La educación en España (el futuro que viene...)
Moderador: casarusia
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Como el artículo de Reverte salió con formato extraño, aquí tenéis el original:
Es curioso, Reverte estudió en un colegio de curas. Yo, en un instituto de Bachillerato. Él escritor, yo profesor. Y coincidimos en este tema como si hubiéramos estado poniendo puntos en común.
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... icion=2687
Es curioso, Reverte estudió en un colegio de curas. Yo, en un instituto de Bachillerato. Él escritor, yo profesor. Y coincidimos en este tema como si hubiéramos estado poniendo puntos en común.
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... icion=2687
Lo de la tarima es curioso. He dado clases en aulas con ella (se trataba de una esuela del XIX que se conservaba casi tal cual en algunos aspectos) y puedo decirte que impone. De hecho, algunos alumnos se reían al principio porque les chocaba ese aire de solemnidad que algo tan aparentemente nimio otorgaba a cualquier lección.facorrov escribió:En la escuela, por una mezcla de lavado de cerebro al profesorado, (la tarima opresora, hay que motivar como sea al alumno...),
Y ciertamente, que entre ciertos "progres" se confunde precisamente eso, solemnidad, con opresión, es algo que sigue haciendo mucho daño. Tener una confianza con los alumnos está bien, pero siempre que hayas dejado claro previamente que no se hace desde una supuesta igualdad, es evidente que el educador y el alumno no son papeles intercambiables (aunque tú tambien aprendas de tus alumnos).
Un saludo.
- Vladiвосток
- Moderador
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- Registrado: 19/04/2006 16:07
- Ubicación: Провидения
Gracias por el artículo facorrov.
Más claro, agua.
Me ha gustado la vena rusófila de Pérez-Reverte, le sale casí al final del penúltimo párrafo, lo destaco en negrita:
Más claro, agua.
Me ha gustado la vena rusófila de Pérez-Reverte, le sale casí al final del penúltimo párrafo, lo destaco en negrita:
Arturo Pérez-Reverte escribió:[...]
Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. [...]
- España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
Vladiвосток
He estado meditando cuál sería la motivación última de mi rechazo a la Logse.
Creo que la he encontrado:
Mi motivación última es la solidaridad de clase. Pienso en esos chavales como yo que si no tienen la oportunidad de recibir una educación de calidad, van a acabar dios sabe cómo. Porque no les van a poder mandar a un privado. Y porque un montón de gilipollas (hijos de obrero o hijos de lo que sea) de esos que no pasarían de 2ºde BUP les están impidiendo aprovechar las clases. Y porque unos años después los descerebrados que se lo impidieron estarán cargando cajas en una gran superficie, o en el negociete del papá. Y como me veo reflejado en esos chavales que se esfuerzan porque no tienen otra cosa aparte de su talento, me niego a que se queden en la cuneta por culpa de los descerebrados de su edad y los descerebrados de más edad que menciona Reverte.
He dicho.
Creo que la he encontrado:
En mi vida he vuelto a ver unos chavales con tanta dedicación, ganas de aprender como aquellos. Y los entendía. Perfectamente. Porque yo también había sido uno de esos alumnos que sabe que si no estudias y sales para alante, nadie te va a echar una mano, porque en tu casa no hay medios, porque en tu casa no conocen a nadie que te enchufe en la administración, porque sabes que si no estudias vas a acabar en la obra, en la fábrica como tu padre. Y que quitando a dos o tres gilipollas que llegan como mucho hasta 2º de BUP, los demás opinan lo mismo que tú, y que hay que estudiar para salir adelante, o de lo contrario te van a dar mucho por el culo.
Esos eran hijos de obreros. Los mejores estudiantes que he tenido en mi vida.
parece que por ser hijo de obrero estás destinado a ser lumpen. Una vez que se dan las oportunidades, destacamos. Y eso es lo que debe ser la educación: derecho a oportunidades.
Y te aseguro que si estás en una clase con un montón de majaderos, tan hijos de obrero como tú, pero que todo se la suda, no vas a salir adelante. Y eso es lo que pasa ahora, Lazareto
gran parte de la falta de esfuerzo se produce porque saben que van a pasar aunque tengan 15 asignaturas suspensas, te lo dicen a la cara. ¿Es eso forma de fomentar el esfuerzo en críos y jóvenes? ¿Y la desmoralización de los chavales que sí tienen interés y ven como pasan igual que ellos los que han estado tocando las narices durante todo el curso?
Es muy posible que si hubiera estado en una clase de la Eso, no hubiera llegado a la universidad. Sabemos, como estudiantes de psicología, de la importancia del ambiente. Y si a esos hijos de obreros, que quizá no tienen en casa un ambiente propicio, les quitas el ambiente de estudio deseable que debe tener una clase, ¿a dónde van a ir?
Mi motivación última es la solidaridad de clase. Pienso en esos chavales como yo que si no tienen la oportunidad de recibir una educación de calidad, van a acabar dios sabe cómo. Porque no les van a poder mandar a un privado. Y porque un montón de gilipollas (hijos de obrero o hijos de lo que sea) de esos que no pasarían de 2ºde BUP les están impidiendo aprovechar las clases. Y porque unos años después los descerebrados que se lo impidieron estarán cargando cajas en una gran superficie, o en el negociete del papá. Y como me veo reflejado en esos chavales que se esfuerzan porque no tienen otra cosa aparte de su talento, me niego a que se queden en la cuneta por culpa de los descerebrados de su edad y los descerebrados de más edad que menciona Reverte.
He dicho.
Amén.Facorrov escribió:Mi motivación última es la solidaridad de clase. Pienso en esos chavales como yo que si no tienen la oportunidad de recibir una educación de calidad, van a acabar dios sabe cómo. Porque no les van a poder mandar a un privado. Y porque un montón de gilipollas (hijos de obrero o hijos de lo que sea) de esos que no pasarían de 2ºde BUP les están impidiendo aprovechar las clases. Y porque unos años después los descerebrados que se lo impidieron estarán cargando cajas en una gran superficie, o en el negociete del papá. Y como me veo reflejado en esos chavales que se esfuerzan porque no tienen otra cosa aparte de su talento, me niego a que se queden en la cuneta por culpa de los descerebrados de su edad y los descerebrados de más edad que menciona Reverte.
He dicho.
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"Es posible llevar a un burro hacia un rio, pero hacerle beber no podra ni el mismisimo diablo"...
Es verdad que lo que hace falta es la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, pero seguir el camino o no esto decide cada uno. El papel de un profesor es muy variable - a veces es tan solo un ejemplo de imitar, a veces es un facilitador... Pero para que uno pueda dar, el otro tiene que estar dispuesto a recibir y poder recibir - querer recibir y poder recibir... Si no - la mano del profesor que da se queda suspendida en el aire... Es un poco duro ¿no? Tiene algo tragico para un profesor que se da cuenta de lo que pasa... ¿Y si uno se acusa a si mismo por no poder enseñar a algunos?
Y coincide por completo con el modelo de la comunicacion que estudian en la ESO... No tiene nada nuevo...
Por si acaso ¿seria una casualidad que la ESO llaman asi porque tal vez no saben bien como definirlo mejor? - eso...
Es verdad que lo que hace falta es la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, pero seguir el camino o no esto decide cada uno. El papel de un profesor es muy variable - a veces es tan solo un ejemplo de imitar, a veces es un facilitador... Pero para que uno pueda dar, el otro tiene que estar dispuesto a recibir y poder recibir - querer recibir y poder recibir... Si no - la mano del profesor que da se queda suspendida en el aire... Es un poco duro ¿no? Tiene algo tragico para un profesor que se da cuenta de lo que pasa... ¿Y si uno se acusa a si mismo por no poder enseñar a algunos?
Y coincide por completo con el modelo de la comunicacion que estudian en la ESO... No tiene nada nuevo...
Por si acaso ¿seria una casualidad que la ESO llaman asi porque tal vez no saben bien como definirlo mejor? - eso...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos
- Vladiвосток
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Muy buena esa frase cuzmich, no la conocía.cuzmich escribió:"Es posible llevar a un burro hacia un rio, pero hacerle beber no podra ni el mismisimo diablo"... [...]
Bueno al hilo del nombre de este tema como la educación en España siga por estos derroteros, en el futuro que viene se podrán dar escenas como esta:
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Vladiвосток
- Mayakovski
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Uno de cada 4 jóvenes británicos piensa que Churchill no existió
• Una encuesta revela que el 58% de los ingleses creen en Sherlock Holmes
EL PERIÓDICO
LONDRES
Winston Churchill (1874-1965) es, sin duda, el más célebre primer ministro que ha tenido el Reino Unido. A su talla como político, aquilatada durante los difíciles días de la segunda guerra mundial, unió su condición de orador brillantísimo, historiador destacado y escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura, nada menos. Demasiado talento para ser verdad. Al menos, eso es lo que piensa una parte de sus compatriotas. Según una encuesta realizada por la cadena de televisión UKTV Gold, el 23% de los británicos menores de 20 años creen que Churchill es un personaje de ficción.
Ese dato es uno de los más sorprendentes resultados de un estudio hecho a partir de 3.000 entrevistas que, entre otras cosas, refleja el poderoso influjo que la televisión, el cine y la literatura tienen en la percepción de la historia por parte de los británicos. Así se explica que, por ejemplo, un 58% de los encuestados asegure que Sherlock Holmes existió realmente. El porcentaje es aún mayor cuando se trata del legendario rey Arturo (el 65% está convencido de su existencia), aunque en este caso la posibilidad de que el origen del mito se asiente sobre un personaje histórico real (acaso un caudillo bretón) puede servir de atenuante.
ELEANOR RIGBY
Otras criaturas de ficción que alimentan la confusión popular son Robin Hood (el 51% de los entrevistados asegura que el arquero se refugió realmente en el bosque de Sherwood), Eleanor Rigby (el 47% cree en la existencia de la desdichada protagonista de la canción de los Beatles) y los tres mosqueteros (cuya verdad histórica es defendida por el 17%).
En el otro extremo se hallan los personajes reales que son tomados por héroes de ficción. El caso de Churchill es, sin duda, el más vistoso, pero el que encabeza la lista es el rey Ricardo I de Inglaterra, también conocido como Ricardo Corazón de León, que pasó tantos años en la tercera cruzada que sus súbditos se olvidaron de que existía realmente y hoy el 47% de los británicos atribuyen sus andanzas a la imaginación de algún escritor. También son muchos (el 23% de los entrevistados) quienes ponen en duda que Florence Nithingale (1820-1910), considerada la madre de la enfermería moderna, existiera en realidad.
Y una curiosidad: el 3% asegura que Gandhi es una invención.
Fuente: El Periódico 05/02/08
Los británicos también van bien servidos...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
- Vladiвосток
- Moderador
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Pues aquí, con tal de echar más leña al fuego y teniendo en cuenta que la ESO se hizo partiendo del modelo británico (cuando éste ya se había demostrado un fracaso), un recuerdo al país hermano del Reino Unido:
http://www.youtube.com/watch?v=0LA0Rm3R ... re=related[/youtube]
Honestamente, o la chica es muy tonta o tremendamente inteligente, porque yo no me he enterado de nada.
¡Saludos!
PD: ¿Churchill? ¿Quién es ese tío? ¿Toca en algún grupo?
http://www.youtube.com/watch?v=0LA0Rm3R ... re=related[/youtube]
Honestamente, o la chica es muy tonta o tremendamente inteligente, porque yo no me he enterado de nada.
¡Saludos!
PD: ¿Churchill? ¿Quién es ese tío? ¿Toca en algún grupo?