comenté que "si el chef Ramsay se pasase por aquí" (en referencia al chef del formato original americano Hell's Kitchen)... al final no fue Ramsay sino Chicote el que les puso las pilas... Todavía no he ido al restaurante "reformado" ni sé si las mejoras de Chicote han logrado un relanzamiento real del negocio.

"Taberna la Concha" y "Las Noches de Moscú", las primeras paradas de Chicote

Vuelven las pesadillas de Alberto Chicote. El próximo lunes 27 de enero, el chef madrileño regresa con la tercera temporada de ‘Pesadilla en la cocina’ para acudir a la llamada de socorro de restaurantes sin rumbo, cocinas insalubres y gestores irresponsables. Un estreno doble, que contará con dos capítulos nuevos del programa.

24/01/2014 - LaSexta.com


En el segundo capítulo de estreno de esta tercera temporada, Alberto Chicote intenta salvar el restaurante con la peor comida que jamás había probado. Así califica el chef de Pesadilla en la cocina la carta de “Las noches de Moscú”, un restaurante ruso situado en el centro de Madrid que vive una situación desesperada por la nefasta gestión de sus dirigentes.

Raúl, uno de los llamados 'niños de la guerra', fundó 'Las noches de Moscú' hace 30 años

En el histórico barrio de Malasaña de Madrid, se encuentra “Las noches de Moscú”, un restaurante de cocina rusa fundado hace 30 años por Raúl, un hombre de los llamados “niños de la guerra”, que dejó su país a muy temprana edad, vivió 20 años en Rusia y luego regresó a mediados de siglo pasado a su tierra para emprender una nueva vida. Una vez asentado en España se puso al frente de “Las noches de Moscú”.

Pero después de 30 años de éxito en el negocio, Raúl decidió recientemente delegar la tarea de dirigir el que ha sido “el sueño de toda una vida” a su nieta y a su pareja. Sin embargo, ellos no han demostrado ser los mejores sucesores de Raúl. La comida que se sirve es pésima, la suciedad de la cocina más que notable y la relación entre los dueños y los cocineros es cada día más conflictiva. Si la situación no cambia el destino de "Las noches de Moscú" no es otro que el cierre.

Después de probar una comida de ínfima calidad, de comprobar que la situación de la diminuta cocina con sus tres cocineros es insostenible y ser testigo de la imposible relación entre éstos y los responsables del local, Alberto Chicote intentará dar un giro completo a “Las noches de Moscú” para que vuelva a ser el restaurante en el que Raúl tenía puestas todas sus esperanzas y que hoy está a pocos pasos de convertirse en un sueño roto.
Y este es el mini-avance con Chicote y la brocheta:


Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Enlace al vídeo sobre el programa :arrow: Pesadilla en la cocina - Las Noches de Moscú

Estuve hace unas semanas, y tras la Revolución Chicote el local tiene un toque más soviético, sin embargo, la comida no me agradó, nada sorprendente pese a ese toque moderno que se le ha querido dar a los platos; una ensalada Olivié no puede perder su esencia y tiene que ser lo que es. Además, el comensal español y el turista vienen buscando comida rusa tradicional y sino la conocen, es imposible que aprecien el cambio.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por jozsi »

Yo estuve ahora en Navidad, por primera vez. No soy un experto en comida rusa, pero el sitio me gustó mucho, tanto el lugar (aunque es un poco pequeño y estábamos todos apretujados como en una lata de sardinas), como la comida.

Comí solianka, que es una de mis sopas preferidas y estaba de muerte, y lo típico: shashlyk :), también buenísimo. Y luego de postre Napoleón, que ya lo había comido también antes, en Moscú, aunque este estaba más bueno todavía (y mira que es difícil). A nosotros nos atendió una chica ucraniana que era un encanto, muy simpática y servicial. Estuve con varios familiares y amigos y la verdad es que todos salimos muy contentos. La próxima vez que vuelva a Madrid me pasaré también por ahí, seguro (y si coincide con una quedada de Casa Rusia, mejor que mejor).

Salud.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Siberia »

Vladiвосток escribió:Enlace al vídeo sobre el programa :arrow: Pesadilla en la cocina - Las Noches de Moscú
Tras ver el episodio tengo que decir que me ha dado mucha pena Raúl, "el niño de la guerra", porque los actuales dueños han estado a punto de cargarse el restaurante con su pésima gestión. Bueno, los dueños y los cocineros, porque ahora me pongo malo al pensar que el cocinero ese chapucero que despiden durante el programa debió meter mano en alguno de los platos que me llevé a la boca y yo sin enterarme...

En su día recibí con estupor la noticia de que habían tenido que echar mano de Chicote por problemas en el restaurante, pero ahora me doy cuenta de que en el fondo yo era un pardillo y no me enteraba de nada... tal vez debiera intentar (no lo hago porque no se me presentan oportunidades) probar comida rusa en otros sitios para comparar y que no me vuelvan a dar gato por liebre... Aunque como he comentado otras veces, yo comí bien las veces que estuve allí y eso también hay que decirlo en honor a la verdad.

Luego vienen los del programa, lo redecoran todo y piensan que así se arreglan las cosas (Lo de From Russia with Love no me gusta, lo tenían que haber escrito en español o en ruso, no en el idioma de "la otra superpotencia"), pero los chapuceros siguen estando ahí... en el vídeo se ve mucha desgana (el tipo ese que se emborracha durante el trabajo), poco garbo... eso no se arregla con unos cuantos brochazos de pintura roja... pobre Raúl, no sé yo si esto aguantará otros 30 años. Aunque supongo que el programa habrá servido para atraer gente al restaurante.

Por cierto, antes de la reapertura se van todos a una especie de parque a reflexionar sobre su dejadez, y el narrador comenta que "es un lugar muy especial para los rusos que viven en Madrid". ¿Alguien puede decirme de qué lugar se trata?

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Vladiвосток »

Siberia escribió:(...)

Luego vienen los del programa, lo redecoran todo y piensan que así se arreglan las cosas (Lo de From Russia with Love no me gusta, lo tenían que haber escrito en español o en ruso, no en el idioma de "la otra superpotencia"), pero los chapuceros siguen estando ahí... en el vídeo se ve mucha desgana (el tipo ese que se emborracha durante el trabajo), poco garbo... eso no se arregla con unos cuantos brochazos de pintura roja... pobre Raúl, no sé yo si esto aguantará otros 30 años. Aunque supongo que el programa habrá servido para atraer gente al restaurante.
A mi tampoco me gusta la frase. Hay otras en el local que no destacan tanto y que son de la época soviética.

Creo que Raul no siempre tuvo el restaurante con el nombre de "Noches de Moscú", posiblemente también lo tuvo con el nombre de "Las mil y una noches". Estoy de acuerdo que como no se pongan las pilas y arrimen todos el hombro, el restaurante no durará mucho.
Siberia escribió:Por cierto, antes de la reapertura se van todos a una especie de parque a reflexionar sobre su dejadez, y el narrador comenta que "es un lugar muy especial para los rusos que viven en Madrid". ¿Alguien puede decirme de qué lugar se trata?
Se trata de la estatua al poeta Alexander Pushkin que se encuentra en el Parque de la Fuente del Berro.

:arrow: http://elpais.com/diario/1981/01/28/mad ... 50215.html

:arrow: http://www.flickr.com/photos/madridlaci ... il/?page=3

:arrow: http://actualidad.rt.com/cultura/view/2 ... er-Pushkin
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Comer en Las Noches de Moscú

Mensaje por Siberia »

Vladiвосток escribió:Se trata de la estatua al poeta Alexander Pushkin que se encuentra en el Parque de la Fuente del Berro.
¡Muchas gracias, Vladi! :)

Responder