Valentín González "El campesino"

Porque hay vida más allá de Rusia

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Fra Dolcino
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 178
Registrado: 29/05/2010 07:37

Valentín González "El campesino"

Mensaje por Fra Dolcino »

Andaba buscando información sobre este singular personaje de la Guerra Civil española, que terminó mal con Líster, la Pasionaria y el PCE, que le acusaron de cobardía y haber abandonado a su suerte a sus tropas. Se dice que fue brutal en sus métodos, y hay una entrevista que le realizó Mónica Randall donde a pesar de su ostensible demencia se deja entrever ese duro carácter. Dicen que era analfabeto y que Julian Gorkin ( que trabajó para la CIA) escribió sus encendidas soflamas contra el comunismo y la URSS. Pues bien, en este artículo de 1983 que da nota de su fallecimiento me encuentro este párrafo que me deja perplejo:

"Al terminar la contienda, se exilió a la Unión Soviética, donde ingresó en la Escuela Superior de Guerra, hasta que fue expulsado, acusado de troskista. Stalin le condenó a trabajar en la construcción del futuro metro de Moscú, hasta que le deportó a Siberia. Tras varios intentos fustrados, consiguió fugarse a Irán. En su huída recorrió andando 16.000 kilómetros, a veces con temperaturas de hasta 60 grados bajo cero."

Ni más ni menos que 16.000 Kms fugitivo a pie sin que nadie se percate de ello y temperaturas de hasta 60º bajo cero.

Por lo que dicen, estuvo recluído en Vakuta, pero de Vakuta a Irán no hay más de 6000 kms.

¿ Alguien quiere aportar algo más sobre esta historia?




http://elpais.com/diario/1983/10/22/esp ... 50215.html


http://www.youtube.com/watch?v=GQQ-v2MvhU4

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Valentín González "El campesino"

Mensaje por Siberia »

Hola, Fra Dolcino.

No hace mucho hablamos de la imposible (y por tanto increíble) travesía de Valentín González escapando sucesivamente de ¡tres gulags! comparándola con la que llevan a cabo los personajes de la película "Camino a la libertad" (2011). En ese hilo se añadieron más detalles de la "asombrosa" vida del Campesino, tan asombrosa que parece una novela de aventuras dictada directamente por la CIA... Al final de mi exposición en dicho hilo añado unos cuantos enlaces que pueden aportarte más información:

:arrow: Películas no rusas sobre Rusia


También se habló del Campesino en este otro hilo:

:arrow: Comunista en España y antiestalinista en la URSS

En todos los libros (que son tres si mal no recuerdo) escritos sobre el Campesino se aprecia un esfuerzo de propaganda anti-soviética potenciado por agentes externos al protagonista (no olvidemos que era analfabeto, así que los libros se los escribían otros), que convertido en una suerte de héroe de leyenda es capaz de realizar las proezas más increíbles en pos de un deseo de libertad que bebe de las fuentes del mito del "buen salvaje" (es decir, se transmite la idea de que el Campesino es un noble bruto que no entiende muchas cosas pero que es capaz de distinguir la "maldad" del comunismo soviético con la misma sabiduría que se atribuye a los niños y a los locos).

Tampoco hay que olvidar que el primer libro sobre el Campesino ("Vida y muerte en la URSS") se publicó de manera oportunista en 1950, justo después de la polémica generada por la biografía de Viktor Kravchenko ("Yo elegí la libertad" - 1950) que resquebrajó la imagen que tenía el mundo sobre la Unión Soviética mucho antes de que se publicaran los libros del "archipiélago gulag". Precisamente el último libro del Campesino "Yo elegí la esclavitud" (1975) homenajea en su título al libro de Kravchenko, al describirlo como un viaje inverso al del soviético.

Termino mi aportación con la misma frase que ya incluí en el hilo de las "películas no rusas" y resume todo el sentir del Campesino sobre su vida, que considera parcialmente desperdiciada por haber vivido "engañado" durante demasiado tiempo:
"Yo quería para España un régimen semejante al impuesto por Stalin en la URSS. Y luego la URSS de Stalin ha sido para mí la mayor desilusión, el mayor engaño y el peor fracaso de mi vida". - Valentín González, "El Campesino".

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Valentín González "El campesino"

Mensaje por santi »

Entre Madrid y Vladivostok hay 13.136 km, este recorrió aún 3000 km más.Mejor tenía que haberse dedicado al maratón, aunque bueno, ya sabemos que la CIA a la hora de exagerar no le va a la zaga a su maestro Goebbels.
El campesino este, es un ejemplo más, de la calaña del Carrilo, del típico trepa y oportunista dispuesto a venderse siempre al mejor postor. Su papel durante la guerra civil es simplemente lamentable, abandonó a sus tropas el frente en momentos clave, se comportó de manera cobarde y cruél, quien sabe? quizá ya en esa época actuaba como agente doble?. Después en el marasmo del fin de la guerra huyó a la URSS donde recibió asilo, aunque rapidamente fue desenmascarado y condenado a trabajos a "favor de la sociedad" en Vorkuta. Una vez allí accedió a trabajar para la inteligencia soviética que le "preparó" una primera fuga, frustrada y una segunda auténtica a través de Irán. Se instala en Francia y parece ser que elige bando definitivamente, dedicándose a escribir libros y memorias por encargo de una de las editoriales con más fondos del planeta: la CIA.
En 1977 al regresar a España, pidió el voto para el PSOE de Felipe Gonzalez... en esa época debía cobrar del servicio secreto alemán...jejeje! que tanto hizo por el Psoe :twisted:
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Fra Dolcino
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 178
Registrado: 29/05/2010 07:37

Re: Valentín González "El campesino"

Mensaje por Fra Dolcino »

Gracias a los dos por las respuestas. Como vemos, así se escribe y construye la "historia" en determinada prensa.

Como ha escrito Santi, es el campo de Vorkuta, no lo que había escrito yo y que no puedo editar.

Sobre Julian Gorkin y sus vínculos con la CIA, así como de la utilización del Campesino, el historiador Herbert Southworth se explaya en varios de sus libros.

Por cierto, ¿alguien sabe con más profundidad las circunstancias de la condena y proceso al Campesino?

Saludos.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Valentín González "El campesino"

Mensaje por Siberia »

Si has consultado el primer enlace que te he dejado en mi anterior mensaje, habrás visto en el apartado "Fuentes" otros tres enlaces con abundante información sobre la vida de "El Campesino". Su lectura permite dar una respuesta a tu pregunta.
En primer lugar, hay que advertir que lo que sabemos sobre las andanzas de "El Campesino" en la URSS es lo que nos ha contado el propio protagonista a través de sus libros "escritos por otros". Esto nos queda claro en el prólogo de la última edición hasta la fecha (2006) del libro "Yo elegí la esclavitud":
Hay que recordar que lo que sabemos sobre este personaje entre el final de la guerra y el Proceso Kravchenko, que es el de su reaparición en el mundo de los vivos, nos lo ha contado Gorkin, que, incluso si no fuera de la escuela kominterniana, sólo tenía la fuente informativa del propio Campesino. Demasiada fuente y poca agua. [...]

Yo creo que el Campesino fue un gran fabulador que acabó creyendo sus propias fábulas, pero a la vez ahí están los dos primeros años de la Guerra Civil, donde aparece junto a Líster y Modesto como los generales extraídos de lo más profundo del pueblo español. [...]

¿Era un disidente seductor, un agente soviético entre los disidentes, un castigado por el partido que se redimía sirviéndolo? No lo sabemos. Quizás todo a la vez y al mismo tiempo lo contrario. Que en la propia población del Gulag se convirtió en leyenda lo prueba la famosa cita de Solzhenitsyn sobre el preso político que estaba escribiendo la novela de la vida del Campesino. [...]

Sólo nos cabe la duda de si le resultaba tan fácil engatusar a las mujeres como nos cuenta este don Juan de pistola al cinto, pero el personaje es eso, tan personaje, que vaya usted a saber. Conque sea cierta la mitad de su novela vital, y al menos la mitad lo es, daría para una película.
No obstante, es posible contrastar la información de sus "novelas" con otras informaciones y así llegar a la conclusión más cercana a la realidad, como tú mismo comprobarás al final de la lectura de este post.

Julián Gorkin, en su prólogo al libro "Comunista en España y antiestalinista en la URSS", afirma que las razones que llevaron a "El Campesino" a su encarcelamiento en la Unión Soviética fueron puramente políticas. Lo describe como un comunista auténtico, una suerte de héroe que prefirió renunciar a una vida cómoda en la URSS a cambio de denunciar las injusticias del estalinismo:
El verdadero heroísmo de El Campesino no fue el de España, donde cada obrero y cada campesino fue un héroe; su verdadero heroísmo, su heroísmo temerario y casi loco, fue el de la Unión Soviética. Recibido triunfalmente y admitido en la Academia Superior de Guerra con el grado de general de división de choque, pudo formar parte de la casta privilegiada, dueña de todo y de todos; abandonó, sin embargo, su situación para convertirse en un simple trabajador altamente explotado y, más tarde, en un bandido, pues el bandidaje es casi el único camino que puede seguir el rebelde primario en la Rusia de Stalin. Y él fue no sólo un rebelde primario, sino un oposicionista consciente y decidido, cosa que se paga con el tormento inquisitorial de la Lubianka, con la deportación y con la muerte. Compárese la actitud de ese hombre con la de sus ex compañeros los Líster, Modesto, Cordón, fieles servidores del Kremlin; El Campesino no sólo expuso su vida en un supremo rescate de sí mismo, sino que sigue exponiéndola a diario en su combate por la verdad contra el estalinismo. Yo, que como todos saben la vengo exponiendo por lo mismo desde hace veintidós años, sé lo que eso representa. Y sé que para muchos críticos de café, esa peligrosa lucha representa una especie de espectáculo quijotesco contra otros molinos de viento, cuando de lo que se trata efectivamente es del ser o no ser de la humanidad entera.
Sin embargo, esta imagen de "héroe-mártir" del comunismo se nos resquebraja al cotejarla con otras versiones de su biografía:
En la URSS se le recibió, en principio, muy bien. Se le reconoció su graduación militar (general de división "de choque") y se le mandó a estudiar a la Academia de Frunzé junto a otros compañeros militares comunistas, como Líster, Modesto, Tagüeña, Cordón, etc.

Pero no aguantó mucho tiempo. Al cabo de un par de años estaba más que harto de tanta sovietización. En la academia era obligatorio el idioma ruso, que en su condición de analfabeto no conseguía dominar totalmente. Su carácter tampoco casaba bien con la rígida disciplina militar. Aunque confluyeron ambos factores, fue expulsado más por su incapacidad de cursar estudios superiores que por indisciplina. Practicó el bandidaje en Moscú y el contrabando.
Es decir, que lejos de excusas ideológicas, la realidad es que "El Campesino" no era capaz de integrarse a la "vida normal". Tras abandonar la vida militar, tampoco aguantó mucho como ciudadano soviético y pronto se dió al pillaje y al contrabando. Un estilo de vida así sólo podía acabar en la cárcel. Su carácter impulsivo y rebelde le había venido bien en el ambiente convulso de la Guerra Civil Española, pero su concepción de la libertad estaba más cerca del libertinaje anarquista que del sistema soviético. No es extraño por tanto que le acusaran de trotskista.

Sin embargo, tampoco es cierto que sufriera el mismo trato que el resto de presos políticos, lo cual pone en entredicho sus hazañas como fugado del gulag sin más ayuda que sus ansias de libertad:
No está claro si Valentín, tras fracasar en la Academia Frunzé, trabajar como peón en el metro de Moscú y dedicarse al bandolerismo en el Cáucaso, estaba o no bajo la protección de la NKVD o del GRU (servicio secreto del Ejército, distinto de los hijos de la Vétcheka), y no parece posible que sin algún tipo de protección de uno de estos dos grupos pudiera sobrevivir, porque en el PCE, sobre todo tras la huida a México de Jesús Hernández, no tenía padrinos. - Prólogo de "Yo elegí la esclavitud" (2006)
Esto enlaza con lo que afirma santi, que en realidad la huída de "El Campesino" de la URSS fue preparada por la intelligentsia soviética y no fruto de las aventuras peliculeras que nos cuenta en sus novelas, donde en un delirio de imaginación afirma haber escapado por sus propios medios de hasta cuatro gulags:
Entonces comienza su desgracia: hubo de trabajar en condiciones leoninas, picando piedra en las obras del Metro de Moscú y posteriormente, por su actitud, fue detenido, torturado y procesado. En los calabozos de la Lubyanka -sede primero del NKVD y luego del KGB-, comenzó su periplo carcelario. Nada menos que siete años deportado en los peores campos de concentración y exterminio de Siberia: la helada tierra ártica de la Vorkutá, en donde vio morir a miles de presos sepultados en las minas de carbón ; el gulag de Butyrki, el campo de exterminio de Krasnespresia. Con tal de intentar salir, se convirtió en "estajanovista" (preso que trabajaba sin parar), sufrió varios accidentes graves (en uno, en las minas de carbón de la Vorkutá, se destrozó la columna), y finalmente se escapó con otros dos españoles ex-aviadores y presos (Campillo y Lorente) a Irán. Ya en Teherán, los encargados de la embajada inglesa le confundieron con un espía y le entregaron de nuevo a los rusos, que lo mandaron deportado y preso a otro infierno, pero no helado, sino desértico: el gulag de Aschibad, en Turkmenistán, al este del mar Caspio. Allí vio morir a miles de presos como consecuencia de un terremoto -y de que el KGB remató a muchos supervivientes-, y volvió a intentar escaparse con otro preso (un uzbeko, viejo bolchevique). A su compañero de fuga lo mataron, pero él volvió a huir a Irán atravesando las inmensas montañas del norte de Irán a pie. Era 1949. Ya había pasado diez años en la URSS, y de ellos, casi siete preso.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Valentín González "El campesino"

Mensaje por Kozhedub »

santi escribió:(...)
En 1977 al regresar a España, pidió el voto para el PSOE de Felipe Gonzalez... en esa época debía cobrar del servicio secreto alemán...jejeje! que tanto hizo por el Psoe :twisted:
Quedó retratado. Pasar del marxismo a pedir el voto para Felipe Gonzélez es todavía más difícil que lo de los 16000 Km a pie. :lol: :lol:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Fra Dolcino
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 178
Registrado: 29/05/2010 07:37

Re: Valentín González "El campesino"

Mensaje por Fra Dolcino »

Gracias por las respuestas. Me refería a si había algún documento primario respecto a su proceso, aparte de los testimonios de parte, que ya vemos no disponen de mucha credibilidad.

Pero leyendo entre líneas, se puede sospechar que quizás tenga más que ver con sus actividades de contrabando de armas ( ya lo hizo con Abd el-Krim ) y bandidaje ( menudo pieza debía ser el susodicho).

Rescato parte de uno de los comentarios del primer enlace respecto a la entrevista con Monica Randall que resulta desternillante:

Voilà:—–3er bloque vídeo. 1 minuto 53 segundos:MR.- ¿Cómo llegó a Teniente General usted?VG.- ¿Que cómo llegué? … ¡Peleando!MR.- A base de hacer la guerra… VG.- ¿a base de hacer la guerra? Yo no he hecho guerra ninguna, yo he tirao tiros como… ¡como el diablo!—–3 er bloque. 3 minutos 56 segundos:MR.- Valentín, ¿por qué cree usted que la república perdió la guerra de España?VG.- La república no ha perdido la guerra.MR.- … Sí…VG.- No.MR.- …ganó el ejército que luchaba en contra de la república VG.- Nosotros no hemos perdido nada en absoluto. Hemos perdido la vida…los mejores hombres que había… han perdido la vida. Entre ellos me encontraba yo. MR.- Bueno, usted está vivo todavía…VG.- Pues entre ellos me encontraba yo.—–3 er bloque. 8 minutos 51 segundos:MR- Valentín, ¿usted cree que los libros de historia sobre la Guerra Española han contado muchas mentiras?VG.- Todas son mentiras. No hay ninguna que sea verdad.MR.- Pero ¿algo habrá de verdad, no?VG.- Nada. —-4º bloque. 1 minuto 45 segundos: MR.- ¿Qué es el comunismo, Valentín?VG.- El comunismo no es nada.

Aunque a quien creo que habría que entrevistar sería a su callista, eso sí que sería un testimoño del copón con ruedas.

Entre los 16 mil km de este hombre y los 18 días sin beber agua de Orlando Zapata no sé con cual quedarme.

Responder